Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Línea del tiempo origen del test psicológicos

No description
by

Rossy Ovando

on 13 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea del tiempo origen del test psicológicos

Línea del tiempo origen del test psicológicos
1879
Wilhelm Wundt (1832-1920)
La fundación del primer laboratorio psicológico en 1879 en Leipzig, Alemania. El experimentó con su medidor del pensamiento, este instrumento era un péndulo calibrado con agujas que sobresalían a cada lado.

James McKeenCattell
Estudió la nueva psicología experimental tanto con Wundt como con Galton, antes de establecerse en Columbia University. Cattell abrió su propio laboratorio de investigación y desarrolló una serie de pruebas que eran principalmente extensiones y adiciones a la batería de Galton.
Cattell (1890) inventó el término prueba mental en su famoso artículo intitulado "Mental Tests and Measurements ", en el cual describía su investigación, detallando 10 pruebas mentales que él proponía para su utilización con el público en general.

Siglo XX
Se despertó el interés por los retrasados mentales y los alienados, se comprobó que se requerían ciertos criterios uniformes para la identificación y clasificación de estos casos.
En esa época, se distinguió entre alienado y retrasado mental. Los primeros manifestaban trastornos emocionales que podían ir o no acompañados de deterioro intelectual, desde un nivel inicial normal. Los retrasados mentales, se caracterizaban por un defecto intelectual ya presente desde el nacimiento a la primera infancia.
1838
La primera afirmación explícita fue publicada por Esquirol, médico francés en 1838. Esquirol indicó que hay 4 grados de retraso mental, los cuales varían a lo largo de un continuo, desde la normalidad hasta el grado mas agudo de la idiocía. La más importante conclusión a la que llegó, es que el criterio más fiable del nivel intelectual del individuo lo constituye el uso del lenguaje
Francis Galton
Fue el pionero de la nueva psicología experimental en la Gran Bretaña del siglo XIX, su carrera intelectual parece haberse visto dominada por la creencia de que podía medirse casi cualquier cosa.
Las pruebas psicológicas consideran a Galton como el padre de las pruebas mentales o como el fundador de la Psicometría.

K. Pearson
El “coeficiente de correlación” desarrollado por Pearson, las intuiciones sobre la forma de "campana", como imagen para describir la distribución de puntuaciones en un test, así como los métodos de cuestionario.
1866
Seguin fue el primero que trabajó en la educación de los retrasados mentales. Rechazó la noción de incurable y aplicada al retraso mental, por sus muchas experiencias, se le designó como el método fisiológico de educación. Con Seguin tienen su origen: 1) las técnicas para adiestramiento de los sentidos y, 2) el adiestramiento muscular. Con estos métodos se dan ejercicios sobre discriminación sensorial y desarrollo del control motor. La importancia de los trabajos de Seguin, es que todo su trabajo está incorporado a los test de Inteligencia de Ejecución o no verbales.
Clark Wissler
En 1901, tuvo la mayor influencia en la historia inicial de las pruebas psicológicas. Wissler quiso relacionar los resultados de las pruebas mentales elaboradas con el desempeño académico de 300 estudiantes universitarios esperando que la prueba mental fuera un predictor del desempeño académico.
Charlis Darwin
Presentó su teoría en La Evolución de las Especies (1859) y su aplicación al estudio del hombre en El origen del hombre y la selección en relación al sexo (1871), defendiendo que la inteligencia y el sentido moral también se habían ido perfeccionando de manera gradual a través de la selección natural.
Alfred Binet
Pero sin duda, la consolidación social de la medición psicológica vino de la obra del francés, Binet cuya influencia en el desarrollo de la teoría de los
tests perdura en la actualidad. Binet a finales de los años noventa del siglo XIX criticó la aproximación de Galton y Cattell con el argumento de que para medir procesos mentales complejos era necesario observar la ejecución de los individuos en actos mentales complejos,

1905
Binet y a su colaborador Simón (1905)
Así surgió en 1905 la primera escala formal para evaluar la inteligencia de los niños, dicha escala: se dirigía a evaluar el desarrollo mental general del niño con un grupo heterogéneo de tareas (buscando la clasificación); Era una prueba breve y práctica (menos de una hora)

1908
Binet y Simón
Publicaron una revisión de la escala, ya que en la escala anterior, más de la mitad de los reactivos habían sido diseñados para los individuos con retraso.

1916
Revisaron las escalas Binet-Simon y produjeron la Stanford-Binet, una exitosa prueba. Terman sugirió multiplicar el Cociente de Inteligencia por 100 para eliminar las fracciones; también fue la primera persona en utilizar la abreviatura CI.
1947
En 1947 se funda el Educational Testing Service (ETS) encargándose de la producción de tests estandarizados de rendimiento y tests de aptitud académica.
Edward Lee Throndike
Thorndike funda en Estados Unidos en 1936 la publicación Psychometrika, revista de referencia para la Psicometría desde sus inicios.
1995
Introduce un matiz que apunta hacia la relación entre la Psicometría y la Psicología Matemática. Para la autora, la Psicometría "... aglutina todo el conjunto de modelos formales que posibilitan la medición de variables psicológicas, centrándose en las condiciones que permiten llevar a cabo todo proceso de medición en psicología".
1998
José Muñiz (1998) Define la Psicometría como "... el conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición de variables psicológicas... lo específico de la Psicometría sería su énfasis y especialización en aquellas propiedades métricas exigibles a las mediciones psicológicas independientemente del campo sustantivo de aplicación y de los instrumentos utilizados".
Robert Mearns Yerkes
En 1917 Yerkes actuó como presidente de la Asociación de Psicología Norteamericana, que bajo su dirección inició varios programas dedicados al esfuerzo bélico durante la primera Guerra Mundial.fue un psicólogo, etólogo y primatólogo estadounidense conocido por sus trabajos en el campo de los test de inteligencia y en psicología comparada. Yerkes fue un pionero en el estudio comparativo de la inteligencia de humanos y primates.
Ingrid Sandoval
201501167

Ivonne Ovando
201501213
Full transcript