Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ciudadanía Creativa

No description
by

on 12 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciudadanía Creativa

ARTvismo en Jóvenes
Mirarnos para ponernos en el lugar del otr@
Encuentro Nacional LanzArte
Contextualización:
1.- ¿Qué entiendes por ARTivismo?
2.- ¿Qué entiendes por creatividad?
3.- ¿A quiénes consideras jóvenes?
4.- En cuatro líneas define creatividad.
5.- ¿Te consideras un agente de cambio?
ARTivismo de Jóvenes a través de la creatividad
CIUDADANÍA CREATIVA
JÓVENES ARTIVISTAS EN DEMOCRACIA

Objetivo Jóvenes ARTivistas
Encontrarnos - Conocernos - Compartir
Dinámica registro cámara en grupos
Interacción- integración - interculturalidad
¿QUÉ?
"
Jóvenes ARTivistas en Democracia”, fortalece la integración de l@s jóvenes en la acción cultural y ambiental, a través de la realización de propuestas creativas en diferentes expresiones artísticas y culturales.
¿POR QUÉ?
Es preciso ampliar y fortalecer la oferta de diferentes actividades culturales destino a l@s más jóvenes, siendo por un lado actividades formativas, de reflexión y de sano esparcimiento; permitiéndoles activarse como animadores socioculturales para generar procesos de transformación social y bien común.
¿PARA QUÉ?
Comprometer y fomentar el ARTivismo de animadores socioculturales a través de nuevas generaciones como agentes culturales, para que a través de sus propuestas, trabajos y su participación, el ámbito cultural se expanda y sea propio del cotidiano vivir de l@s jóvenes.
Bases
Comprometer a las nuevas generaciones
Potenciar una cultura ciudadana entre jóvenes a partir de espacios de creación, debate, encuentro y diálogo propiciados por actividades y talleres artísticos, de cine-club, conformando animadores y ARTivistas socioculturales.
CIUDADANÍA CREATIVA
IV.- Síntesis del ARTivismo
ARTivistas
El ARTivismo integra a los jóvenes en la acción cultural, planteando la realización de propuestas creativas en diferentes expresiones artísticas y culturales, desde el diversos espacios y contextos, ofertando diferentes actividades culturales destinado a los más jóvenes, siendo por un lado actividades formativas y de reflexión; y por otro de sano esparcimiento. Asimismo, con el ARTivismo se pretende comprometer a las nuevas generaciones como agentes culturales, para que a través de sus propuestas, trabajos y su participación, el ámbito cultural se expanda y sea propio del cotidiano vivir de los jóvenes de nuestra ciudad y del país.

Creatividad
Considerada como la capacidad humana de lograr una idea útil y original para luego llevarla a la realidad y evaluarla.
Capacidad de creación de elementos nuevos y dinámicos o de solución de problemas, en entornos donde los recursos o instrumentos son escasos y limitados, y en donde se debe usar el potencial mental para llegar a soluciones adecuadas.
III.-Dimensiones del ARTivismo
II.- Conceptos implicados

Problematización
Empoderamiento
Liderazgo
Aprendizaje significativo



I.- Procesos del ARTvismo
I.I
Transformación social a través del ARTivismo creativo y cultural.
"La imaginación es más que el conocimiento" Albert Einstein

En los últimos años se oye hablar más que nunca de la importancia de la creatividad en todos los niveles, tanto del proceso educativo como del desempeño profesional. Parece ya indiscutible que en la llamada Sociedad de Conocimiento, la dinámica de la "Tercera ola" va desplazando lógicas productivas obsoletas, que quedaron enormemente impactadas por el despliegue de capacidad creativa y mental en los últimos decenios.

Por tanto se propone los siguites lineamientos: Problematización - aprendizaje - empoderamiento - liderazgo- capital simbólico - desarrollo - enseñanza constructivista - creatividad.
Líneas generales
1.
Generar experiencias creativas para activar espacios de diálogo y reflexión en torno a la democracia con adolescentes y jóvenes .

2.
Procesos para conformar colectivos juveniles que promocionen el ejercicio de la creatividad a través del arte (artes escénicas, artes visuales y fotografía, audiovisual, letras e interacción social), en diferentes sectores sociales, dónde además generen espacios de encuentro y ARTivismo.

3.
Establecer un banco de saberes y pensar en acciones para concretar futuros deseados, permitiendo procesos de reciprocidad para concentrar resultados de las acciones a corto plazo.
Ciudadanía Creativa
Problematización
Situación problemática que ante la necesidad de solucionar un desequilibrio, lleva a un nuevo aprendizaje, a la formación de estructuras mentales y a la construcción de significados más que de conocimientos.
Empoderamiento
Se refiere al proceso de ampliación de las propias posibilidades, a la certeza de poder lograr cosas, a la capacidad autodemostrada de llevarlas a cabo.
La fuerza interna que el empoderamiento logra en el individuo es un motor preciso de transformaciones a su alrededor, y generalmente desemboca en el liderazgo.
Liderazgo
Considerado como la capacidad de fortalecer la participación activa y creativa de los miembros de un grupo, proporcionándoles habilidades y esquemas de comportamiento eficaz, depositando en sus manos responsabilidades e impulsando la construcción y consecución de objetivos comunes.
Aprendizaje significativo
Aquellos que forman parte de estructuras de construcción y que trascienden a la vida del sujeto facilitándole la existencia en aspectos diversos. Esos aprendizajes indudablemente mejor en ambientes de creatividad.
Capital simbólico

Considerando la obra de Bourdieu, "el capital simbólico es una propiedad cualquiera, fuerza física, valor guerrero, que percibida por unos agentes sociales dotados de las categorías de percepción y de valoración que permiten percibirla, conocerla y reconocerla. Se vuelve simbólicamente eficiente, como una verdadera fuerza mágica: una propiedad que, porque responde a unas "expectativas colectivas", socialmente constituidas, y a unas creencias, ejerce una especie de acción a distancia, sin contacto físico".

Bourdieu señala también; "...para cambiar el mundo, es necesario cambiar las maneras de hacer el mundo," es decir la visión del mundo de las operaciones prácticas por las cuales son producidos y reproducidos. El poder simbólico cuya forma por excelencia es el "poder hacer".
Capital social
Este capital es considerado como motor de desarrollo. Algunos autores sostienen que "el capital social está relacionado entonces con las redes y mecanismos inter-organizaciones e inter-institucionales, y sirve para mejorar el funcionamiento económico". El capital es inherente a la estructura de relaciones entre actores...el capital físico es tangible, el capital humanos gira alrededor de las destrezas y el conocimiento de las personas individualmente. El capital social está relacionado a la vinculación entre las personas.
Desarrollo
Considerado la satisfacción de necesidades humanas fundamentales, la generación de niveles crecientes de autodependencia, y la articulación orgánica entre los seres humanos, y de estos con la naturaleza y la tecnología.
Enseñanza constructivista
Generar aprendizajes que el sujeto realiza como "construcción propia que se va produciendo como resultados de las interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente, siendo su conocimiento no una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma".
CIUDADANÍA CREATIVA
JÓVENES ARTIVISTAS EN DEMOCRACIA
Full transcript