Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso de la dministración

No description
by

VICTOR PEDRO

on 14 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de la dministración

Proceso Administrativo
Es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración.
Mapa Mental
Adminsitración
se apoya en
diversas disciplinas
Ciencias Exactas
Disciplinas Técnicas
Ciencias Sociales
Universalidad.
Valor Instrumental.
Flexibilidad.
Interdisciplina.
La administración posee
una metodología básica
Integración
Planeación
Organización
Dirección
Control
Principios y Valores
Proceso administrativo
La administración y su importancia
La administración es una actividad indispensable en cualquier organización, de hecho es la mejor manera para garantizar su competitividad.

Existen diversos conceptos de administración, coloquialmente se dice que: "Administración es hacer algo a través de otros"otra acepción es la que se conoce como la ley de oro de la administración", entendida como hacer más con menos.
En este sentido la administración es el proceso de coordinación de recursos para obtener la máxima productividad, calidad, eficacia, y competitividad en el logro de los objetivos de una organización.
Características de la Información
Objetivos
. La administración siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
Eficiencia
. Se obtiene cuando se logran los objetivos en tiempo y con la máxima calidad.
Competitividad
. Es la capacidad de una organización para generar productos y/o servicios con valor agregado en cuanto costo, beneficios, características y calidad, con respecto a la de otras empresas con productos similares.
Calidad
. Implica la satisfacción de las expectativas del cliente mediante el cumplimiento de los requisitos.
Coordinación de recursos
. Es cuando se optimizan los recursos necesarios para lograr la operación de cualquier empresa a través de la administración.
Productividad
. Implica la obtención del máximo de resultados con el mínimo de recursos.
Caracteristicas inherentes de la disciplina administrativa
Características de la administración
Universalidad
Valor
Instrumental
Especificidad
Multidisciplinar
La administración posee ciertas características que la diferencian de otras disciplinas.
Universalidad. Es indispensable en cualquier grupo social, ya sea una empresa pública o privada o en cualquier tipo de institución.

Valor instrumental. Su finalidad es eminentemente práctica, siendo la administración un medio para lograr los objetivos de un grupo.

Multidisciplinar. Utiliza y aplica conocimientos de varias ciencias y técnicas.

Especificidad. Aunque la administración se auxilia de diversas ciencias, su campo de acción es especifico, por lo que no puede confundirse con otras disciplinas.

Versatilidad. Los principios administrativos son flexibles y se adaptan a las necesidades de cada grupo social en donde se aplican.
M.E.S. Víctor Iván Pedro Santiago
PROCESO ADMINISTRATIVO
CIENCIAS Y DISCIPLINAS EN LAS QUE SE FUNDAMENT LA ADMINISTRACIÓN
CIENCIAS SOCIALES
Sociología
. La sociología industrial aporta conocimientos acerca de la estructura social de las organizaciones así como las características de los grupos y las interacciones que surgen en los fenómenos sociales.

Psicología.
La psicología industrial tiene por objeto el estudio del comportamiento humano en el trabajo. Contribuye con técnicas en el área de selección de personal, pruebas psicometrícas, recursos humanos, técnicas de motivación, incentivos, conflictos, encuestas de actitud, entrevistas de orientación y estudios sobre ausentismo, entre otras.
Derecho.
Economía.
Derecho. El derecho es un conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. Las organizaciones operan dentro de un marco normativo.

Economía. Las organizaciones existen dentro de un entorno económico, por lo que el conocimiento de las variables y leyes del mercado y del marco económico son fundamentales para la aplicación de algunas herramientas administrativas.La económica aporta valiosos datos a la gestión de las organizaciones , tales como estudios de factibilidad , disponibilidad, competencia, problemas de exportación e importación, balanza de pagos, indicadores económicos y proyecciones, entre otros.

Antropología. El objetivo de esta disciplina es el estudio de la cultura y el desarrollo del ser humano en la sociedad. La cultura de un país sus valores, sus tradiciones e historia influyen en la cultura de las organizaciones y consecuentemente, esta ciencia es de gran valía para la administración.


Ciencias y disciplinas auxiliares de la administración
Ciencias
sociales
Ciencias
sociales
Disciplinas
Técnicas
- Sociología
- Psicología
- Antropología
- Derecho
- Economía

- Matemáticas
- Estadística
-Ingeniería Industrial
-Telecomunicaciones
-Informática
-Contabilidad
CIENCIAS EXACTAS
MATEMÁTICAS. Las matemáticas proporcionan herramientas para la toma de decisiones en todas y cada una de las etapas del proceso administrativo.

Las aportaciones más importantes de las matemáticas son: las matemáticas aplicadas, específicamente en modelos probabilísticos; simulación, estadística, e investigación de operaciones que auxilian al directivo en el proceso de decisión.
DISCIPLINAS TÉCNICAS
Ingeniería Industrial. La administración como disciplina surgió a principios del siglo XX junto con la ingeniería industrial y la última agrupa una serie de conocimientos cuya finalidad es la optimización de recursos. ambas disciplinas están íntimamente ligadas se interrelacionan y han intercambiado valiosas técnica.

Contabilidad. Disciplina indispensable para la administración, ya que a través de ésta se registran y analizan los movimientos financieros de una organización. La contabilidad es básica en la toma de decisiones.

Informática y telecomunicaciones. La administración está íntimamente relacionada con la tecnología ya que en la actualidad es indispensable paa la operación eficiente de cualquier organización.
COMPETITIVIDAD Y ADMINISTRACIÓN
Además de la calidad del producto o servicio, existen múltiples factores que promueven una mayor competitividad, por ejemplo, el precio, las estrategias de mercado y el servicio.
En este sentido la competitividad. Es la capacidad de una organización para generar productos con valor agregado en cuanto a costo, beneficios, características y calidad, respecto a los de otras empresas de productos similares.
PROCESO ADMINISTRATIVO
La administración comprende una serie de fases, etapas o funciones, cuyo conocimiento resulta esencial para aplicar el método, los principios y las técnicas de esta disciplina correctamente.
En la administración de cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos.y otra operacional, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.

o bien conocidas estas fases como: mecánica y dinámica .
La mecánica administrativa es la parte de diseño y arquitectura de la administración en la que se establece lo que debe hacerse.

Mientras que durante la dinámica se implanta lo establecido durante la mecánica , en pocas palabras se refiere a la operación de la empresa.
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Existen diversos criterios acerca del número de etapas que constituyen el proceso administrativo aunque, de hecho, para todos los autores los elementos o funciones de la administración sean los mismos.
Etapas del
Proceso administrativo
PLANEACIÓN
Es cuando se determinan los escenarios futuros y el rumbo hacia donde se dirige la empresa, así como la dirección de los resultados, así como la definición de los resultados que se pretenden obtener y las estrategias para lograrlos minimizando riesgos.
ORGANIZACIÓN
Consiste en el diseño y determinación de las estructuras, procesos funciones y responsabilidades, asi como el establecimiento de métodos , y la aplicación de técnicas tendientes a la simplificación del trabajo.
INTEGRACIÓN
Es la función a través de la cual se eligen y obtiene los recursos necesarios para poner en marcha las operaciones.
DIRECCIÓN
Consiste en la ejecución de todas las fases del proceso administrativo, mediante la conducción y orientación de los recursos, y el ejercicio del liderazgo.
CONTROL
Es la fase del proceso administrativo a través la cual se establecen estándares para evaluar los resultados obtenidos con el objetivo de corregir desviaciones, prevenirlas, prevenirlas y mejorar continuamente las operaciones.

Fase mecánica
o estructural
Planeación
Organización
-Filosofía.
- Misión.
- Visión.
- Valores.
- Estrategias.
- Políticas.
- Programas.
-Presupuestos.

- División del trabajo.
- Jerarquización.
- Departa mentalización.
- Descripción de funciones.

Fase dinámica
u operativa
Integración
Dirección
o ejecución
Control
- Recursos humanos.
- Recursos materiales.
- Recursos Técnicos.
-Recursos Financieros.
- Toma de decisiones.
- Integración.
-Motivación.
- Comunicación.
- Liderazgo.
- Establecimiento de estandares.
- Medición.
- Correción.
- Retroalimentación.
Full transcript