Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tema 5, unidad 1

No description
by

ER Ri

on 28 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tema 5, unidad 1

Tema 5, unidad 1
5. Estados Unidos y su interés por las formas alternativas de solución de conflictos.
La solución de las controversias a través de los denominados métodos alternativos de resolución de conflictos
(Alternative Dispute Resolution, en su denominación en inglés), es una técnica muy arraigada en los Estados Unidos. Por un lado, la opción de resolver los conflictos acudiendo a la mediación y al arbitraje, como alternativa al litigio, goza de larga tradición en los países anglosajones; por otro lado, el elevadísimo coste de litigar en Estados Unidos, unido a la dilación en el tiempo de los procesos judiciales, han incrementado el recurso a estos sistemas en los últimos tiempos.
Antecedente
El uso de la mediación inicio en Estados Unidos a principios de los años 80s, en materia de Derecho Familiar y en Canadá a mediados de la misma década, en materia civil10. En 1996 se crea la CBA Sistemas de la Justicia Civil y se recomienda que dentro del sistema de justicia civil se incorporara la mediación.
MARCO GENERAL DE LOS MASC EN ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos existen a nivel estatal y a nivel federal leyes y reglamentos relativos a la aplicación de la mediación y el arbitraje, identificándolos en su Código Federal, contemplando en su Titulo 9 al arbitraje, al incluir dentro de este titulo a la Ley Federal de Arbitraje, en este titulo se regula desde el lugar de la celebración y la competencia de los árbitros hasta la ejecución del mismo. Esta Ley Federal tiene aplicación en las cortes federales y en las cortes estatales, delimitándose su ámbito de aplicación a casos específicos de comercio generando excepciones cuando se trata de actos de comercio interestatal o internacional.
La aplicación del arbitraje se delimita de igual manera por la Corte de Justicia, siendo esta la que establece en que casos se puede aplicar legislación federal o legislación estatal, esto se debe a su propio sistema de protección y restricción entre los tres principales sistemas de gobierno.
En cuanto a la mediación existe la Ley Uniforme de Mediación, la cual tiene aplicación en todos los estados, y en la cual se basan para llevar a cabo tan importante proceso, mas sin embargo, cada estado puede si lo considera necesario, reformar o modificar esta ley uniforme para la mejor adecuación de la misma a su realidad social y económica.
Estados Unidos es la cuna de la mediación moderna. La complejidad social estadounidense produjo la aparición de diferentes modalidades de mediación familiar. En California la mediación es conocida como mediación parcial y solo trata temas relacionados con la custodia y régimen de visitas de los hijos. Esta mediación es previa a los procedimientos judiciales.
En 1980 el Congreso de los EE.UU. aprobó la Ley de Solución de Controversias desarrollando programas de MASC a nivel nacional que serán administrados por el Departamento de Justicia, sin embargo, el Congreso no siguió adelante con la autorización del dinero necesario para su aplicación.
arbitraje y mediación
NORMATIVA EN ESTADOS UNIDOS
Alternative Dispute Resolution (ADR)
Conclusión y producto
1. La terminología estadounidense en materia de ADR suele distinguir entre negociación, conciliación, mediación, arbitraje y derecho colaborativo (collaborative law), siendo su ámbito de actuación un amplio abanico de disputas civiles, mercantiles y administrativas.

2. La constatación de que las ADR se están consolidando como el cauce habitual de la negociación de disputas internacionales entre las grandes empresas multinacionales vía On-line Dispute Resolution (ODR), al igual que en política y diplomacia internacionales, demuestra el incuestionable hecho de la universalización de estos instrumentos de conciliación.
Alternative Dispute Resolution (ADR) es el término genérico con el que en Estados Unidos se hace referencia a la resolución informal de disputas entre dos partes en conflicto mediante la intervención de una tercera que les ayuda a solucionar la disputa sin recurrir a los procedimientos previstos por vía procesal. Los ADR recibieron un impulso significativo de los movimientos a favor de los derechos civiles desde los años sesenta, que han llevado a que en décadas recientes la conciliación, la mediación y el arbitraje se han convertido en medios muy populares entre los estadounidenses para la resolución de las disputas jurídicas, contribuyendo también a descongestionar la actividad de los tribunales de justicia norteamericanos, y a las que las universidades estadounidenses dedican competitivos programas de formación especializada.
ELABORA UN MAPA MENTAL QUE PERMITA IDENTIFICAR POR QUE ESTADOS UNIDOS HA PRIVILEGIADO LAS FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ALTERNAS
Full transcript