Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Histología

No description
by

Oscar Javier Pineda Castro

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Histología

SISTEMA NERVIOSO Histología El sistema Nervioso se desarrolla a partir de la placa Ectodermica Desarrollo del Sistema Nervioso Estructura y Función de las neuronas COMPUESTAS POR:

Cuerpo Celular
Dendritas
Axón Cuerpo de la Célula o Pericarión Reciben estímulos de otras células Nerviosas DENDRITAS Los axones transmiten impulsos a otras neuronas o células efectoras, sobre todo células musculares y glandulares AXONES Al inicio de la vida embrionaria células neuroepiteliales de la notocorda, se engruesan y forman la placa neural, originan el surco neural y por último el tubo neural Placa ECTODERMICA Neuronas




Células Neurogliales Células del Sistema Nervioso Central Recepción y transmisión del Impulso Nervioso 1. El cuerpo celular es la región de la neurona que contiene el núcleo grande de tinción pálida y citoplasma perinuclear. 2. El núcleo es grande , esférico a ovoide y localizado en el centro - Posee nucléolo bien definido 3. El citoplasma posee RER, abundan polirribosomas;
"CUERPOS DE NISSL" 4. Cisternas Hipolemales, implicadas en el secuestro del calcio y contiene proteinas 5. Inclusiones, soluciones inertes
Pigmentos melanina
Lipofuscina
Gotitas de lípidos Númerosas mitocondrias, sobretodo en el axón ... small CITOESQUELETO Neurofibrillas Neurofilamentos Formaciones de la membrana receptivas Células especializadas de manutención y alimentación; Células de sostén Ambos sistemas INTEGRALMENTE funcionan de manera coordianada y en conjunto forman el SNC Espinas ejecutoras de Sinapsis Carecen o poseen pocos organelos en sus extremidades CLASIFICACIÓN DE LAS NEURONAS Se clasifican en tres tipos principales según su forma y la disposición de sus prolongaciones NEURONAS MULTIPOLARES NEURONAS UNIPOLARES NEURONAS BIPOLARES CLASIFICACIÓN MORFOLOGICA INTERNEURONAS

Actúan con interconectores o integradores entre neuronas sensoriales y motoras y otras interneuronas NEURONAS MOTORAS

Surgen del SNC y conducen sus impulsos a músculos, glándulas otras neuronas NEURONAS SENSORIALES

Reciben impulsos sensoriales en sus terminales dendríticas y los conducen al SNC para procesamiento CLASIFICACIÓN FUNCIONAL Son células cuya función son el apoyo metabólico, mecánico, y protección de neuronas, residen exclusivamente en el SNC incluye astrocitos, oligodendrocitos, microlglia y células ependimarias. CELULAS NEUROGLIALES Proporcionan apoyo estructural y metabólico a las neuronas, existen dos tipos distintos:
Astrocitos protoplásmicos en la sustancia gris del SNC
Astrocitos fibrosos que se encuentran principalmente en la sustancia blanca del SNC ASTROCITOS Actúan en el aislamiento eléctrico y la producción de mielina en el SNC.
Oligodendrocitos interfasciculares
Oligodendrocitos satélites OLIGODENDROCITOS Funcionan como fagocitos para eliminar desechos y estructuras dañadas del SNC CÉLULAS MICROGLIALES Son células epiteliales bajas, cilíndricas a cuboidales que recubren los ventrículos del cerebro y el conducto central de la medula espinal. CÉLULAS EPENDIMARIAS Se localizan el SNP , pueden formar dos tipos de recubrimiento sobre los axones, mielinizados y no mielinizados. Son células aplanadas y su citoplasma contiene un núcleo aplanado, un aparato de Golgi pequeño y unas cuantas mitocondrias. CÉLULAS DE SCHWANN Se generan en la zona desencadenante de espigas de la neurona por la despolarización de la membrana Generación y conducción de impulsos nerviosos Las neuronas están cargadas o polarizadas eléctricamente en su membrana plasmática mas o menos con -90 mV. Potencial de reposo La cantidad de sodio, de potasio, y de cloro que hay en el interior de la célula regulan el potencial de diferencia.
Bomba de sodio potasio ayuda a regular la diferencia de potencial en la neurona Diferencia entre las concentraciones iónicas Canales de escape de K+, Na+ y Cl-
El potencial de membrana regulado por la diferencia de concentraciones iónicas (Na+, K+, Cl-), determina la capacidad de conducción de señales eléctricas. Capacidad de conducción de señales eléctricas Hay 4 “pasos” para que sucedan estos cambios:
Abertura de canales de Na+
Periodo refractario (inactivación momentánea de los canales de Na+)

Compuerta extracitoria
Compuerta intracitoria Cambios del potencial de membrana canales de Na+ 3. Apertura de canales de Ka+
4. Cierre de la compuerta de activación

Abertura de la compuerta de inactivación
Es la propagación de impulsos nerviosos de una celula nerviosa a otra (neuronas), lo que permite la comunicación entre estas y además con las células efectoras. Sinapsis y transmisión del impulso nervioso Hay dos tipos de sinapsis:

Sinapsis eléctrica


Permiten el paso libre de iones de una célula a otra
Sinapsis química


Es la forma más común de sinapsis, es la liberación de neurotransmisores a la hendidura sináptica Sinapsis axodendritica

Entre un axón y una dendrita

2. Sinapsis axosomatica

Entre un axón y un soma Tipos de contactos sinápticos 3. Sinapsis axoaxonica

Entre dos axones

4. Sinapsis dendrodendritica

Entre dos dendritas La forma de los terminales de los axones dependen de el tipo de contacto sináptico que estos tengan.

Botón terminal
Botones en pasaje
Vesículas sinápticas Morfología sináptica Sinapsina I

Es una proteína que reacciona con las vesículas sinápticas

Sinapsina II

Regula la vinculación de las vesículas con los micro filamentos de actina Microfilamentos de actina Son moléculas de señalamiento que son liberadas por las membranas presinapticas
Y activan receptores en las membranas postsinapticas Neurotransmisores actúan en dos tipos de receptores
Neurotransmisores:
Haciendo de primeros mensajeros(vinculados directamente con canales de iones)
neuromoduladores:
Activando segundos mensajeros (relacionados con proteínas G) Se clasifican en 3 grupos (tanto neurotransmisores como neuromoduladores):

Transmisores de moléculas pequeñas
Neuropépticos
gases Son haces de fibras nerviosas llamados fascículos rodeados por tejido conjuntivo, tiene componentes:
Sensoriales
Motores Nervios periféricos los 3 recubrimientos del tejido conectivo del encéfalo y la medula espinal son las meninges:
Duramadre: capa mas externa
Aracnoides: capa del medio
Piamadre: capa mas interna MENINGES Es un tejido conectivo denso y colagenoso compuesto por 2 capas:
Duramadre periostica:esta compuesta por células osteoprogenitoras, fibroblastos y haces organizados de fibras de colágeno insertados laxamente, sirve como periostio de la superficie interna del cráneo y por tanto esta muy vascularizada. DURAMADRE 2.Duramadre meníngea: esta compuesta por fibroblastos que muestran citoplasma de tinción oscura, procesos alargados, núcleos ovoides, capas parecidas a hojas de fibras de colágeno y algunos vasos sanguíneos pequeños la duramadre meníngea esta compuesta por :
Capa celular limítrofe: esta compuesta por fibroblastos aplanados que tienen procesos largos que algunas veces se unen unos a otros mediante desmosomas y uniones de intersticio 3.Duramadre raquídea: no se adhiere a las paredes del conducto vertebral, forma un tubo continuo desde el agujero occipital hasta el segundo segmento del sacro y esta perforada por los nervios raquídeos.
4.Espacio epidural: entre la duramadre y las paredes Oseas del conducto vertebral, esta lleno de grasa epidural y un plexo venoso. Esta es la capa intermedia de las meninges. es avascular aunque atraviesan vasos sanguíneos, está compuesta por fibroblastos, colágeno y algunas fibras elásticas.
El aracnoides esta compuesto por 2 capas:
Membrana plana parecida a una hoja en contacto con la duramadre
Es mas profunda similar a una telaraña integrada por células trabeculares aracnoideas. ARACNOIDES El espacio subaracnoideo es el espacio que hay entre la hoja de la aracnoides y la piamadre
El espacio subdural es un espacio potencial que solamente aparece producto de la lesión que origina una hemorragia subdural, cuando la fuerza las 2 capas y las separa.
Las vellosidades aracnoideas aparecen en ciertas partes de la aracnoides. Es la capa mas interna de las meninges y se relaciona íntimamente con el tejido cerebral siguiendo todos sus contornos.
La ´piamadre esta compuesta de una delgada capa de fibroblastos modificados y aplanados que semejan células trabeculares aracnoideas, y abundas vasos sanguinas.
Esta rodeada por células piales entremezcladas con macrofagos,celulas cebadas y linfocitos. PIAMADRE La piamadre esta separada por completo del tejido neuronal subyacente por células neurogliales.
Los vasos sanguíneos penetran los tejidos neurales y son recubiertos por piamadre hasta que forma capilares continuos característicos del SNC. esta barrera la establecen las células endoteliales que recubren los capilares continuos que pasan atreves del SNC.
Las células endoteliales de los capilares del SNC impiden el paso libre de sustancias selectivas de origen sanguíneo al tejido neural.
esta barrera permite el flujo de sustancias como glucosa,aminioacidos, algunas vitaminas y nucleótidos. BARRERA HEMATOENCEFALICA Compuesto por pliegues de piamadre dentro de los ventrículos del cerebro, produce el liquido cefalorraquídeo
Los pliegues de la piamadre alojan abundantes capilares fenestrados y revestidos por el recubrimiento cuboidal (ependimario), que se extiende a los ventrículos tercero y cuarto y laterales del cerebro para formar el plexo coroideo. PLEXO COROIDEO Este liquido baña nutre y protege el encéfalo y la medula espinal.
este circula atravez de los ventrículos del cerebro, espacio subaracnoideo, espacio perivascular y conducto central de la medula espinal.
El LCR contiene pocas proteínas pero tiene abundantes iones de sodio, potasio y cloruro
Es transparente y de baja densidad. LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO Liquido cefalorraquídeo y plexo coroideo CORTEZA CEREBELOSA Se encarga del aprendizaje, memoria integración sensorial, análisis de información e inicio de reacciones motoras
La corteza cerebral se divide en 6 capas compuestas de neuronas:
Capa molecular
Capa granulosa externa
Capa piramidal externa
Capa granulosa interna
Capas piramidal interna
Capa multiforme CORTEZA CEREBRAL Tienen asu cargo equilibrio tono y coordinación muscular, esta porcion del cerebro se encarga de conservar el equilibrio el tono muscular y la coordinación de músculos esqueléticos esta se divide en tres capas

1. Capa molecular
2. Capa de células de Purkinje
3. Capa Granulosa Neurona Multipolar NEURONA UNIPOLAR Laura Juliana Martinez Cardona
"SANTA LA DIABLA"
Dolly Tatiana Gracia Garcia
"LA MONJITA Sor"
Andres Felipe Sanchez Garcia
Santiago Burgos Tamayo
Santiago Arias Henao
Oscar Javier Pineda Castro GRACIAS
Full transcript