Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA NUTRICIÓN DEL LEÓN

No description
by

CeliaValeriaAitana Segundo A

on 6 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA NUTRICIÓN DEL LEÓN

LA NUTRICIÓN DEL LEÓN
Características generales del león
El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Realiza la nutrición heterótrofa y aeróbica

El león obtiene la materia orgánica de otros animales de los que se alimenta. Por eso decimos que es carnívoro.
Para obtener el alimento utiliza garras y dientes con las que atrapa a sus presas.

Obtención de Nutrientes
Digestión
Para que los leones puedan absorber los alimentos su cuerpo tiene un conjunto de órganos que forman el sistema digestivo. Éste está formado por el tubo digestivo que consiste en un conducto de entrada, o esófago, un estómago y un tubo intestinal con salida al exterior, más algunas glándulas anexas, las más importantes de las cuales son el hígado y el páncreas. Consta de tres partes:
1º TRAMO
Comprende desde la boca hasta el inicio del intestino, en él se liberan al tubo digestivo las sustancias descomponedoras de los alimentos. La boca tiene una función activa, colaborando en la digestión, en la incorporación de los alimentos, de manera mecánica y química.
En este tramo también se encuentran las glándulas anexas, que segregan las sustancias que transforman las moléculas de los alimentos en otras de menor tamaño.
2º TRAMO
Comprende desde el inicio hasta el final del intestino delgado.
Generalmente el esófago es un conducto recto que hace avanzar el bolo alimenticio, hasta introducirlo en el estómago, que en el león, es una simple bolsa.
Los nutrientes que han resultado de la transformación del alimento son absorbidos por las células del organismo.
Gracias a que el intestino delgado presenta numerosos repliegues y es de gran longitud la superficie de absorción es mayor.
3º TRAMO
Este tramo comprende desde el inicio del intestino grueso hasta su final en el ano, en él se absorbe el agua.
El intestino grueso es de menor longitud que el intestino delgado y no presenta repliegues.
Las moléculas que no se pueden digerir se expulsan al exterior por medio de las heces.

Respiración
El león necesita la presencia de oxígeno para romper la molécula de glucosa que se encuentra en sus mitocondrias, ya que es aeróbico, obteniendo como resultado dióxido de carbono, agua y energía (almacenada en moléculas de ATP).

Este oxígeno lo absorbe con un sistema respiratorio que consta de pulmones, unas cavidades internas que se llenan de aire.
Estos se componen de unas pequeñas cámaras llamadas alveolos que le sirven para aumentar la superficie de absorción de oxígeno
Consta de tres partes:
Transporte de nutrientes
Los nutrientes incorporados por el león se tienen que distribuir a todas las células del cuerpo, para que puedan realizar sus actividades. Este proceso se lleva a cabo mediante un sistema de transporte llamado el sistema circulatorio. Este está formado por un líquido interno circulante (la sangre), los vasos sanguíneos y el corazón.
Vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos por los que transcurre la sangre son:

*Arterias:
son los vasos sanguíneos más grandes. Se ramifican en conductos más finos, los capilares.
*Capilares:
tienen unas paredes muy finas. La sangre se encuentra muy próxima a las células de este vaso por lo tanto, las células pueden absorber los nutrientes y expulsar los residuos en ella.
*Venas:
son de tamaño similar a las arterias. Reciben la sangre de los capilares y la devuelven a su origen.

El corazón
Para bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos, los leones usan, al igual que nosotros, un órgano llamado corazón; este se encarga de bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos y mantenerla en movimiento.
Cada aurícula comunica con un ventrículo, de tal forma que la sangre que procede del cuerpo rica en dióxido de carbono no se mezcla con la sangre que procede de los pulmones rica en oxígeno.
El corazón de los leones tiene unas paredes musculosas y es muy complejo, ya que tiene que bombear una cantidad de sangre muy grande para que llegue a todo el organismo.
Para bombear la sangre el corazón realiza dos movimientos:

Sístole:
Contracción del tejido muscular de las paredes que envuelven el ventrículo. En este movimiento los ventrículos expulsan la sangre hacia las arterias y a su vez, las aurículas la reciben.
Diástole
Es este período, las paredes de las aurículas se contraen, las válvulas que hay entre los ventrículos y las aurículas se abren y la sangre pasa entre ellos.
Obtención de la energía
Los leones utilizan la respiración celular para obtener energía. Necesitan oxígeno para descomponer las moléculas orgánicas.
Pero, hay ocasiones en los que las células del león no reciben toda la cantidad necesaria de oxígeno que necesitan sus células para realizar dicha respiración.
En estos casos se usan procesos alternativos como la fermentación. Esta consiste en la descomposición de las moléculas orgánicas sin necesidad de la presencia de oxígeno. Aunque la energía obtenida es menor en la fermentación que en la respiración celular.

Almacenamiento de la energía
No toda la energía obtenida de los procesos anteriores es usada inmediatamente con la moléculas de ATP, sino, que es almacenada en otras moléculas orgánicas de gran tamaño con abundante energía química.

- El glucógeno;
es una molécula orgánica formada por muchas moléculas orgánicas unidas entre sí que forman una estructura muy ramificada.

- Los lípidos;
son unas moléculas orgánicas acumuladas en el interior de grandes vacuolas situadas en unas células especializadas llamadas adipocitos. Estos forman el tejido adiposo o graso que suele encontrarse bajo la piel.

Expulsión de residuos
El sistema circulatorio además de transportar el oxígeno y los nutrientes también se encarga de recoger los residuos de las células, que se deben expulsar porque si se acumulan pueden resultar tóxicos. Estos pueden ser:

- Residuos orgánicos;
que son llevados a los riñones, u otros órganos, por la sangre donde se filtran y se expulsan del cuerpo mediante unos procesos de excreción. Algunos de estos se mezclan con las sales minerales y el agua formando la orina. Otros se expulsan, por ejemplo, en forma de sudor (un líquido de composición similar a la orina que producen las glándulas sudoríparas).

- Dióxido de carbono;
este es transportado por la sangre hacia los pulmones del león donde se expulsa mediante la espiración.
Full transcript