Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CULTURA Y SUS ELEMENTOS

No description
by

iviz castillo

on 4 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CULTURA Y SUS ELEMENTOS

LA CULTURA
Y SUS
ELEMENTOS

Definición de Cultura
Es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.
**Los elementos de la cultura se dividen en concretos o materiales y simbólicos o espirituales.
Los elementos concretos o materiales comprenden: personajes (históricos, literarios, etc.); fiestas (patronales, religiosas, etc.); alimentos (comidas típicas, etc.); ropa (trajes típicos, moda, etc.); arte plasmado (artesanía, etc.); construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas), monumentos representativos históricos.
**Los elementos simbólicos o espirituales lo constituyen: creencias (filosofía, espiritualidad o religión); valores (criterio de juicio moral o ética); actos humanitarios, normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales); organización social y sistemas políticos; símbolos (representaciones de creencias y valores); arte (apreciación); lenguaje (un sistema de comunicación simbólica); tecnología y ciencia.

Ejemplo: La Cultura Potosina (S.L.P.)
El estado de San Luis Potosí, como toda provincia mexicana, cuenta con costumbres y tradiciones y arraigadas en algunas regiones.
En la capital del estado es tradicional durante la Semana Santa la llamada “procesión del silencio” con características propias: además de las imágenes religiosas de los barrios.
Las festividades patronales religiosas están llenas de alegría y colorido provinciano, de las que destacan las de los barrios de San Miguelito, Santiago, Tlaxcala y San Juan de Guadalupe.
La cocina potosina se llena de dulces aromas con la preparación de sus tradicionales enchiladas potosinas, es un platillo típico, acompañados del colonche, bebida alcohólica potosina por excelencia hecha a base de tuna. Los postres potosinos más representativos son el queso de tuna, la gelatina de tuna, la cajeta de leche de cabra.
Organizaciones e instituciones las cuales son: Centro de la Gráfica Contemporánea, el Centro de Arte y nuevas Tecnologías y el Centro Cultural Mariano Jiménez, además del Centro de las Artes de SLP, se encargan de preservar el acervo histórico de la sociedad potosina y promover la expresión artística, a través de exposiciones plásticas, gráficas, concursos y festivales abiertos al público en general. 

LOS ELEMENTOS DE LA CULTURA
SÍMBOLOS & LEGUNAJE
CULTURALES.
Los símbolos culturales cumplen una función muy importante. Como símbolos, son signos concretos, arbitrariamente seleccionados por un grupo social con el fin de transmitir  determinadas ideas. Por ejemplo, el concepto de “patria” se expresa indefectiblemente por medio de una bandera
La función de los símbolos culturales. Es vehicular ideas o significados. Mediante los símbolos, nuestras creencias e ideas se hacen tangibles y se expresan de manera concreta con lo que adquieran una cierta resistencia y resultan más fáciles de comunicar.
El lenguaje constituye un hecho cultural en si mismo. Prueba de ello es que en cada uno de los idiomas del mundo no solo basta con saber expresar gramaticalmente o lingüísticamente una determinada oración, sino que debemos tener en cuenta a la hora de expresarla otros aspectos, tales como el estatus de las personas que intervienen en el proceso de comunicación, el propósito de esa conversación en si misma
EJEMPLO: COSTUMBRE Y TRADICIÓN.
Quitarse los zapatos: En muchas casas de todo el país la gente se quita los zapatos, sobre todo en los estados donde neva en invierno, ya que de lo contrario se ensuciarían demasiado. Por lo regular, los invitados también se deben quitar los zapatos o al menos preguntar si deben hacerlo.
 
Respetar los símbolos patrios: La mayoría de los estadounidenses están muy orgullosos de su país, por lo que respetan bastante la bandera y el himno nacional.
Los extranjeros no necesitan cantar el himno, pero si se les pide que guarden silencio y se pongan de pie junto con los estadounidenses.
 
Halloween
La noche del 31 de octubre se celebra esta fiesta importada por los inmigrantes irlandeses a mediados del siglo XIX. A lo largo y ancho del país, numerosos ciudadanos tallan en calabazas la cabeza de Jack-o’-lantern, los niños se disfrazan para ir casa por casa en sus vecindarios y practicar el “trick or treat” (consistente en la petición de dulces a sus vecinos bajo amenaza de llevarse sustos más o menos elaborados), y todo Estados Unidos se tiñe de naranja y negro. La cultura popular, sobre todo el cine y la televisión, fue capaz de importar con éxito esta celebración por todo el mundo.

Instituciones y Organizaciones
Culturales.
ORGANIZACIÓN: sistema social conformado por individuos y grupos de individuos, que dotados de recursos y dentro de un determinado contexto, desarrolla regularmente un conjunto de tareas orientadas por valores comunes hacia la obtención de un determinado fin.
INSTITUCIÓN: cuerpos normativos, jurídicos y culturales, conformados por un conjunto de ideas, creencias, valores y reglas que condicionan las formas de intercambio social.

Instituto Nacional De Bellas Artes. Es una institución de México dedicada a la difusión de actividades artísticas y culturales que se realizan a nivel nacional, incluyendo el ámbito educativo.
Fundación Educa México A.C Buscando estimular la formación y capacitación de emprendedores, EDUCA y Saber para la Vida, trabajan en la conformación de proyectos productivos a través del Programa Impúlsate, cuya finalidad es la comercialización de un producto y/o la prestación de algún servicio, con la intención de que las escuelas que forman parte de la Red EDUCA diversifiquen sus ingresos, evitando la dependencia de donativos y simbólicas cuotas de recuperación para cubrir sus gastos operativos.

EJEMPLO:
RELIGIÓN CULTURAL
La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

EJEMPLOS:
25 de Agosto.-SAN LUIS POTOSI.
• Día de San Luis Rey.- La ciudad entera se llena de júbilo y participa en las festividades que se llevan a cabo en honor al santo patrono del pueblo. Hay una procesión con imágenes talladas, estandartes, carrozas multicolores, bandas musicales, etc. Y después de las ceremonias religiosas se efectúa una feria popular muy vistosa y animada, enmarcada por un amplio despliegue de fuegos artificiales. Cuando usted venga a San Luis Potosí, no deje de visitar los diversos monumentos e iglesias coloniales con que cuenta la ciudad y entre los que destaca la hermosa fachada de Los Ángeles de la Iglesia del Carmen.
29 de Septiembre.-SAN LUIS POTOSI.
• Día de San Miguel Arcángel.- Las ceremonias en honor a este santo se llevan a cabo en la exquisita iglesia de San Miguelito. Entre los eventos más importantes que tienen lugar en esta fecha destacan las danzas que se ejecutan en el atrio de la iglesia (y en las que toman parte tanto grupos locales, como conjuntos visitantes) y la procesión en la que participan cientos de fieles. Si usted viene, no deje de visitar el Museo Colonial de la ciudad que se encuentra en el ex convento de San Francisco y tampoco pierda la oportunidad de admirar el Teatro Alarcón, construido por el famoso arquitecto Tres guerras.
 

RELIGIÓN CULTURAL
La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos precisas, mientras que otras carecen de estructura formal; unas y otras pueden estar más o menos integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican
EJEMPLO:
25 de Agosto.-SAN LUIS POTOSI.
• Día de San Luis Rey.- La ciudad entera se llena de júbilo y participa en las festividades que se llevan a cabo en honor al santo patrono del pueblo. Hay una procesión con imágenes talladas, estandartes, carrozas multicolores, bandas musicales, etc. Y después de las ceremonias religiosas se efectúa una feria popular muy vistosa y animada, enmarcada por un amplio despliegue de fuegos artificiales. Cuando usted venga a San Luis Potosí, no deje de visitar los diversos monumentos e iglesias coloniales con que cuenta la ciudad y entre los que destaca la hermosa fachada de Los Ángeles de la Iglesia del Carmen.
29 de Septiembre.-SAN LUIS POTOSI.
• Día de San Miguel Arcángel.- Las ceremonias en honor a este santo se llevan a cabo en la exquisita iglesia de San Miguelito. Entre los eventos más importantes que tienen lugar en esta fecha destacan las danzas que se ejecutan en el atrio de la iglesia (y en las que toman parte tanto grupos locales, como conjuntos visitantes) y la procesión en la que participan cientos de fieles. Si usted viene, no deje de visitar el Museo Colonial de la ciudad que se encuentra en el ex convento de San Francisco y tampoco pierda la oportunidad de admirar el Teatro Alarcón, construido por el famoso arquitecto Tres guerras.
 

EJEMPLO: “INSTITUTOS Y ORGANIZACIONES CULTURALES DE EUA”

En el siglo XX y lo que llevamos del XXI, Estados Unidos ha sido, sin lugar a dudas, la mayor potencia cultural mundial, pero, a pesar de grandes luminarias como William Faulkner, Frank Lloyd Wright o Jackson Pollock, sus grandes aportaciones al patrimonio global (y las que más ha exportado), no han de buscarse en las artes tradicionales, sino en la ciencia y la tecnología, y en tres de las llamadas artes populares, consideradas genuinamente estadounidenses
Soldiers Pay (1926)
Mosquitoes (1927}
Sartoris (1929)
El sonido y la furia (1929)
As I Lay Dying (1930)
Santuario (1931)
Light in August (1932)
Pylon (1935)
Absalom, Absalom (1936)
The Unvanquished (1938)
If I Forget Thee Jerusalem (1939)
The Hamlet (1940)
Go Down, Moses (1942)
Intruder in the Dust (1948)
Requiem for a Nun (1951)
Full transcript