Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La teoria comprensiva

No description
by

cristal duran

on 26 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La teoria comprensiva

.
.
Contexto histórico
La acción social
como lo ha señalado Laurin-Frenette, el punto de partida de la teoría general del sociólogo alemán es la expresión de acción social. La acción social se caracteriza por su sentido, su significado y su orientación subjetiva o significativa, es decir, por lo que constituye el sentido de la acción desde el punto de vista del individuo.
Bajo este principio, la acción social puede ser:


Max Weber, al igual que Emile Durkheim, vivió en la época de la consolidación del imperialismo y del capitalismo como modelo económico hegemónico. La nación alemana se encontraba en franco crecimiento y expansión colonial. Desgraciadamente, la necesidad de mayores mercados y la búsqueda de nuevas fuentes de materia prima entre las principales potencias imperialistas, ocasiono la primera guerra mundial.
Con la caída de Guillermo II, el caos se apodero de Alemania,los comunistas formaron un gobierno provisional. En 1919 se proclamo la república de Weimar.
Uno de los postulados esenciales del conocimiento científico es el criterio de la objetividad.
La tarea de la Ciencia Social es la de ser una ciencia de la realidad, que permita comprender la situación de la vida en la cual estamos inmersos.
La objetividad es una conceptualización que nos aproxima al estudio de la realidad social.
Problemas sociales desde la perspectiva de la teoría comprensiva
Presentado por:
Ciencias Sociales

Profesora: Leandra De Leon
Cristal
a) Tipo ideal histórico.
b) Tipo ideal de la sociología general.
c) El tipo ideal de acción.
d) El tipo ideal estructural.
La teoría comprensiva como perspectiva teórica para el análisis social.
Categorías De Análisis
En su obra, Max Weber afirmó que existía una estrecha relación entre la historia y la sociología, de hecho,
La teoría comprensiva
tuvo su origen en una orientación histórica que empleaba como método la
hermenéutica
, cuyo objetivo es interpretar los textos para fijar su verdadero sentido y así poder comprender el pensamiento de su autor.
Tipos de estructuras de autoridad
Legal:
Implica la creencia, por parte de los dominicanos, en un sistema de leyes establecido racionalmente y en la legitimidad de un jefe nombrado por ley.
Tradicional:
Esta basado en la creencia de las costumbres y tradiciones.
Carismática:
Es la sumisión a la personalidad de un líder.
Concepción de la Realidad Social
Tergiversación de los valores en los jóvenes
Manuel Caldera: como una forma de aprendizaje social,y un proceso que supone la difusión de valores particulares.
Costumbres,valores y tradiciones.
El fenómeno de la Aculturación
El
fanatismo
es un fenómeno social, ya que se origina y desarrolla en el marco de un grupo, de ahí que el fanático se autodefina como el individuo que lucha por un objetivo determinado por la comunidad a la que pertenece.
talibán o Al-Kaeda
Fanatismo Religioso
GRUPO #3

Tipos Ideales
Conclusión
Ironelys
Venys
Angelica
Max Weber es el representante mas importante de la teoría comprensiva. Nació en Erfurt, Alemania, el 21 de abril, de 1864. Economista y sociologo alemán.
Principales obras :
La ética protestante y el espíritu del capitalismo(1904-1905)
Economía y sociedad(1921)
Estudio sobre la sociología de la religión(póstuma)(1921)
Estudios de metodología(1922)

*COMENTARIO GRUPAL :
La Teoría Comprensiva----------Es la teoría que resalta la importancia de no tratar al ser humano como robot, destaca que en todo individuo existen aspectos que lo hacen distinto a los demás, por tanto, en el estudio de los fenómenos sociales intervienen aspectos subjetivos, como los valores, que se deben considerar para explicar un fenómeno, interpretarlo y comprenderlo. Lo importante de esta corriente son los aspectos cualitativos que nos ayudarán a resolver un problema. representante principal de la teoría comprensiva es Max Weber. - Los fenómenos naturales tienen una comprensión mediata ya que se explican proposiciones confirmadas por la experiencia, pasan por la intermediación de los conceptos, o las relaciones por las regularidades observadas.- En el caso de la conducta humana, la comprensión es inmediata, ya que exhibe una inteligibilidad extrínseca que se relaciona con el hecho de que los hombres están dotados de conciencia.Estamos de acuerdo con *Max W*eber y su contexto *histórico*:
El sociólogo Max Weber (1864-1920) fue uno de los economistas, políticos y sociólogos mas importantes de los siglos XIX y XX sus aportes lo han reconocido como uno de los fundadores de la sociología moderna y la administración publica: Weber se opuso radicalmente a las concepciones de Carlos Marx, complementa de forma significativa el análisis marxista en aspectos como la dinámica de las clases sociales y la relación de estas con los partidos, la construcción de estatus y el poder.

Otro ejemplo sobre uno de los problemas de la teoria comprensiva del fanatismo esta el siguiente caso: Cuando estuvieron en el poder en Afganistán, prohibieron la escolarización y el trabajo de las mujeres y las confinaron a sus casas como si fueran muebles. Derribado su régimen, se han dedicado a quemar escuelas de niñas y a amedrentar a quienes han osado plantarles cara. Han matado a sangre fría a maestras, funcionarias y policías. Esa crueldad no les ha impedido ganar adeptos al otro lado de la frontera, en Pakistán, donde sus hermanos ideológicos también han utilizado el asesinato y la intimidación para imponerse en aquellas zonas en las que el Estado es más débil. Pero el ataque de los talibanes contra Malala Yousafzai, la adolescente que defendía en público el derecho de las niñas a ir a la escuela, ha indignado incluso a muchos de los que miraban para otro lado.
Full transcript