Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guía para la realización de pericias psiquiátricas o psicológicas forenses sobre patria ptestad (o potestad parental) y custodia

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guía para la realización de pericias psiquiátricas o psicológicas forenses sobre patria ptestad (o potestad parental) y custodia

Guía para la Realización de Pericias Psiquiátricas y Psicológicas Forenses sobre Patria Potestad (o Potestad Parental) y Custodia
Por: María Isabel Trujillo Maya Establecer los lineamientos y recomendaciones metodológicas para realizar la evaluación psiquiátrica o psicológica en casos de patria potestad (o potestad parental) y custodia. Complementaria al "Protocolo de evaluación básica".
Dirigida a Psicólogos y Psiquiatras del Instituto. No aplica:
Reglamentación de visitas y regulación de alimentos (“Guía para la realización de pericias psiquiátricas y psicológicas forenses con fines de reglamentación de visitas y regulación de alimentos”)
Pronunciarse sobre capacidad de comprensión y autodeterminación frente al "Ejercicio arbitrario de la custodia del hijo menor de edad" . Código Penal, artículo 230A (adicionado por el artículo 7 de la Ley 890 de 2004): “El padre que arrebate, sustraiga, retenga u oculte a uno de sus hijos menores sobre quienes ejerce la patria potestad con el fin de privar al otro padre del derecho de custodia y cuidado personal, incurrirá, por ese solo hecho, en prisión de uno (1) a tres (3) años y en multa de uno (1) a dieciséis (16) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Debe realizarlo un psiquiatra “Guía para la realización de pericias psiquiátricas sobre capacidad de comprensión y autodeterminación” Constitución política de Colombia (1991)
Código civil: Libro primero "de las personas":
Titulo XII "De los derechos y obligaciones entre padres e hijos".
Titulo XIV "De la patria potestad".
Titulo XV "De la emancipación". Código de la infancia y la adolescencia.
Ley 1306 de 2009, por la cual se dictan normas para la protección de personas con discapacidad mental y régimen de representación legal de incapaces emancipados. Alcance Objetivo Normatividad: Solicitud cuando se quiere conocer si una persona tiene la estructura psíquica posibilitándole asumir y desempeñar su rol de padre o madre. Enfoque general La pericia entonces se orienta a establecer los rasgos de personalidad del padre y/o madre evaluado para: Saber si tiene aptitudes y actitudes que le faciliten procurar cuidados de vivienda, alimento y vestido. Valorar su capacidad para establecer vínculos afectivos duraderos y de buena calidad que garanticen el bienestar emocional del menor. Conocer su nivel de desarrollo moral para colegir si puede ofrecer un ambiente sano para el crecimiento de sus hijos. Evaluar el nivel de funcionamiento global para conocer la integración de sus áreas psicológicas y de relación. Registrar la presencia o ausencia de enfermedad mental. Tipo de peritación: Fundamento Jurídico Patrio o Patria Patrius Potestad Potestas,-atis Emancipación Emancipare Fundamento Jurídico Custodia "Protección" "Acción y efecto de custodiar" Custodiar "Guardar con cuidado y vigilancia" Patria Potestad o Potestad Parental Custodia & Cuidado Personal Se centra en la adjudicación a ambos padres o a uno de ellos, de la representación legal y otros deberes y derechos en relación con los hijos Se reserva para definir quién es el cuidador que procura directamente las necesidades del hijo o hija. "...el conjunto de derechos que la ley reconoce a los padres sobre sus hijos no emancipados, para facilitar a aquellos el cumplimiento de los deberes que su calidad les impone” (Código civil - artículo 288) “Corresponde a los padres, conjuntamente, el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos legítimos. A falta de uno de los padres, la ejercerá el otro. Los hijos no emancipados son hijos de familia, y el padre o madre con relación a ellos, padre o madre de familia”. “los derechos que se derivan de la patria potestad son derechos instrumentales, cuyo ejercicio, restringido única y exclusivamente a sus titulares, sólo será legítimo en la medida en que sirva al logro del bienestar del menor" (Corte Constitucional) Es irrenunciable, imprescindible e intransferible Voluntaria: "...los padres declaran emancipar al hijo adulto (mayor de 14 y menor de 18 años de edad) y este consiente en ello. No valdrá esta emancipación si no es autorizada por el juez con conocimiento de causa...” Judicial: "...se efectúa, por decreto del juez, cuando los padres que ejerzan la patria potestad incurran en alguna de las siguientes causales:
1a) Por maltrato habitual del hijo, en términos de poner en peligro su vida o de causarle grave daño.
2a) Por haber abandonado al hijo.
3a) Por depravación que los incapacite de ejercer la patria potestad.
4a) Por haber sido condenados a pena privativa de la libertad superior a un año. Legal: "...se efectúa: 1o. Por la muerte real o presunta de los padres; 2o. Por el matrimonio del hijo; 3o. Por haber cumplido el hijo la mayor edad; 4o. Por el decreto que da la posesión de los bienes del padre desaparecido.” La emancipación es un hecho que pone fin a la patria potestad y puede ser: “La patria potestad se suspende, con respecto a cualquiera de los padres, por su discapacidad mental, por estar en entredicho de administrar sus propios bienes y por su larga ausencia..." "...Cuando la patria potestad se suspenda respecto de ambos cónyuges, mientras dure la suspensión se dará guardador al hijo no habilitado de edad..." "...La suspensión o privación de la patria potestad no exonera a los padres de sus deberes de tales para con sus hijos.” La suspensión es rehabilitable La privación es definitiva "PATRIA POTESTAD PRORROGADA. [...] deberán pedir la interdicción de la persona con discapacidad mental absoluta [...] antes de la mayoría de edad. La interdicción, no tiene otra consecuencia que mantener a este adolescente como incapaz absoluto y permitir que opere la prórroga legal de la patria potestad, al cumplimiento de la mayoría de edad" (ley 1306 de 2009). La patria potestad prorrogada termina: Por la muerte de los padres Por rehabilitación del interdicto Por matrimonio o unión marital de hecho declarada de la persona con discapacidad Por las causales de emancipación judicial “Toca de consuno a los padres, o al padre o madre sobreviviente, el cuidado personal de la crianza y educación de sus hijos” (Código Civil - artículo 253). En caso de inhabilidad física o moral de los padres, la custodia y el cuidado personal de los hijos puede ser asignada a otras personas, entre las cuales se preferirá a los consanguíneos más cercanos y, en especial, a los ascendientes. Puede ser conciliada entre los padres, ante autoridades judiciales y/o administrativas Esta custodia implica, crianza, educación, orientación, corrección (adecuada), dirección, entre otros deberes de los padres. En caso de hijos extramatrimoniales el cuidado lo tiene el padre que conviva con el menor. Objetivo de la peritación Realizar la valoración del núcleo familiar dando cuenta de la descripción de los vínculos afectivos, los rasgos de personalidad,el desarrollo moral, el funcionamiento global, y presencia o ausencia de enfermedad mental del padre y de la madre, con el fin de que las autoridades que manejan judicialmente el caso tomen decisiones en torno a la patria potestad y a la asignación de la custodia de dicho menor. Información relevante a tener en cuenta en el oficio Copia de la demanda.
Testimonios.
Declaraciones.
Informes escolares, judiciales, psicosociales, psicológicos y psiquiátricos.
Historias Clínicas.
Historia personal, familiar y antecedentes de los padres e hijos.
Historia de maltrato, desvinculación o asistencia irregular a los sistemas de protección o seguridad social.
Desescolarización.
Existencia para un ambiente insano para el desarrollo de los hijos.
Historia de deprivación afectiva. La historia personal con datos de la estructura familiar nuclear primaria, calidad de los vínculos afectivos, separaciones, pérdidas y conflictos; antecedentes perinatales, desarrollo psicomotor, rendimiento académico, socialización, relación con sus pares, antecedentes laborales, relaciones afectivas, desarrollo de su sexualidad, descripción de sí mismo y de sus intereses; antecedentes judiciales, de consumo de sustancias, médicos y psiquiátricos. La versión del examinado sobre los hechos que generaron la situación jurídica actual; motivación para solicitar la asignación o privación de la custodia o de la patria potestad. Historia del núcleo familiar secundario que contemple roles, normas, límites, hábitos de crianza, relaciones y vínculos. Conocimiento de los hijos, red social de apoyo, percepción de su situación actual, y expectativas sobre el proceso civil. Estado de las funciones mentales que dé soporte al diagnóstico positivo o negativo de enfermedad mental. La entrevista Semiestructurada a el (los) adultos en calidad de padre o madre y cuando sea pertinente el (los) hijo(s). Test psicométricos u otros exámenes Test de personalidad proyectivos o de tipo inventario para los adultos.
Proyectivos que evalúen la identidad y percepción que el niño tiene de la familia. Diagnóstico Clínico Clasificaciones vigentes
Afectación del funcionamiento Global Análisis Descripción de rasgos de personalidad, antecedentes personales, familiares, médicos y socioculturales. Núcleo familiar secundario.
Situación actual por la que atraviesa la familia.
Factores de riesgo.
Hacer recomendaciones terapéuticas. Al evaluar al padre o a la madre Identificar si existe una enfermedad, retardo mental, trastorno o rasgos de personalidad, que comprometa el sano ejercicio que los padres tienen sobre los hijos. Describir la relación del padre o la madre con el hijo o hija. Al evaluar a un niño o niña Diagnosticar el estado de salud mental.
Describir la relación vincular con los padres y otros familiares.
Cómo es el desempeño académico.
Observar el nivel de satisfacción de sus necesidades.
Describir cuál ha sido el apoyo que ha recibido de sus padres.
Si sus derechos están siendo amenazados o vulnerados.
Si existe o no triangulación, manipulación, alianzas o conflictos de lealtades. Al evaluar al padre o a la madre Si existe una enfermedad, retardo, trastorno o rasgos de personalidad, que puedan afectar la tenencia del hijo o los hijos.
Antecedente de consumo de sustancias.
Capacidad para ejercer la autoridad en forma positiva en la formación de los hijos.
Cómo afronta los conflictos que generaron la separación o divorcio.
Explorar la prospección para sí mismo y para los hijos. Al evaluar a un niño o niña Diagnosticar el estado de salud mental.
Describir el vínculo con padres.
La percepción que tiene de cada uno de los progenitores, sus hermanos y demás figuras afectivas cercanas.
Qué conocimiento tiene de la situación actual por la que atraviesa la familia.
Su nivel de adaptación social y escolar.
Observar si existe o no triangulación, manipulación, alianzas o conflictos de lealtades Conclusiones Diagnóstico Clínico Consecuencias del Dx. Contestar el cuestionario del oficio Situación de riesgo Recomendaciones Código Civil (artículo 310) "En efecto, la patria potestad hace referencia a un régimen paterno-filial de protección del hijo menor no emancipado, en cabeza de sus padres, que no deriva del matrimonio de estos pues surge por ministerio de la ley independientemente a la existencia de dicho vínculo" (Corte Constitucional).
Full transcript