Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluacion Educacion Fisica

No description
by

Humberto Cordova

on 21 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluacion Educacion Fisica

Valoración Importancia y Finalidades de la Evaluación Estrategias para Valorar Ejemplo Evaluación Clasificación de la Valoración La valoración formativa es la valoración que intenta evaluar el progreso hacia una meta y los procedimientos de esta son utilizados para realizar ajustes en el proceso de aprendizaje (Rink, 2010). También es usada para proveer información continua y feedback tanto para los alumnos como para el profesor acerca del progreso hacia las metas de aprendizaje (Siedentop y Tannehill, 2000). Metzler (2005) menciona que la valoración incluye aquellos procesos que se utilizan para obtener y analizar la información para documentar qué han aprendido los alumnos en la sesión, unidad o programa.

En la actualidad, lo que más se da en la educación física es la valoración. La mayoría de los profesores quieren saber qué han aprendido los alumnos con la finalidad de tomar mejores decisiones para su instrucción y sus programas Graham (2008) señala que existen 4 razones por las cuales se tiene que llevar a cabo la valoración y son las siguientes:
1. La valoración obliga al profesor a ver cuidadosamente a cada niño de la clase aunque sea por lo menos unos momentos. Esto permite reflexionar por unos instantes en cada niño, en qué tan bien lo está realizando en la valoración en particular.

2. La valoración que se realiza en los grados superiores permite realizar un análisis de forma global del éxito de nuestro programa.

3. Cuando se tiene un programa de valoración con algunos registros como evidencias acerca del progreso que están teniendo los estudiantes, se está informado y se pueden tomar decisiones fundamentadas de cada uno de los alumnos en nuestro programa.

4. Es responsabilidad del propio profesor la valoración. Cuando el profesor valora lo que él ha enseñado, no lo que otros piensan que se debería valorar, esto puede ser una forma real de abrirnos los ojos. EVALUACIÓN Rink (1993) propone algunas ideas prácticas que el profesor puede utilizar para reunir información en los procesos de instrucción y que provean de una mejor información que puede ser reunida, con solamente unas miradas a la clase:
Utilizar tareas de autoevaluación frecuentemente.
Utilizar hojas de chequeo simples y escalas de clasificación.
Utilizar compañeros para que se evalúen uno a otro.
Pedirles a los alumnos que se evalúen ellos mismos.
Utilizar 30 segundos para preguntar.
Utilizar el videotape.
Hacer uso de entrevistas a los alumnos.
Ejemplo de comportamiento de un alumno.
Desarrollar portafolios para el alumno. 40 alumnos
Pruebas fisicas
-velocidad
-salto altura
-lagartijas
-abdominales Contextualizada: adecuada a cada ambiente particular.

Individualizada: consideración según las características y
necesidades educativas de cada alumno.

Procesual: presente en todo momento, no en momentos puntuales.

Integral: porque pertenece a un proceso educativo y recoge todos los
aspectos de una persona.

Compartida: democrática, donde intervendrán todos los
elementos y estamentos educativos.

Educativa: porque potencia los aspectos positivos, y correctora de los
negativos (respetando la individualidad). Para Rink (2010) el tipo de valoración usada depende del propósito de dónde la información va a ser obtenida y del tipo de información deseada. Por eso señala que la valoración en la educación física es utilizada para los siguientes propósitos:

- Para proveer a los alumnos con información de su progreso y su condición.
- Para motivar a los alumnos a que mejoren su rendimiento.

- Para realizar un juicio acerca de la eficacia de la enseñanza.

- Para proveer al profesor con información de la situación actual de los estudiantes en relación a los propósitos para de esta forma realizar los ajustes a la instrucción.

- Para evaluar el Curriculum o programa.

- Para colocar a los alumnos en un grupo apropiado de instrucción.

- Para proveer al profesor con información objetiva de la situación de los alumnos con el propósito de otorgarles una calificación. La valoración sumativa mide el grado en que los propósitos han sido logrados y es llevada a cabo al final de la sesión, de una unidad de instrucción, del año o del programa (Rink, 2010). Para Siedentop y Tannehill (2000) la valoración ocurre al final de la secuencia de instrucción, tiende a ser formal por naturaleza y tiene la finalidad de proveer una evaluación del aprendizaje de los alumnos para calificar o con un propósito comparativo. La valoración formal es usualmente estandarizada. Los test estandarizados tienen la ventaja de establecer fiabilidad y validez o puntuaciones como normas de referencia o criterios de referencia que le permiten al profesor interpretar el rendimiento del alumno (Rink, 2010). Siedentop y Tannehill (2000) consideran que la valoración informal es un medio de uso de la valoración como una experiencia de aprendizaje para promover el crecimiento y que este tipo de valoración le permita al estudiante tener una experiencia de las faltas y sus consecuencias en una situación real y provee de un ambiente en donde las preguntas y discusiones pueden llevarse a cabo para clarificar. Siedentop y Tannehill (2000) consideran que el profesorado se siente confortable utilizando la observación, que pueden convertir sus informaciones informales en criterios que pueden formalizar y registrar, utilizando las siguientes herramientas que permiten recolectar el progreso de los alumnos Los checklists son ampliamente utilizados como dispositivo de valoración en la educación física, porque es muy fácil observar el rendimiento en el dominio psicomotor y se puede registrar cuáles partes del movimiento o habilidad fueron desarrolladas correctamente (Metzler, 2005). La escala de calificación indica el grado o calidad del criterio (Rink, 2010 y Siedentop y Tannehill, 2000). El grado puede ser numérico, descriptivo o por nivel (Metzler, 2005 y Siedentop y Tannehill, 2000). Las rúbricas de puntuación definen el criterio por el cual el rendimiento o producto es juzgado (Lund y Kirk, 2002 y Siedentop y Tannehill, 2000). Metzler (2005) propone las siguientes estrategias que permiten realizar una valoración práctica:
No intentar evaluar todos los resultados de aprendizaje potenciales en una unidad.
Utilizar valoraciones exitosas que han sido utilizadas por otros profesores.
Enseñar al alumno a realizar la autoevaluación y utilizar la valoración en parejas cuando sea posible.
Utilice hojas de trabajo y de puntuaciones para reducir el número de hojas.
Utilizar pequeñas y continuas valoraciones, tanto como sea posible.
Construir la valoración dentro de las tareas de valoración cuando sea posible.
Utilizar la tecnología para recolectar, almacenar y analizar la información de la valoración. La evaluación tiene una serie de características:

Integral: presente en todas las manifestaciones educativas.

Científica: instrumentos utilizados, metodología empleada, análisis de datos,rigor...

Continua: continuidad de la evaluación, evitando improvisaciones o mera acumulación de datos.

En función de los objetivos planteados, que han sido establecidos operacionalmente. 40 alumnos
pruebas de coordinación
-equilibrio a travez de una barra
-equilibrio en un balon medicinal
-lanzar un objeto a un blanco
-cambios de direccion
-orientacion
Full transcript