Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Naturaleza y propósito de la Evaluación.

No description
by

Victor Arredondo

on 11 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Naturaleza y propósito de la Evaluación.

Tipos de Evaluación.
Evaluación.
La evaluación se puede entender como el proceso mediante el cual se emite un juicio de valor acerca del atributo en consideración.
Principio.
La Evaluación Educativa está centrada en procesos y en algunos aspectos, se asocia al uso y aplicación de las tecnologías en educación como herramientas que favorecen los procesos de aprendizaje.
La Evaluación Dimensional
Permite evaluar aquellos aspectos que van más allá de los conocimientos previos y adquiridos hacia la proyección del alcance, relevancia y pertinencia de esos conocimientos. Aspectos:
Modalidades de Evaluación.
La Auto Evaluación.

La Co Evaluación.

La Evaluación externa o unidireccional.

La Evaluación Multi Direccional.

Referencias.
Naturaleza y propósito de la Evaluación.
Dentro del campo educativo se pueden evaluar muchos aspectos: instituciones, planes y programas de estudios, profesores, alumnos, problemas políticos, académicos, administrativos, etc.

La evaluación educativa debe ser cualitativa y formativa para evaluar los procesos de formación humana y de cualquier situación en la que lo humano sea prioritario.
La evaluación es una actividad indispensable del proceso de enseñanza - aprendizaje que permite obtener información acerca de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de los sujetos evaluados. La evaluación del aprendizaje se considera como: El acopio sistemático de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, que permite determinar el logro de objetivos educativos.
Diez principios de la Evaluación para el Aprendizaje.
Evaluación Exploratoria o Diagnóstica.

Permite evaluar lo que el participante trae al proceso de enseñanza, es decir, sus conocimientos previos, habilidades y competencias, intereses, motivaciones y disposición al estudio del contenido que se señala, información que servirá de base para la planificación de la enseñanza tendente a favorecer el desarrollo de las nuevas estructuras de aprendizaje.
Evaluación Formativa.

Permite evaluar los conocimientos, habilidades y actitudes que va construyendo el estudiante. En la evaluación formativa se ofrecen retroalimentaciones correctivas y oportunas para que modifique o afirme las construcciones realizadas, favoreciendo una mayor satisfacción con la experiencia del aprendizaje alcanzado.
Evaluación Final o Sumativa.

Permite evaluar el aprendizaje que alcanza el participante al finalizar el proceso, da cuenta del desempeño del estudiante, no sólo en cuanto a conocimientos académicos sino que también debe considerar las estrategias y procesos cognitivos y socioafectivos desarrollados durante el proceso.
La comparación entre los resultados obtenidos al inicio y al final de la experiencia reflejan:

- El grado de discrepancia entre los conocimientos previos y los adquiridos.
- La posibilidad de aprobación y promoción del educando.
- El éxito de la facilitación de los aprendizajes por parte del docente.
Auto Evaluación. Se caracteriza porque cada estudiante evalúa sus propios procesos de aprendizaje, para ello previamente se explicitan de manera consensuada los criterios de logro, que permitan un proceso de reflexión tendente a la autocrítica con miras a la propia superación. El ejercicio de este proceso contribuye a la autoestima, al desarrollo de la capacidad de juicio, autonomía y responsabilidad con las acciones emprendidas para alcanzar los aprendizajes.
Co Evaluación. Proceso de interacción social, que se espera se genere en un clima de respeto y de valorización de la opinión de los pares, en donde prevalezcan criterios y principios de honestidad, compresión, aceptación, flexibilidad y apertura a la critica, está fundamentada en el logro de la perfectibilidad del proceso.
Evaluación Externa. Es la que hace el docente o un jurado invitado (criterio de experto) sobre los logros del estudiante. Esta es la estrategia tradicionalmente utilizada para evaluar el rendimiento del estudiante en el aula, así como a los defensores de trabajos de grado en, maestrías y tesis en el caso de estudios doctorales.
Evaluación Multi Direccional. Consiste en la evaluación del estudiante por parte de los diferentes miembros del grupo incluido el docente, invitados externos y el propio estudiante. Este proceso permite triangular y/o contrastar la información para asegurar su validez y confiabilidad por juicio de observadores.
http://www.slideboom.com/presentations/147507/Naturaleza-y-prop%C3%B3sitos-de-la-evaluaci%C3%B3n

http://www.slideshare.net/Eyeoree/naturaleza-y-propsito-de-la-evaluacin

http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/inves/evalua.pdf
Full transcript