Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

historia de la tipografia

No description
by

Diseño gráfico 1

on 20 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of historia de la tipografia


• William Caslon (Cradley, Worcestershire, 1692 - Bethnal Green, Londres, 1766) Fue un fundidor y diseñador de tipos inglés.

• Las tipografías de Caslon fueron muy populares y usadas para muchos trabajos impresos importantes, dentro de los que cabe destacar la primera versión de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.

• Con la aparición de la informática y los sistemas de impresión con base en los computadores, las tipografías de Caslon fueron rescatadas y revividas digitalmente.

• El tipo de Caslon era de fácil lectura y diseño simple y fueron muy populares tanto en Europa como en América convirtiéndose en el principal suministrador de tipos en ambos continentes.

• Aldus Pius Manutius o Aldo Manuzio (1449/50 – 6 de febrero de 1515), humanista e impresor italiano

• fundador de la Imprenta Aldina. (Esta imprenta fue famosa en su época por la impresión de las obras clásicas y por la invención de las letras itálicas o bastardilla.)

• De él procede la invención del libro de bolsillo o la impresión de los más misteriosos libros de todos los tiempos: el Sueño de Polífilo.

• Sus primeras impresiones fueron obras de clásicos griegos y romanos, que muchas de ellas no se han vuelto a reimprimir. Boccaccio, Dante o Petrarca son algunos de los autores cuyas obras pasaron por la Imprenta Aldina.

• En un entorno de crisis del mercado del libro, en una época en que el cambio de paradigma (del libro manuscrito al libro impreso) había sacudido los cimientos de la cultura escrita, dando lugar a los primeros grandes grupos impresores que saturaron de libros el mercado europeo, su estrategia para superar aquella crisis fue la de dar importancia, con sus modos de editar, al contenido de las obras y a la autoridad de los escritores”.

las formas escritas del lenguaje evolucionaron progresivamente durante siglos, de pinturas a símbolos, hasta llegar aun complejo sistema en el que los signos abstractos representan sonidos articulados
en el siglo I los romanos ya menejaban un alfabeto identico al actual a falta de las
W
, y la
V
, tambien aplicaba diferentes tipos de escritura se desaroyadan ya las variantes y estilos tipograficos fundamentale
La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática mediante signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principios generales en la escritura, de un lado la representación mediante logogramas que pueden representar conceptos o campos semánticas y de otro la codificación mediante grafemas que representan sonidos o grupos de sonidos pudiéndose distinguir entre sistemas puramente alfabéticos, abugidas, silábicos o mixtos. Las escrituras egipcia y china combinan ambos tipos de principios (
logramas y grafemas)
, mientras que las escrituras en alfabeto latino son puramente grafémicas.
LETRA GOTICA
HISTORIA DE LA TIPOGRAFIA


EL ALFABETO Y SUS ANTECEDENTES
ideogramas sumerios
tablilla de kish 3500 a.c
LOS PRIMEROS ALFABETOS

En los años 80, aparece algo llamado fotocomposición que es un nuevo método de impresión que barre totalmente con las empresas tradicionales de tipografía. Y asi mismo abre espacio a nuevas formas de impresión. Más rápidas, y cómodas.

LO CUAL DESTACO CIERTAS CARACTERISTICAS :

• Apareció la creación indiscriminada de nuevos diseños. Por los bajos costos de consumo.

• En la imagen electrónica construida digitalmente, el usuario pasa de llamarse: observador a adquirir un nuevo nombre llamado: participante.

• La civilización del libro , deja paso a la civilización de los medios de masas. (la letra pierde importancia comunicativa ante la imagen electrónica). Esto quiere decir que la letra pasa de ser unidad legible a imagen sugerente.
LAS PRIMERAS FUENTES DIGITALES
EL MAPA DE PUNTOS
INTERNET Y LA TIPOGRAFIA
En estos la información cuantitativa se representa por medio de la repetición de puntos. Así cada punto es un valor unitario, que al unirse con otros puntos forman un valor en la zona deseada ( ya sea imagen o letra).

la irrupción del medio digital trajo consigo la aparición de nuevas tipografías adaptadas especialmente para ser usadas en dispositivos de baja resolución. El destino de estas tipografías ya no es el papel, sino las pantallas de las computadoras.


¿POR QUE?

Las fuentes tipográficas diseñadas para sistemas de impresión tradicionales están pensadas para ser reproducidas en alta resoluciones y generalmente lucen mal en cuerpos pequeños en las pantallas de las computadoras.
Características:
• No se pueden leer bien en cuerpos inferiores a 10 puntos, ya que la forma de los caracteres no fueron hechos para reproducirse en una pantalla de baja resolución.

• En las tipografías concebidas para resoluciones de pantalla cada trazo y cada punto encaja exactamente en la trama de pixeles que compone la misma.
Actualmente no sólo se le pide al diseñador gráfico que elabore, para la imagen corporativa de una empresa, el logotipo y su aplicación – afiches, folletos, membretes, cabezales de fax– sino que también se le encargue una «página web».

«Queremos estar en Internet», es una de las frases más comunes y que de forma bienintencionada muestra un interés por sondear las posibilidades que ofrece este nuevo medio.

El primer contacto del diseñador gráfico –como creador– con la web puede ser muy chocante. antes de descubrir las bondades del diseño digital y las posibilidades del diseño multimedia el diseñador se ve abrumado por las limitaciones.

• La primera limitación para el diseñador es sin duda la falta de control de su diseño sobre el producto final. Los colores varían de monitor en monitor.

• La diagramación también está sujeta a grandes variables de acuerdo a la configuración de los monitores (el campo visual en 800 x 600 es mayor que en 640 x 480) y al tamaño de la pantalla 13, 17 o más pulgadas.

• En medio de toda esta incertidumbre, ¿qué sucede con la tipografía? «En el diseño la tipografía es crucial , pero en la web, se está restringido a lo que el usuario o lector tiene en su máquina»



LAS LIMITACIONES DEL DISEÑO
Existen al menos cinco alternativas a las que el diseñador puede recurrir para utilizar diferentes fuentes con la seguridad que se vean en todos los monitores.
1. La primera consiste en utilizar imágenes para suplir textos breves como cabezales, logos, títulos y pequeños párrafos. gif y jpg son los dos formatos de imagen más comunes que soportan los browsers.

2. La segunda opción consiste en utilizar la etiqueta <font> del html en combinación con el atributo «face»: <font face="verdana, helvética, arial">.


3. La sigla weft proviene del nombre de un programa llamado Web Embbeding Font Tool y que pretende solucionar el limitado uso de fuentes para los seguidores de Microsoft.
Desventaja. En su versión de prueba sólo funciona para el Explorer, lo que significa que los usuarios del Netscape no podrán utilizarlo.


4. La cuarta opción viene por el lado de la firma Bitstream a través de TrueDoc,una tecnología de gestión de fuentes llamadas dinámicas en versión beta.

5. El quinto recurso queda a cargo del sistema de documentos portables de la firma Acrobat o PDF’s. La mayoría del software de edición cuenta hoy en día con plugins de exportación para crear pdfs o portable document files.
TIPS Y TRUCOS
LA IMPRENTA Y EL GRADADO DE JOHAN GUTEMBERG
GRANDES TIPOGRAFOS DEL SIGLO XVI
LA MARCA DE IMPRESOR DE ALDO MANUCIO
• Gutenberg nació en Maguncia entre 1396 y 1400 en la casa paterna llamada zum Gutenberg.

• Conocedor del arte de la fundición del oro, se destacó como herrero para el obispado de su ciudad.

• En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg).

• El 3 de febrero de 1468 murió arruinado en Maguncia, Alemania, Johannes Gutenberg. A pesar de la oscuridad de sus últimos años de vida, siempre será reconocido como el inventor de la imprenta moderna.

• En vez de utilizar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros «tipos móviles».

• Tenía que unir una a una las letras que sujetaba en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera e infinitamente más resistente al uso.
• Nicolaus Jenson (Sommevoire, Francia, 1420 – 1480) fue un grabador y tipógrafo francés que desarrolló la mayor parte de su trabajo en la ciudad de Venecia.

• Jenson es conocido por haber sido el creador de la primera tipografía romana para impresión, fue llamado más tarde como estilo veneciano.

• Fue impresor real durante el reinado de Carlos VII de Francia

• En octubre de 1458 En Maguncia aprendió el arte de fundir tipos y el sistema de impresión por tipos, bajo la tutoría de Johannes Gutemberg durante tres años.

• en 1467 llegó a la ciudad italiana de Venecia, donde a partir del año 1468 se estableció definitivamente y abrió un taller de impresión en el cual se produjeron 150 obras aproximadamente.

• En 1471, creó una tipografía del alfabeto griego y en 1473 creó un tipo alemán o blackletter, el cual se usó en libros de medicina e historia.

• Francesco Griffo (1450- 1518), también llamado Francesco da Bologna, fue un punzonista o abridor de punzones en la Venecia del siglo XV

• La letra humanista cancilleresca difundida por la cancillería papal y que algunos atribuyen al polígrafo Niccolò Niccoli), que es llamada desde entonces "letra de Grifo" o "grifa".

• cursiva (también itálica o bastardilla) a todo tipo de letra inclinada


GRANDES TIPOGRAFOS DEL SIGLO XVIII
PIERRE SIMON FOURNIER
• Pierre-Simon Fournier (París, 15 de septiembre de 1712 – Ib., 8 de octubre de 1768) fue un grabador y forjador de tipos francés particularmente notable por la ornamentación tipográfica.
• Hizo su propia fundidora de tipos en París en el año 1736. Diseñó nuevos caracteres y se hizo famoso con ello, en especial con sus letras itálicas, que fueron una creación propia, ya que éstas reformaron el aire antiguo que se les daba a los tipos romanos.
• Considerado más como del Rococó que como Neoclásico por su tipografía ornamental, muchos diseñadores copiaron los tipos de Pierre-Simon Fournier
FIRMIN DIDOT
• Firmín Didot (14 de abril de 1764 – 24 de abril de 1836) fue un grabador, impresor y tipógrafo francés

• Fue el creador de la técnica de estereotipo, que en impresión se refiere a una plancha metálica, ampliamente utilizada en la impresión comercial actual y que en su momento revolucionó el mercado editorial permitiendo la producción de ediciones muy económicas.

• se convierte en la única persona en la historia de la tipografía en grabar una familia de fuentes con incrementos de medio punto. (10 pt, 10,5pt, 11 pt). Pero Firmin Didot alcanzó su cota más alta en la creación de tipos en 1798 cuando grabó una nueva fuente que utilizó para el Virgil de 1798 en la legendaria edición del Louvre.

WILLIAM CASLON
JOHN BASKERVILLE
• John Baskerville (Wolverley, Worcestershire, Inglaterra, 28 de enero de 1706 – Birmingham, 8 de enero de 1775) fue un impresor inglés.

• Baskerville es una tipografía con serif diseñada en 1757 por John Baskerville en Birmingham. (Fue el resultado de mejorar una tipografía diseñada por William Caslon. Aumentó el contraste entre los palos finos y anchos, haciendo los serif más afilados, los palos curvos más redondeados y los caracteres más regulares. Estos cambios le dieron una gran consistencia en tamaño y forma. El resultado fue una mayor legibilidad, siendo los más característicos el palo inferior de la Q mayúscula y los serif de las cursivas.)

• Está clasificada como un tipo de transición entre el estilo antiguo de la Caslon y los estilos más modernos.

GIAMBATTISTA BODONI

• Giambattista Bodoni (Saluzzo, Italia, 1740 – Parma, 1813) fue un impresor y tipógrafo italiano.

• Hacia el año 1770, Bodoni creó un taller de fundición de tipos, en el cuál edita su primera obra tipográfica, Fregie Majuscole (1782).

• En 1788 fue publicado el primer volumen de su Manuale tipográfico, el más importante tratado sobre tipografía de la época. Este manual contiene 600 láminas, 100 alfabetos romanos, 50 itálicos y 28 griegos (en el manual cuatro principios que constituyen la belleza de una tipografía: uniformidad o regularidad de los diseños, elegancia y nitidez, buen gusto, y por último, el encanto).

• la impresión debe hacerse con paciencia y cuidado, como un acto de amor.

TIPOGRAFIA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
La tipografía como elemento de la bauhaus La bauhaus fue una escuela alema de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas he industriales y el diseño
Durante la primera mitad del siglo XX se asimilaron los principios de la tipografía moderna y se construyeron.

no fue hasta el primer tercio del siglo XX cuando se sentaron las bases de lo que ha sido la tipografía moderna. Entre las décadas de 1910 y 1930 aparecieron en Alemania una serie de reformadores que trataron de reemplazar la tipografía gótica por formas más contemporáneas.

Paralelamente, en otros lugares, como Italia, Suiza, Holanda o Rusia, surgieron movimientos de vanguardia que exploraron las posibilidades de la tipografía como material expresivo y/o vehículo de comunicación: Futurismo, Dada, Neoplasticismo y Constructivismo
LA TIPOGRAFIA DE BAUHAUS
La bauhaus fue una escuela alema de arquitectura y diseño que ejerció enorme influencia en la arquitectura contemporánea, las artes gráficas he industriales y el diseño

En los primeros años de la bauhaus en Weimar la tipografía no desempeñaba un rol importante
Al principio su uso era circunstancial y restringido al uso práctico y relativo a lo impreso y misceláneo = mescla de cosas de distinto origen o tipo
La voluntad de moholy Nagy en 1923 de introducir la ideas de la nueva tipografía o tipografía elemental a la bauhaus hizo que la situación cambiara radical mente, el consideraba el mecanografiado como un medio de comunicación y era partidario de la “claridad del mensaje en forma más enfática”

PRINCIPIOS DEL SIGLO XX
Es una técnica o sistema de impresión donde se transfieren las imágenes a través de una placa hoquedada, la cual posee un agujero de la forma de la imagen que se desea imprimir.

HISTORIA:
El huecograbado o rotogradabo empezó en el siglo XIX.
Desde el inicio del siglo XX los desarrollos experimentados en el diseño de los carteles se extendieron a las tarjetas postales, etiquetas adhesivas, estampillas y embalajes. Esto fomentó la economía en el diseño y redujo el número de colores utilizados. En Alemania, los diseños desarrollaron una estética refinada y enérgica para anunciar los productos al consumidor En Alemania, al tiempo de la Nueva Tipografía (Neue Tipographie) se había aprendido a enfatizar el significado de palabras con el uso del espacio en blanco dentro del diseño. Este tipo de funcionalismo fue el más importante para muchos de los más jóvenes diseñadores que se habían asociado con el Futurismo.

kandisky
Pintor ruso precursor de la abstracción en pintura y teoría del arte, con el se considera el comienzo de la abstracción lirica

herbert Bayer diseñador gráfico, pintor fotógrafo arquitecto austriaco Bayer fue el diseñador de publicidad mas innovador de la escuela su trabajo se destacó por la temprana introducción de la fotografía 1920
laszlo moholy nary
fotógrafo y pintor húngaro, fue uno de los mas importantes profesores teóricos del arte y de la fotografía
En el siglo x en el mostastrio de ST GALL, zuisa, se esperimentada con un tipo de letra nuevo mas comprimida y angulosa, era ma rapida de escribir y aprovechada mejor el papel,
COLUMNA TRAJANA
la escritura quuadrara romana que tiene sus origenes en el fenicio y es usada a menudo en los epitogramas, al paralelo d elos avences se fraguadan a su vez alrededro del siglo II el alfabeto griego y el arabe
los fenicios 1000 años antes a.C, a traves de las tribus semitas del norte, transmitieron este primer alfabeto y lo adoparon gradalmente hasta sentuar la bases de los alfabetos actualmente empleados.
en egipto en 1500 a.C sehabia establecido un alfabeto de 24 simbolos consonantes
los estilos fundamentales que registran la sociedad romana eran,
QUADRATA, RUSTICA Y CURSIVA
ORIGEN DE LA ESCRITURA
LOLOGRAMAS
GRAFEMOS
Full transcript