Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MICROPAPER

EL PROBLEMA DE LA DISMINUCIÓN DE LA INVERSIÓN MINERA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL EMPLEO EN EL PERÚ
by

Luis Zuniga

on 19 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MICROPAPER

Presentado por:
-Javier Vílchez
-Leoncio Wong
-Luis Zúñiga EL PROBLEMA DE LA DISMINUCIÓN DE LA INVERSIÓN MINERA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y EL EMPLEO EN EL PERÚ Impuestos provenientes de
la minería Inversión minera y
generación de empleo El aporte de la minería en el
incremento de PBI Crecimiento del PBI ha estado a liderado por la actividad minera
Se proyecta una desaceleración de la economía mundial sin embargo el país está y estará en condiciones de mantenerse estable en el periodo comprendido entre el 2012 y el 2014 con una PBI de 6%.
MEF: importaciones crecerán más que las exportaciones (11.3% vs. 7.0%) precios internacionales de los metales han descendido.
Exportaciones mineras alcanzaron 423,7 millones de dólares siendo menor en un 8,4% comparándose con junio 2011. (Oro: -29,3% y cobre: -15,5%). Conjuntamente con una reducción en 51,2 millones de dólares por la reducción de compras de los mercados. El aporte de la minería en el incremento de PBI En el informe "Panorama Laboral 2008” se estimó que con un crecimiento PBI del 1,9% en 2009 la tasa de desempleo urbano aumento en 8,3% anual.
Es evidente que ante una desaceleración del PBI, el empleo se ve afectado ya que la tasa de desempleados aumenta.
Necesario e imprescindible el desarrollo de políticas claras de estímulo a la inversión minera para mantener niveles de crecimiento constante del PBI ya que una mayor producción significa una mayor recaudación por parte del Estado con el consiguiente aumento del empleo en los sectores involucrados. PBI = C + I + G + XN DESEMPLEO la actividad minera
contribuye

pagando tributo (IR)

incita

inversión para el desarrollo Impuestos provenientes de la minería El IR registra un promedio anual de crecimiento de 35%
Entre los años 2000 y 2007 los impuestos han tenido un variación ascendente Caída de precios 2007-2009 La solidez económica del año anterior, estuvo basada en la estabilidad y el equilibrio fiscal, es consecuencia directa de ingresos no tributarios que vienen de la actividad minera, conforme la siguiente relación: En setiembre del 2011 se efectuaron cambios en las normas respecto a los aportes no tributarios de la minería, entiéndase lo referido a las regalías principalmente. El principal aporte no tributario de la minería lo constituyen las regalías mineras Este impuesto ha tenido cifras que en el 2007 representaron 8,870 millones de soles, mientras que para el 2008 fue de 6,868 millones, percibiéndose que la crisis de aquel entonces tuvo efectos en el Perú El nuevo esquema legal es el siguiente El otro aspecto de las contribuciones al Estado fue el Aporte Voluntario el que durante los años 2003 al 2005

Aplicado a las empresas mineras con Contratos de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión. Según fuentes del Ministerio de Energía y Minas, la inversión minera tiene una relación directa con el empleo ya que esta aporta cerca del 60% de las exportaciones totales del país.

Según el MINEM, la inversión minera del 2011 ascendió a US$7,202 millones. Últimamente se ha descentralizado y distribuido ampliamente en el país. Sin lugar a dudas este aspecto ya repercute en el empleo directo e indirecto.

Alrededor de 2.5 millones de personas dependen de la minería de los cuales unos 177,000 tienen empleos directos y 513,000 indirectos. Además de 1'900,000 personas son dependientes de esos trabajadores. Desde 2005, la minería casi ha duplicado su requerimiento de mano de obra. Inversión minera y generación de empleo Inversión minera según regiones. Elaborado por MINEM La minería tiene una gran influencia sobre la cantidad de ingresos que reciben los gobiernos regionales, locales y universidades públicas mediante el canon minero.

Relacionando el canon minero con la infraestructura social, según la cantidad de ingresos que se producen del canon, se pueden realizar diversas inversiones en la infraestructura social de la ciudad, ya sea en la construcción de un parque, un hospital o pistas y carreteras.

2000-2010: se transfirieron por concepto de canon minero S/. 81 millones en el 2001 y pasaron a S/. 5157 millones en el año 2007, lo que demuestra que fueron seis años muy productivos. Para los siguientes años este monto tuvo un decrecimiento ligero relacionado con la crisis internacional, sin embargo desde el año 2011 se percibe una recuperación. Canon e infraestructura social Sobre transferencias de cánones mineros según las regiones del Perú. Elaborado por CIE-PERUCÁMARAS Canon e infraestructura social Conclusiones El impacto que ha tenido la minería en la economía ha sido de suma importancia.
Sin embargo, en los últimos años el Perú ha sufrido un desaceleramiento de su PBI debido a factores externos.
Las exportaciones peruanas seguirán cayendo hasta el mes de diciembre de este año debido a la caída de los precios de los minerales PBI = C + I + G + XN X I G D Caída de precios
Menor demanda Conflictos sociales Menor gasto del gobierno
debido a menor recaudación
de impuesto Aumento de
desempleo
Full transcript