Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Expresionismo

No description
by

Paula S

on 28 November 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Expresionismo

Expresionismo Época subjetivista que pretendió acabar con todas las formas de aquella cruel realidad que era provocada por la El movimiento fue un reflejo directo y brutal del drama humano, donde todavía se ponía en duda los orígenes del universo. Una revolución artística del siglo XX Para lo cual se crearon distintas teorías en el ámbito filosófico

Una propuesta por Bergson que sostenía que el universo había existido desde siempre, lo que también pensaba que era una pseudo idea, algo que no puede llegar a completarse ni pensarse claramente.

Mientras que, Heiddeger pensaba que el error de la ciencia y el naturalismo era tomar a los objetos como preexistentes y un mundo dado. Sin embargo, la Filosofía se basaba sólo en la intuición, por lo tanto, tarde o temprano iba a ser refutada por la ciencia. Si bien la llegada de la Primera Guerra Mundial no provocó el movimiento se convirtió para el Expresionismo en una experiencia crucial. La guerra influyó en todas las ramas del expresionismo y en los expresionistas mismos también.
Un artista con mucha trayectoria
Otto Dix provenía del proletariado. Nació el 2 de diciembre de 1891 en Untermhaus. Su origen social llevó a biógrafos e intérpretes a la adelantada conclusión de que Dix era un artista político, que se sentía llamado a denunciar los abusos de la sociedad de clases capitalista.
Creció en unas condiciones distintas y desiguales para su clase. Su infancia transcurrió unida a la naturaleza. Su débil constitución le hacía contraer enfermedades frecuentes y pequeñas lesiones.
Dix estudió en La Escuela de Artes y Oficios de 1909 a 1914; y también con mucha continuidad visitaba habitualmente las galerías y las exposiciones de pintura vanguardista francesa y alemana, en Dresde.
Otto Dix fue el artista del nuevo objetivismo por excelencia, y justamente lo era porque no se sometía a las máximas del estilo. El término caracterizó a una época, su sentimiento vital y su pensamiento del mundo. Se aferra a su percepción subjetiva como punto de partida de las representaciones.
A Dix le fascinaban todas las formas supuestas de la existencia humana, especialmente aquellas más extremas. Las relacionaba sin preocupaciones ni injusticias, reproduciéndolas directamente en imágenes. Toda investigación de los fenómenos observados con curiosidad y placer por Dix tenía la característica de centrarse en los cuerpos: “Lo externo de las cosas es para mí importante, ya que con la reproducción de lo externo se capta el interior… La primera impresión es la verdadera, y debe conservar todo su frescor. Yo quiero ver solamente lo externo, el interior se da por sí mismo.” (Dix, 1992, página 10) A esta postura firme y abierta, le permaneció fiel en todas sus cambios y períodos de evolución, Dix se convirtió en un mediador dentro del grupo de los artistas neo-objetivistas.
En 1914 Dix se inscribió como voluntario para la Primera Guerra Mundial, con este pensamiento: “Soy un hombre de la realidad. Tengo que verlo todo. Tengo que experimentar todas las oscuridades de la vida. Por eso voy a la guerra. Por eso me apunté voluntario” (Ibíd, página30). Lo que logró después de esto es que si él, en los trabajos que realizó antes de la guerra, había imaginado la lucha, el sufrimiento y la muerte, luego de la guerra, en sus pinturas y dibujos, originó representaciones de la violencia irrefrenable de las fuerzas destructoras. Y desde 1920 utilizó la técnica de aguafuerte, lo que le permitió reproducir las deformaciones del cuerpo; ya que para él, era importante buscar los medios técnicos adecuados para lograr sus intenciones artísticas. Dix no se sentía como denunciante al expresar los hechos de la guerra, sino que confiaba tanto en sus ojos que intentaba apoyar, verificar y filtrar sus percepciones mediante fotografías.

En cuanto al arte los artistas expresionistas defendían su propia visión interior, es decir, buscaban la expresión de sus sentimientos y emociones, más que la representación de la realidad Hubo dos grandes grupos artísticos: Uno fue Die Brücke (El Puente).
Los artistas de El Puente no reflexionaban sobre qué hacer o sobre sus objetivos, sino sólo creaban imágenes en las que representaban sus experiencias sensoriales y las impresiones visuales, y también, transmitían los nuevos valores del arte sobre toda la producción artística moderna de Alemania, y luchaban por una civilización humana que constituyera el real fundamento del arte
Y el segundo grupo artístico fue Der Blaue Reiter (El Jinete Azul).
Los artistas y representantes de Der Blaue Reiter, creían que el objetivo del artista, debía ser una creación en donde se reunieran las impresiones del mundo exterior y del mundo interior. Husserl intentó hacer pensar a la sociedad por sí sola sin dejarse llevar por lo impuesto por otros, hacía referencia a las divulgaciones científicas que se desarrollaban en la época y la falta de conocimiento de la sociedad para cuestionarlas u oponerse a ellas. Esto llevó a que, en algunos ciudadanos, se presentara la duda de si efectivamente la ciencia sería democrática, debido a que la sociedad de aquella época estaba desconforme, con los pocos conocimientos científicos que manejaba, por la falta de divulgación de los científicos de las actividades que realizaban, sus avances y los próximos objetivos de la ciencia. Por lo tanto, desde 1960 se aumentó la exigencia acerca del conocimiento y la participación pública en la ciencia ya que al estar en democracia, esta información debía divulgarse para el fácil acceso de todos los ciudadanos que tuvieran el interés de estar al tanto de ella. Algunas obras: Franz Marc
Caballo en un paisaje, 1910
Pferd in Landschaft,
Óleo sobre lienzo, 85 x 112 cms.
Essen, Museum Folkwang Kandinsky
El cuadro del Caballero Azul fue el elegido como bandera y símbolo de este período en la historia del arte.
Kunstsammlung Nordrhein Westfalen, Düsseldorf (Alemania). 160cm de alto x 25cm ancho. Abstracción. Óleo


Algunas obras: Ernst Ludwig Kirchner:
Baile de negros, hacia 1911 Negertanz
Óleo sobre lienzo, 151 x 120 cms. Otto Dix

Un niño con dificultades de aprendizaje en el colegio, así fue el principio de Albert Einstein (1879-1955). Se oponía al estudio de memoria y la manera autoritaria con la que se manejaban los colegios.
Tuvo además, un lento proceso de habla, comenzó a hablar a los tres años de edad.
Desde pequeño se intereso en aquellos juegos en los que debiera resolver problemas como rompecabezas y bloques de construcción, con el fin de proponer un proyecto. Apasionado por la física, las ecuaciones y la música.
Tímido, introvertido, “un chico raro” para la gente. No era un niño demasiado sociable, se encerraba en si mismo y prefería evitar jugar con otros niños.
Parece increíble que este mismo niño, con el paso del tiempo fue perdiendo la timidez, comenzando a demostrar sus capacidades ocultas y llego a convertirse en un genio de la física, uno de los mejores físicos de la historia.




Albert Einstein Con un fuerte sentido de la responsabilidad moral, Einstein soñaba con cambiar al mundo, con mejorarlo desde el área de la ciencia y la interpretación. Estos deseos eran los que justificaban su continuo esfuerzo por lograr avanzar.
La época del científico fue una etapa de guerras y revuelos. Einstein se autodefinía como judío, y por temor a la amenaza nazi del momento dejo las tierras Alemanas. Poco tiempo después, envuelto en el temor y la locura que generaba la guerra, llegó a estar involucrado en la invención y producción de armas nucleares.
Años más tarde y junto al filosofo Russell, se concientizó y llegó a la conclusión de que las armas nucleares representaban una gran amenaza social e intentaron, divulgando sus posturas, contagiar el espíritu de la paz.
Fue él quien dio origen a la teoría de la relatividad, uno de los descubrimientos más importantes o significativos para la ciencia. Tras el lanzamiento de esta teoría que presentó una nueva visión e interpretación del mundo, el pueblo se revolucionó y comenzó a ser visto como un gran científico y su popularidad empezó a incrementarse hasta llegar al pico en sus cuarenta años de edad.
Era un científico diferente, logró el reconocimiento del pueblo y convertirse en un verdadero símbolo cultural.
En el año 2000 Albert Einstein fue elegido y nombrado “hombre del siglo” por la revista time.
Bertolt Brecht Guillermo II La literatura pretendía ser la voz del pueblo, de las almas, e incluirle una nueva fuerza al lenguaje. Para representar estos temas, utilizaban la pasión, emoción, y un tono iluminado en todos los sentidos. Por esta razón obtuvo un lugar muy destacado la poesía líica La poesía era considerada por muchos expresionistas como la mejor manera para darle al mundo un aspecto distinto de la insufrible situación que se vivía en ese momento
Su finalidad consistía en el renacer al hombre tal cual era.
Salvo algunas excepciones la temática poética expresionista no tiene cantos de amor, sino que se basaba en Dios, el espíritu y la Un frío calculador
Engaños y estafas. Dos palabras que sorprendentemente algunos utilizan para describir a uno de los más grandes e influyentes hombres literarios de la historia: Bertolt Brecht (1898-1956). Las críticas hacía el también lo definen como interesado, muy precavido y aprovechador, y que sus farsas siempre tuvieron como fin su propio beneficio y el de nadie más. Ya sea personal o laboral muchas veces estas fueron elaboradas no sólo por él, sino por el Partido Comunista, al que sirvió durante su vida.
Debido a los conflictos sociales y bélicos, que fueron desarrollándose en la época, la clase baja era la más vulnerable; por esto, el Partido Comunista no dudó en otorgarle a Brecht la imagen de luchador, afirmando repetidamente que era de origen campesino, cuando en realidad se dice que pertenecía a la clase media y su familia tenía un buen pasar económico. Algo similar sucedió cuando quiso explicar las razones por las cuales fue expulsado del colegio secundario, en lugar de decir que había sido por copiar en los exámenes, se dijo que había expresado opiniones pacifistas contrarias a la Iglesia Católica.



Guerra guerra La Primera Guerra Mundial se desató en 1914.
El motivo detonante fue cuando un serbio asesinó al heredero del trono Austro-Húngaro (Archiduque Francisco Fernando) Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia y con la toma de partido por parte de otros países, una guerra local se transformó en continental. Finalizó en 1918 con la proclamación de la República y la caída de Guillermo II Martín Heidegger (1889-1976), fue un pensador austero y abstracto, que expresaba sus emociones en un vocabulario típicamente germánico, casi romántico y trillado. Su principal obra, El Ser y el Tiempo, plantea el sentido del ser, el ser sobre el ente.
Este filósofo de extravagante vestimenta, llegó a vestir el atuendo tradición de un campesino bávaro e incluso ropas de esquí. Tenía formada una familia con su esposa y sus dos hijos y era profesor de la Universidad de Marburgo. Pero al conocer a una alumna, de origen judío, Hannah Arendt, comenzó a tener una doble vida.
La pareja que Heidegger formó con Hannah duró casi cinco décadas pero nunca la quisieron hacer pública. Arendt, un poco sumisa y crédula del romance que formaba con su profesor, se dejaba dominar por él y aceptaba las complicadas y cambiantes órdenes que Martín impartía, ya que era despótico.
Sostenía que los problemas de la sociedad partían, por un lado del mercantilismo de los americanos (el hombre olvida al ser en la conquista de lo material, la técnica aniquila la tierra) y por el otro de la masificación del colectivismo ruso. Consideraba que Alemania tenía la misión espiritual de ser la solución de estos problemas, y creía que Hitler era la respuesta.
Heidegger comenzó su participación en el nazismo cuando presionó a Hitler, antes de que tomara el poder en 1933, para despedir a los profesores judíos que trabajaban con él. Luego al asumir el rectorado de la Universidad de Friburgo trató de imponer el sentimiento nazi. El discurso que dio al asumir el rectorado fue un acto de afirmación al nacionalismo, con las famosas y controvertidas frases “El inicio es aún” y “Todo lo grande está en medio de la tempestad”, el más grande filósofo de la patria asumía ese rectorado como hombre del Führer y Führer de la universidad. Ese mismo año Hitler tomó el poder y unos meses más tarde, eligiendo el día del trabajador para ello, Heidegger se afilió definitivamente al partido.
Martin Heidegger


El expresionismo finalizó sin dejar de luchar por su espíritu, y manteniendo siempre firme sus opiniones.
Se destacaron su subjetividad y la variedad de expresiones como principales características; y podría decirse que el arte fue la disciplina que mayor importancia tomó en todos sus sentidos. No solo la pintura fue muy relevante, sino que el cine y la literatura lo fueron también.
En cuanto a la ciencia, la física sobre todo, generó grandes descubrimientos que continúan presentes hasta el día de hoy y son de suma importancia.
Y la filosofía con sus aportes, especialmente el de la fenomenología, no dejó ser opacada.
Guillermo II tenía un carácter complejo, algunos pensaban que era algo brutal, manipulador y rígido para otros.
Varios análisis recientes de documentos sobre su nacimiento, guardados en los Archivos Imperiales Alemanes, han comentado que se cree que Guillermo II en su nacimiento tuvo un trauma cerebral, y esto es lo que puede llevar a que su personalidad fuera así, tan agresiva y testarudo, tenía falta de tacto con las personas que lo rodeaban (mayormente con su madre). Su mente era muy ágil. Tenía un gran interés por la ciencia y la tecnología de la época.

Federico murió de cáncer de garganta, y el 15 de junio de ese mismo año, su hijo de 29 años lo sucedió como emperador de Alemania y Rey de Prusia.
Lo que Guillermo II quería para su país era conseguir un alto puesto en la esfera de la Weltpolitik, no perdió ninguna oportunidad para comenzar una audaz política de expansión colonial. Creando una amistad con Turquía, expresando al mismo tiempo los intereses comerciales y financieros de Alemania con el próximo oriente. Su íntima relación con el ejército y su formación de una gran y poderosa armada les brindó los medios para defender sus intereses.
Tras su afiliación prohíbe el ingreso a la universidad a Husserl, filósofo judío, profesor de Heidegger a quien anteriormente había elogiado por crear una nueva filosofía y corriente de pensamiento. Hace también eliminar las páginas donde lo nombraba en un libro que le había dedicado.
Mientras Heidegger pasaba por todo esto, Arendt, luego de ser interrogada por la GESTAPO, decidió exiliarse en París donde se dedicó a trabajar para una organización de jóvenes judíos y al mismo tiempo trabajaba en una obra en la que analiza la historia del antisemitismo. Durante su ausencia Heidegger encontró en su esposa, Elfride, el mismo sentimiento y mentalidad hacia el nazismo.
En 1945 Heidegger fue interrogado por un tribunal investigador que comenzó a funcionar en la nueva Alemania, no fue encarcelado pero hasta 1952 se le prohibió ejercer la docencia.
En 1950 Arendt se reencontró con Heidegger, quien no necesitó demasiado para convencer a Hannah de que las acusaciones no eran más que calumnias, que necesitaba el perdón, sentirse absuelto del cargo de antisemitismo, recuperar sus principios morales y para esto Hannah sería su embajadora de buena voluntad ante la opinión publica. Ella lo defendió de acusaciones, que eran falsas.
Entre sus opositores se encontraban algunos de sus discípulos como Marcuse, que le criticaron el hecho de excusarse de no haber sabido lo que estaba pasando en realidad ni lo que iba a pasar cuando en realidad lo apoyaba. Además nunca se retractó de lo que había hecho y apoyado. En sus últimos años Heidegger se dedicó no tanto a defender o justificar los años de apoyo a la Alemania Nazi sino a reinterpretar, reescribir y reinventar ese periodo de su vida.

Pero, ¿cómo es que llegó a ser uno de los grandes escritores de la historia? Lo cierto es que compuso magníficas obras. Sin embargo hay versiones de que no todas sus obras serían puramente de su autoría. Brecht afirmaba: “No se debe olvidar que el arte es una estafa. La misma vida es una estafa” (Johnson, 2000, Pág. 219). Tal vez Brecht se puede haber referido a cierta tramoya que logró tras atribuirse el éxito teatral La ópera de tres centavos. Para escribirla, tomó partes enteras de La ópera de los mendigos de Gay; y además gran parte del éxito de su obra se debió a la música producida por Weill, pero todo el reconocimiento se le atribuyó a Brecht.
Pero no siempre fue de la mano del éxito. Exiliado tras el ascenso de Hitler al poder, Brecht se vio perdido. Sin embargo, fue el período en que mayores trabajos produjo y de una muy buena calidad; tal es el caso de Vida de Galileo Galilei, obra considerada como una autobiografía. Dice un fragmento de la obra: “El universo, ha perdido su centro. Ha bastado una sola noche para que se descubra un número infinito de ellos. Cada uno y ninguno” Aquí, expresa como todo se ha vuelto cambiante en el desarrollo del tiempo nazi. Brecht se ve muy lejos de sus viejas épocas.
El hecho de exiliarse le permitió conocer muchos países, explorar sus mercados y así adquirir privilegios y riquezas. Quizás fue esto y su extravagante apariencia sus principales armas para atraer a las mujeres. Aunque, en realidad, Brecht nunca se interesó demasiado por la mujer. Cuando falleció su madre, quien siempre le dio todos sus caprichos debido a una dolencia cardiaca que padecía de niño, no le tomo demasiada importancia. En cuanto a sus amantes, jamás deseó una relación duradera por lo que estaba con varias mujeres a la vez. Se preocupaba de darles alimento y un apartamento, pero siempre cerca de él para poder estar con ellas cuando él quisiera. Les designaba un atuendo que combinara con el suyo y las apodaba con un nombre especial, ya que no recordaba precisamente cada uno.
Fue así, que ya en 1925 Dix envió una exposición itinerante organizada por la comisión ‘Jamás otra guerra’ (Ibíd, página 44). Dix se hizo popular como ‘pacifista’. Y desde 1927 fue profesor en la Academia de Dresde, pero en 1933, Hitler subió al poder y a Dix le prohibieron exponer sus obras y fue despedido. Fue el profesor preferido en la Academia. La razón por la cual fue despedido fue que, entre sus cuadros, se encontraban algunos que herían profundamente el pueblo alemán y que además servían para causar el antimilitarismo en el pueblo alemán.
Años después, volvió a Dresde, donde allí se encontró con un amigo quién lo describió como Dix el rebelde, el autodenominado, el solitario, desesperado y pobre.
Más tarde fue invitado a Düsseldorf, ciudad en la que vivió y trabajó entre 1922 y 1925. , por Johanna Ey y por Hans Koch, un médico coleccionista de arte casado con Martha, que con el tiempo sería la mujer de Dix. Johanna Ey describió la llegada de Dix a la ciudad: Un Dix galante, con brillantina en el pelo y trajes de corte americano.
En 1923 Otto Dix y Martha Koch contrajeron matrimonio civil, todo transcurrió en un ambiente privado. De a poco las condiciones de vida fueron mejorando notablemente, y en ese mismo año, pudo instalarse con su familia en una casa. Y el 14 de julio nació Nelly, su primera hija, fue un hecho que llevó armonía interna y equilibrio emocional del pintor.
A comienzos de 1955, falleció inesperadamente su hija. Fue una pérdida irreparable para el pintor, si bien encontró un cierto consuelo en la nieta Bettina, hija de Nelly, a la que también le tenía mucho cariño. Dix y su mujer adoptaron a la nena posteriormente, y fue un gesto de afecto hacia su hija Nelly.
Fue nombrado ciudadano de honor en repetidas ocasiones, en 1964 por la Academia de Medicina Carl Gustav Carus en Dresde, en 1966 por las ciudades de Gera y Singen, en 1968 por la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe.
Ya en noviembre de 1967 le surgió un ataque de apoplejía, que le paralizó temporalmente la mano izquierda. Más allá de eso, Dix siguió pintando. El 19 de julio llega el segundo ataque, del que no se pudo recuperar. Y el 25 de julio de 1969 falleció en el hospital de Singen. En 1923 Otto Dix y Martha Koch contrajeron matrimonio civil, todo transcurrió en un ambiente privado. De a poco las condiciones de vida fueron mejorando notablemente, y en ese mismo año, pudo instalarse con su familia en una casa. Y el 14 de julio nació Nelly, su primera hija, fue un hecho que llevó armonía interna y equilibrio emocional del pintor.
A comienzos de 1955, falleció inesperadamente su hija. Fue una pérdida irreparable para el pintor, si bien encontró un cierto consuelo en la nieta Bettina, hija de Nelly, a la que también le tenía mucho cariño. Dix y su mujer adoptaron a la nena posteriormente, y fue un gesto de afecto hacia su hija Nelly.
Fue nombrado ciudadano de honor en repetidas ocasiones, en 1964 por la Academia de Medicina Carl Gustav Carus en Dresde, en 1966 por las ciudades de Gera y Singen, en 1968 por la Academia Estatal de Bellas Artes de Karlsruhe.
Ya en noviembre de 1967 le surgió un ataque de apoplejía, que le paralizó temporalmente la mano izquierda. Más allá de eso, Dix siguió pintando. El 19 de julio llega el segundo ataque, del que no se pudo recuperar. Y el 25 de julio de 1969 falleció en el hospital de Singen. Dix fue y sigue siendo uno de los pocos pintores de la modernidad que se atrevieron a pintar la decadencia corporal. Refiriéndose a éste y a otros cuadros de temática parecida, dijo más tarde: “De los antiguos cuadros he sacado la impresión de que una parte de la realidad no ha sido todavía representada: la fealdad.” Poco antes de su muerte, en 1969, combinó la observación: “No es que yo me obstinase en mostrar lo feo. Lo que ocurre es que todo lo que he visto me resulta bello.” Guillermo II estuvo vinculado desde chico a la sociedad militar de la aristocracia prusiana. Esto marcó su vida ya que durante su madurez era difícil verlo sin su uniforme militar.
Durante su juventud estuvo muy enamorado de una de sus primas de Darmstald llamada Isabel Fiodorovna. Él intentó de cualquier modo conquistarla, pero nunca tuvo éxito. El rechazo de Isabel Fiodorovna fue principalmente por los modales bruscos de Guillermo II. Nunca logró olvidarla.
Una gran parte de su vida en el exilio la pasó cortando madera, ése fue un gran pasatiempo que descubrió cuando llegó a los países bajos
El 27 de febrero de 1881, Guillermo II, ya para ese entonces príncipe de Prusia, se casó con la Princesa Augusta Victoria Schlesuwing Halstein (1858-1921) con ella tuvo 7 hijos.
Guillermo II miraba a su padre con un profundo amor y respeto. La posición de su padre como héroe de las guerras de unificación fue lo que influyó en la actitud del joven Guillermo, ya que así fue como fue criado. Guillermo II también idolatraba a su abuelo, Guillermo I de Alemania.
Guillermo I murió en Berlín el 9 de marzo de 1888, y el padre del príncipe Guillermo fue nombrado emperador como Federico III de Alemania. Sus amoríos dieron como fruto a varios hijos; sin embargo, nunca mostró demasiado interés por ellos. Hombre de trabajo, no quería que interfirieran en su tiempo ni en su salud mental. Las ideas están antes que las personas, decía Brecht. (Ibíd., Pág. 223).Pero, ¿cómo es que llegó a ser uno de los grandes escritores de la historia? Lo cierto es que compuso magníficas obras. Sin embargo hay versiones de que no todas sus obras serían puramente de su autoría. Brecht afirmaba: “No se debe olvidar que el arte es una estafa. La misma vida es una estafa” (Johnson, 2000, Pág. 219). Tal vez Brecht se puede haber referido a cierta tramoya que logró tras atribuirse el éxito teatral La ópera de tres centavos. Para escribirla, tomó partes enteras de La ópera de los mendigos de Gay; y además gran parte del éxito de su obra se debió a la música producida por Weill, pero todo el reconocimiento se le atribuyó a Brecht.
Pero no siempre fue de la mano del éxito. Exiliado tras el ascenso de Hitler al poder, Brecht se vio perdido. Sin embargo, fue el período en que mayores trabajos produjo y de una muy buena calidad; tal es el caso de Vida de Galileo Galilei, obra considerada como una autobiografía. Dice un fragmento de la obra: “El universo, ha perdido su centro. Ha bastado una sola noche para que se descubra un número infinito de ellos. Cada uno y ninguno” Aquí, expresa como todo se ha vuelto cambiante en el desarrollo del tiempo nazi. Brecht se ve muy lejos de sus viejas épocas.
El hecho de exiliarse le permitió conocer muchos países, explorar sus mercados y así adquirir privilegios y riquezas. Quizás fue esto y su extravagante apariencia sus principales armas para atraer a las mujeres. Aunque, en realidad, Brecht nunca se interesó demasiado por la mujer. Cuando falleció su madre, quien siempre le dio todos sus caprichos debido a una dolencia cardiaca que padecía de niño, no le tomo demasiada importancia. En cuanto a sus amantes, jamás deseó una relación duradera por lo que estaba con varias mujeres a la vez. Se preocupaba de darles alimento y un apartamento, pero siempre cerca de él para poder estar con ellas cuando él quisiera. Les designaba un atuendo que combinara con el suyo y las apodaba con un nombre especial, ya que no recordaba precisamente cada uno.
Sus amoríos dieron como fruto a varios hijos; sin embargo, nunca mostró demasiado interés por ellos. Hombre de trabajo, no quería que interfirieran en su tiempo ni en su salud mental. Las ideas están antes que las personas, decía Brecht. (Ibíd., Pág. 223). Brecht podría describirse como un oportunista, su objetivo era llamar la atención y sin duda alguna lo consiguió. Así, debido a los acontecimientos revolucionarios que arruinaban su Alemania natal; como un fiel expresionista atacó a la burguesía y al ejército a través de sus obras. Los expresionistas creían que se podía lograr una victoria sobre los burgueses a través de la palabra, de esta manera su excelente literatura comenzó a nacer. Un ejemplo claro de esto es La ópera de dos centavos, una gran obra de la literatura mundial, de su propia autoría en donde realiza una dura critica al capitalismo a través de las andanzas del personaje Macky Navaja, un inglés de clase baja que vive en el abandono y la miseria y es rechazado por la sociedad. Lo que esta obra intentaba era que el público reflexionara y recapacitara. A partir de esto, Brecht de a poco se convirtió en un héroe del pueblo.
Sus estrategias comerciales iban más allá de sus obras, creó su propia forma de vestir y de peinarse: logró un aspecto elegante en colores sombríos. Se hizo fotografiar escribiendo poesía en medio de un grupo de obreros para que la gente tenga presente su nombre y para resaltar que la poesía era una actividad obrera que cualquiera podía realizar, entre otras tácticas puramente para su beneficio. Brecht generó así lo que más quería: comentarios sobre él, algunos con total repudio, pero la mayoría eran con una gran admiración. Como ejemplo la siguiente poesía de Bertolt Brecht: La leyenda del soldado muerto
Y como no había esperanzas
De paz después de cinco primaveras
El soldado tomó una decisión
Y quiso morir como un héroe.

Pero la guerra aún no había acabado.
Y, por ello, al Kaiser no le gustó nada
Que su soldado se hubiese muerto,
Antes de tiempo, decía.
………………….
La comisión médica se llegó
Hasta el cementerio,
Y desenterró con pala bendecida
Al difunto guerrero.

Y el doctor reconoció escrupulosamente
Al soldado, o a los restos del soldado.
Declaró que era “útil-para-el-servicio”
Y se hizo a un lado ante el peligro.
…………………..
Aguardiente abrasador le echaron
En los despojos putrefactos,
Dos hermanas colgaron de su brazo
Y su mujer medio desnuda.

Y como huele que apesta
Por delante un cura cojo
Sobre su cabeza agita un incensario
Para que no apeste demasiado.
………………….
Pintaron el sudario del muerto
De negro, de blanco, de rojo.
Y se lo ponen por delante; así el fango
Queda oculto tras los colores.

Primero va un señor de frac
Y pechera dura
Como buen alemán, que ya se sabe,
Su deber nunca olvida…

Bertolt Bretch
Full transcript