Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Explosion demografica y sus consecuencias ecologicas

No description
by

Evelyn Charles Gallegoss

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Explosion demografica y sus consecuencias ecologicas

Explosión demográfica y sus consecuencias ecológicas
Evidencias
Que es explosión demográfica?
Explosión es la liberación violenta de energía que está encerrada en un volumen pequeño, lo que produce un aumento rápido de la presión.

Demografía es el estudio estadístico de una población humana que se encarga de analizar la estructura y evolución de una comunidad.
Por lo tanto...
La explosión demográfica es el aumento elevado y repentino de la población humana que se ha producido en el mundo en cierto periodo.

El aumento brusco de la población lleva a un aumento también brusco del territorio ocupado, y tiene algunos efectos ambientales y económico-sociales catastróficos, de ahí la comparación con una explosión.
Causas
El aumento brusco en el nivel de población lleva a un aumento brusco de territorio ocupado, cuando el territorio dedicado al asentamiento humano sobrepasa los niveles población, se busca aumentar el territorio dedicado para fines humanos y esto puede tener efectos ambientales y económico sociales catastróficos.

Esto ha conducido, a que en la actualidad, el promedio de extinción de una especie sea 10 mil veces más rápida de lo que sucede naturalmente.






También se calcula que las necesidades de agua aumentarán en un 20% en el año 2025, pudiéndose generar conflictos para la obtención de este recurso, que desde ahora se torna escaso.
Otras consecuencias...
Sobreexplotación de los recursos naturales, la deficiencia de servicios, el aumento de desempleo, la pobreza y la contaminación ambiental, con el nefasto resultado del calentamiento global.
Nivel nacional
Según un estudio en el 2013, México ha alcanzado los 118,4 millones de habitantes, seis millones más que los registrados en el censo de 2010. De los 26 millones de nacidos vivos en la primera década de este siglo, casi 3,5 millones fueron hijos de madres menores de 17 años.
Nivel mundial
En Estados Unidos cada persona contribuye con 1,644 toneladas de dióxido de carbono. Lo cual es 5 veces mas grande que una persona en China.
Los índices de natalidad en países como Nigeria, cuya tasa de fertilidad de seis hijos por mujer es más del doble de la mundial. Esto significa que su población casi igualará a la de China a final del siglo.
Debido a este incremento en la población, se ha visto la necesidad de deforestar varios bosques con la finalidad de proveer un lugar para toda esta población. Y este incremento esta causando que produzcamos mas contaminación, incluyendo el incremento de el uso de petróleo, gas y carbón y otros combustibles que causan los gases de efecto invernadero
Las altas tasas de la natalidad y disminución de la mortalidad, que es causada por los avances médicos y tecnológicos , que causaron la desaparición de las epidemias.
La gran cantidad de población joven, a medida de que la cantidad de personas jóvenes va aumentando de edad, el número total de nacimientos es mayor.
Anna Gizell
Evelyn Charles
Lucia Coronado
Jorge Davila

Consecuencias
Debido a ello, cada año desaparecen 16 millones de hectáreas de bosque, propiciando la destrucción de los hábitats naturales de muchas especies, las cuales se ven obligadas a desplazarse a lugares inhóspitos, donde los animales nativos se extinguirán masivamente.

El deterioro de la capa de ozono, la deforestación, las implicaciones del calentamiento global y la acumulación de desechos tóxicos, todos son consecuencias del consumo elevado.
Y todos estos problemas disminuirían si todos tuviéramos lo que se llama consideración ambiental.
Recomendaciones
El control de la explosión demográfica constituye un reto para los gobiernos sobre todo de los países subdesarrollados.
Mientras que en los países del primer mundo este problema a sido superado presentándose mas bien problemas de escases de personas jóvenes para realizar las actividades de mano de obra haciendo convenios con países pobres para reclutar mano de obra. 

En cambio en los países subdesarrollados como los de América Latina enfrentar este problema significa un enfrentamiento directo con intereses conservadores que se oponen al cambio, siendo uno de ellos la iglesia que no permite el control de la natalidad desde el punto de vista científico como es el uso de preservativos y esterilizaron de varones, una vez que han cumplido con tener hijos por familia, distribución de condones.

Disminuir el consumo innecesario en los países desarrollados y encontrar soluciones sostenibles para satisfacer las crecientes demandas de agua, alimentos y otras fuentes básicas.
Proveer acceso universal a servicios de planificación familiar, anticonceptivos e información.
Dar a mujeres acceso a educación, salud y control de natalidad. Darles el derecho de controlar el tamaño de la familia.
Las recomendaciones mas utilizadas
Full transcript