Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los Árbitros de Vóleibol

Cap. 8 Reglas de juego del Vóleibol 2009-2012 Jornadas de actualización arbitral 2012 SPA - FMV - Mendoza Abril 2012
by

Adolph Keim

on 15 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Árbitros de Vóleibol

CAPITULO OCHO
SECCION II
LOS ARBITROS
22 Cuerpo Arbitral y Procedimientos
23 Primer Árbitro
24 Segundo Árbitro
25 Anotador
26 Asistente de anotador
27 Jueces de línea
28 Señas Oficiales
22.2 PROCEDIMIENTOS
22.2.1: Sólo el primer y segundo árbitro pueden hacer sonar un silbato durante el encuentro
El primer árbitro hace la señal para autorizar el saque que inicia la jugada; El primer y segundo árbitro señalan el fin de una jugada, a condición que estén seguros que una falta fue cometida y conocen su naturaleza;
Pueden pitar durante una interrupción de juego para indicar que autorizan o rechazan alguna petición de los equipos
Inmediatamente después que los árbitros pitan para dar por terminada una jugada deben indicar con las señas oficiales:
Si la falta es pitada por el primer árbitro,
debe indicar:
2° la naturaleza de la falta
3° el jugador en falta (si es necesario)
El segundo árbitro acompaña las señas manuales del primer árbitro repitiéndolas
1° el equipo que saca Si la falta es pitada por el segundo árbitro, debe indicar:
1° la naturaleza de la falta
2° el jugador en falta (si es necesario)
En este caso el primer árbitro no indica ni la naturaleza de la falta ni el jugador en falta, sino solo el equipo que saca.
3° el equipo que saca, acompañando la seña manual del primer árbitro.
En caso de una falta de ataque por un jugador zaguero, o el líbero, ambos árbitros señalarán de acuerdo a 22.2.3.1 y 22.2.3.2
Composición
El cuerpo arbitral para un encuentro está compuesto por los siguientes oficiales:

Primer árbitro
Segundo árbitro
Anotador
Cuatro (Dos) jueces de línea.

22 CUERPO ARBITRAL Y PROCEDIMIENTOS
1° la naturaleza de la falta
2° los jugadores en falta (si es necesario)
3° el equipo que saca, determinado por el primer árbitro.
22.2.3.4: En caso de una doble falta, ambos árbitros señalarán en orden:
23.2 FACULTADES
23.2.1: El primer árbitro dirige el encuentro de principio a fin con autoridad sobre todos los miembros del Cuerpo arbitral y miembros de los equipos
Durante el partido, las decisiones del primer árbitro son finales. Tiene autoridad para revocar las decisiones de los demás miembros del cuerpo arbitral si estima que son equivocadas El primer árbitro puede incluso sustituir a un miembro del cuerpo arbitral si considera que no está desempeñando correctamente sus funciones
El primer árbitro no debe permitir discusiones respecto a sus decisiones 23.2 FACULTADES
No obstante, a solicitud del capitán en juego, ofrecerá una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas en las que haya basado su decisión.
Si el capitán en juego, está en desacuerdo con la explicación del primer árbitro, y opta por protestar contra tal decisión, debe reservarse inmediatamente el derecho a registrar la protesta al finalizar el partido. El árbitro debe autorizar este derecho del capitán en juego.
COMENTARIO: los árbitros deben usar un lenguaje técnico para explicar las decisiones y no entrar en discusiones con el capitán en juego u otro miembro del equipo
23.1 UBICACIÓN
El primer árbitro desempeña sus funciones sentado o de pie en una silla-plataforma colocada en uno de los extremos de la red. Su vista debe estar aproximadamente 50 cm sobre el borde superior de la red COMENTARIO: es recomendable que el primer árbitro al llegar a la cancha verifique la altura de la plataforma de arbitraje para realizar los ajustes necesarios.
El primer árbitro tiene facultad para decidir toda cuestión de juego, inclusive aquellas no previstas en las Reglas
El primer árbitro es responsable de determinar antes y durante el encuentro, el estado de área de juego, el equipamiento y si las condiciones satisfacen los requisitos para jugar.
Decidir sobre:
Faltas del sacador y de posición en el equipo sacador, incluso la pantalla
Las faltas en el toque del balón
Las faltas por encima de la red y su parte superior.
Las faltas en los golpes de ataque del Líbero y de los jugadores zagueros.
El golpe de ataque completado de los jugadores si el balón proviene de un pase de manos altas con los dedos (manejo) proveniente del Líbero dentro de su zona de frente.
Los balones que atraviesan completamente el espacio inferior por debajo de la red.
El bloqueo completado por los jugadores zagueros o el intento de bloqueo del libero.
23.3 RESPONSABILIDADES
Al final del encuentro, controla la hoja del encuentro y la firma. Regla 23. Primer Arbitro
SECCION II Antes del comienzo del encuentro, el primer árbitro:
inspecciona las condiciones del área de juego, los balones y otros útiles de juego.
realiza el sorteo con los capitanes de los equipos.
controla el calentamiento de los equipos.

Durante el encuentro, el primer árbitro está autorizado:
efectuar advertencia a los equipos.
sancionar faltas de conducta y demoras.
23.3 RESPONSABILIDADES
El primer árbitro debe dar suficiente tiempo al segundo árbitro y al anotador para completar su trabajo administrativo y poder controlar cuidadosamente los registros.
Si el primer árbitro no da suficiente tiempo a sus compañeros para completar su trabajo, el anotador y el segundo árbitro nunca serán capaces de atender la siguiente fase del juego y esto resultará en muchos errores de arbitraje.
El árbitro debe asumir su rol desde el mismo momento que llega al lugar de juego, es decir, que no debe esperar a vestir su uniforme ni a iniciar la parte formal del arbitraje propiamente dicha para investirse de árbitro, con todo lo que esto implica. La llegada al gimnasio debe ser con la antelación establecida por la Federación local, recomendando que nunca sea mínima a 30 minutos (en partidos domésticos) respecto de la hora oficial de comienzo del encuentro.
Durante este control previo, se deberá poner atención a la vestimenta de los jugadores que están calentando, con el objeto de poder informar con suficiente antelación a los técnicos o delegados, las anormalidades en algún jugador si es que se observan.


El primer árbitro es el último en firmar la hoja del encuentro, luego de haber controlado que todo lo escrito coincida con lo sucedido en el juego, poniendo especial atención al resultado final del partido.
COMENTARIO: el Primer árbitro siempre debe cooperar con sus compañeros oficiales (segundo árbitro, anotador, jueces de línea). Debe dejarlos trabajar dentro de su competencia y su autoridad.
Ejemplo: luego de pitar el final de una jugada, inmediatamente debe mirar a los otros oficiales y luego recién tomar su decisión final con las señas manuales.
COMENTARIO: aunque el primer árbitro no es un juez de línea, naturalmente tiene el derecho, si es necesario, a supervisar y revocar un fallo de sus colegas.

Durante el partido, el primer árbitro debe mirar frecuentemente al segundo árbitro especialmente después de cada jugada y también antes de cada orden de saque.
SITUACION: Un balón “Fuera” ha sido tocado previamente por un jugador del equipo receptor (Ej. Por un bloqueador), es controlada por el primer árbitro y por los jueces de línea. Sin embargo, es muy importante que el segundo árbitro colabore en esta observación. De todos modos, es el primer árbitro quien tiene la decisión final con su seña manual, luego de haber visto las señales de los otros miembros de su cuerpo arbitral.
Se debe realizar un paneo general a conciencia, controlando que todos los elementos requeridos para el juego estén disponibles y listos para ser utilizados. Como ser: la red reglamentaria colocada adecuadamente, las antenas y bandas laterales, la superficie de juego limpia y las líneas visibles, la regla de medición de altura de la red, los juegos de tablillas para las sustituciones, la regulación de la altura de la tarima de arbitraje, etc., como así también toda la documentación necesaria para elaborar o controlar la correcta elaboración del acta del encuentro.
24.1 UBICACIÓN
El segundo árbitro cumple sus funciones de pie cerca del poste, fuera de la cancha, del lado opuesto y de frente al primer árbitro
El segundo árbitro es el asistente del primer árbitro, pero también posee su propio ámbito de jurisdicción
24.2 AUTORIDAD (FACULTADES)
El segundo árbitro puede, sin tocar el silbato, señalar también faltas que no sean de su competencia, pero no debe insistir con ellas al primer árbitro
Si el primer árbitro no puede continuar con sus funciones, el segundo árbitro puede reemplazarlo El segundo árbitro vigila la conducta de los miembros del equipo en sus bancas y reporta sus faltas de conducta al primer árbitro
El segundo árbitro controla los jugadores en las áreas de calentamiento
El segundo árbitro controla el trabajo de/los anotador/es
El segundo árbitro autoriza las interrupciones, controla su duración y rechaza las solicitudes improcedentes .
Controla el número de tiempos de descanso y sustituciones solicitadas por cada equipo, y avisa el 2do tiempo de descanso y la 5ta y 6ta sustitución al primer árbitro y al entrenador correspondiente COMENTARIO: aún con el nuevo sistema de sustitución, es válido, cuando se trata de un anotador inexperto o sin timbre, que el silbato del segundo árbitro pueda utilizarse para autorizar la sustitución. SECCION II
24 Segundo Arbitro En el caso de lesión de un jugador, el segundo árbitro autoriza una sustitución excepcional u otorga los 3 minutos de tiempo de recuperación
El segundo árbitro verifica las condiciones del piso, principalmente en la zona de frente. También controla durante el partido que los balones conserven las condiciones reglamentarias requeridas
El segundo árbitro supervisa la conducta de los miembros del equipo en las áreas de castigo, y reporta al primero sus faltas de conducta
Durante el encuentro, el segundo árbitro decide, pita y señala:
La penetración dentro del campo adversario, y el espacio por debajo de la red.
Las faltas de posición del equipo receptor.
El contacto no permitido con la red en su parte inferior, o con la antena de su lado del campo.
El bloqueo completado por los jugadores zagueros o el intento de bloqueo por el líbero, o la falta de golpe de ataque por los jugadores zagueros o por el libero.
El contacto del balón con un objeto externo.
En contacto del balón con el suelo cuando el primer árbitro no está en posición de ver tal contacto.
El balón que cruza la red total o parcialmente por fuera del espacio de paso hacia el campo contrario o toca la antena de su lado del campo.
Al final del encuentro, firma la hoja de anotación.
COMENTARIO: durante el intercambio de jugadas cerca de la red, el segundo árbitro debe concentrarse en controlar el toque ilegal de la red, la penetración más allá de la línea central, la invasión del espacio aéreo por debajo de la red y las acciones de juego ubicándose del lado del equipo que bloquea (siempre debe estar del lado del campo opuesto al que se está jugando el balón).
COMENTARIO:
El segundo árbitro debe controlar cuidadosamente, antes y durante el partido basándose en la “ficha de posiciones”, si los jugadores están en su posición correcta. En esta tarea el segundo árbitro es asistido por el anotador, quien puede decirle que jugador debe estar en posición 1.
En base a esta información, y manteniendo la ficha de posición en su mando, el segundo árbitro puede controlar exactamente la regularidad del orden de rotación en cada equipo.
24.3: RESPONSABILIDADES:

Al comienzo de cada set, en los cambios de campo, durante el set decisivo y cada vez que sea necesario, verifica las posiciones de los jugadores en la cancha conforme con la hoja de formación inicial.
COMENTARIO:
Es sumamente importante que el segundo árbitro controle cuidadosamente la correcta posición de los jugadores antes de comenzar cada set, inclusive si ello le lleva perder algo de tiempo. Un error en este fundamento estático puede provocar un grave problema al juego y una grave consecuencia a su carrera como árbitro.
23.1 Ubicación

23.2 Facultades

23.3 Responsabilidades 24.1 Ubicación

24.2 Facultades

24.3 Responsabilidades
Señas manuales de los árbitros: SEÑALES OFICIALES Los árbitros deben usar señales manuales oficiales y solamente eso. El uso de cualquier otra señal deberá ser evitado y en todo caso usada cuando sea absolutamente necesario hacerse entender por los miembros del equipo. Los arbitros deben pitar inmediatamente teniendo en cuenta los siguientes puntos: 1- el árbitro no debe señalar una falta urgido por el público o los jugadores! 2- Cuando está completamente seguro de haber cometido un error, debe reconocerlo y rectificar su error (o el de cualquiera de sus compañeros) a condición de que esto se haga inmediatamente. Correcta aplicación y uso de la señal "FUERA" 1- Para todos los balones que caen directamente afuera luego de un golpe de ataque o bloqueo adversario. 2- Si un golpe de ataque cruza la red y toca el piso fuera del campo de juego, pero antes ha sido tocado por un bloqueador o un defensor, se debe señalar solamente "balón tocado" 3- si un balón luego del primer, segundo o tercer toque del equipo, sale fuera de su propio campo, los árbitros deben usal al señal manual "balón tocado" 4- Si después de un golpe de ataque, el balón pega en la banda de la red y luego cae "fuera", en el campo del atacante sin tocar el bloqueo adversario, los árbitros deben usar la señal "balón fuera", pero inmediatamente después se debe indicar al jugador que atacó (de modo que todo el mundo entienda que el balón no fue tocado por el bloqueo). ADOLFO KEIM MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN :) Árbitro Internacional
SPA . FMV - Feva
MENDOZA - ARGENTINA
Full transcript