Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sinectica

No description
by

andres vengoechea

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sinectica

Sinéctica Unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. Creada por William J.J. Gordon Teoría y un método. Teoría:
Procura estudiar el proceso creativo y descubrir los mecanismos psicológicos básicos de la actividad creadora con el objeto de aumentar las probabilidades de éxito en el planteo y solución de problemas. Método:
Brindar un procedimiento repetible, capaz de aumentar las posibilidades de arribar a soluciones creativas para los problemas. Dos principios:
Volver conocido lo extraño
Volver extraño lo conocido Realiza un esfuerzo consciente y racional para analizar un problema dado en sus múltiples facetas y relaciones, y es por esta vía del conocimiento racional que vuelve el problema dado un problema conocido. Proporcionar los mecanismos que permitan volver extraño lo conocido. Para ello se proponen tres tipos generales de mecanismos de juego, que conducen finalmente a cuatro analogías de carácter metafórico. Los mecanismos de juego son los siguientes: Juego con palabras, significados y definiciones Las cuatro analogías que se encuentran relacionadas con los juegos anteriores, son los siguientes:

Analogía Personal: Con este mecanismo se pretende que cada persona se identifique con un problema o con elementos que son parte de un problema. ¿Dónde esta? ¿Qué esta haciendo? Juego de alterar una ley fundamental o un concepto científico.
Juego de metáforas. Analogía Directa: Esto supone establecer distintas relaciones entre el tema tratado y otro fenómeno diferente. ¿Qué existe que se parece? Analogía Fantástica: Con este mecanismo se deja de lado toda forma de pensamiento lógico y racional. Partiendo de un problema específico se deja la puerta abierta a la fantasía para llegar a pensamientos desarticulados y ajenos a todo sentido común. ¿Cómo quisiéramos que funcionara?
Analogía Simbólica: Con este mecanismo se trata de formular enunciados muy comprimidos y con sentido poético a partir de un problema dado. Se usa palabra que se contradicen. Una ataque tranquilo. Por: Andrés Vengoechea Fuente:

http://www.fluircreativo.com.ar/2009/06/sinectica.html
Full transcript