Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTURA TURISTICA PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTUR

No description
by

mijail zenon tintaya puma

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA TURISTICA PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTUR

CULTURA TURISTICA PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL TAMGIBLE INMUEBLE EN EL CENTRO HISTORICO DEL CUSCO
Conclusiones
INTRODUCCION


¿PARA QUIÉN?
La presente investigación beneficia de forma cualitativa y cuantitativa a la población, el patrimonio y también a la actividad turística. Su contenido está dirigido primordialmente a las autoridades locales, actores involucrados en la actividad turística en los ámbitos públicos y programas para incentivar la conciencia turística para lograr el bienestar de la sociedad y fortaleciendo la imagen de nuestra ciudad como patrimonio de la humanidad.

I. ÁREA PROBLEMÁTICA IV
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La explicación de las relaciones entre ciudades históricas y turismo requiere de una visión innovadora que afronte los desafíos culturales, medioambientales y funcionales que el uso responsable del patrimonio cultural y la presión del turismo plantean en la recuperación integrada de las ciudades históricas.
Con esta base, la Cultura Turística incorpora las dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas del turismo, orientándose hacia los beneficios comunitarios, pretendiendo resaltar la participación de las comunidades según sus propias características locales.
El objetivo primordial radica entonces, en enfocar el modelo turístico a una relación en donde los resultados y el éxito en la recepción y atención del turista sea reflejo del desarrollo sustentable del turismo, basado en el continuo mejoramiento de la calidad de vida de la población.


2.1. MARCO TEORICO
La investigación por lo cual pretende demostrar la importancia de una cultura turística para la conservación del patrimonio cultural del centro histórico del Cusco, a través del análisis de la existencia de una conciencia turística del patrimonio en los actores sociales del turismo con un desarrollo sostenible y fomentar su conservación, descripción de los entes responsables de la conservación del centro histórico del cusco y de incentivar la conciencia de conservación y diseño de estrategias generales y específicas que promuevan una cultura conservacionista para lograr que nuestra herencia no termine en nosotros y no ser egoístas con las futuras generaciones.

En tal virtud el contenido de esta investigación aborda todos los aspectos como requisitos por lo que se estableció para su desarrollo.

PEATONALIZACION COMO FACTOR DE CONSERVACION DEL CENTRO HISTORICO DEL CUSCO.
Tesis presentado por los bachilleres Cinthia Chilo Challco y Jorge Chávez Mendoza para optar al título profesional de licenciado en turismo.
Objetivo: determinar los factores de la conservación y el nivel de influencia de la peatonalización en el centro histórico del cusco.


INFLUENCIA DEL TURISMO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA PRACTICA DE VALORES EN LA INSTITUCION EDUCATIVA CLORINDA MATTO DE TURNER.
Tesis realizada por: María Violeta dueñas pareja, para optar el título profesional de licenciado en turismo en el año 2006, en la universidad nacional de san Antonio abad del cusco.
Objetivo: determinar la influencia del turismo escolar en el desarrollo de la identidad cultural y la práctica de valores en la institución claridad mato de Turner.

¿SOMOS LA CONCIENCIA DEL TURISMO? INVESTIGACION SOBRE LOS NIVELES DE CONCIENCIA TURISTICA EN LA POBLACION DEL CUSCO.
Tesis realizada por: Georgina Flores Guevara e Isabel Alvares Núñez para optar el título de profesional de licenciado en turismo en el año de 1993, en la universidad nacional de San Antonio Abad del Cusco.
Objetivo: coadyuvar a la formación y consolidación de la conciencia turística e identidad nacional, a través del conocimiento, comprensión, valoración, preservación, incremento, difusión e investigación del patrimonio.

1.3 DEFINICION DE OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL.

Demostrar la importancia de promover y fomentar la cultura turística para la conservación del patrimonio cultural tangible en el centro histórico del Cusco.



1.4 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La Cultura Turística tiene su fundamento desde la perspectiva del desarrollo sustentable, concebido como la adecuada administración de los recursos (naturales, materiales, financieros y humanos), de manera que se logre la mayor satisfacción del visitante y el mayor beneficio para la comunidad receptora.
Con esta base, la Cultura Turística incorpora las dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas del turismo, orientándose hacia los beneficios comunitarios, pretendiendo resaltar la participación de las comunidades según sus propias características locales.

¿POR QUÉ?
La ciudad del cusco es nombrada patrimonio cultural de la humanidad por tal hecho las acciones emprendidas para su protección y conservación es en beneficio de la humanidad por lo que el turismo será la principal actividad que debe concientizar a la población a identificarse con lo suyo a querer y amar lo nuestro.
¿PARA QUE?
Para proponer acciones que permitan concientizar e identificarse con nuestro patrimonio para crear la cultura turística mediante los actores sociales de turismo en donde la comunidad está incluida y se logre la conservación sostenible del centro histórico del cusco. Siendo razonable socialmente, equitativo económicamente y responsable ambientalmente, según se pregona los principios de turismo sostenible.
2.1.1 ANTECEDENTES DE ESTUDIO

Existen algunos estudios de investigación, las cuales intentan contribuir a identificar, incentivar y fomentar la conciencia turística; con el objetivo de fortalecer y promover una cultura turística para la conservación del patrimonio cultural, en lo referente a antecedentes de estudio, en ámbito internacional tenemos:
Así, encontramos que en 1964, Don Miguel Alemán Valdés en su libro "15 Lecciones de Turismo", abordó por primera vez el concepto CONCIENCIA TURÍSTICA denotando entre otros factores, el carácter personal del turista y del anfitrión, por lo que resulta fundamental dirigir especial importancia a ambas partes.
“Diversos autores analizaron este tema y dieron sus propias definiciones sobre la Conciencia Turística, las cuales coinciden en considerarla como un estado mental positivo, orientado a la conservación de los bienes y servicios turísticos, y a establecer contactos favorables con su entorno (turistas, vecinos, compañeros de trabajo).
En otras reflexiones se menciona la falta de educación y cortesía, deshonestidad e indiferencia para con el turista. Esto limitaba el concepto de Conciencia Turística a llamadas de atención, pues sólo se destacó la necesidad de darse cuenta que se estaba actuando mal.


2.2.1 TEORIA DEL TURISMO
El turismo es una actividad que viene significando como estrategia, en función de los beneficios económicos y sociales que reporta para el desarrollo de un país, entonces hace necesario reconocer la conceptualización del turismo; entendido como un fenómeno socioeconómico, psico-biologico, cuyas principales funciones son las referidas a la recreación y el esparcimiento del hombre.
2.2.2 TEORIA DE LA CONSERVACION Y RESTAURACION
“…La conservación y restauración de bienes culturales dista mucho de ser un hecho aislado, sino que está condicionada por la concepción y la valoración que cada sociedad tiene de su patrimonio cultural. Cada colectividad geográfica y cada época tiene circunstancias particulares que obliga a tomar medidas apropiadas. Nuestra época, en constante crecimiento y dinamismo, conjuga una valoración historicista del objeto con una apreciación estética del mismo, debiéndose enfrentar a cuestiones de elección y selección a la hora de conservar, lo que provoca problemas de tipo estético, valoración histórica, técnica, económica y legal. Así pues, la conservación y restauración de bienes culturales, se convierte en un fenómeno cultural en sentido amplio.”
2.2.7 TEORIA DE LA CALIDAD.
“... la calidad es un proceso es decir no es estática, puesto que las impresiones de los clientes o huéspedes, cambian continuamente. Por otro lado en la mente del operario, si él fábrica o produce calidad puede estar orgulloso de su trabajo. Como también para él la mala calidad supone perdida del negocio y quizá su trabajo, la buena calidad, hará que la compañía siga en el negocio. Calidad también es números y cumplir las especificaciones mejorando continuamente los procesos y el liderazgo”
2.2.9 TEORÍA DE LA CONDUCTA
La conducta está influida o afectada por estímulos sociales, como son otras personas o los productos de la cultura. Por otras personas nos referimos tanto a individuos como a grupos. Por ello, el psicólogo social estudia relaciones interpersonales como las existentes entre hermanos, entre jefes y empleados, entre doctor y paciente, entre madre a hijo, etc. Además estudia al individuo como participe en situaciones de grupo. Incluimos en esto situaciones de intra e intergrupal, asi como situaciones sociales donde participan personas que no constituyen grupos. Finalmente, al psicólogo social le interesan los efectos de los aspectos materiales y no material de la cultura. Por “aspectos materiales” nos referimos a productos tangibles como aeroplanos, ciudades, televisores y la bomba atómica. Por aspectos no materiales nos referimos a cosas como el leguaje, los valores, las normas sociales, etc.
2.2.10 TEORIA DE LA CULTURA
“La Teoría Cultural constituye el conjunto de conocimiento científico acerca de las sociedades humanas, generados por las distintas disciplinas antropológicas. En rigor, en la historia de la Antropología, como en todas las ramas del saber científico y, en especial, en las Ciencias Sociales, se pueden detectar una gran cantidad de enfoques y métodos en la aprehensión de la materia-objeto, que han significado una gran dispersión y heterogeneidad de los hallazgos, procedimientos y técnicas, lo que hace difícil un tratamiento profundo y exhaustivo de las formas en que pueden vincularse sus múltiples conocimientos con el proceso de Modernización.
2.2.11 TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN
La teoría de la globalización surge de los mecanismos globales de la más grande integración que enfatiza particularmente en la esfera de comunicaciones y transacciones económicas. En este sentido, esta perspectiva es semejante al enfoque del sistema mundial. Sin embargo, una de las más importantes características de la posición de la globalización es su enfoque y énfasis en aspectos culturales y su comunicación mundial. Además de las ataduras tecnológicas, financieras y políticas, eruditos de la globalización discuten que los elementos modernos para la interpretación del desarrollo son las conexiones culturales y económicas entre las naciones. En esta comunicación cultural, uno de los factores más importantes, es la flexibilidad creciente de la tecnología de conectar a gente alrededor del mundo
1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS


1. Identificar y demostrar los diferentes programas de cultura turística que coadyuven a la conservación del patrimonio cultural.
2. Describir a los entes responsables de la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del cusco y como incentivan a promover una cultura turística.
3. Proponer planes y programas que promuevan y fomenten la cultura turística en la ciudad del Cusco para la conservación del patrimonio cultural tangible en el centro histórico.
Es así que al hablar de la "Cultura Turística" estaremos haciendo referencia a la participación de las personas en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible la actividad turística; lo que implica el compromiso de conocerla para contribuir a su fortalecimiento y poder obtener de ella los beneficios que es capaz de generar, dedicándole la atención necesaria para convertirla en la actividad sustentable que debe ser.
Para la conservación de los centros históricos de las ciudades, como parte esencial de la trama urbana, no se puede revivir el pasado, el presente puede aceptar el patrimonio que generaciones anteriores nos han legado integrándolo al mismo.
2.2 MACRO TEORIAS:
2.2.1 TEORIA DEL TURISMO
2.2.2 TEORIA DE LA CONSERVACION Y RESTAURACION
2.2.3 TEORIA DEL PRODUCTO
2.2.4 TORIA DE LA OFERTA
2.2.5 TEORIA DE LA DEMANDA
2.2.6 TEORIA DE LA SATISFACCION
2.2.7 TEORIA DE LA CALIDAD.
2.2.8 TEORIA DE LA MOTIVACION
2.2.9 TEORÍA DE LA CONDUCTA
2.2.10 TEORIA DE LA CULTURA
2.2.11 TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN
2.2.12 TEORÍA DE LA CONCIENCIA
2.2.13 TEORIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
2.3 MICRO TEORIAS
2.3.1 PRODUCTO TURISTICO
2.3.2 OFERTA TURÍSTICA.
2.3.3 DEMANDA TURÍSTICA
2.3.4 ACTIVIDAD TURÍSTICA
2.3.5 ESPACIO TURÍSTICO

2.2.12 TEORÍA DE LA CONCIENCIA
“La teoría de la conciencia es la postura de la conciencia humana en donde se valoran procesos tales como la motivación, las emociones, los sentimientos, etc. Y por otro lado se relaciona con el nivel de conciencia y el manejo de las emociones, intuición, la forma de expresarse o el considerar la edad del individuo.



2.2.13 TEORIA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
“Es mejorar la calidad de la vida humana, sin rebasar la capacidad de carga de los ecosistemas que lo sustentan, ello implica equilibrio entre:
Las necesidades humanas y la capacidad del medio ambiente para satisfacerlas.
Las necesidades de las generaciones presentes y las que tendrán las futuras.
Las necesidades de pobres y ricos.
Toda forma de vida merece ser respetada, independiente mente de su valor para el ser humano, no debe amenazar la integridad de la naturaleza, ni la supervivencia de otras especies. Las personas deben dar a todos los seres vivientes un trato correcto y protegerlos de la crueldad, el sufrimiento y la muerte innecesaria. El uso sostenible de recursos, es el uso de un organismo, ecosistema y otro recurso renovable a una tasa acorde con su capacidad”


2.3 MICRO TEORIAS
2.3.1 PRODUCTO TURISTICO
“El producto turístico está conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado para su confort material o espiritual en forma individual o en una gama muy amplia combinaciones resultante de las necesidades requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista…”
2.3.2 OFERTA TURÍSTICA.
“El análisis económico entiende por oferta a la cantidad de mercancía o servicio que entra en el mercado consumidor a un precio dado y por un periodo dado. Cuando se trata de bienes (mercancía) lo que produce y no se vende se puede acumular (dentro de ciertos límites de tiempo para los productos perecederos). Esta posibilidad no tiene vigencia en el caso de servicios, porque cada vez expira el tiempo de duración de un servicio (unos minutos para comer en una cafetería, o uno o más mese para la rente de automóvil) su oferta se renueva, y si no se vende se pierde, porque los servicios no vendidos no se pueden acumular”
2.3.3 DEMANDA TURÍSTICA.
“Se puede definir como la cantidad de productos o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir a determinados precios para determinados niveles de venta. A diferencia de la oferta, la demanda es muy sensible o elástica ante las variaciones de venta o de precio y por supuesto ante la presencia de acontecimientos sociales politicas o naturales que dificulten e impiden el turismo.La demanda turística está determinada por variables exógenos (es decir la demanda, oferta y la distribución de productos o servicios). Ciertos factores ejercen siempre una influencia en la actividad de los viajes y de turismo (por ejemplo los resultados económicos, la situación política, los acontecimientos turísticos con incidencia en la seguridad en los viajes, etc.) ”
2.3.4 ACTIVIDAD TURÍSTICA
“La naturaleza de la actividad turística, es un resultado complejo de interrelaciones entre diferentes factores a considerar conjuntamente, desde una óptica sistemática, es decir un conjunto de elementos interrelacionados entre sí que evolucionan dinámicamente”
2.3.5 ESPACIO TURÍSTICO
“Descontando que los atractivos turísticos no tienen prolongaciones debajo de la tierra (a excepción de grutas y caverna) su expresión es bastante comparable a la de los pozos de petróleo. Ambos son puntuales, con la única diferencia que los atractivos turísticos abarcan áreas mayores, a veces bastante extensas como los parques nacionales, reservas naturales y bosques. Pero aun en estos últimos ejemplos, terminada del área de influencia de un atractivo se produce un corte especial hasta encontrar lo siguiente. En esas partes intermedias es frecuente que se localicen todo tipo de actividades no turísticas como son las fábricas, las tierras de cultivo, los bosques, las ciudades o explotaciones mineras"...
2.4 MARCO CONCEPTUAL
A. PATRIMONIO
B. PATRIMONIO CULTURAL
C. TURISMO
D. IDENTIDAD CULTURAL
E. CONSERVACION
F. DESARROLLO SOSTENIBLE
G. TURISMO SOSTENIBLE
H. P0LICIA NACIONAL DEL PERU
I. CULTURA TURISTICA
J. CENTRO HISTORICO
K. MUNICIPIO
L. CIUDADANO
LL. FLASHMOB

A. PATRIMONIO“es el conjunto de bienes tangible (mueble e inmuebles) e intangibles (instrumentales, éticos, comunicativos y organizativas) que en continua interacción constituyen el acervo, el activo a través del cual o en su seno (patrimonio natural) un pueblo participa en el devenir de la humanidad”
B. PATRIMONIO CULTURAL
Es el conjunto de bienes tangibles e intangibles, que constituyen la herencia de un grupo humano, que refuerzan emocionalmente su sentido de comunidad con una identidad propia y que son percibidos por otros como característicos. El Patrimonio Cultural como producto de la creatividad humana, se hereda, se transmite, se modifica y optimiza de individuo a individuo y de generación a generación.
El Patrimonio Tangible
Está constituido por objetos que tienen sustancia física y pueden ser conservados y restaurados por algún tipo de intervención; son aquellas manifestaciones sustentadas por elementos materiales productos de la arquitectura, el urbanismo, la arqueología, la artesanía, entre otros.

El Patrimonio Intangible
Puede ser definido como el conjunto de elementos sin sustancia física, o formas de conducta que procede de una cultura tradicional, popular o indígena; y el cual se transmite oralmente o mediante gestos y se modifica con el transcurso del tiempo a través de un proceso de recreación colectiva. Son las manifestaciones no materiales que emanan de una cultura.
C. TURISMO
“es el conjunto de fenómenos y relaciones producidas por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de residencia, por periodos superiores a las 24 horas, siempre que el motivo de viaje no sea participar del mercado de trabajo.”
D. IDENTIDAD CULTURAL
Es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funciona como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia, que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. Es el sentimiento de identidad de un grupo o cultura, o de un individuo, en la medida en la que él o ella es afectado por su pertenencia a tal grupo o cultura.
E. CONSERVACION
“Gestión de la utilización de la biosfera por el ser humano, de tal suerte que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales, pero que mantenga su potencialidad para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras” (Estrategia Mundial para la Conservación).Toda acción humana que mediante la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el habitad humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad. Trata de la protección del recurso y al mismo tiempo de mantener en la calidad deseada el servicio que proporciona este.
F. DESARROLLO SOSTENIBLE
“Es aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias” (Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1987).
G. TURISMO SOSTENIBLE
“Aquel que conduce a la gestión de todos los recursos de tal forma que permita satisfacer todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, manteniendo la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que apoyan la vida”
I. CULTURA TURISTICA
“cultura turística es el conocimiento reflexivo sobre el desarrollo y los beneficios de la actividad turística, la importancia del patrimonio local, regional y nacional y el respeto por el turista” Es así que al hablar de la "Cultura Turística" estaremos haciendo referencia a la participación de las personas en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible la actividad turística; lo que implica el compromiso de conocerla para contribuir a su fortalecimiento y poder obtener de ella los beneficios que es capaz de generar, dedicándole la atención necesaria para convertirla en la actividad sustentable que debe ser.
La Cultura Turística tiene su fundamento desde la perspectiva del desarrollo sustentable, concebido como la adecuada administración de los recursos (naturales, materiales, financieros y humanos), de manera que se logre la mayor satisfacción del visitante y el mayor beneficio para la comunidad receptora.
Con esta base, la Cultura Turística incorpora las dimensiones sociales, culturales, ambientales y económicas del turismo, orientándose hacia los beneficios comunitarios, pretendiendo resaltar la participación de las comunidades según sus propias características locales.
Elementos de la cultura turística
• Preparación:
En nuestra actividad profesional concreta, preparación que nos mantenga vigentes y actualizados que cada día nos califique más para interactuar con los turistas.
• Servicio:
Cordial, eficaz, desinteresado, buscando únicamente la satisfacción del turista y no solamente la propina. Sobre todo un servicio honesto y profesional.

• Calidad:
En todo lo que hagamos, que lo hagamos bien, que garantice la satisfacción de cuantos tengan relación con nuestro trabajo.
• Profesionalismo:
En cada una de nuestras intervenciones en el trabajo, que sean el reflejo de que por sencillo o humilde que sea lo que hagamos la calidad y servicio que prestemos sean calificados como óptimos por el turista.

J. CENTRO HISTORICO
“se denomina centro histórico al núcleo urbano de planeamiento y construcción de un área urbana, generalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural, que se caracteriza por contener los bienes vinculados con la historia de una determinada ciudad, a partir de la cultura que le dio origen, y de conformidad en los términos de la declaratoria respectiva o por determinación de la ley. La determinación oficial de un centro histórico se dictamino en la ciudad ecuatoriana de quito en 1978 por la UNESCO, con el objetivo central de conservar las viejas estructuras urbanas de las ciudades latinoamericanas cuyo deterioro se a dado a causa de los fenómenos como terremotos e inundaciones, indiferencia de las autoridades locales, así también por la ignorancia de la población civil en su afán de modernizar las ciudades”.
III. FORMULACION DE LA HIPOTESIS
3.1 HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
"Una hipótesis puede estar basada simplemente en una sospecha, en los resultados de otros estudios y la esperanza de que una relación entre una o más variables se den en el estudio en cuestión. O pueden estar basadas en un cuerpo de teorías que, por un proceso de deducción lógica, lleva a la predicción de que, si están presentes ciertas condiciones, se darán determinados resultados.
3.1.1 HIPÓTESIS GENERAL
El promover y fomentar la cultura turística coadyuva a la conservación del patrimonio cultural tangible en el centro histórico del cusco.
3.1.2 HIPOTESIS ESPECÍFICAS
1. Los programas de cultura turística son necesarias para coadyuvar a la conservación del patrimonio cultural tangible en el centro histórico del Cusco.
2. El trabajo adecuado de los entes responsables de la conservación del patrimonio cultural tangible en el centro histórico del cusco incentiva a promover la cultura turística.
3. Los planes y programas que promuevan y fomenten la cultura turística coadyuvan a la conservación del patrimonio cultural tangible en el centro histórico del Cusco.
CAPITULO II
2.1. DISEÑO DE LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION
2.1.1NIVEL DE INVESTIGACION

El nivel de investigación que se pretende alcanzar para el presente trabajo es el nivel PRE-TEORICO, que nos ayudara a demostrar que el promover y fomentar la cultura turística coadyuvara a fortalecer la identidad cultural y la conservación del centro histórico del cusco.
2.1.2 TIPO DE INVESTIGACION.
El tipo de investigación que se pretende alcanzar con el presente trabajo es de tipo
descriptivo, experimental y explicativo
, que nos permitirá demostrar la finalidad del trabajo.
2.2. POBLACION O UNIVERSO DE ESTUDIO.
El equipo de investigación tiene como población a los turistas nacionales y extranjeros y las personas que radican y trabajan en el centro histórico del cusco.
2.3. MUESTRA.
“Es una parte o fragmento representativo de la población, cuyas características esenciales son las de ser objetiva y reflejo fiel de ella, de tal manera que los resultados obtenidos en la muestra puedan generalizarse a todos los elementos que conforman dicha población…”
2.4. TECNICAS E INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS.
“La recolección de datos es una de las etapas más importantes de la investigación científica, ya que es el fundamento para la definición del problema, el planteamiento y la comprobación de la hipótesis, del marco teórico y del informe de resultados.”
2.4.5. ANALISIS E INTERPRETACION DE LAS ENCUESTAS.
Para establecer la muestra representativa para cada población tomaremos en cuenta el cuadro de Fisker-arkin y Colton por el cual se establece un valor representativo de muestra de acuerdo al tamaño de la población, el margen de error considerado para este muestreo será al 10%.
2.4.6. CALCULO DE LA MUESTRA.
2.4.7. ANALISIS Y PROCESAMIENTO DE DATOS.
Esta etapa de análisis nos permitirá elaborar conclusiones o apreciaciones objetivas de las variables de acuerdo a la evaluación de la información demostrada en cuadros y gráficos de manera que se pueda visualizar la información de mejor manera. Estas conclusiones darán fundamento a las propuestas de solución de los problemas específicos planteados.
2.5. ANALISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADA A LA POBLACION EN EL CENTRO HISTORICO DEL CUSCO.
2.-) ¿Cuál es su género?
3.-) ¿Para usted, a que se denomina patrimonio cultural?
4.-) ¿Cree Usted, que si la población se identifique y respete su patrimonio cultural pueda incrementar el turismo?
5.-) ¿Usted, por qué motivo se encuentra en el centro histórico del cusco?
6.-) ¿Para usted, cuál cree que es la causa que afecta a la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del cusco?
7.-) ¿Qué acciones considera que van en contra de la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del cusco?
8.-) ¿En su opinión, quienes son los responsables de la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del cusco?
9.-) ¿Para usted, que acciones se debería tomarse para la conservación del centro histórico del cusco?
10.-) ¿Para Usted, que entiende por cultura turística?
11.-) ¿Para usted, cuál cree que es el factor que depende la formación de la cultura turística?
12.-) ¿usted cree que la integración de un curso de cultura turística coadyuvaría a la identidad cultural y así lograr la conservación del cetro histórico del cusco?
13.-) ¿Cree Usted, que tener cultura turística en la población se pueda conservar el patrimonio cultural en el centro histórico del cusco?
14.-) ¿Para Usted, de qué manera se puede fomentar o promover la cultura turística?
15.-) ¿Usted considera, que si la población participara en programas de cultura turística coadyuvaría a la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del cusco?
16.-) ¿Entonces estaría Usted dispuesto a participar en programas capacitación y sensibilización en cultura turística?
2.6. ANALISIS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS A LOS TURISTAS
1.-) ¿Cuál es su nacionalidad?
2.-) ¿Cuál es su edad?
3.-) ¿Para usted, a que se denomina patrimonio cultural?
4.-) ¿A Usted, que le motivo a visitar la ciudad del cusco?
5.-) ¿Cree Usted, que si la población se identifique y respete su patrimonio cultural pueda incrementar el turismo?
6.-) ¿Para usted, cuál cree que es la causa que afecta a la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del cusco?
7.-) ¿Cómo cree usted, que esta la conservación del centro histórico en comparación con otra ciudades que haya visitado?
8.-) ¿Qué acciones cree que van en contra de la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del cusco?
9.-) ¿En su opinión, quienes son los responsables de la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del cusco?
10.-) ¿Para usted, que acciones se debería tomarse para la conservación del centro histórico del cusco?
11.-) ¿usted recibió alguna recomendación para la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico?
12.-) ¿Para Usted, que entiende por cultura turística?
13.-) ¿Para usted, cuál cree que es el factor que depende la formación de la cultura turística?
14.-) ¿Usted cree que la integración de un curso de cultura turística en los centro educativos coadyuvaría a la identidad cultural y así lograr la conservación del cetro histórico del cusco?
15.-) ¿Cree Usted, que tener cultura turística en la población se pueda conservar el patrimonio cultural en el centro histórico del cusco?
16.-) ¿Para Usted, de qué manera se puede fomentar o promover la cultura turística?
17.-) ¿Usted considera, que si los turistas o visitantes participaran en programas de cultura turística coadyuvaría a la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del cusco?
18.-) ¿Entonces estaría Usted dispuesto a participar en programas capacitación y sensibilización en cultura turística?
CAPITULO III
3. PROPUESTAS PARA FOMENTAR Y PROMOVER CULTURA TURISTICA PARA COADYUVAR A LA IDENTIDAD CULTURAL Y LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CENTRO HISTORICO DEL CUSCO.
Las que son elaboradas y diseñadas en base al estudio y análisis de las encuetas realizadas a los pobladores del centro histórico de la ciudad de cusco y a los turistas nacionales y extranjeros.
Las propuestas se desarrollan considerando la importancia de la formación de la cultura turística en la población porque son ellos quienes deben coadyuvar a la conservación del patrimonio cultural en la ciudad de cusco como destino turístico y en atención a la alta demanda de turismo cultural, considerando todo ello se menciona la siguientes propuestas.
3.1. PROPUESTA DE CREACION DE LA OFICINA DE CULTURA TURISTICA.
Justificacion
La sensibilización Turística comprende diversas acciones y actividades promovidas por el sector público (gobierno, universidades, etc.) y privado (sector productivo dedicado a el turismo de manera privada) que buscan que los anfitriones en este caso la población receptora de turistas nacionales y extranjeros conozcan, valoren y protejan el patrimonio cultural y natural de un país, departamento o municipio.

La oficina de cultura turística formaría parte de la dirección de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (DIRCETUR), estaría ubicada dentro del perímetro del centro histórico de la ciudad del cusco, debido a que esta serviría como medio de información supervisión, fiscalización y ejecución de los planes y programas para promover y fomentar una cultura turística para la conservación del patrimonio cultural.
Objetivo general
Implementar la oficina de cultura turística para desarrollar la cultura turística a partir del fomento de procesos de sensibilización, formación y valoración del patrimonio cultural e histórico para su aprovechamiento turístico, y el uso de la certificación como herramienta de sensibilización y contribuir al desarrollo de las actividades turísticas mediante la formulación de planes, proyectos, y acciones que permitan sensibilizar a la población sobre la importancia del turismo y sus beneficios.
Diseñar planes, proyectos y estrategias que fomenten una cultura turística en la población como en el turista.
Crear diversos niveles y métodos de comunicación, oral y escrito, para la formación de cultura turística.
Elaborar programas educativos y de capacitación, dirigidos a los actores sociales de turismo.
Establecer convenios con los distintos agentes socio-económicos para realizar acciones conjuntas que contribuyan a la sensibilización y formación de cultura turística.
Participar y apoyar las iniciativas de sensibilización en cultura turística que realicen las autoridades locales, regionales y estatales así como los sectores social y privado.
Organizar y elaborar un manual de cultura turística.
En estos postulados se reconoce la necesidad de que los residentes de un destino turístico comprendan la importancia que tiene el turismo para el desarrollo de su localidad y se hace énfasis en la valoración del patrimonio local” .
La aparición del término Cultura Turística en el marco del desarrollo turístico de México es relativamente reciente. Es en 1992 cuando se realizan los primeros análisis sobre la necesidad de incorporar nuevos elementos a los esfuerzos de concientización realizados por varias décadas.
I. DIAGNOSTICO SITUCIONAL DEL ESTADO ACTUAL DEL CENTRO HISTORICO CUSCO
CAPITULO I
1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
1.2.1 PROBLEMA GENERAL
¿En qué medida el promover y fomentar la cultura turística coadyuva a la conservación del patrimonio cultural tangible en el centro histórico del Cusco?

1.2.2 PROBLEMAS ESPECIFICOS
1ra. ¿Existe programas de cultura turística que coadyuven a la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del Cusco?
2da. ¿Cuáles son los entes responsables de la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del cusco y como incentivan a promover la cultura turística?
3ro. ¿Existen planes o programas que promueven y fomenten la cultura turística en la ciudad del Cusco para la conservación del patrimonio cultural tangible en el centro histórico?
1.15 ENTES RESPOSABLES DE LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL Y DE FOMENTAR UNA CULTURA TURITICA EN LA CIUDAD DE CUSCO
A. MINISTERO DE CULTURA
B. DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE CUSCO 57
C. SUB DIRECCION DE CENTROS HISTORICOS.
D. CONSEJO NACIONAL DE DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL CUSCO.
E. LA ASOCIACION DE AGENCIAS DE TURISMO DE CUSCO.
F. LA CAMARA REGIONAL DE TURISMO DEL CUSCO – CARTUC.
G. LA ASOCIACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES Y AFINES – AHORA.
H. MUNICIPALIDAD DEL CUSCO.
I. SUB GERENCIA DE GESTIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO
J. COMISIÓN DE IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MAESTRO DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO
K. LA DIRECCIÓN REGIONAL DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO- (DIRCETUR)
L. DIRECCION TURISMO Y PROTECCION AL AMBIENTE 65
LL. POLICIA DE TURISMO CUSCO-(POLITUR)
M. EL CENTRO GUAMAN POMA DE AYALA

1.13 DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CULTURA TURISTICA PARA FORTALECER LA IDENTIDAD NACIONAL.
A. MINCETUR lanza campaña “Crece el turismo, crece el Perú”
B. MINCETUR lanza primera campaña publicitaria 2011.
C. MINCETUR lanza segunda campaña publicitaria 2012.
D. PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENCIA TURISTICA
E. PROMPERÚ alista campaña “Cuida al Turista”
F. DIRCETUR. Lanza programas de turismo social 2011- Lanza programa “Qosqoruna Turista”.
G. PROYECTO:”FORTALECIMIENTO INTEGRAL DEL TURISMO EN EL PERU”
ORGANIGRAMA DE LA OFICINA DE CULTURA TURISTICA
FUENTE DE FINANCIAMIENTO
El gobierno regional y local atraves de su responsabilidad social bridaría los recursos para el proyecto.
RESPONSABLES
Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo.
Gobierno Regional del Cusco.
Municipalidad del Cusco.
Colegio de licenciados en turismo.
Ministerio de cultura.
PRESUPUESTO
Para la implementación de la oficina de sensibilización en cultura turistica se necesitara un ambiente de 10 metros cuadrados, 4 escritorios, 4 computados,3 sillones, 10 sillas, 2 teléfonos, 1 televisor, 1 fax, 2 impresoras y materiales de escritorio.
La inversión aproximada es de 15 000 nuevos soles.

3.2. PROPUESTA DE CREACION DE UNA FISCALIA ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL
Ante las múltiples denuncias interpuestas por delitos contra el patrimonio cultural en el centro histórico del cusco, tipificadas en el Título VIII del Código Penal – Delitos contra el patrimonio cultural, como son: Los Delitos contra los bienes culturales - Capítulo Único. La protección y conservación del patrimonio cultural en el centro histórico del cusco nos es abastecida solo por la policía es necesario que el ministerio publica contribuya a este fin mediante un fiscalía especializada en delitos contra el patrimonio cultual, porque nuestra ciudad y especialmente el centro histórico del cusco cuenta con una importante cantidad de patrimonio cultural tangible e intangible que es por esta razón que exista esta fiscalía para un mejor control y eficacia por lo que se tiene la imperiosa necesidad de crear la Fiscalía Especializada en delitos contra el patrimonio cultural que contribuyan a fortalecer la política institucional orientada al cumplimiento de la normativa, prevenir y perseguir los delitos contra el patrimonio cultural.
OBJETIVO GENERAL
Que el ejercicio de la función fiscal en materia de patrimonio cultural se desarrolle de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, debiendo coordinar con las demás instituciones del Estado involucradas en la gestión del patrimonio cultural que tengan facultades para establecer políticas de protección y conservación del patrimonio cultural.
Elaborar su propia portada vía internet donde se detalle sus objetivos, obligaciones, eventos, convenios y una bitácora fiscal, para la fácil información de la población.
Controlar que se otorgue seguridad y se garantice el efectivo cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas vigentes al buen uso del patrimonio cultural.
Velar por la conservación del patrimonio cultural.
Colaborar en los programas educativos y de capacitación en materia de conservación del patrimonio cultural.
Realizar charlas educativas de conservación del patrimonio cultural conjuntamente con organizaciones con el mismo fin.
Realizar y organizar convenios y eventos de conservación del patrimonio cultural.
Investigar y colaborar con la policía de turismo para la conservación del patrimonio cultural.
Colaborar en los programas organizados por la oficina de cultura turística.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO
El gobierno central atraves del ministerio público por intermedio de la junta de fiscales supremos.
RESPONSABLES
Ministerio público.
Gobierno Regional del Cusco.
Municipalidad del Cusco.
DIRCETUR.
Ministerio de Cultura.
Colegio de licenciados en turismo.
PRESUPUESTO
Para la implementación de la fiscalía especializada en delitos contra el patrimonio cultural se necesitara un local de 15 metros cuadrados, 6 escritorios, 6 computados, 4 sillones, 10 sillas, 2 teléfonos, 1 televisor, 1 fax, 2 impresoras y materiales de escritorio.
La inversión aproximada es de 30 000 nuevos soles.

3.3 PROPUESTA EDUCATIVA DE CULTURA TURISTICA PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CENTRO HISTORICO DEL CUSCO.
En una comunidad turística “anfitriones” son todos los habitantes que en ella viven. Ser los mejores anfitriones, individual o colectivamente, representa un objetivo básico para el desarrollo de la actividad turística.
En este sentido, un niño, un joven o una persona adulta que se reconozca como “anfitrión” conoce su lugar de residencia y lo puede explicar de manera sencilla adoptando actitudes individuales que se relacionan con el buen trato hacia el turista y las buenas prácticas que cuidan el patrimonio turístico.
Crear talleres y cursos de cultura turística, que posibilite a que la población exprese de una manera entretenida y didáctica, las cualidades y actitudes de un buen anfitrión. Su realización generará un espacio para el desarrollo de la creatividad y las ideas para el análisis de la realidad y aprender sobre los elementos que contiene una cultura turística.
OBJETIVO GENERAL
Promover y fomentar una cultura turística en la población para valorar nuestro patrimonio cultural y su conservación.
Objetivos específicos
Sensibilizar a la población atraves de actividades educativas y culturales para la conservación del patrimonio cultural
Hacer conocer la importancia del turismo y sus beneficios.
Propiciar a la formación de anfitriones con cultura turística.
Capacitar a la población en temas relacionados a cultura turística.
Todos estos objetivos se podrán logra mediante las siguientes actividades educativas:


FUENTE DE FINANCIAMIENTO
El gobernó local y regional atraves de su responsabilidad social brindaría los recursos para el proyecto.
RESPONSABLES
Dirección Regional de Turismo (DIRCETRUR).
Gobierno regional del cusco.
Municipalidad de Cusco.
Dirección de Educación.
MINCETUR.
Ministerio de Cultura (oficina de defensa del patrimonio cultural)
PROMPERU.
Colegio de Licenciados en Turismo.
PRESUPUESTO

Para poner en marcha la propuesta educativa se necesitara:
Para el curso.- se necesitara material de exposición como proyector multimedia, afiches, material de escritorio, revistas, libros, videos, etc.
Para el taller.- se necesitara material de trabajo, material de escritorio,
INVERSION
Se estima una inversión de 9,000 nuevos soles.

3.4 PROPUESTA DE CREACIÓN DEL CLUB “PROCULTUR – CUSCO”.
La propuesta consiste en la creación de un club que integre a los profesionales en turismo, estudiantes y población en general interesada de modo que los integrantes participen activamente en promover y fomentar la cultura turística por medio de la sensibilización.El club será una organización benéfica que trabajara en coordinación con la oficina de cultura turística (DIRCETUR), el ministerio de cultura y la municipalidad del cusco mediante convenios estratégicos con demás entidades con el mismo fin el de promover y fomentar una cultura turística e identidad cultural en la población en general que estén o no estén relacionados a la actividad turística porque todos somos parte de nuestra cultura.
OBJETIVO GENERAL.-
Coadyuvar al fomento de cultura turística atraves de la participación activa en las diferentes actividades que realice el club conjuntamente con la oficina de cultura turística.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Involucrar a la mayor cantidad de personas a valorar nuestro patrimonio cultural y su conservación
Fortalecer la identidad cultural atraves de actividades
Organizar y realizar eventos como el flashmob para fomentar la cultura turística conjuntamente con la oficina de cultura turística.
Elaborar y colaborar en programas de sensibilización en cultura turística.
Generar fondos que sirvan para el mantenimiento del club, conservación del patrimonio cultural y actividades que se realicen.

FUENTE DE FINANCIAMIENTO
Donaciones pagos por membresías.
RESPONSABLES
MINCETUR
PROMPERÚ
DIRCETUR (oficina de cultura turística).
Municipalidad del cusco.
Dirección de educación.
PRESUPUESTO
Sera implementado y administrado por la oficina de cultura turística, por lo que le brindara su infraestructura y equipos, pero además se invertirá en la creación de carnet, polos, publicidad, y otros.
La inversión aproximada es de 12,000 nuevos soles.

PRIMERA.-
la cultura turística es un elemento necesario para la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico de la Ciudad del Cusco, por medio de planes y programas de sensibilización en materia turística por parte de los entes pertinentes para fortalecer la identidad cultural conociendo la importancia del patrimonio cultural para el turismo, a través de factores como la familia, los medios de comunicación y el Estado, todos estos por medio de la educación formal e informal tienen la tarea de sensibilizar en materia turística.
SEGUNDA.-
El análisis de los actores sociales de turismo, demuestran que poseen interés tanto en la conservación del patrimonio cultural, como en la formación de una cultura turística para que ambos aspectos sean cumplidos es necesaria la participación activa de los entes responsables a través del cumplimiento de sus funciones y objetivos.Los resultados nos demuestran que existe aún, una gran tarea educativa que deben efectuar los entes responsables de la conservación del patrimonio cultural, y el fomento de una cultura turística a fin de crear sensibilización en materia turística en los actores sociales de turismo.
TERCERA.-
los escasos programas y estrategias en cultura turística que el gobierno ha planteado no se aplica efectivamente en nuestra ciudad del Cusco, por lo que se hace necesario plantear diversas estrategias, como la creación de la oficina de cultura turística, la cual diseñara, elaborara, ejecutara y administrara las propuestas educativas para fomentar y promover la cultura turística, por medio de esto incentivar y sensibilizar en los actores sociales de turismo y la población general de la ciudad, contribuyendo a una adecuada conservación del patrimonio cultural y fortaleciendo la identidad cultural.
PRIMERO.-
Para crear una cultura turística en los actores sociales del turismo es necesario priorizar la educación formal en los diferentes niveles y utilizar la educación informal como medio para llegar a personas de todas las edades, sin embargo se debe tener en cuenta que no basta con una educación exclusivamente teórica de conocimientos, se debe educar de forma didáctica, utilizando diferentes estrategias que motiven a la creación, a la participación e imaginación por medio de talleres y cursos.
SEGUNDO.-

Que la formación de una cultura turística en nuestra población debe ser regulada con la educación y las tareas de sensibilización para la conservación del patrimonio cultural por parte de los entes pertinentes, y que se debe hacer conocer la importancia que tiene turismo, a la población por que de manera directa e indirecta ellos están ligados a esta actividad es por lo tanto que toda población del cusco debe velar por la conservación del patrimonio cultural y logrado ser también un buen anfitrión.
TERCERO.-
el fomentar y promover una cultura turística en la población hará comprender que no basta tener una riqueza patrimonial sino también la participación y el buen trato de población al turista como al patrimonio cultural, logrando ser un buen anfitrión para que el turista se sienta seguro y confiado,
Que la conservación del patrimonio cultural en el centro histórico debe ser una tarea de todos por lo que es necesario la formación y la creación de una cultura turística que logre la realización de buenas prácticas para la conservación y el turismo.
TORRES BARDALES, Colonibol. Orientaciones básicas de la metodología científica. 5ta edición. Perú. edit. San marcos .1997.
Castaño, luz revista rumbos “el turismo y su impacto en la sociedad”.
UNESCO: conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo. el poder de la cultura. Estocolmo.30 de marzo-2 de abril 1998.
BOGGIO, Ana. lógica del proceso de investigación científica. Perú. Edit. Nuffie.1990. pág. 19.
RODRÍGUEZ SOSA, Miguel Ángel: Teoría y Métodos de Investigación Científica Edit. Pacífico. Lima- Perú 1994.
JARA BEDREGAL, Gladis. Investigación Educativa Cusco- Perú 2001.
CABALLERO, Alejandro E.: Metodología de la Investigación Científica. 3ta. Edición. San Marco. Lima. 1995.
PARDINAS, Felipe.: Metodología y técnicas de Investigación en ciencias Sociales. Edición Corregida y aumentada. 2da Edición.
diccionariodemarketing.Edit.DeculturalS.A.
Samuelson, Paul y Nardhaus William, ECONOMIA (USA: McGraw Hill.1991).
MCINSTOSH, Roberto y Grupta Shashikant. Turismo, Planeación, administración y perspectivas (México: limusa, 1990).
LARREA, Pedro. Calidad de servicios de marketing y estrategias.
DEMING, Edwards. Calidad, Productividad y Competitividad. Edit. Díaz Santos 1982.
José Manuel Merino E. TEORÍA CULTURAL Y MODERNIZACIO (Germani, 1976).
Giovanni E. Reyes, Portal de Literatura Cubana, 18 de junio de 2004.
MCINTOSH, Robert/SAHSHIKANT, Gupta. Turismo placentero y perspectivas.Mexico.Edit.Limusa.1983.
BULLÓN Roberto C. Planificación del espacio turístico.Mexico.Edit.Trillas.1990.
VOGELER RUIZ, Carlos. HERNÁNDEZ ARMANDO, Enrique. Colección de estudios turísticos.Edit.CentrodeEstudiosArajes.
SAAVEDRA ASTETE, Francisco; Manual de terminología especializada en turismo. Cusco, 2011.
MINCETUR- Ley General de Turismo. TITULO VI, Art 37.
Diccionario de la real academia Española, XXII edición, 2001.
Bullón, R. (1986): Las Actividades Turísticas Recreacionales: EL
Hombre Como Protagonista.
ICOMOS/INGUAT/CIFA (1995): Arquitectura Vernácula, Colegio
de Arquitectos de Guatemala.
Guatemala-INGUAT. (1992): Desarrollo Turístico Sustentable Hacia
el Año 2,000.
ASIES. (1991): Propuesta del Sistema Nacional de Educación
para el Trabajo.
Bonilla, R, (1993) Ecoturismo.
Martínez Figueroa L. (1998): Turismo Rural y Desarrollo Sostenible.
Organización Mundial de Turismo, Madrid
Programas de Cultura Turística de Centroamérica, ICT, IPAT
Página web oficial, del centro Guamán poma de Ayala.
Página web oficial, de la revista parlante.
Página oficial, de la UNESCO.

Bibliografia
FLASHMOB
Flashmob, traducido literalmente de inglés significa "multitud instantánea" (flash destello, ráfaga, mob - multitud) - una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne libremente y de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y TURISMO
CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO

CULTURA TURISTICA PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO CULTURAL TANGIBLE EN EL CENTRO HISTRORICO DEL CUSCO.
Tesis presentado por los bachilleres:
MIJAIL ZENON TINTAYA PUMA
YOVANA LENES JORGE

Para optar al título de profesional de:
LICENCIADO EN TURISMO.

Asesor:
MGT. JORGE SALAZAR CARRASCO.

CUSCO – PERÚ
2014

GRACIAS...
-
objetivos especificos
Objetivos especificos
1.-) ¿Cuántos años tiene usted?
Recomendaciones
Full transcript