Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Controladores Electronicos

No description
by

carlos quiñones

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Controladores Electronicos

Tipos De Controladores
Manual




Semi Automatico



Automatico
Controlador Manual


El control manual se caracteriza por el hecho de que el operador debe mover un interruptor o pulsar un botón para que se efectúe cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento de la máquina o del equipo en cuestión.
Control Semi-Automatico
El control semi-automático se usa principalmente para facilitar las maniobras de mano y control en aquellas instalaciones donde el control manual no es posible.

La clave de la clasificación como en un sistema de control semiautomático es el hecho de que los dispositivos pilotos son accionados manualmente y de que el arrancador del motor es de tipo electromagnético.


Control Automatico
Un control automático está formado por un arrancador electromagnético o contactor controlado por uno o más dispositivos pilotos automáticos. La orden inicial de marcha puede ser automática, pero generalmente es una operación manual, realizada en un panel de pulsadores e interruptores.
.
Controladores Electronicos
Definicion
Los controles eléctricos son usados industrialmente para máquinas o equipos, los cuales realizan un determinado trabajo. Un ejemplo es el de un final de carrera (Limit Switch) el cual desactiva o activa un circuito al accionarse mecánicamente
Compontenes de Controladores Electronicos
TIRISTORES

Los tiristores son un grupo de dispositivos semiconductores diseñados especialmente para trabajar en regímenes de altas corrientes y/o altos voltajes, sus aplicaciones principales son en el campo de la electrónica de potencia.

La mayoría de tiristores tienen dos estados corte y conducción y en el caso de conducción la corriente no está determinada por el dispositivo sino por el circuito de carga.


Componentes de los Tiristores
SCR: Rectificador controlado de silicio
TRIAC
GTO: SCR con compuerta de apagado
SUS: Interruptor unilateral de silicio
DIAC
Otros dispositivos usados para grandes corrientes son

IGBT: Transistor bipolar de compuerta esislada
Mosfet de potencia.
SCR
AEs un dispositivo semiconductor biestable formado por tres uniones pn con la disposición pnpn Está formado por tres terminales, llamados Ánodo, Cátodo y Puerta. La conducción entre ánodo y cátodo es controlada por el terminal de puerta. Es un elemento unidireccional (sentido de la corriente es único), conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la vez.

Características de la compuerta de los SCR

Un SCR es disparado por un pulso corto de corriente aplicado a la compuerta. Esta corriente de compuerta (IG) fluye por la unión entre la compuerta y el cátodo, y sale del SCR por la Terminal del cátodo. La cantidad de corriente de compuerta necesaria para disparar un SCR en particular se simboliza


Ventajas
Requiere poca corriente de gate para disparar una gran corriente directa
Puede bloquear ambas polaridades de una señal de A.C.
Bloquea altas tensiones y tiene caídas en directa pequeñas
Desventajas
El dispositivo no se apaga con Ig=0
No pueden operar a altas frecuencias
Pueden dispararse por ruidos de tensión
Tienen un rango limitado de operación con respecto a la temperatura


Triac
El triac es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El triac puede ser disparado independientemente de la polarización de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.


Funcionamiento del Triac
La parte positiva de la onda (semiciclo positivo) pasará por el triac siempre y cuando haya habido una señal de disparo en la compuerta, de esta manera la corriente circulará de arriba hacia abajo (pasará por el tiristor que apunta hacia abajo), de igual manera
TIRISTOR GTO:
es un dispositivo de electrónica de potencia que puede ser encendido por un solo pulso de corriente positiva en la terminal puerta o gate (G), al igual que el tiristor normal; pero en cambio puede ser apagado al aplicar un pulso de corriente negativa en el mismo terminal. Ambos estados, tanto el estado de encendido como el estado de apagado, son controlados por la corriente en la puerta (G).
FUNCIONAMIENTO
Un tiristor GTO, al igual que un SCR puede activarse mediante la aplicación de una señal positiva de compuerta. Sin embargo, se puede desactivar mediante una señal negativa de compuerta. Un GTO es un dispositivo de enganche y se construir con especificaciones de corriente y voltajes similares a las de un SCR. Un GTO se activa aplicando a su compuerta un pulso positivo corto y se desactiva mediante un pulso negativo corto.
Interruptor Unilateral de Silicio SUS El Interruptor unilateral de silicio o mejor conocido por sus siglas en inglés como SUS (Silicon Unilateral Switch), es un dispositivo de tres terminales (ánodo, cátodo y compuerta) el cual conduce en una sola dirección de ánodo a cátodo cuando el voltaje en el primero es mayor que en el segundo. Presenta características eléctricas muy similares a la de un diodo de cuatro capas; sin embargo, la presencia de la terminal de compuerta le permite controlar su voltaje de disparo. Por su carácter unidireccional es utilizado para el control de SCR´s y para el control de TRIACS. .1
SUS
Disparable que conduce la corriente sólo tras haberse superado su tensión de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor característico para ese dispositivo. El comportamiento es fundamentalmente el mismo para ambas direcciones de la corriente. La mayoría de los DIAC tienen una tensión de disparo de alrededor de 30 V. En este sentido, su comportamiento es similar a una lámpara de neón.
QUE ES EL DIAC
!SELECCIÒN DE SEMICONDUCTORES
DE POTENCIA¡
º la seleccion de un dispositivo de potencia, para una determinada aplicacion dependen
º Tensiòn y corriente
º caracterìsticas de conmutaciòn y controlabilidad
ºPerdida de los tres estados de operaciòn (conducciòn,bloqueo y conmutaciòn)
ºfrecuencia para encendido y apagado que requiere la aplicaciòn
Transistores BJT
º los transistores BJT màs utilizados en la electronica de potencia son los npn y su operaciòn se centra en corte y saturacion, es decir , como interruptor electronico.

ºRecordemos que para un transistor NPN se encuentre polarizado es necesario que la tensiòn del coletor sea mayor ala de la base y esta mayor que la del amisor
QUE ES IGBT
ºLos transistores de compuerta aislada o IGBT colombianalas caracteristicas de los MOSFEAT Y BJT

CLASIFICACION DE LOS SEMICONDUCTORES DE POTENCIA
º Acrivdad y desectivaciòn sin control
ºActividad controlada y desactivacion sin control
ºactivaciòn y desactivaciòn controlada
ºRequerimiento de encendidos por nivel de compuertas o flanco de compuesta
ºcapacidad de tensiòn bipolar o unipolar
º corriente bidireccional o unidireccional
QUE SON DIODOS
ºEs e dispositivo màs basico de la electrònica de potencia , esta constituido po una juntura semi conductora NP su encendido se realiza cuando la tensiòn entre su anodo y catodo supera la tensiòn de ruptura
GRACIAS
Full transcript