Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA PROTESTANTE

No description
by

Joshua Mendoza Carvantes

on 27 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL RENACIMIENTO Y LA REFORMA PROTESTANTE

EL RENACIMIENTO
Y LA REFORMA PROTESTANTE
Antecedentes del renacimiento.
Comienzos de la edad moderna.
Marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo, el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.
El humanismo.
El humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo estrechamente ligado al Renacimiento cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en la península Itálica
La caida del feudalismo.
La caída del sistema feudal no se explica únicamente por una crisis ecológica sino que intervienen factores igualmente importantes, como la existencia de una burguesía, de comerciantes, banqueros, que se sumaban a las fuerzas anti feudales
El renacimiento.
Concepto.
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI.
Primeras manifestaciones.
Históricamente, el Renacimiento es contemporáneo de la era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de los españoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica.
Grandes inventos.
La imprenta
La brújula
El telescopio de Galileo
Polvora
Armas
Reloj y vidrio
El Arte renacentista.
La arquitectura.
La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgirá en una ciudad en donde el Gótico apenas había penetrado, Florencia.
La Pintura.
En pintura, las novedades del Renacimiento se introducirán de forma paulatina pero irreversible a partir del siglo XV. Un antecedente de las mismas fue Giotto (1267-1337), pintor aún dentro de la órbita del Gótico.
La escultura.
Como en las demás manifestaciones artísticas, los ideales de vuelta a la Antigüedad, inspiración en la naturaleza, humanismo antropocéntrico e idealismo fueron los que caracterizaron la escultura de este período.
Más allá de Italia.
España.
En España el Renacimiento se manifestó, a partir del siglo XV, en la literatura, con los poetas y prosistas del reinado de don Juan II de Castilla (419-1453), todos ellos educados bajo la influencia italiana.
Francia.
En Francia el Renacimiento comenzó a raíz de la expedición de Carlos VIII a Italia,
alcanzando su apogeo en los reinados de
Francisco I y Enrique n.
A Francisco I se debe, entre otras cosas, la fundación del Colegio de las tres lenguas (hoy Colegio de Francia).
Alemania.
Si el arte italiano realizó la belleza y el flamenco la verdad, el arte alemán expresó como ninguno el anhelo del pueblo en el momento de la Reforma religiosa.
Las raíces del Renacimiento alemán no hay que buscarlas en la antigüedad, sino en la Edad media.

La ciencia renacentista.
La ciencia renacentista es en realidad el comienzo de la ciencia moderna. Buscaba la explicación de los fenómenos a partir de la razón y de la experimentación. El desarrollo de la astronomía y de la geografía marcó el inicio de la ciencia renacentista y se dejó atrás la ciencia medieval.
La literatura renacentista.
La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV.
Desarrollo capitalista.
Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVII en Inglaterra sustituyendo al feudalismo.
La reforma (crisis del catolicismo).
Concepto.
Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
Antecedentes.
Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica anti eclesiástica y centrada en Cristo.
Causas.
En el siglo XV se produjo una gran crisis en la Iglesia Católica en Europa Occidental debido a los numerosos problemas de corrupción eclesiástica y falta de piedad religiosa. La gota que colmó el vaso fue la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, que provocó finalmente que la cristiandad occidental se dividiese en dos.
Indulgencias.
En este tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de la cuestión de las indulgencias (documento que exime al alma del paso por el purgatorio). Muchos consideraron esta práctica como un abuso escandaloso y la culminación de una serie de prácticas anticristianas fomentadas por el clero católico.
Martin Lutero.
Se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una restructuración de las iglesias cristianas en Europa. .
La reforma lutera.
Al principio, la Iglesia Católica no dio demasiada importancia a las ideas de Lutero, ni a sus ataques contra la doctrina de salvación por las obras, pero muy pronto tuvo que reaccionar ante las noticias que llegaban de Alemania, de que gran parte de la gente estaba desafiando el dominio de la Roma papal.
Otros reformadores.
Juan Calvino.
fue un teólogo francés, considerado como uno de los padres de la Reforma Protestante. Más tarde, las doctrinas fundamentales de posteriores reformadores se identificarían con él, llamando a estas doctrinas «calvinismo». Particularmente los «cinco puntos del calvinismo» surgen como contraposición a las doctrinas de Jacobo Arminio .
Nicolas Maquiavelo.
Fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El Príncipe, publicado póstumo en 1531 en Roma.
Erasmo de Rotterdam.
Las polémicas de Erasmo contra la Iglesia han sido malinterpretadas con frecuencia. Erasmo, que estaba de acuerdo con las enseñanzas de Cristo, quería utilizar su formación universitaria y su capacidad para transmitir ideas, para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento.
Consecuencias.
Contrarreforma Catolica.
Durante casi 20 años, la Iglesia Católica había visto cómo gran parte de los católicos se peleaban entre ellos en Europa y sus obispos, dejaban de reconocer al Papa como Primus inter pares o como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y se separaban de Roma incluso algunos cardenales
Tomas Moro
Moro vio a la Reforma Protestante como herejía y una amenaza a la unidad de la iglesia y la sociedad. Sus primeras acciones en contra de la Reforma incluyó ayudar al cardenal Wolsey a deshacerse de libros luteranos que se importaban clandestínamente en Inglaterra
Posturas de los Principales paises.
Principales paises Catolicos.
Italia es probablemente el más conocido de estos, particularmente desde que se encuentra el Vaticano en la ciudad de Roma.
Principales paises Protestantes.
Estados Unidos, Portugal, Francia, el sur de Alemania, Hungría, Polonia, Corea del sur, Bangladesh, Benin,
La secularización
Tras las revoluciones burguesas, regulan sus relaciones con la iglesia católica a través de concordatos que regulan la enseñanza privada, la financiación de la iglesia y sus esferas de participación en la vida civil
¿PREGUNTAS?
¡Gracias!
¡Buen dia!
Full transcript