Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Políticas educativas contemporaneas

No description
by

Francisco Cruz

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Políticas educativas contemporaneas

Contemporaneas Políticas educativas Educación y desarrollo
integral de la primera infancia En términos generales la Educación Inclusiva es aquella que promueve oportunidades de acceso, permanencia y egreso educativo en condiciones de igualdad a todas y todos, teniendo como premisa el respeto a las condiciones de discapacidad, credo, raza, condición social y económica, opción política, etc. Educación inclusiva Plan social
Vamos a la escuela Establecer un marco general para el fomento y la coordinación de la investigación científica y tecnológica con el fin de contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar social mediante la generación y difusión del conocimiento y la innovación, orientadas a mejorar la competitividad, lograr una transformación productiva nacional y alcanzar niveles sostenibles de crecimiento Innovación, ciencia
y tecnología El ejercicio de la profesión docente se constituye en uno de los elementos medulares de para la apuesta por la calidad de la educación, especialmente por la incidencia que tiene la práctica educativa en el aprendizaje del estudiando Desarrollo profesional docente Compartamos nuestras experiencias ¿Cuál es el "motor" que impulsará esta política? - Implementando políticas sostenibles y adecuadas que impacten en el aumento de la producción y mejora social.

- Esto generaría una carga fiscal al país.

- Creando empleos de calidad, reduciendo la desigualdad social.

- Motivando el crecimiento económico y competitivo del país. ¿Qué ganamos con esta política? - Luchar contra la pobreza y la desigualdad, restauración ambiental, que sea sostenible y mayor inclusión social.

- Resolver los problemas presentes y anticiparse a retos futuros. ¿Cómo se logra esto? “Con esta política se busca promover, incidir y aumentar la cantidad de científicos e ingenieros graduados en relación al total de graduados universitarios para apoyar los procesos de innovación” Licenciados Ingenieros Generan servicios
Los servicios se dan mayormente a nivel local
El dinero circula localmente Generan mayormente productos
Los productos se exportan
El dinero viene de fuera del país Con la implementación de esta política se busca construir las plataformas necesarias para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Resolver problemas de débil formación profesional, escasa investigación científica y baja adopción tecnológica.

Innovación social: proceso social de elaboración e incorporación de nuevas ideas para la solución de problemas y desafíos de la sociedad.

Innovación empresarial: Introducción de nuevo o mejorado producto, proceso, método de comercialización u organizativo en las prácticas internas de la empresa. Directrices •Formar a las personas para innovar: desarrollar capacidades de innovación, adaptarse a los cambios en la tecnología y el mercado.

•Liberar el potencial innovador: fortalecer la cultura de la innovación e investigación científica.

•Incentivar la generación de conocimiento.

•Orientar la innovación para hacer frente a retos sociales y económicos, mejorar la cooperación científica y tecnológica internacional.

•Perfeccionar la gobernanza y los indicadores de medida de la política de innovación, ciencia y tecnología, animar a todos los sectores locales a promover la innovación Beneficios Principios •Sostenibilidad: generando conocimiento y competitividad económica.

•Inclusión: generar iguales oportunidades.

•Coordinación: consultar a todos los expertos, no sólo a criterio de unos pocos.

•Crecimiento inteligente: autosostenimiento tecnológico.

•Gradualidad: paso a paso.

•Transversalidad: planes sociales.

•Generar conocimiento. Formación docente - 1980 cierre de la Escuela Normal Alberto Masferrer.

- 1995 se define al MINED como el ente rector de la formación inicial docente.

- Es imprescindible el planteamiento de un modelo de formación inicial.

- Los profesionales que ofrecen las carreras de profesorado deben mejorar su función formadora.

- Las instituciones que ofrecen las carreras de profesorado deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Educación. - Las prácticas docentes suelen hacerse en centros educativos seleccionados en base a la accesibilidad, sin garantizar que le ofrezcan al estudiantado el aprendizaje de buenas prácticas de gestión directiva y desempeño docente.

- El exceso de docentes formados en unas áreas del currículo y la carencia en otras áreas y niveles son manifestaciones de la falta de una planificación oportuna de los recursos humanos requeridos.

- La responsabilidad de rectoría que el Ministerio de Educación tiene con respecto a la formación del profesorado obliga a que este eleve su capacidad organizativa y financiera para garantizar la calidad de la formación inicial docente. Formación docente Práctica docente y directiva - La práctica pedagógica de cada docente en el aula es esencial para el mejoramiento de los aprendizajes del estudiantado.

- La incorporación del profesorado principiante a los centros educativos ocurre, sin que se le proporcione unos parámetros de actuación.

- Los directores tienden a centrarse en la dimensión administrativa, teniendo una débil incidencia en el ámbito pedagógico.

- Es necesario que los grupos de docentes en cada centro educativo reflexionen críticamente sobre su propia práctica.

- Los planes curriculares son modificados pero los docentes no son capacitados en las nuevas disposiciones.

- Los profesores son asignados arbitrariamente, según los requerimientos de la institución y no en base a su especialización o aptitudes.

- Debe fomentarse una cultura de evaluación docente. Formación contínua - Motivar y favorecer al profesorado para que se comprometa con su desarrollo profesional.

- Las prácticas docentes que se centran en la repetición y la memorización.

- Es imprescindible que todo el profesorado tenga la oportunidad de participar en procesos formativos.

- Desmotivación cuando no se reciben el apoyo para la aplicación de las nuevas herramientas y metodológicas aprendidas.

- Existe una brecha entre estudiantes y docentes con respecto al uso de las tecnologías. Valoración social - La profesión docente enfrenta un deterioro de la valoración social y el debilitamiento de la autoridad del profesorado frente a sus estudiantes.

- Percepción negativa entre los docentes acerca de la valoración que las autoridades tienen acerca de su rol.

- El deterioro de la valoración y la falta de reconocimientos impactan el nivel de satisfacción del profesorado. Condiciones laborales - Contar con las condiciones de trabajo adecuadas genera un clima favorable para el ejercicio de la profesión.

- Debe atenderse oportuna y dignamente la salud física, emocional y mental del profesorado para mantener la motivación.

- Las jornadas de trabajo del profesorado no incluyen tiempos para actividades vinculadas con su función pedagógica.

- Para los ascensos en el nivel docente se requiere la consecución de un grado académico superior al presentado anteriormente, existiendo solo dos niveles. Mientras que para los ascensos de categorías se reconoce solamente la antigüedad. El salario de las y los docentes se fija de acuerdo al nivel y a la categoría en la que se encuentra cada docente. A raíz de los cambios en el mundo moderno es necesaria una adaptación, quedan dos opciones, o aferrarse a lo que se conoce se tiene, por tanto sin innovación, o ser arrastrado en el vértigo internacional sin un espíritu crítico y ser alienado, la escuela debe redefinirse, el aula debe redefinirse. Este Plan Social está basado en las ideas del pedagogo Italo Fiori Rediseñar la escuela Es adecuarla a las necesidades de la época y del futuro que se espera, lo que significa:

a) Sustituir el viejo concepto de enseñanza por materias, por el de enseñanzas por disciplinas.

b) Sustituir el concepto de maestro por el de grupo docente.

c) Acercar al alumno a su concepto de vida, en vez de someterlo a un programa centralizado uniforme.

d) Provocar el desarrollo de una escuela de investigación en sustitución de la escuela de las nociones, de las lecciones y de las ocasiones.

e) Conformar una escuela de tiempo pleno. Los Ocho Factores Básicos para el éxito de una escuela de Tiempo Pleno 1) En primer, la constitución y funcionalidad de la red alumno-maestro-familia comunidad.

2) En segundo lugar las buenas prácticas educativas y formativas.

3) En tercer lugar, los laboratorios de informática.

4) El uso de los espacios.

5) Los proyectos en quinto lugar.

6) La Operatividad.

7) La actividad motora.

8) La biblioteca de trabajo. El Modelo Educativo Este modelo educativo requiere la acción conjunta de cuatro actores fundamentales: estudiantes, docentes, familias y comunidades 1) Se concibe el ser y el hacer educativo centrado en los educandos y partiendo de las necesidades culturales, sociales, económicas de sus familias y necesidades.

2) El sistema educativo formará ciudadanos con juicio crítico.

3) El nuevo modelo educativo formara al estudiantado con una amplia y profunda identidad nacional.

4) El docente no debe ser un facilitador. En las competencias se reconocen tres componentes, Uno de ellos es el saber, que incluye el conocimiento teórico de un campo académico o científico, más allá del conocimiento factual y memorístico.
El segundo componente lo constituye el saber hacer, que lo integran las destrezas indispensables en la aplicación práctica del conocimiento en diversas situaciones.
Finalmente, el saber ser y convivir, que integra todos los valores necesarios para el desarrollo de la condición humana y para la convivencia respetuosa en los diferentes escenarios sociales La Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno incorpora siete áreas de formación -Lenguaje y literatura.
-Ciencia y tecnología.
-Educación familiar.
-Participación comunitaria.
-Deporte y recreación.
-Arte y cultura.
-Matemática. Modelos Operativos de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno. -Tiempo pleno clásico. - Tiempo pleno a Módulos
-Tiempo Pleno por Períodos. - Post-escuela PROGRAMAS - Programa Presidencial de Dotación de Paquetes Escolares.

- Programa de Alimentación y Salud Escolar.

- Programa de Alfabetización y Educación Básica para la Población Joven y Adulta.

- Programa de Dignificación del Magisterio Nacional.

- Programa de Desarrollo Profesional Docente Formación Inicial y Formación Continua.

- Programa de Mejoramiento de los Ambientes Escolares y Recursos Educativos.

- Programa de Recreación y Deporte, Arte y Cultura.

- Programa para el Desarrollo de un Currículo Pertinente y la Generación de Aprendizajes Significativos.

- Programa de Educación de Jóvenes y Adultos. PROGRAMAS - Programa de Educación Inclusivo.

- Programa Cerrando la Brecha del Conocimiento.

- Subprograma Hacia la Cima

- Programa Seamos Productivos.

- Programa Sigamos Estudiando.

- Sistema Nacional de Educación Técnica Profesional.

- Programa Ensanche.

- Programa Atención a Estudiantes con Desempeño Sobresaliente.

- Programa Creando Conocimiento. Objetivo

Garantizar la Educación y Desarrollo Integral de la primera Infancia, de manera coordinada integrada y participativa, por parte de las diferentes instancias de alcance nacional y local, gubernamentales y no gubernamentales, incorporando a la sociedad civil y reforzando el papel protagónico de la familia y la comunidad, contribuyendo así a una mejor preparación para la vida de las niñas y niños desde la concepción hasta los siete años de vida, mediante directrices generales que orienten los diferentes planes, programas y proyectos Surge a iniciativa de instituciones gubernamentales y no gubernamentales comprometidas con el desarrollo de las niñas y los niños salvadoreños. Su fin es orientar y articular esfuerzos coordinados para garantizar a la niñez el derecho a una educación y un desarrollo integral.

Para la construcción de la actual política se desarrollaron dos jornadas de discusión en las que participaron entidades que históricamente han realizado esfuerzos a nivel local y nacional para brindar una atención favorable al desarrollo pleno de nuestra infancia. Algunas de las Instancias son:

•Instituto Salvadoreño para el desarrollo Integral de la niñez y adolescencia ISNA
•Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)
•Save The Children
•Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL)
•Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Niñez (UNICEF)
•Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID)
•La Universidad de El Salvador (UES)
•La Universidad Modular Abierta (UMA)
•La Universidad Evangélica de El Salvador (UEES)
•La Universidad Pedagógica de El Salvador
•Universidad Francisco Gavidia (UFG)
•Escuela de Educación Parvularia Hugo Lindo
•Centro de Desarrollo Integral de la Alcaldía de Mejicanos
•Centro de Desarrollo Integral de la Alcaldía de Ayutuxtepeque
•Diferentes Unidades Técnicas del Ministerio de Educación (MINED) La importancia de la atención infantil es tan relevante a nivel internacional que se han generado diferentes documentos de carácter vinculante para muchos países.

La declaración de los derechos del niño. Establece que el niño y la niña deban disfrutar una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad. La declaración Universal de los derechos Humanos. Establece en su artículo 25 que el periodo de maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales, que a todas las niñas y niños nacidos dentro o fuera del matrimonio tienen derecho a igual protección social.

La Convención sobre los Derechos del Niño. Define que la vida de las niñas y los niños comienza en completa dependencia de las personas adultas responsables de toda la sociedad pues son especialmente vulnerables a condiciones inadecuadas de vida como la pobreza, la atención deficiente de salud, la desnutrición y la contaminación del medio ambiente y ponen en riesgo su desarrollo integral en los aspectos físico-biológico, mental y emocional. La Declaración del Milenio. Dentro de sus valores y principios contiene la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana dando principal atención a las niñas y los niños del mundo, pues a ellos pertenece el futuro y el presente.

En esta declaración se afirma que las niñas y los niños deben tener igual acceso a todos los niveles de enseñanza y que para el año 2015 la mortalidad materna se reduzca en 3 cuartas partes y la mortalidad de niños y niñas menores de 5 años en dos terceras partes respecto a las tasas del año 2000.

La Ley General de Educación determina en el artículo 16 menciona que la Educación Inicial comienza desde el instante de la concepción del niño y la niña hasta antes que cumpla los 4 años de edad y favorecerá el desarrollo psicomotriz, senso-perceptivo, socio-afectivo de lenguaje y cognitivo por medio de una atención adecuada y oportuna orientada al desarrollo integral de la persona. En este artículo se le atribuye al Ministerio de Educación el papel de establecer e implementar las políticas nacionales relacionadas con la educación inicial y fundamentalmente será responsable de normar, acreditar, autorizar, registrar, supervisar y evaluar los programas, la atención y los materiales en el nivel de educación inicial.

La Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) Establece que la Educación inicial y Parvularia serán gratuitas y obligatorias. Situación Actual de la educación y el desarrollo integral de la primera infancia Existen diferentes causas que impiden que las niñas y los niños se integren al sistema educativo o a los programas de atención infantil. Una de las que tienen fuerte impacto en la falta de cobertura es precisamente el hecho de que los centros educativos públicos no alcanzan a llegar a los lugares más lejanos, principalmente en las zonas rurales.

El costo económico que implica ejercer el derecho a la Educación, tanto por el gasto familiar en transporte para el desplazamiento hacia los centros de atención y la falta de insumos fundamentales para el estudio tales como útiles, libros, uniformes.

Hay otros aspectos culturales, en primer lugar la falta de deseo de los padres para que las niñas y niños asistan a los centros educativos y la consideración de los padres de familia de que sus hijos están muy pequeños o muy grandes para asistir. En términos generales: •La tasa de mortalidad neonatal por cada 1,000 niñas y niños nacidos vivos es de 9
•La tasa de mortalidad Infantil por cada 1,000 es de 16
•La tasa de mortalidad en menores de 5 años por cada 1,000 es de 19.
•El retardo en crecimiento de menores de 5 años fue de 18.9% para el año 2003
•El 23% de las niñas y niños presentan algún grado de anemia
•Entre las encuestas de 2003 y 2008 la anemia se incrementó
•En términos de atención en centros infantiles se cubre únicamente al 1.8% de las niñas y niños entre 0 y 3 años de vida, cifra que equivale a 7,937 niñas y niños de un total de 433,576
•En la edad de 4 años se atendieron a 41,721 niñas y niños
•En Parvularia de 5 años se atendió a 75,521 niñas y niños
•En Parvularia de 6 años se atendieron a 104,268 niñas y niños
•Esto significa un total de cobertura de 221,510 niñas y niños que equivale a un 51% de los 433,576
•Según el Instituto Salvadoreño para el desarrollo de la mujer (ISDEMU) de 11,291 casos de violencia, el 55% corresponde a violencia intrafamiliar y el 35% a maltrato de la niñez.
•En el 20.5 de los casos de maltrato a la niñez el agresor era una maestra o maestro.
•Heckman (economista americano) plantea que “el retorno de cada dólar invertido en la educación temprana es mucho mayor (8 a 1) de cada dólar invertido en programas escolares de educación media y superior (3 a 1) Principios de la Política •Interés Superior de la Niña y el Niño.

•Desarrollo Integral de la Niña y el niño según etapa de vida

•Inclusión igualdad y equidad Estrategias 1.Sensibilización, promoción y difusión del derecho a la educación y al desarrollo integral de la primera infancia

2.Acceso Universal y equitativo

3.Currículo pertinente y de calidad para la educación y desarrollo integral de la primera infancia

4.Formación permanente y profesionalización de agentes educativos para la primera infancia

5.Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

6.Fortalecimiento de la gestión institucional e interinstitucional

7.Creación e implementación del modelo de Educación y Desarrollo Integral

8.Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación

9.Investigación, sistematización e innovación

10.Fortalecimiento y Participación de la familia y la Comunidad Objetivo La política de Educación Inclusiva busca de manera fundamental la erradicación gradual y efectiva de las barreras para el aprendizaje y poder garantizar la participación de todas y todos, eliminando condiciones dé segregación, marginación y exclusión, en pleno respeto a la garantía del derecho a la educación. En términos formales, y en su primera fase de implementación, este objetivo se define como:

“Contribuir a la transformación gradual y efectiva del sistema educativo en términos de políticas cultura, practicas pedagógicas e inversiones estratégicas que garanticen el cumplimiento del derecho a la educación para todas y todos”. La política de educación Inclusiva responde a las necesidades de niñas y niños adolescentes jóvenes y personas adultas que:

•No acceden a la Escuela

•No avanzan como se espera (o avanzan demasiado en relación a los demás)

•Repiten grado, llegan con sobre edad o abandonan la escuela

•Estando dentro de la escuela, son segregadas o marginadas por sus diferencias (necesidades educativas especiales, etnia, género o condición social)

•Habiendo culminado el trayecto escolar no logran insertarse satisfactoriamente en una sociedad porque el aprendizaje logrado en la escuela no fue relevante para ese fin.

•Habiendo terminado un nivel no pueden acceder al próximo 1. Entorno Económico y Social
Hay una exclusión educativa por el factor económico ya que los indicadores demuestran que en nuestro país hay un 40% de hogares en condición de pobreza.

2. Momento Histórico en lo Político
Las iniciativas de políticas muestran que el momento político actual es favorable para reorientar las dinámicas de gestión con énfasis en los grupos excluidos. 3. Educación Nacional en Cifras

Según la EHPM (Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples) 2008 en El Salvador existen unas 691,689 personas de 10 años y más de edad que no saben leer un escribir esto equivale a una tasa de analfabetismo del 14.1%

Según el censo matricular del MINED en 2008 hubo un total de 85,438 estudiantes (33,082 niñas y 52,356 niños) que repitieron grado concentrándose el mayor nivel de repitencia en primero y segundo ciclo.

El indicador de deserción estima que en 2008 se retiraron 104,342 estudiantes de educación básica y media mayormente en educación básica.

4. Respuestas en atención educativa a la diversidad

El MINED ha desarrollado iniciativas que pueden ser la base de próximas intervenciones en materia de educación inclusiva. Expresión empírica del problema Las personas que por su condición o discapacidad están fuera del sistema educativo

Los niños y niñas por dedicarse a tareas impropias de su edad (como las peores formas de trabajo infantil)

Las personas víctimas de la violencia común

La delincuencia cotidiana

Las personas involucradas en actividades de explotación sexual comercial, incluyendo la trata de personas

Estudiantes asociados por estar en conflicto con la ley (menores infractores)

Personas con pobreza extrema y relativa

Personas que no atienden las diferencias culturales o de género En General la exclusión se da desde: La rigidez de algunos paradigmas culturales y religiosos

Las estructuras de los mandatos sociales

Los conceptos y criterios para definir la normalidad

La ignorancia o evasión de los derechos de la niñez

La indiferencia del dolor o sufrimiento del otro

El deterioro de los sistemas de valores En la Escuela la exclusión se da por: Los criterios de admisión a la escuela regular

Algunas prácticas docentes vigentes en el sistema

La falta de formación docente para atender la diversidad

La rigidez y limitaciones del currículo y su desarrollo

Los criterios y modalidades de evaluación de los aprendizajes

La limitación de recursos económicos y financieros (incluyendo infraestructura) Desde la Familia se excluye por: La tradición cultural o historia familiar (negar la educación)

Las Pautas culturales de genero (feminidad, masculinidad)

Las prácticas de maltrato infantil y explotación laboral y sexual

La resignación ante la experiencia cotidiana de pobreza y marginación

El desconocimiento de las oportunidades de acceso a la oferta educativa
Full transcript