Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL CRECIMIENTO Y LA MOTIVACIÓN INCONSCIENTE

No description
by

ana maria molina

on 27 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL CRECIMIENTO Y LA MOTIVACIÓN INCONSCIENTE

EL CRECIMIENTO Y LA MOTIVACIÓN INCONSCIENTE

Integrantes:
Angie johaira Giraldo
Ana María Molina
María Paula Rojas

Maslow y la Auto-realización
La jerarquía de necesidades humanas.
Investigación en la jerarquía de necesidades.
La jerarquía de necesidades de Maslow ha sido usada como instrumento de trabajo en diversas áreas de la motivación humana como por ejemplo en la educación, la industria, el contexto laboral, la psicoterapia y en las profesiones relacionadas con la sanidad como son la medicina, la enfermería y la geriatría (Cox, 1987).
TEMAS
El holismo y la psicología humanista
Maslow y la auto-realización
Rogers y la tendencia de realización.
La perspectiva psicoanalítica
Motivación inconsciente
La psicología del yo: los neofreudianos
El holismo y la psicología humanista
El holismo postula que el ser humano es un todo integrado y organizado, no un aserie de partes diferenciadas.

Según el holismo, cualquier acontecimiento o motivo que afecta a un sistema, afecta a toda la persona.
Necesidades de carencia
Las perturbaciones fisiológicas y los motivos de seguridad, pertenencia y valoración se conocen en su conjunto como necesidades de carencia.

A medida que se satisfacen unas necesidades de carencia van surgiendo otras.

La presencia de cualquiera de las necesidades de carencia indica que la persona se encuentra en un estado de deprivación.
Necesidades de crecimiento
En el caso de que las necesidades de carencia se vean satisfechas comienzan a emerger las necesidades orientadas hacia el crecimiento lo que hace que la persona se sienta inquieta y descontenta.
El humanismo es un movmiento dentro de la psicología que se identifica fuertemente con la perspectiva holista y que pone énfasis en la noción del self y en sus esfuerzos de realización.
Según Abraham Maslow, la base de la comprensión de la motivación está en la idea de que las personas poseen impulsos o necesidades básicas a nivel organísmico.
Metanecesidades de Maslow y sus carencias patogénicas
Promover la auto-realización
Según Maslow, menos del 1% de la población llegaba a auto-realizarse.

Maslow, ofreció una indicación de varias conductas cotidianas que facilitan la auto-realización.
Rogers y la tendencia de realización
Todas las personas poseen una necesidad fundamental.
-Maslow-

Rogers al igual que maslow aporto en la tendencia de realización. El creía que la tendencia de la realización era innata

La emergencia del Self
El self es la capacidad para pensar sobre uno mismo, es una serie de espíritu que habita con independencia dentro de nosotros.
Condiciones de valor
Momento donde el niño comienza a percibir selectivamente sus experiencias internalizadas.

Cuando llega a la edad adulta, la persona aprende de padres, y otros las características o conductas que son "buenas y malas", "deseables e indeseables".
La persona de funcionamiento óptimo
Rogers empleo los términos congruencia e incongruencia para describir el punto hasta el que la persona niega y rechaza sus características personales, habilidades, deseos o creencias.
Dos implicaciones
de la teoría de
motivación de Rogers

La libertad para aprender
Rogers (1996) creía que la figura del (maestro) era el último aprendizaje importante, ya que para él, el único aprendizaje importante era el iniciado por el self.
La creatividad
Es necesario establecer una distinción entre creatividad de talento especial y creatividad de auto-realizacion.
- Maslow (1971)-


Críticas al enfoque humanista
Al discutirse, y observarse detalladamente las obras de Abraham Maslow y Carl Rogers, se pueden observar distintos puntos de vista buenos y malos; como las criticas siguientes:
• Si la naturaleza humana es fundamentalmente positiva y se ha de cuidar y desarrollar en lugar de reprimir entonces ¿de dónde viene el mal? (Leonard geler)



• ¿Como uno puede saber qué es lo que realmente se quiere o se necesita según la tendencia de actualización? (Geller,1982)
Las personas pueden tener pensamientos, sensaciones y emociones que subjetivamente sienten como propias pero que de hecho han sido inducidas.

Los motivos inconscientes dirigen la conducta de la persona sin la conciencia ni el consentimiento de la persona
La perspectiva psicoanalítica
Presenta una imagen más determinista y pesimista de la naturaleza humana.
Sigmund Freud
"El cuerpo humano es un sistema complejo de energías organizado de manera que pueden aumentar o reducir energías mediante la conducta" -(Sigmund Freud)-
Eros o los instintos de vida
El eros conserva la vida y garantiza la supervivencia individual y colectiva (de la especie).
Thanatos o los instintos de muerte
Los instintos de muerte empujan al individuo hacia el descanso de las energías y hacia el equilibrio constante del cuerpo.
¿Pulsión o deseo?
Años de investigación por psicólogos experimentales testifican que ni el sexo ni la agresión se adaptan a los modelos fisiológicos de pulsión.
Motivación Inconsciente
La separación de la vida mental entre lo consciente y lo inconsciente construye la piedra angular del psicoanálisis (Freud, 1923).
Freud rechazo la idea de que la consciencia era la esencia de la vida mental por lo que a manera tentativa dividió la estructura de la personalidad en tres partes:
Métodos para acceder al incosciente
Freud creo siete métodos para acceder al
inconsciente:
• Asociación libre
• Análisis de los sueños
• Test proyectivos
• Errores y lapsus linguae
• Los accidentes
• Humor
• Hipnosis

Asociación libre:
También llamada como “la regla fundamental del psicoanálisis” ; en este caso la persona sueña despierta expresando cualquier imagen o palabra que le venga a la mente. La persona ha de expresar todas las ideas que le vengan libremente.
Análisis de los sueños:
Otra técnica ideada por Freud era el análisis de los sueños que Freud llamaba “la via regia hacia el inconsciente” (Freud, 1900).
El inconsciente expresa sus impulsos mediante los aspectos latentes y simbólicos del sueño y no tanto en los aspectos evidentes o manifiestos del sueño.
Test proyectivos:
La idea que subyace el uso de la técnica proyectiva es que la persona que hace el test hará uso de sus prejuicios, sesgos, deseos y maneras de ver el mundo.
Errores y lapsus linguae:
Un cuarto método para la exploración del inconsciente es el “lapsus freudiano” como por ejemplo decir “Sigmund fraude” en lugar de “Sigmund Freud”
Los accidentes:
Freud estaba convencido de que no existían los accidentes; toda conducta fuera intencionada o accidental, estaba motivada por algún tipo de actividad mental consciente o inconsciente.
Freud (1920) relata la historia de una mujer que perdió su anillo de bodas “accidentalmente” durante su luna de miel.
Humor:
Según Freud (1905) el humor permite la expresión de deseos inconscientes de una manera socialmente aceptable
El contar u oír un chiste sobre el sexo o la agresión hace que emerja la ansiedad pero los chistes hacen que el YO y el SUPERYO no ataquen al ELLO. Según la perspectiva freudiana del humor y la risa, un chiste no puede ser gracioso sino provoca cierta ansiedad.
Hipnosis:
Esta técnica es la última de la lista ya que Freud cuestiono a menudo si la hipnosis podía descubrir el inconsciente.
El descontento de Freud con la hipnosis de debía a que no se podía hipnotizar a todo el mundo y las personas que si podían ser hipnotizadas no solían mostrar mejores significativas en la terapia (Brill, 1938)
Críticas al enfoque psicoanalista
A pesar de lo fascinante que resulta, la contribución de Freud al estudio de la motivación humana se ve asediada al menos por cuatro grandes críticas:
• La crítica más devastadora de alzada contra Freud es que muchos de sus conceptos teóricos no se pueden probar científicamente (Eysenck, 1986).
• Una segunda crítica es la idea de que muchos de sus conceptos motivacionales surgieron de estudios de casos de personas con trastornos. Es un paso teórico difícil de suponer que la dinámica motivacional de unos pocos adultos de origen europeo en proceso de psicoterapia a principios del siglo XX es representativa de la dinámica motivacional de toda la especie humana.
• Una tercera crítica es que Freud puso mucho énfasis en la carga biológica de la persona, las experiencias en la infancia, los deseos instintivos y los aspectos pesimistas de la personalidad.
• Una última crítica de la teoría freudiana hace referencia a los métodos de recogida de datos de Freud. El utilizaba sus propias observaciones, su diario de sueños y su memoria de las sesiones de terapia en lugar de hacer transcripciones reales.
La psicología del Yo:
Los neofreudianos

Según Freud, toda energía física y psíquica se originan en la estructura del ello de la personalidad. El bebe es “todo ELLO”, es decir, que su YO se encontraba en sus primeras fases de formación (Freud, 1923).
Para describir la relación entre el ELLO y el YO, Freud (1923) escribió: “uno puede comparar la relación entre el ELLO y el YO con la relación entre un jinete y su caballo. El caballo pone la energía para el movimiento y el jinete tiene la prerrogativa de decir cuál va ser la meta y de guiar los movimientos de su poderoso caballo para poder alcanzarla”
Los llamados neofreudianos veían que había mucho más en el funcionamiento del YO. Para Heinz Hartmann (1958) el llamado padre de la “psicología del YO”, el Yo se encontraba en un proceso de maduración que lo iba haciendo cada vez más independiente de sus orígenes en el ELLO.
Robert White (1959, 1960, 1963, 1975) estaba de acuerdo con la psicología del YO de Hartmann y puso énfasis en la actividad manipulativa, exploradora y experimental está dirigida a producir una sensación de competencia para con el mundo real.
Una ultima propiedad del YO importante para los neofreudianos es la emergencia del sentido de identidad de ser un individuo diferenciado dentro de un marco social (Erikson, 1959, 1963, 1968).
La fuerza del YO
Una de las virtudes de un YO maduro es la habilidad para enfrentarse a las inevitables ansiedades de la vida, Anna Freud, la hija de Sigmund Freud, trazo un plan de estudio para la perspectiva psicoanalítica en los años posteriores a los estudios de Freud que ponía en énfasis la importancia del YO.
Para Sigmund Freud, la negación, la distorsión y la proyccion eran las defensas de la psicosis, mientras que la sublimación, el humor y la supresión eran las defensas de la madurez
Vaillant (1977) ordeno los mecanismos de defensas mediante cuatro categorías generales que correspondían con cuatro niveles de madurez:
• El nivel más inmaduro ve mecanismos de defensa tales como la negación y la proyección alucinatoria se usan para negar la realidad o construir una realidad imaginaria.
• En el segundo nivel de madurez de encuentra las defensas de proyección y fantasía.
• En el tercer nivel de madurez están las defensas más comunes: la sustitución, la racionalización, la represión y formación reactiva.
• Los mecanismos de defensa del cuarto nivel son los más maduros y adaptivos. La sublimación y la supresión además del altruismo y el humor son característicos del nivel cuatro
Para defender sus ideas de que : 1) los mecanismos de defensa pueden ser ordenados de acuerdo con niveles de madurez y que, 2) el nivel de madurez de las defensas de las personas refleja la fuerza del YO.
Mecanismos de defensa

Negación:
Se ignora o no se reconoce las realidades desagrdables

Fantasía:
la gratificación de los deseos frustrados a través del logro imaginado

Represión:
se impide que los pensamientos que producen ansiedad entren en la consciencia.

Identificación:
adoptar las características de alguien que se admira o se considere que es una persona con éxito.

Proyección:
atribuir los pensamientos y deseos propios que provocan ansiedad a otra persona.

Formación reactiva:
adoptar o expresar los sentimientos o motivos contrarios a los verdaderos.

Regresión:
el retorno de una fase anterior del desarrollo antes situaciones de estrés o ansiedad.

Racionalismo:
la justificación racional de ideas o conductas que produce ansiedad o que podrían no ser aceptadas.

Expiación:
el enfrentarse a pensamientos o conductas que provocan ansiedad mediante la disculpa, el arrepentimiento o el castigo.

Compensación:
ocultar una debilidad o una sensación de inferioridad exagerando un rasgo deseable.

Desplazamiento:
la sustitución de una necesidad por otra

Sublimación:
consiste en un desplazamiento que resulta beneficioso para la sociedad.
Motivación de efectividad
White (1959,1960) destaco la importancia del cultivo de la “motivación de efectividad” por parte del YO.
Para white, las propiedades del YO descritas por Hartmann, tales como la exploración, la manipulación y el leguaje son herramientas que se utilizan para que las interacciones con el entorno sean afectivas.
Estas sensaciones e interpretaciones de eficacia a una sensación generalizada de competencia, es decir, “fuerza del YO” finalmente, la historia acumulativa de feedback tanto de eficacia como ineficacia que recibe el niño produce una sensación de competencia o de fuerza del YO.
Full transcript