Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA ECONÓMICA COLOMBIANA

No description
by

Simon Niño

on 9 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA ECONÓMICA COLOMBIANA

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA ECONÓMICA COLOMBIANA
MODELOS ECONÓMICOS DE LA INDUSTRALIZACIÓN COLOMBIANA
PERIODO AGROEXPORTADOR
Periodo Agroexportador
Periodo de sustitución de importaciones
Modelo de promoción de exportaciones
Periodo de reestructuración industrial
Periodo de apertura económica
Se caracterizó por el auge de las exportaciones de café que en volumen crecieron un 60%, mejorando los términos de intercambio del país y por la dinámica de la inversión, que alcanzó un 25% del PIE gracias a la creación de varias industrias.

Fue un componente fundamental para el desarrollo económico, pues permitían una cierta capacidad importadora de maquinaria y equipo que a su vez impulsaba el desarrollo de actividades productivas internas.
Se le dio un uso más intensivo de la capacidad instalada, creada desde la década del veinte, como resultado del desempeño del sector exportador en la adquisición de maquinaria y equipo.

Se evidenció el deterioro de los términos de intercambio, la devaluación real de la moneda y el establecimiento de controles cambiarios.

Asimismo, la ampliación, construcción y mejoramiento de la infraestructura favorecieron la disponibilidad de insumos básicos materias primas, insumos agrícolas, etc... creando ciertas ventajas competitivas y haciendo más rentable el proceso de industrialización.
Entre 1939 y 1943, la economía colombiana se deterioró, el crecimiento económico promedio se redujo notoriamente, presentando incluso tasas negativas. Al igual que el PIE, el comportamiento industrial arrojó resultados críticos, pero se vio un considerable empuje en sectores como la producción de textiles, derivados del petróleo y minerales no metálicos, y a la dinámica exportadora del café, que se benefició por la demanda de los países en conflicto
PERIODO DE SUSTITUCIÓN
DE IMPORTACIONES
se dio inicio en Latinoamérica al proceso de desarrollo industrial, basado en la creación de una industria liviana. Siguiendo este patrón de especialización, países como Brasil, Argentina, México y Colombia, entre otros, crearon un modesto pero dinámico sector manufacturero que mediante la intervención y asistencia del Estado logró posteriormente su relativa consolidación.
Se pretendía crear las bases del andamiaje de la industria manufacturera, que en 1940 sería un elemento fundamental para el apoyo de la inversión y montaje de sectores industriales como la industria química, de caucho y metalúrgica, entre otros.
La caída de los precios del café a partir de 1955, generó una seria restricción de divisas que a su vez implicó un menor crecimiento en el crecimiento del producto interno y del producto manufacturero con respecto ala tendencia de los años anteriores.
"En este contexto la tendencia de crecimiento se sostuvo -aunque a menores tasas y se hizo extensiva al sector industrial".
A partir de 1958 cobró importancia la sustitución de bienes duraderos, dirigidos a sectores de mayores ingresos, en contraposición a la ampliación cuantitativa de los bienes de consumo.
MODELO DE PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
Se adoptó a partir de 1967 el denominado modelo mixto de orientación exportadora. Buena parte de sus lineamientos quedaron definidos en el decreto ley 444 de 1967. Se buscaba combinar el modelo de sustitución de importaciones, profundizando el desarrollo de actividades industriales aún incipientes, con la promoción de sectores potencialmente exportadores.

Entre los mecanismos acogidos para llevar a cabo dicha estrategia fue adoptado un sistema cambiario de devaluación gota a gota, profundizaron y reforzaron incentivos de promoción a las exportaciones como el certificado de abono tributario -CAT -, los sistemas especiales de importación-exportación Plan Vallejo, y se creó el Fondo de Promoción a las Exportaciones –Proexpo que tuvieron éxito en su objetivo de promover las exportaciones, al menos a corto y mediano plazo.
El modelo adoptado dio frutos, durante el período 1967 -1974 la industria manufacturera presentó las mayores tasas de crecimiento registradas en los últimos treinta años (7.0% anual en promedio), impulsando a su vez el crecimiento agregado de la economía, el cual evidenció tasas superiores al 6% anual.
Durante toda la década del ochenta no se volvieron a distinguir ramas productivas importantes de sustitución de importaciones, y el crecimiento industrial resultó supeditado a dinámicas coyunturales de sectores diferentes.
PERIODO DE REESTRUCTURACIÓN INDUSTRIAL
En el período 1985-1990, la economía continuó bajo la aplicación de programas de ajuste macroeconómico, los que a pesar de haber contribuido a sostener la estabilidad del crecimiento económico, no representaron un impulso particularmente significativo para la profundización y ampliación de la estructura industrial.
Aunque los sectores industriales exportadores, mejoraron sus flujos comerciales al mercado internacional, no diversificaron la base exportable.
A pesar de que la industria no volvió a recuperar el crecimiento de finales de los años sesenta y principios de los setenta, ni tampoco consolidó nuevas industrias manufactureras, sobresalió en este período una clara dinámica de inversión y consolidación financiera de muchas empresas manufactureras.
PERÍODO DE APERTURA ECONÓMICA
Se pretendía un nuevo modelo económico basado en la internacionalización de la economía. Con ello se pretendía lograr unos mayores niveles de competitividad internacional de la industria manufacturera colombiana.
Hasta 1995, a juzgar por el buen comportamiento del producto manufacturero, se podría hablar del éxito de la apertura económica, por la menos desde la perspectiva del crecimiento industrial .
En 1996 registró una tasa de crecimiento negativa del 3.1 %, dejando entrever los problemas de ajuste estructural en el proceso de adopción del nuevo modelo cierre de empresas, incremento sustancial de las tasas de desempleo, entre otras
La estructura industrial no había desarrollado ventajas competitivas reales que le permitieran enfrentarse sólidamente a la competencia externa y penetrar con mayor dinamismo en los mercados internacionales.
Full transcript