Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller de Malabares

No description
by

IÑAKI GROS

on 20 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller de Malabares

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
GENERALES Porque los malabares
en nuestro centro la vida es el viaje mas bello OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
DERIVADOS Localizacion de la actividad LANDALAN TALLER DE MALABARES Filosofía de Intervención Educativa:
Nuestros jóvenes/niños necesitan sacar la energía acumulada en su interior y proyectarse en una actividad que les desestrese, les realice y les discipline. Tenemos la suerte de contar con la mejor materia prima, es decir, su entusiasmo y su curiosidad. Salvo excepciones disponen de un estado físico excelente, son agiles, tienen destreza, como bien nos demuestran en el día a día y disponen de tiempo, solo hay que encender la chispa y trabajar con ellos desde la paciencia y la motivación. Cualquier chaval del centro puede realizarla, el limite de aprendizaje lo marcara su capacidad de trabajo. Proyecto Taller de Malabares
en Centro educativo Zornotza Un poco de historia Por juegos malabares o malabarismo se entiende al arte de manipular y ejecutar espectáculos con uno o más objetos a la vez volteándolos, manteniéndolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternativamente, sin dejar que caigan al suelo.
Los juegos malabares son juegos que por su dificultad y belleza hacen necesaria cierta habilidad psicomotriz por parte de quien los realiza para llevarlos a cabo, que es el malabarista. Para ello, el malabarista se sirve de diversas partes del cuerpo, principalmente de las manos, pero también de los pies, brazos o cabeza. Los juegos malabares son unas de las atracciones clásicas del circo. De cara al público son vistosos porque parece que es casi imposible hacerlos. Taller de Malabares Los juegos malabares se pueden considerar una práctica muy saludable ya que al tener que centrar la atención sobre un objeto concreto se calma la mente y como consecuencia se relaja también el cuerpo.
Los malabares son una actividad muy propicia para favorecer un ambiente de paz, de colaboración y de relación entre generaciones. Estas actividades les entretienen y les proporcionan formas alternativas de divertirse, algo que luego van a poder seguir aprovechando durante toda la vida. 
Lo importante es engancharles con algo para que su paso por el centro no sea un tiempo de espera.
Podemos educarles para la vida desde lúdico y el entretenimiento.
Canalizamos su energía hacia pequeños pero grandes logros personales
Mejora y desarrollo de la capacidad de concentración y de coordinación de ambos hemisferios cerebrales. Aumentando la autoconfianza en tus propias habilidades y logros. Cada sesión de ejercicios provoca una disminución de la tensión nerviosa en el joven y por consiguiente del estrés que arrastra por la situación personal-convivencial en la que esta inmerso. Aliviamos su carga psicológica, liberando la acumulación de emociones reprimidas
Le enseñamos a aprender, gracias a las técnicas y procesos de aprendizaje que conlleva esta practica. Repetición, aprender viendo, explicación detenida y personal hacia ti. Si uno es capaz de aprender malabares, también es capaz de aprender lo que sea. La autodisciplina y la paciencia tiene su recompensa.
Meditación activa. Estar en el aquí y en el ahora, consciente de tu realidad y de tu entorno. Ayudamos al joven a desconectar de la tensión diaria con una actividad que rompe la rutina. Generales

Ampliamos nuestra oferta formativa desde una óptica lúdica. Aprender puede ser divertido. Enriquecemos la dinámica del centro.
Crecemos como equipo de trabajo. Nos imponemos el reinventarnos y cambiar nuestros planteamientos.
Creamos un foco de enganche mas afectivo y personal con los chicos, sobre todo con aquellos que tienen mayores dificultades para integrarse en la rutina de formación reglada.
Desde un punto de vista pedagógico conseguimos un cambio actitudinal en los chicos, fomentando la cooperación, aceptación de normas, cuidado de material, participación activa en situaciones colectivas de juego, con independencia del nivel alcanzado y asumiendo nuestras propias posibilidades y las de los demás. DErivados
Siempre en el entorno de Albergue.
Cuando la climatología nos lo permita utilizaremos el espacio físico de la cancha de baloncesto, y la media plazoleta que hay anexa para desplegar todo el utillaje de la actividad y ejecutar los entrenamientos al aire libre, en caso contrario podemos utilizar uno cualquiera de los almacenes/vestuarios, y habilitarlo como espacio de trabajo cuando el tiempo no nos acompañe.
No debemos despreciar el poder de convocatoria que este tipo de practica tendrá sobre los niños cuando la hagamos fuera, fomentando la imitación y la participación. Una forma alternativa de diversión y de ejercicio que se convertirá en un foco de atención constante. El mas adecuado, entiendo que seria por la tarde. Los niños que vienen del colegio se incorporarían progresivamente, por otro lado los que cursan estudios sin salir del centro, lo harían al inicio de la tarde. Franja horaria de trabajo: 16:00 pm a 18:00, ampliable después de la merienda si lo estima el educador.
Un beneficio añadido de este horario es que romperíamos la tendencia recurrente en una gran parte de los chicos a apoltronarse en la habitaciones tras terminar la comida, con el consiguiente trastorno en el ciclo del sueño y la generación de una conflictividad no deseable, al final de la jornada sobre todo, fruto de la falta de expectativas de un ocio sano.
Podemos establecer una frecuencia de la actividad de 3 días máximo por semana: Lunes-Miércoles-Viernes. Horario y Periodicidad
Personal Requerido: Instructor de Malabares y Educador/Monitor
Utillaje:
De equilibrio como Zancos ajustables y Rulo Americano
Mazas o Clavas
Bolas o Pelotas
Bastones, Palos y platos chinos, Diábolos
Aros y Cariocas
Podemos implementar la actividad iniciando la construcción de
nuestro propio material, o por lo menos gran parte de él,
llevando nuestra iniciativa un poco mas lejos si cabe al hacer
a participes a los niños en la elaboración de su equipo personal
de trabajo. Un buen ejemplo de esto seria la siguiente dirección
web donde se facilitan los tutoriales para confeccionar
los malabares, inclusive utilizando materiales reciclables-alternativos.
(introducimos valores transversales).
http://www.ensaimadamalabar.com/construc.htm Beneficiarios: Cualquier chico del centro que muestre interés por la iniciativa
Como presentamos la actividad: El primer día a modo de toma de contacto
hacemos una exhibición de muestra de las artes malabares donde
el instructor/profesional despliega su magia y capta la atención de los niños.
Luego les animamos a probar y tiramos el anzuelo para sacar un grupo.
En los días siguientes arrancamos las clases, comenzando el adiestramiento.
Corrillo, observación, prueba, practica, error, repetición y al final, Voilá!, sale el
malabarista que todos llevamos dentro. Estamos ante la forma mas pura
y eficaz de enseñanza que existe, donde el profesor y el alumno interactúan,
compartiendo logros: la teoría tiene una aplicación inmediata y practica,
que gracias a nuestro esfuerzo personal hace posible que progresemos.
Los alumnos de mayor nivel, bien por trabajo, bien por coordinación,
con el tiempo, corregirán y ayudaran al resto de nuevos compañeros:
Fomentamos la Cooperación. DINAMICA DE LA ACTIVIDAD Taller de Malabares
Cual es nuestro techo: El que nos imponga nuestro entusiasmo y nuestras convicciones. Movilicemos los recursos propios, hagamos valer nuestra identidad. Seamos referencia.
No hemos sido los únicos, ni seremos los primeros en valernos de los malabares para traer equilibrio y diversión a los mas desfavorecidos.Volquémonos hacia fuera, mostremos de lo que somos capaces y de lo que son capaces estos niños. ¿Y si consiguiéramos crear un sencillo espectáculo, un núcleo estable de trabajo escénico que nos permita salir a nuestras calles, barios y pueblos de Euskalherria? Son tantos los eventos, fiestas, pasacalles, celebraciones populares, donde nuestros chicos pueden demostrar que son como los demás, rompiendo los estereotipos que arrinconan su proyección social.
Porque no dar reconocimiento al trabajo de LANDALAN ELKARTEA? Podemos atraer voluntariado hacia nuestra labor, explicar lo que hacemos y conseguir que las personas que tienen el conocimiento que precisamos lo aporten al proyecto.
La solidaridad es contagiosa. La solidaridad construye país.
SIGAMOS SOÑANDO, CREEMOS ALTERNATIVA Koblakari (Asociación de Malabaristas de Bizkaia)
http://www.koblakari.org/
Carampa ASOCIACIÓN DE MALABARISTAS DE MADRID
http://www.carampa.com/
Malabaracirco, Compañía cantabra de circo
http://www.malabaracirco.com/
Jaxenolaf Txingudiko Malabaristak 
http://www.malabarismo.tk/
Asociación de malabaristas de Zaragoza
http://www.amzcreandocirco.com/
Asociación de Malabaristas y Artes Circenses de Alicante
http://donyetardit.blogspot.com.es/
Biribil Zirko 
http://www.biribil-zirko.com/
Xabilarrea
http://www.xabilarrea.net/
Zancos y Malabares para no quedarse en la calle (Talleres para jóvenes en riesgo de exclusión)
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/18/baleares/1318919842.html

Malabares contra la exclusion (trabajadores sociales y la Asociación Donyet Ardit de Alicante impulsan la creación de una escuela de circo social)
http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/02/26/malabares-exclusion/1227585.html

Escuela de circo Social (Documental)
http://www.jovenescirqueroszn.blogspot.com.es/

Escuelas de Circo Social: Herramientas para la Integración
http://educaciotransformadora.wordpress.com/2012/06/09/escuelas-de-circo-social-herramientas-para-la-integracion/

LOS MALABARES COMO CONTENIDO DE EDUCACIÓN FÍSICA. (Experiencia en el IES Europa – Aguilas/Murica)
http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/etapasEducativas/secundaria/11/
secciones/597/contenidos/14495/archivo_malabares.pdf REFERENCIAS/CONTACTOS PROYECTOS INSPIRADORES ELKARTEA
Full transcript