Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ESCUELA DE LOS GLOSADORES

No description
by

on 23 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELA DE LOS GLOSADORES

GENEROS
LITERARIOS UTILIZADOS POR LOS GLOSADORES
Los glosadores Son aquellos especialistas del derecho que en el siglo XI comienza a estudiar el derecho romano clásico y se limita a glosar, a comentar cada una de las palabras que componía la definición de un determinado material de derecho romano pero sin ninguna actualización. El que inicia fue Irnero, tenemos entre otros a búlgaro Martín García, Hugo de Alberico y llega a su culminación con Acucio ( 1108 - 1260 ), que reúne las glosas o interpretaciones anteriores en la "glosa ordinaria" ( 1227 ) obra que se equiparó en autoridad al texto de los pandectas y se clausura el primer grado teorético dela ciencia jurídica medieval. La tarea consistía en aclarar palabra por palabra (glosar) lo que hacia entre líneas y al margen del texto, también escribían "sumas" que eran estudios completosde la parte del corpus.
¿CUAL ES EL OBJETO?

El nombre de Glosadores proviene del método empleado por sus representantes, en explicar mediante glosas o anotaciones marginales o interlineales, el sentido de los principales textos de la legislación Justiniano

La escuela de los Glosadores fue fundada en Bolonia, a partir del siglo XII, el fundador de esta escuela fue Irnerio (1085 – 1125)

También se denomina Escuela de Bolonia o de los jurisconsultos boloñeses
ESCUELA DE LOS GLOSADORES
Fue el análisis y la compilación del Corpus Iuris Civile, dejando atrás otras fuentes. Las Instituciones y el codex, son los dos libros más importantes de este texto. Y que por medio de los pasajes o fragmentos esclarecieron toda esa metodología interpretativa para dar significado a lo que quiso decir. Su acostumbrado método se puede reconocer que fue realmente estricto, por lo que recurrieron a la técnica del silogismo y las glosas fueron hechas por ellos mismos, para evitar que hubiese un error alguno
Apartes del género o instrumento literario de la glosa, la Escuela boloñesa recurrió a otro medio o instrumentos para tener un criterio jurídico más acertado a la hora de interpretar el texto. Los instrumentos o géneros más importantes que fueron utilizados por los Glosadores son los siguientes:
SUMAS:

Consistían en los resúmenes o simplificación de los textos justinianeos, como lo hacían por ejemplo con un fragmento del Codex (generalmente con ideas académicas o pedagógicas) pero en síntesis con este género lo que se buscaba era realizar un análisis jurídico más sistemático que el natural.

DISTINCIONES
Consistía en la mención o señalamiento de pasajes entre sí, realizado al momento de examinar un tema determinado (lo llamaríamos como un tipo de analogía que hacían los glosadores al momento de buscar un tema específico y examinarlo).
MONOGRAFIAS

Son los estudios puntuales que hacían los glosadores acerca de temas específicos jurídicos.
CASUS

Ejemplificación orientada a ilustrar a través de la lecciones orales de la época (a un concreto aspecto jurídico o de una determinada postura en situaciones imaginarias o hipotéticas)
Full transcript