Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFOQUE ETNOGRAFICO

No description
by

Martin Gomez

on 27 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFOQUE ETNOGRAFICO

FINALIDAD:
Como modelo de investigación en educación
: "su fin último es la mejora de la práctica pedagógica. Aunque la etnografía no tiene una única finalidad, sino varias, íntimamente relacionadas, entre las que se destacan: la descripción de los contextos, la interpretación de los mismos para llegar a su comprensión, la difusión de los hallazgos, y, en último término, la mejora de la realidad educativa. También señalo otra finalidad no siempre considerada: la transformación del investigador". (Álbarez Álbarez C., 2008)
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ENFOQUE:
Teoría Etnográfica: "La etnografía como modelo de investigación en educación". (Carmen Álbarez Álbarez)
Malinowski junto a unos habitantes de las islas Trobriand.
MARCO EPISTEMOLÓGICO:
Como modelo de investigación en educación:
Velasco y Díaz de Rada afirman que "la
etnografía de la escuela
no es más que el resultado de aplicar una práctica etnográfica y una reflexión antropológica al estudio de la institución escolar" (2006: 10).
Serra lo expresa perfectamente: "el término
etnografía
se refiere al trabajo, el proceso o la forma de investigación que nos permite realizar un estudio descriptivo y un análisis teóricamente orientado de una cultura o de algunos aspectos concretos de una cultura, y, por otra, al resultado final de este trabajo (la monografía o el texto que contiene la descripción de la cultura en cuestión)" (2004: 165).
Goetz y Le Compte comparten esta caracterización cuando afirman: "El
diseño etnográfico
requiere estrategias de investigación que conduzcan a la reconstrucción cultural. Primero, las estrategias utilizadas proporcionan datos fenomenológicos; éstos representan la concepción del mundo de los participantes que están siendo investigados (…) Segundo, las estrategias etnográficas de investigación empíricas y naturalistas. Se recurre a la observación participante y no participante para obtener datos empíricos de primera mano (…) Tercero, la investigación etnográfica tiene un carácter holista. Pretende construir descripciones de fenómenos globales en sus diversos contextos y determinar, a partir de ellas, las complejas conexiones de causas y consecuencias que afectan al comportamiento y las creencias en relación con dichos fenómenos" (Goetz y Le Compte 1988: 28-29).


MARCO EPISTEMOLÓGICO:
Informe de la investigación etnográfica:
El campo de la investigación educativa estuvo durante mucho tiempo hegemonizado por el
modelo de socialización de los roles sexuales
en el que prima "el punto de vista ideológico del adulto" (Mathew Speir citado en Thorne, 1993: 3). Este modelo subraya la función socializadora de los padres sobre los hijos, de las maestras sobre los alumnos, y de los más poderosos sobre los menos poderosos, asumiendo que las fuerzas que operan sobre los niños producirán adultos que serán, convencionalmente, masculino o femenina, o bien se "desviarán" si el proceso falla (Thorne, op. cit.). Por lo general, el énfasis está puesto en la fase de socialización primaria, entendiendo que varones y mujeres conforman su identidad de género mediante el aprendizaje de guiones para el desempeño de los roles genéricos adecuados a las expectativas sociales respecto de su sexo.
Thorne (1993), una exponente de este nuevo modelo en el campo de la
investigación educativa
, señala que las divisiones entre masculino y femenino, así como entre adulto y niño, son creadas socialmente, cambian históricamente, están llenas de ambigüedades y contradicciones, y son continuamente negociadas.
Rockwell (2009) explicita que, desde la antropología, la
etnografía
denota algo más que una herramienta de recolección de datos; refiere tanto a una forma de proceder en la investigación de campo, como al producto final de la investigación. Considerada como un enfoque, empalma método y teoría, sin agotar los problemas de uno ni de otra.

FASES/MOMENTOS DEL PROCESO:
Como modelo de investigación en educación
: "El proceso etnográfico no es un proceso lineal, sino circular, aunque en él puede identificarse diferentes momentos, que en la práctica pueden darse (y se dan) simultáneamente. Son la negociación y el acceso al campo, el trabajo de campo propiamente, el análisis de los datos y la elaboración del informe etnográfico. (Álbarez Álbarez C., 2008)
ETNOGRAFÍA:

Una rama de la antropología, aquella que acumula conocimientos sobre realidades sociales y culturales
particulares, delimitadas en el tiempo y el espacio. Así, la etnografía se ha definido como una "teoría de la
descripción" (Boon, 1973).


PROCEDIMIENTOS/INSTRUMENTOS MAS PROPICIOS:
Como modelo de investigación en educación
: "Los instrumentos mas propicios para la investigación etnográfica en la educación son:
- La observación participante
- La entrevista como diálogo
- El análisis documental. (Álbarez Álabarez C., 2008)
ENFOQUE ETNOGRÁFICO
Informe de Investigación Etnográfica: "La escuela bajo la lupa. Avances de un estudio etnográfico con enfoque de genero" (Carmen Reybet)
Como modelo de investigación en educación
: "La etnografía ha abierto diversos campos de estudio, han aportado modelos para comprender la dinámica escolar y han explorado las perspectivas, estrategias y culturas de maestros y alumnos". (Álbarez Álbarez C., 2008)
Informe de investigación etnográfica
: "Se usa en situaciones donde se necesita profundizar sobre el tipo de relaciones que se establecen entre las variables de género y clase, y situar en contexto los modos en que las niñas de la primera infancia se posicionan frente al campo cultural y el género". (Reybet C., 2013)
Informe de investigación etnográfica
: "Describir, analizar e interpretar las maneras en las que las relaciones de género se producen y reproducen en el ámbito escolar. (Reybat C., 2013)
Las características más destacadas de esta etnografía son:
- La participación prolongada en el contexto a estudiar para dar cuenta del punto de vista de "los nativos".
- La observación participante por parte del investigador como "nativo marginal".
- La descripción reflexiva con carácter holista.
- Otra característica que vale la pena resaltar es la participación abierta o de manera encubierta del etnógrafo en la vida diaria de las personas durante un periodo de tiempo, observando qué sucede, escuchando qué se dice, haciendo preguntas; de hecho, haciendo acopio de cualquier dato disponible que pueda arrojar un poco de luz sobre el tema en que se centra la investigación. (Álbarez Álbarez C., 2008)

Informe de investigación etnográfica
: Una investigación etnográfica feminista localizada en una escuela primaria pública habitada por niños y niñas de sectores pobres de una sub-área de la zona oeste de la ciudad de Neuquén. El trabajo realizado hasta el momento, permite corroborar la importancia de proseguir el estudio profundizando en los vínculos entre el "adentro" y el "afuera" escolar, una vía central para la interpretación de los roles y de la construcción de imaginarios diferenciados por sexo. (Reybat C., 2013)
Informe de investigación etnográfica
: "El investigador está inserto en el contexto educativo en el que se realiza la investigación, por lo cual el acceso al campo ya estaba echo. Así solo tenía que recolectar los datos y elaborar cualitativamente el informe". (Reybat C., 2013)
Informe de la investigación etnográfica
: "Como fuente principal la documentación escolar oficial y la realización de grupos focales con alumnos/as de la primera infancia, realizando entrevistas a los niños a modo de profundizar sobre el tema a tratar. (Reybat C., 2013)
Full transcript