Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Devastaciones de Osorio 1605 y 1606

No description
by

Karen Flores

on 22 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Devastaciones de Osorio 1605 y 1606

LAS DEVASTACIONES DE OSORIO
1605 y 1606

Qué es el contrabando
El contrabando es toda entrada o salida de mercaderías o efectos de cualquier naturaleza, realizada en forma clandestina o violenta o sin la documentación legal correspondiente o en violación de los requisitos esenciales exigidos por las leyes aduaneras o de disposiciones especiales establecidas para la entrada o salida de determinados artículos, sean de carácter aduanero o no.

Desarrollo de las Devastaciones
Cuando Osorio llegó a la isla, se encontró con que la mayoría de sus vecinos, sobre todo los residentes en la banda norte u occidental, venían dedicándose desde hacía años a comerciar ilegalmente con portugueses, franceses, ingleses y holandeses, comercio que cobró la forma de contrabando. Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y La Yaguana se habían convertido en los principales centros de esta actividad. Esa situación resultaba totalmente intolerable para el Consulado y la Casa de Contratación, organismos que controlaban el comercio y la navegación entre España y las Indias.
Causas de la Devastaciones
Las causas de las Devastaciones fueron de diversos ordenes.
Las devastaciones es el nombre con que fue denominado el proceso de despoblación de las bandas norte y oeste de la isla de Santo Domingo con la finalidad de eliminar el contrabando y la penetración protestante en esa colonia española.
En el caso de la isla de Santo Domingo, los altos costos y escasa variedad de productos provenientes de España, su ya precaria vida económica y su creciente marginalización respecto de otras colonias más favorecidas, en virtud de sus riquezas, por el gobierno español, ocasionaron que sus habitantes procuraran activamente el intercambio mercantil con europeos extranjeros.
De ahí que el contrabando constituyera una de las bases de su economía. Portugueses, franceses, ingleses y holandeses mantuvieron contacto comercial con La Española a todo lo largo del siglo XVI, no obstante las medidas coercitivas que aplicó la Corona.

El recrudecimiento de las tensiones entre España e Inglaterra, debido sobre todo a las medidas españolas para intentar impedir el comercio ilegal entre sus colonias y buques ingleses y holandeses, así como a la lucha por ciertos territorios americanos, movió a la Corona inglesa a dar apoyo financiero y político para saquear las indias españolas al navegante Francis Drake (1585).
Este atacó primero el puerto de Vigo, en España, y luego se dirigió a La Española, a cuyas costas arribó el 11 de enero 1586. Al día siguiente tomó la ciudad de Santo Domingo y allí se quedó, alojado en la Catedral, por todo un mes. Drake y sus hombres se dedicaron a destruir y a tomar todo lo de valor que encontraron a su paso: azúcar, caña, fístola, jengibre, cueros, oro y plata, la artillería de la fortaleza, las campanas de las iglesias. Únicamente dejó la ciudad cuando recibió como compensación la suma de 25,000 ducados.

Antonio de Osorio fue un gobernador de la colonia española de Santo Domingo desde el 22 de febrero de 1602 hasta el año 1608 siendo sustituido por Diego Gómez de Sandoval. Es recordado por haber sido el ejecutor de las llamadasDevastaciones de Osorio o Devastaciones de 1605.

Antonio de Osorio
Entre agosto y diciembre de 1603 el rey Felipe III expidió la Cédula Real, el gobernador Osorio puso en vigencia la Cédula que establecía que todas las poblaciones de la banda del norte que se dedicaban a contrabandear con con corsarios y comerciantes de países que mantenían una rivalidad religiosa, económica y militar con España, tenían que ser despobladas y es así como en 1605 se despoblaron las ciudades de Montecristi, Puerto Plata, Bayajá y la Yaguana, trasladando a sus habitantes con sus pertenencias hacia el este de la Isla donde se fundaran nuevas ciudades como serán, Monte Plata y Bayaguana siendo estos nombres el resultado de las uniones de la ciudad de Puerto Plata y Montecristi y de Bayajá y la Yaguana.
Rey Felipe III
Escudo de la corona española

Los franceses aprovecharon las Devastaciones y a través de la Compañía de as Indias Occidentales, se apoderan de la insla La Tortuga y establecen un dominio absoluto, expulsando de esta forma a los demás grupos de Piratas.
Ya establecido con firmeza territorial y política los piratas franceses inician un proceso de migración hacia la parte oeste de la Isla de Santo Domingo, que más tarde se convertiría en la Colonia Francesa, llamada Saint-Domingue. La corona francesa estableció a Bertrand D'Oregon como gobernador de la isla Tortuga.
El gobernador Bertrand D'Oregon, despliega una serie de ataques militares desde la Tortuga al dominio Español hasta establecerse en toda la costa noroeste donde luego hace el primer asentamiento francés que luego será reconocido por la corona española como territorio de Francia. D´Oregon concedió territorios a los franceses en la Isla de Santo Domingo, estableciéndose así las primeras haciendas francesas en tierras española. Los franceses iniciaron un proceso de migración hacia la parte oeste de la Isla de Santo Domingo, que más tarde se convertiría en la Colonia Francesa, llamada Saint- Domingue .
En primer lugar estaba el problema comercial. España trataba de mantener el esquema monopólico en el comercio con las colonias.
En el aspecto políticos la Corona temía que la generalización del contrabando conllevara a la posibilidad de secesión de la isla e incluso de otros territorios americanos, al surgir claros intereses en la clase esclavista local contra el exclusivismo monopólico
En tercer lugar el ya señalado desplazamiento de la actividad económica de la isla de la región Este a las zonas del Norte y Oeste por el cambio de la industria azucarera a la ganadería.
Por último, con el divergente de España y otros países europeos. Mientras en España se entronizó plenamente la reacción feudal y desaparecieron las manufacturas y los gérmenes de capitalismo, en Inglaterra y Holanda las relaciones capitalistas y el crecimiento manufacturero avanzaron con gran rapidez en la segunda mitad del siglo XVI.
Censo de Osorio, Situación Socio-económica tras Devastaciones.
Consecuencias de las Devastaciones
Destrucción de unos 120 hatos, lo que significó el abandono de más de cien mil reses y unos catorce mil caballos que pasaron a engrosar el ganado cimarrón de la zona despoblada.
Destrucción de los ingenios y trapiches del lugar, lo cual aceleró la decadencia de la industria azucarera.
Favoreció el alzamiento de muchos esclavos negros que se asentaron en las zonas despobladas.
Despoblación de más de la mitad de la isla que quedó entonces a merced de los extranjeros cuyo trato se quería evitar.
La pobreza generalizada que afectó a largo plazo a toda la colonia.
El estado Social de la Isla después de las Devastaciones es fácilmente interpretable a partir de los datos que proporciona el censo realizado por el gobernador Osorio en 1606. En términos de distribución de la población se observa la concentración en torno a la ciudad de Santo Domingo. El 56% de los vecinos de toda la isla estaba en esa ciudad y seguramente en mayor proporción los esclavos en las haciendas de los alrededores.
Se observa que todavía la polarizacion entre población de blancos y negros era muy importante, cerca de 10,000 personas eran esclavas, seguramente casi todas de raza negra, y al parecer el número de mulatos entre los libres no era todavía predominante. Se evidencian dos tipos de unidades productivas básicas; los hatos y las estancias a la producción de jengibre
Este tema fue presentado por:
Leira Guiridi
Karen Flores
Nubia Gonzalez
Perla Butten
Full transcript