Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of El Anima Sola

No description
by

Valentina Perez Restrepo

on 26 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El Anima Sola

Un Poco sobre Tomás Carrasquilla...


Tomás Carrasquilla fue un escritor Colombiano muy importante el cual nació en el 1858 y murió en el 1940. Apoyaba los movimientos costumbristas. Tomás Carrasquilla tuvo varios trabajos: sastre, secretario de un juzgado, dispensario de una mina y funcionario del Ministerio de Obras Públicas. Siempre fue un lector y un escritor, uno de los más modernos de su época, el cual influencio a los jóvenes de ese tiempo.
1.Estilos Literarios.
2. Intencionalidad de la obra literaria

La intencionalidad de este texto narrativo es comunicar varios sentimientos que posee el autor. Primero, él nos comunicaba furia a través de que el rey no lograba tener un varón para que fuse su heredero. Adicionalmente, él nos revelaba alegría ya que pudo obtener un varón llamado Timbre de Gloria en su familia. También, transmitía amor, ya que Timbre se enamoro de una dama llamada Flor de Liz. Finalmente, el autor nos transmitió un poco de sufrimiento ya que el profesor de Timbre sentía tristeza y culpa ya que había destruido 2 familias.

3. Lo Objetivo y lo Subjetivo
La objetividad es la cualidad de lo objetivo, de tal forma que es perteneciente o relativo al objeto en sí mismo, con independencia de la propia manera de pensar o de sentir

La subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del mismo.
4. Evaluación grupal de la obra
Personalmente nos gustó mucho la historia, porque nos deja identificar en varias maneras la cultura de esa época. Esta obra es complicada de leer ya que Tomás Carrasquilla escribió esta historia con un lenguaje antiguo, y su vocabulario es difícil de entender. Es importante leerla, porque de esta manera puedes aprender un poco sobre esa época. También un poco sobre el autor, Tomás Carrasquilla y las costumbres que ellos tenían. Toda la historia nos pareció muy buena, por la razón que la obra combina la realidad con un poco de fantasía. El final es un poco misterioso y no tan esperado. El desenlace nos muestra un poco el punto de vista que tienen los personajes como el sufrimiento, el amor y la furia.

5. Características del Costumbrismo
En el este cuento de Tomás Carrasquilla, "El Anima Sola", podemos decir que tiene ciertas características del costumbrismo. Su lenguaje nos puede dar varias ideas de como era la vida y las costumbres de esa época. Este está escrito en un lenguaje que contiene palabras de esa época, es decir que nos puede demostrar como hablaban antes. También, nos comunica que tan religiosas eran las personas antes ya que cada que hacían un pecado sentían tanta culpa que iban a la casa de Dios a pedir ayuda a los obispos de esa época. Habían templos, santuarios y tenían una Sacra Real Majestad, es decir el rey. El gobierno era sostenido y liderado por reyes. También, nos habla sobre todo el dinero que tenían los reyes y cuan numerosas eran las familias, ya que tenían una familia muy numerosa y a todos los hijos les daban muchos privilegios. Los reyes vivían en castillos. Esta historia nos muestra que antes de tomar una decisión por más sencilla que fuera había que tomarla muy bien, ya que los castigos de esta época eran muy fuertes.
Este texto tiene introspecciones ya que se refiere a la forma en que el escritor transmite los pensamientos de un personaje.
Por ejemplo:
Antes de su boda Timbre de gloria va donde su sabio profesor y él le dice: “Hermosa como el sol es tu prometida, rica hembra, mas celebrada no conozco, pero…” ese pero, nunca se supo. Esta cita es un monologo y una introspección ya que el profesor se lo dirige a Timbre de Gloria y esta dirigiendo sus pensamientos. Este monólogo deja misterio a través del pero.

Esta cita es un monólogo narrativo e interior. Es un monólogo narrativo, ya que involucra a mucha gente por causa del profesor al separar a las dos familias.
Es un monólogo interior también, ya que demuestran los pensamientos, o sentimientos del profesor. En este caso el profesor piensa que no es buena idea que Timbre de Gloria se case con Flor de Liz.

7. El recuerdo e introspección como elemento narrativo.



La introspección en este texto es la sensación, ya que atrae a el lector a través de los sentimientos tales como la furia, el amor, el dolor y también la culpa.
GOAL!
El Anima Sola 1899
Tomás Carrasquilla

Valentina Peréz
Juanita Medina
Valeria Quintero
Maria Camila Lopera
Pedro Murillo

Inicio
Otras Características del género narrativo.
-También es un texto narrativo porque está escrito en prosa.

-Tiene personajes como todo cuento narrativo: El rey, Flor de Liz, Timbre de Gloria, El profesor.

-También tiene un tiempo, está escrito en pasado.

-El narrador es omnisciente porque narra en tercera persona, conoce todo lo que va a pasar en la historia y no participa de los sucesos. El narrador usa el estilo indirecto ya que incorpora los diálogos a la narración y en realidad son muy pocos.

Vocabulario
Estirpe
El origen de una persona, en este caso el origen real y noble.



Esclaresida
Famosa, reconocida.

Esta mañana fallecio el reconocido escritor, Gabriel Garcia Marquez.
Vasallos
Excelsitudes
Alta categoría o dignidad.
Cualquiera que reconoce a otro por superior o tiene dependencia de él.
"Señores y vasallos, amigos y extraños competían en cariño al vástago precioso que trajo a la comarca tántas bendiciones."
Tedioso
Aburrido.
El castillo era tedioso antes de que Timbre de Gloria llegara a el.
Limítrofe
Un lugar que está al lado o que limita con otro.
Doncel
Como se les decía antiguamente a los jóvenes nobles.
6. Los monólogos y las introspecciones
Preguntas
1. Por qué el rey quería un hijo?
2. Qué le hizo Flor De Liz a el profesor?
3. Cómo se llama el profesor de Timbre De Gloria?

Respuestas
1. Por qué el rey quería un hijo?
Para tener un heredero, para restaurar la grandeza del apellido.

2. Qué le hizo Flor De Liz a el profesor?
El día que ella fué velada por el profesor ella a travéz de un sueño le cuenta todo lo que él causo con ese "pero" y ella le corta la lengua.

3.Cómo se llama el profesor de Timbre De Gloria?
Reinaldo.
Espacio:



Tiempo:

Nudo

Un día, Timbre de Gloria se enamora de una mujer llamada Flor de Liz. Ellos sentían un gran amor y decidieron casarse. Antes de su boda, Timbre de Gloria va donde su sabio profesor, Reinaldo y él le dice: “Hermosa como el sol es tu prometida, rica hembra, mas celebrada no conozco, pero…” ese pero, nunca se supo. Después de esa charla con su profesor, Timbre de Gloria decide no casarse. Su padre enfurece, ya que si no se casa no puede ser el heredero del trono. En respuesta a su furia, encierra a Timbre de Gloria en un calabozo y lo amarra hasta que muere. Por otro lado, el profesor se siente muy culpable ya que daño las dos familias.
Desenlace

Después del acontecimiento, el profesor va a donde un cura para que le ayudara a pagar su penitencia, para reducir la culpa que sentía. El cura le dijo que primero debía sentenciar su cuerpo, y luego su alma al sufrimiento eterno. La primera pena era no bañarse, comer pan duro y poca agua diaria. Y la segunda pena, era velar a los muertos que se encontrara en el camino de su destierro. El profesor muere con 150 años. El profesor se encuentra con el velorio de una monja que resulta ser Flor de Liz. Ella, transmitió en un sueño todo lo que el profesor había causado con ese simple “pero”. Adicionalmente, ella con gran furia le quito la lengua al profesor y hoy en día se dice que sigue palpitando en una piedra. En fin, el profesor todavía sigue pagando su pena como Anima Sola.
Este es un cuento narrativo, porque relata una historia de una familia real. Cuenta sobre un rey que quiere tener un varón para que sea su heredero. El rey se vuelve malvado y mata a muchas personas por el simple echo de su furia. Él dice que Dios solo le daba hijas. Finalmente, tiene un hijo después de tener 13 hijas y 3 esposas. El hijo se llamó Timbre de Gloria.
Resumen del texto narrativo:
"El Anima Sola"
Un pueblo Colombiano
Hace muchos años, cuando había reyes.
Full transcript