Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MODOS DE PRODUCCIÓN DE LA HISTORIA MUNDIAL

No description
by

Elsye Lafferty

on 19 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MODOS DE PRODUCCIÓN DE LA HISTORIA MUNDIAL

Los criollos también conocidos como La Aristocracia Quiteña fueron adquiriendo cada vez más conciencia de sí mismos como grupo, a medida que aumentaba su prosperidad y se ensanchaba la distancia que les separaba de los peninsulares, por lo que empezaron las rebeliones.
Rebelión de los encomenderos.- Se abolió la institución de la encomienda y se prohibió la esclavitud del indígena, el cual gozaba (en teoría) los mismos derechos y obligaciones de cualquier vasallo de los otros reinos regidos por la Corona de Castilla.
Rebelión de las acabalas.- Quedaban exentos del pago de impuestos los indios y los religiosos que comerciaban para su manutención. Producida la invasión a España por Napoleón, los criollos aprovecharon la oportunidad para crear juntas de gobierno que les quitaran el yugo español del virreinato.
SOCIEDAD COLONIAL ECUATORIANA
MODOS DE PRODUCCIÓN DE LA HISTORIA MUNDIAL
COMUNITARISMO
La doctrina del comunitarismo se inscribe en la siguiente definición: Cuanto más pequeña en dimensión es la empresa, más obedece a una gestión libre; cuanto mayores dimensiones tiene la empresa, más estará bajo el control directo del Estado.
ESCLAVISMO
Explotación del hombre por el hombre.
La tierra y el trabajo son las fuerzas productivas fundamentales.
Las relaciones sociales están basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas.
FEUDALISMO
Sr. Feudal versus el Siervo.
Los siervos cultivaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y para pagar los diezmos a la Iglesia y la renta al señor.
La rotación de cultivos era el principal sistema utilizado para evitar el deterioro de la tierra.
MERCATILISMO
Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del Absolutismo monárquico.
Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos:
Las relaciones entre el poder político y la actividad económica.
La intervención del Estado en esta última.
El control de la moneda.
CAPITALISMO
Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a "realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras". De esta forma al capitalismo, al igual que al sistema de precios y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.
Gracias al desarrollo del capitalismo en las naciones europeas fue posible la acumulación de excedente económico que generaba el empresario privado y a la reinversión de este excedente para generar mayor crecimiento económico, lo cual generó industrialización.
SOCIALISTA
El Socialismo busca una mejor y más justa distribución de la riqueza con tendencia a la igualdad de las clases sociales y a la colectivización de los medios de producción. En consecuencia, para el socialismo, la propiedad privada no existe.
LA SOCIEDAD ABORIGEN EN EL ECUADOR
Período
Pre cerámico


(12000 a.C.-3500 a.C.)
Sitios arqueológicos: el Inga (Pichincha),. Cubilán (Azuay y Loja),. Chobshi( Azuay),. Las Vegas (Guayas)..
Caza, pesca y recolección, organización social, banda u horda. Campamento, talleres de recolectores y cazadores.
Economía de simple cooperación.
Utilización de artefactos lícitos.

Período Formativo
(3500 a.C. – 500 a.C.)
Agricultura de subsistencia. Estancias y aldeas dispersas.
Etapa de predominio agroalfarero, cultivos agrícolas organizados: maíz, papa, frejol, ocas, quinua.
Aplicación de técnicas decorativas en la alfarería (botellas silbato). Vida sedentaria.

Período de Desarrollo Regional
(500 a.C. – 500 d.C.)
La agricultura es la actividad de producción básica.
Utilización de la coca con fines ceremoniales.
Mayor desarrollo de la alfarería, empleo de moldes, y sellos para producción en serie.
Surgimiento de la orfebrería (oro, platino, cobre). Perfeccionamiento de la navegación.
Aprovechamiento de la concha spondylus, con fines alimenticios, suntuarios y trabajo.
Elaboración de instrumentos musicales, técnicas de modelado de las estatuillas.

Período de Integración
(500 d.C. – 1500 d.C.)
Formación de confederaciones con marcada estratificación social.
Agricultura, empleo de calendario.
Diversificación de cultivos. Especialización de la cerámica, que posibilita un intercambio comercial. Utilización de algodón con diversas técnicas en la producción textil. Desarrollo de la orfebrería (cobre). Notable progreso en la arquitectura: construcción de canales de riego y aprovechamiento de tierras anegables para el cultivo.

La encomienda o reparto de indios fue una de las mercedes más solicitadas por los conquistadores al rey como recompensa por los servicios prestados en las guerras de conquista.
La quinta parte del total de lo tributado se destinaba al rey y lo restante era para el encomendero.
Los encomenderos estaban a cargo de la evangelización de los indígenas y de la vigilancia de prácticas consideradas desviadas del catolicismo y la cultura dominante.
LA COERCIÓN COMO FUERZA ESTRUCTURADORA DEL SISTEMA DE CIUDADES
La encomienda
Mitas
La mita consistía en que todos los pueblos debían dar a las haciendas de su pertenencia un número determinado de indios para que se empleen en su trabajo y otro número se asigne a las minas.
Los indios no recibían ni siquiera su salario, además, eran mal alimentados y maltratados y se les exigía en cambio un rendimiento mayor al de sus propias fuerzas, por lo que muchos de ellos murieron cumpliendo su penoso trabajo.
Obrajes
En los obrajes trabajaban indígenas hombres, mujeres y niños en un rígido y extenso horario de trabajo. Se trabajaban 312 días al año. La paga era muy baja, y para las mujeres y los niños, prácticamente, inexistente.
Concertaje
El concertaje de indios enmascaraba un sistema de servidumbre y esclavitud que era el eje fundamental del sistema de hacienda.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LA REAL AUDIENCIA DE QUITO
A nivel económico se manifestaron dos procesos diferentes: por un lado, el descenso y la decadencia de la producción de textiles en los obrajes serranos y, por otro, el crecimiento económico del litoral como resultado del auge de la producción de cacao.
En cuanto a la propiedad de la tierra, se produce un proceso paulatino de concentración de este recurso en manos de unos pocos grupos familiares, que dio como resultado la consolidación del latifundio.
A nivel político, y como consecuencia de las medidas fiscales implementadas por los Borbones casa reinante en España desde inicios del siglo XVIII, empieza el deterioro del poder de la Corona y de sus funcionarios en beneficio de los criollos, descendientes de españoles nacidos en tierras americanas, manifestándose en numerosas ocasiones vacíos de poder y de legitimidad.
DERROTA DEL MONOPOLIO COMERCIAL ESPAÑOL Y DISMINUCIÓN DEL PAGO TRIBUTARIO SIN LA INDEPENDENCIA DE LA CORONA HISPANA
El monopolio comercial español no fue capaz de articular y dinamizar el conjunto de la economía hispanoamericana, pues ni el mercado nacional era suficiente para dar salida a los productos americanos ni, a su vez, España podía abastecer competitivamente la demanda colonial.
La pérdida del monopolio se hizo en dos etapas:
En la primera etapa se crearon compañías privilegiadas por acciones para comerciar con determinadas áreas americanas.
En la segunda etapa se autorizó a diversos puertos españoles a comerciar directamente con las islas americanas, entre las que destacaban Cuba y Puerto Rico.
La producción
La agricultura continuó siendo de subsistencia en las regiones del interior, pero en las zonas atlánticas se desarrolló la de plantación para exportar a Europa sus productos.
REBELIONES CRIOLLAS
GUERRAS DE INDEPENDENCIA
El proceso de Independencia de los actualmente disminuidos territorios ecuatoriales, que ocupa la República del Ecuador se da en dos momentos (cruciales) fundamentales.
El primero llamado el de la "Revolución Quiteña" (1809-1812), cuando se declaró su independencia sin conseguirla.
En el segundo (1820-1822) las fuerzas patriotas terminaron imponiéndose. En Quito las clases dirigentes trataron de establecer un proyecto político-económico original, pero fracasaron.
Una conspiración llamada Primer Grito de Independencia estalló el 10 de agosto de 1809, la cual consiguió sin dificultad el apoyo de las tropas locales y tomaron presos a algunos miembros del gobierno realista. La etapa final se inició en Guayaquil el 9 de Octubre de 1820, cuando se destituyeron las autoridades. La independencia tenía ya un carácter continental.
La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 derrotó a las fuerzas españolas y condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito.
La Gran Colombia fue creada gracias a la Ley Fundamental de la República de Colombia expedida durante el Congreso de Cúcuta de Angostura (1809) para así en el Congreso de Cúcuta (1821) donde se redactó la Constitución y así se reglamentó su creación.. La antigua Presidencia y Audiencia de Quito consigue escindirse de la metrópoli en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, gracias al triunfo del Mariscal Antonio José de Sucre.
El territorio de Guayaquil que se había separado de España el 9 de octubre de 1820 y mantenía un gobierno propio pasó a formar parte de la Gran Colombia bajo el nombre de Distrito del Sur junto a los territorios de Quito y Cuenca.
PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO ECUATORIANO
LA GRAN COLOMBIA
FORMACIÓN DEL ESTADO REPUBLICANO
La República del Ecuador se creó en 1830 tras el fracaso de La Gran Colombia. Sus primeros años de vida se caracterizaron por las luchas políticas, la desintegración regional, descentralización del poder porque no existía una moneda unificada y por los poderes locales autónomos.
El primer presidente del Ecuador fue el venezolano Juan José Flores con un mandato de 5 años interrumpido, período en el que el Ecuador asumió la famosa deuda externa por la adquisición de material bélico. Fue reemplazado por el déspota Vicente Rocafuerte.
El presidente encargado José Joaquín de Olmedo llamó a elecciones y posesionó a Vicente Ramón Roca como tercer presidente del Ecuador. Llegó Gabriel García Moreno para el año de 1859 con un régimen autoritario, represivo, dictatorial y de modernización del país,
Luego entró a la presidencia Antonio Borrero después de un año y medio fue reemplazado por Ignacio de Veintimilla y posteriormente la aparición del ateo progresista el General Eloy Alfaro.
Le siguió Luis Cordero quien creó el Banco Central del Ecuador, Banco del Fomento, Luego llegó al poder Luis Larrea Albay ante un mal congreso decidió entregar al poder a Alfredo Baquerizo Moreno, de allí le sigue Velasco Ibarra que se posesionó en 1934.
PROCESO DE FORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL ECUADOR
Los modos de producción en la historia mundial: Comunitarismo
Esclavismo
Feudalismo
Mercantilismo
Capitalismo
Socialismo

La sociedad aborigen en el Ecuador:
Tribus prehispánicas y los Incas.

La sociedad colonial ecuatoriana:
La organización política y económica de la Real Audiencia de Quito.
La coerción como fuerza estructuradora del sistema de ciudades: encomiendas, mitas, obrajes y concertaje.
Derrota del monopolio comercial español y disminución del pago tributario sin la independencia de la corona hispana
Rebeliones criollas
Guerras de la Independencia.

Proceso de formación del Estado ecuatoriano:
La Gran Colombia y primeros años de la República.-
Full transcript