Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nanotecnología & Nanomedicina

No description
by

Diego Henao

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nanotecnología & Nanomedicina

NANOTECNOLOGÍA La nanotecnología se refiere al diseño, caracterización, producción y aplicación de estructuras, dispositivos y sistemas que tienen formas físicas, químicas y biológicas manejando su forma y tamaño a escala nanometrica. Ranking de la Capacidad Nacional para la Innovación por Países. Nanomedicina Consideraciones Éticas La Nanotecnología y la Nanomedicina, como todo avance revolucionario, plantean problemas éticos, consecuencia de su repercusión sobre los seres vivos, y con relación a estos puntos: Con la nanotecnologia los electrodomésticos serian más económicos.
Componentes electrónicos con reducción de la toxicidad, al aumento de la durabilidad y a la mejora del rendimiento energético, favoreciendo el medio ambiente.
Almacenamiento de una mayor cantidad de energía en componentes más pequeños.
Aumentaria la competitividad industrial.
Se prevé que la nanotecnología conduzca a innovaciones en el tratamiento de las aguas residuales y en la recuperación de suelos. Nanotecnología & Nanomedicina Anyela Katherin Godoy Garcia
Diego Fernando Henao Mendoza Nanotecnología
en
Colombia Panorama Actual Los inicios de la inclusión de la nanotecnología por parte del gobierno colombiano comienzan en el 2004 cuando Colciencias selecciona el área de “Nanotecnología y Materiales Avanzados” como una de sus ocho áreas estratégicas para el desarrollo de la productividad y competitividad colombiana. En el 2005, se creó el Consejo Nacional de Nanociencia y Nanotecnología impulsado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), y se instaló una red de investigación y desarrollo de nanotecnociencias en centros educativos como la Universidad Javeriana, Universidad de San Buenaventura, Universidad del Bosque, Universidad Distrital, y Universidad Santo Tomás. Ciencia y tecnología de nanopartículas y nanoestructuras orgánicas e inorgánicas.
Nanociencia computacional.
Bionanotecnología.
Nanociencia, nanotecnología y salud.
Implicaciones éticas y sociales de la nanociencia y nanotecnología. > creación del robot ARBOT
> Libro: “Nanotecnociencia, nociones preliminares sobre el universo nanoscópico. El NANOCITEC es el Centro de Ciencia y Tecnología Nanoescalar fundado en el año 2006 y compuesto por profesionales de áreas como la ingeniería electrónica, la física, la química, biomédica, medicina y biología, tiene como principales objetivos el incursionar en temas de: “Nanopuente Aurículo - Ventricular” PROYECTO NANOPUENTE Es la evolución del actual marcapasos creado hace 52 años por el doctor Jorge Reynolds, científico colombiano reconocido también por su estudio del corazón de las ballenas.

El nuevo dispositivo, regulará el ritmo cardiaco pero su tamaño no será superior a una cuarta parte de un grano de arroz.

Tendrá como función definir la localización del marcapasos en el corazón y analizar su potencial con el fin de mejorarlo de acuerdo con la reacción del órgano. Los primeros 10 puestos en el ranking son los siguientes:

1. Los Estados Unidos
2. Finlandia
3. Reino Unido
4. Japón
5. Alemania
6. Singapur
7. Suecia
8. Dinamarca
9. Suiza
10. Francia Colombia 62 NEGATIVO POSITIVO 1. Infarto Agudo del Miocardio
2. Cáncer
3. Diabetes
4. Insuficiencia Renal
5. Virus de Inmunodeficiencia Humana ENFERMEDADES Se han desarrollado diversas soluciones utilizando estructuras como dendrimers, nanoesferas, nanoporos y puntos quánticos para tratar eficazmente y diagnosticar tempranamente enfermedades conocidas por todos pero de difícil manejo, como: Se podrían crear armas más pequeñas y destructivas y dentro del mercado negro seria más fácil de traficar.
Daños medioambientales colectivos derivados de productos no regulados.
Con el tiempo, pueden acumularse en el suelo, en el agua y en la vida vegetal y en las células de los organismos vivos.
Importantes cambios en la estructura de la sociedad y el sistema político y económico.
Algunas nanopartículas de carbono pueden estimular la Coagulación de la sangre.
Perdida de la interacción Médico - Paciente. 1. Existe la necesidad de estudiar los usos y daños potenciales, mucho antes de su comercialización.
2. Riesgos de los nanomateriales
3. Da al hombre nuevas posibilidades y potencialidades que puede usar para hacer el bien o el mal, para beneficio del hombre o para hacerle daño.
4. abstinencia al generar una regulación de la nanotecnología, pues se corre el riesgo de que la legislación aplicable sea muy rígida y drástica y por lo tanto no permita el avance necesario para beneficio de la sociedad. USOS DE LA
NANOMEDICINA NANOTERAPIA Nanobiosensores
Nanodispositivos
Nanopartículas NANODIAGNOSTICO: Cirugía en la escala nanométrica.
Dispositivos de administración de fármacos para la liberación controlada de los mismos.
Fabricación de nanorobots. Medicina
Regenerativa Se ocupa de la reparación o sustitución de tejidos y órganos dañados. Es la monitorización, reparación, construcción y control de sistemas biológicos humanos a nivel molecular, utilizando nanodispositivos y nanoestructuras creados por ingeniería para el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades, teniendo un mejor conocimiento de los mecanismos patológicos subyacentes complejos, generando una mayor monitorización, reparación y mejoría de todos los sistemas biológicos humanos; puntualizando fundamentalmente una mejor calidad de vida.

El impacto de la nanomedicina en la sociedad es enorme: Podría mejorar espectacularmente la calidad de vida del paciente, reducir los costos sociales y económicos asociados con la asistencia sanitaria, ofrecer la detección precoz de patologías, reducir la gravedad del tratamiento y mejorar el resultado clínico para el paciente. Cáncer El diagnostico del cáncer es complicado y depende de cada paciente en particular. No hay un método diagnostico definitivo, por lo tanto se requiere la combinación de diferentes métodos de acuerdo al cáncer que se busque y su ubicación. Los exámenes rutinarios son: muestra de sangre, orina, RMN, gamagrafia, biopsias y pruebas genéticas. Tratamiento: Quirúrgico
Radioterapia
Quimioterapia NANOAPLICACIONES LIPOSOMAS: Son burbujas de lípidos que funcionan como transportadores de medicamentos NANOPARTICULAS: son esferas cuyo nácelo es un punto cuántico de CDSE y su periferia de chitostan, y son caracterizadas con moléculas de ácido fólico y citoquina CCL21. POLYMER-PROTEIN Y POLYMER-DRUG: se usa polietilenoglicol el cual unido a proteínas especificas permiten dirigirlas hasta las células cancerígenas. ¡Gracias! Mejora la calidad de vida del paciente, reduce costos sociales y económicos con la asistencia sanitaria.
Detección precoz de patologías
Reduce la gravedad de los tratamientos
Mejora el resultado clínico para el paciente Potencial de facilitar investigación de cáncer y mejorar los estudios con imágenes, la detección temprana, la prevención y el tratamiento del cáncer. Prevención & control Facilitadora de investigación: Ofrece unas herramientas capaces de observar células individuales y rastrear su movimiento y a las moléculas individualmente, al moverse en su entorno. Esto permitirá que se puedan estudiar, observar y alterar los múltiples sistemas que fallan en el proceso del cáncer. Estudio molecular con imágenes y detección temprana: Ayuda a investigadores por medio del estudio molecular con imágenes de lesiones malignas y permite a los médicos ver células y moléculas que no son detectables por métodos convencionales de estudios de imágenes. Facilitará que investigadores identifiquen marcadores de susceptibilidad de cáncer y lesiones precancerosas. Estos dispositivos seran capaces de señalar cuando dichos marcadores aparecen en el cuerpo y administrar substancias para revertir cambios premalignos o destruir aquellas células que podrían convertirse en cáncer. Bibliografía EBBESEN Mette. JENSEN Thomas. Nanomedicine: Techniques, Potentials, and Ethical Implications. Published online 2006 November 30.Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1779503/?tool=pmcentrez (consultado Diciembre 3 de 2012)
CLÍNICAS MÉDICAS DE NORTEAMÉRICA. Dimensiones éticas de la nanomedicina
http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/509/509v91n05a13128480pdf001.pdf
 Euroresidentes. Nanotecnología, qué es, concepto.2000.España. Disponible en: http://www.euroresidentes.com/futuro/nanotecnologia/nanotecnologia_que_es.htm (consultado Diciembre 3 de 2012).
LECHUGA Gómez Laura .La revolución de la Nanomedicina.Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/27998/1/038_043_Articulo_05.pdf (consultado Diciembre 4 de 2012)
National Cancer Institute. Instantánea Nanotecnología
http://www.cancer.gov/espanol/cancer/nanotecnologia-instantaneas.pdf (onsultado Diciembre 3 de 2012)
 Resnik David, Tinkle Sally. Ethical Issues in Clinical Trials Involving Nanomedicine. Published online 2006 November 17.Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2695593/?tool=pubmed (consultado Diciembre 3 de 2012)
 
Full transcript