The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Comunicación Publicitaria Concepción

No description
by

Jorge De la Garza

on 4 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicación Publicitaria Concepción


¿Qué es?
Es la actividad que tiene como objetivo comunicar las bondades del producto a través de los medios publicitarios y apoyar así la acción de ventas.
Es un conjunto de ideas puestas en marcha para influir en forma dinámica en los consumidores, llevándoles mensajes inherentes a las ventajas y beneficios del bien o servicio anunciado, con el fin de activar sus decisiones de compra.
La publicidad tiene por esencia comunicar y motivar a los consumidores con argumentos convincentes y razonables acerca de la conveniencia de adquirir los bienes o servicios ofrecidos en el mercado.
Existen diferencias bien marcadas entre
publicidad, promoción y propaganda
, puesto que cada una tiene su naturaleza bien definida. La finalidad de la
publicidad
y
promoción
es generalmente, de tipo
comercial
, su función es anunciar las cualidades del producto, con el objetivo de venderlo, mientras la
propaganda
tiene como propósito
difundir creencias
religiosas, sociales o de otra índole.

PUBLICIDAD

PROMOCIÓN

PROPAGANDA

Publicidad.
Promoción
Propaganda
Concepto de medios
de comunicación

Un medio de comunicación es el elemento o la herramienta utilizada para poder manifestar cualquier tipo de mensaje.
En regla general, cuando se mencionan los medios de comunicación se refieren directamente a aquellos que son de carácter masivo o tradicional.
Sin embargo, existen medios comunicacionales alternos, que se establecen en grupos reducidos de personas y que son de carácter exclusivamente interpersonal.
El ejemplo más claro de ello es el teléfono.
Tipos de medios actuales
Periódicos:
Es la máxima representación de los medios escritos y los mismos son publicados de forma periódica, de allí se desprende su nombre. El tipo de periódico más conocido es el diario, nombre que recibe porque su tirada es diaria, y es de carácter periodístico. En la actualidad, los diarios y periódicos también cuentan con su versión online, es decir que tienen presencia en internet.
Televisión
: Es este medio de comunicación masiva el que nos permite (a través de sus noticieros), estar informados de los acontecimientos mundiales,nacionales e incluso locales, nos proporciona entretenimiento diverso e incluso cultura y educación, la televisión forma una parte muy importante en la vida de la sociedad mundial, y especial de la sociedad mexicana, pues forma parte de la vida de los individuos desde la infancia hasta la vida adulta
Radio:
La radio es un medio de comunicación masiva que nació primordialmente para conectar mediante una transmisión a dos o más personas sin el uso de cables, hoy en día es uno de los principales medios de información y entretenimiento que existen, compite principalmente con la televisión, pero por su portabilidad, la radio ha mantenido a su audiencia fiel.
La principal característica de la radio es su capacidad de respuesta,
es decir, a diferencia del periódico o de las revistas, la radio puede informar de los hechos del día, incluso en el mismo instante en que están sucediendo.
Revista:
La revista es una publicación periódica que inserta información, reportajes y artículos sobre hechos o temas de actualidad. La revista es también conocida como “magazine” (revista en inglés) y debe su nombre a que en tiempos de la Colonia, un “magazine” era un depósito o almacén, un lugar donde se almacenaban varios artículos, tipos de provisiones o elementos importantes de diversos orígenes, es decir, varios cosas diferentes bajo un mismo techo. Por esto se considera a la revista como una especie de almacén temático, un medio que contempla artículos, escritos y temas diferentes, destinados a gente de gustos diversos en un sólo compendio informativo y de opinión.
Cine
:El cine es un medio de comunicación masiva y con audiencias cautivas por varias horas, muy importante en la actualidad, es por esta razón que los medios publicitarios han encontrado un nicho de mercado en las salas de cine, pues representa numerosas ventajas.
Internet:
uno de los servicios que proporciona internet es el de la publicidad, pero ¿cómo funciona la publicidad por internet? Es muy
simple, al igual que otros medios de comunicación masiva, internet utiliza la difusión masiva, donde un mensaje es enviado al mismo tiempo a diferentes receptores, así que utilizando esto como base, todos los portales tienen la posibilidad de incluir publicidad
Medios no convencionales:
Los medios publicitarios no convencionales tienen mucho tiempo de existencia dentro del ámbito publicitario, y han ido evolucionando junto con la sociedad, se han adecuado a las necesidades tanto del consumidor como de los proveedores de productos y servicios. En la actualidad se puede comprar un producto o contratar un servicio desde la comodidad del hogar, y esto es gracias a los medios publicitarios no convencionales
Tipos de Publicidad
El tratar de definir los tipos existentes de comunicación publicitaria, es un tema muy complejo, ya que muchos anunciantes diferentes, tratan de llegar a muchos tipos de audiencias diferentes.
Considerando cierto tipo de audiencias, por un lado podríamos en 4 clases definidas y por otro en 6 tipos principales, como sigue:
Por su clase:
Primaria o Básica
Es la que se hace con el objeto de mantener la demanda de los productos existentes, cuyas acciones no pueden suspenderse por el hecho de gozar de una buena aceptación al producto.

De la Marca
Se refiere a la comunicación publicitaria selectiva, especialmente para anunciar determinadas marcas de bienes o servicios, creadas con el fin con el fin de propender por la aceptación creciente por parte de los consumidores y asegurar su demanda.

Lanzamiento
Es una publicidad planeada con esfuerzos especiales tendiente a influir en los consumidores, dándoles a conocer las bondades de un nuevo producto o servicio. (expectativa)

De Imagen
Es la que hace una empresa con el fin de crear o mantener su prestigio comercial, anunciando las políticas de buen servicio y calidad total puesta en marcha

Por su tipo:
Publicidad detallista o local:
En esta se envía un mensaje con productos u ofertas de una zona geográfica en específico, y tiende a enfocarse en estimular el tránsito por la tienda y en crear una imagen distintiva del detallista.
Publicidad de respuesta directa:
Esta utiliza cualquier medio de publicidad, pero el mensaje es diferente al de la publicidad nacional o detallista, ya que este se enfoca en provocar una venta directamente. Se utilizan mucho por correo directo, telemarketing, e-mailing, entre otros; y el consumidor puede responder a esta por los mismos medios por el cual le ha sido enviada.
Publicidad de negocio a negocio:
También llamada business to business (B2B), esta es la que se envía de un negocio a otro. Suele incluir mensajes dirigidos a empresas que distribuyen productos, así como compradores industriales y profesionales; esta es colocada comúnmente en publicaciones o revistas profesionales, pues no va dirigida al consumidor general.
Publicidad institucional:
Se le llama también publicidad corporativa y se enfoca en establecer una identidad corporativa o en ganarse al público sobre el punto de vista de la organización
Publicidad sin fines de lucro:
Los anunciantes de esta publicidad son las organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, asociaciones, casa de beneficencia, instituciones religiosas, entre otros. Y los mensajes que transmiten son principalmente participación en programas de beneficencia o incentivando las donaciones.
Publicidad de servicio público:
Los mensajes de servicio público comunican un mensaje a favor de una buena causa, como dejar de conducir en estado de ebriedad o prevenir el abuso infantil. Estos anuncios generalmente son creados por profesionales de la publicidad sin cargo alguno y los medios a menudo donan su tiempo y espacio necesarios

Posicionamiento
Aunque
el posicionamiento es una parte estratégica del plan de marketing
resulta ser uno de los objetivos más difíciles de resolver en el plan de comunicación publicitaria, ya que es directamente proporcional a la percepción e impacto sobre el producto por parte del público objetivo.

El posicionamiento del producto es un
proceso psicológico (insight – sweet spot) que sólo puede darse en la mente de los consumidores
como resultado de una serie de acciones publicitarias de impacto, que mediante la comunicación continua de mensajes agradables o efectivos son recibidos y aceptados por los consumidores, ya que despiertan y activan sus intereses, hábitos o deseos.


La estrategia de
posicionamiento
consiste en la
decisión por parte de la empresa,
acerca de los atributos que se pretende sean conferidos a su producto por el público objetivo, sin embargo esto no significa ventas.
Actualmente no se puede seguir hablando de
comunicación publicitaria
sin involucrar a la
mercadotecnia,
hoy por hoy, el crear una campaña publicitaria, conlleva implícitamente, un análisis a profundidad del mercado, que es parte fundamental del plan de mercadotecnia para encontrar el público meta y trazar objetivos eficaces y efectivos para la creación de las
comunicaciones integradas de marketing.
La Investigación en Comunicación Publicitaria

Con base en los
objetivos de mercadotecnia
, la agencia deberá tomarlos para entonces convertirlos en
objetivos de comunicación.
Las razones por las que se debe investigar la efectividad de las acciones publicitarias son fundamentalmente las siguientes:

Por su
alta inversión
que demanda, es necesario saber si sus resultados
compensan los costos asumidos
, ya que no se puede medir en resultados inmediatos de ventas.
Si los
mensajes llegan a los consumidores
a quienes van dirigidos y
si están siendo aceptados
en buen índice o rechazados.
La publicidad siempre debe ser rentable
es decir tener un retorno marginal de la inversión (ROI), porqué de lo contrario no tendría objeto
invertir
recursos económicos, sin buenos resultados.

Propósitos de Investigación:
Saber si el anuncio es advertido entre los demás.
Si éste tiene capacidad de comunicación
Si atrae la atención
Si es comprensible y creíble
Si predispone a una actitud favorable
Si motiva o persuade a la adquisición del producto.
Internet tipos de publicidad
Publicidad en banners, intercambio de banners en portales de Internet.
Publicidad en ventanas emergentes; Anuncios Pop up o Pop under.
Publicidad gratuita en Google usando Local o Maps.
Publicidad enredes sociales: Facebook, You tube, Myspace, Vimeo, entre otros.
Publicidad en anuncios clasificados sin costo en portales de internet.
Publicidad audiovisual en Youtube, Metacafé, Vimeo, Yahoo, entre otros muchos.
Publicidad en pago por click en enlaces patrocinados en Google, Yahoo, entre otros

“Es el conjunto de decisiones que, en el ámbito estricto de la comunicación y en diferentes áreas de la actividad publicitaria, lleva a cabo la agencia de publicidad a fin de dar solución al problema del cliente, con el máximo de eficacia”
- TTL
FUNCIONES:
Establecer
los objetivos de comunicación
Identificar
y definir el público objetivo
Analizar
características de los productos o servicios
Determinar
posicionamiento
Concretar
presupuesto
Constituir
el Project (diagrama de gantt).
Tipos:
Estrategias competitivas
Estrategias de desarrollo
Estrategias de fidelización
Elementos:
Objetivos de comunicación
Público objetivo
Promesa (USP)
Limitaciones
Posicionamiento
Toda publicidad es un mensaje:
en efecto,
conlleva
una
fuente de emisión
,
que es la firma a la que pertenece el producto o servicio lanzado, un
punto de recepción
que es el público, y un canal de transmisión, que es precisamente lo que se denomina el
soporte publicitario (el medio)
; y como la ciencia de los mensajes está actualmente de actualidad, es posible intentar aplicar al mensaje publicitario un método de análisis de la lingüística; para ello hay que adoptar una posición relacionada al objeto que se desea estudiar, es decir
abandonar voluntariamente toda observación referente
a la
emisión o recepción del mensaje
, para colocarse en el nivel semántico del mensaje mismo, es decir, desde el punto de vista de la comunicación.
Esto tiene validez también para la imagen, pero es mucho más difícil de resolver.
Es el conjunto de la significación del mensaje, a través de sus palabras e imágenes.
Tipos de mensaje:

Lingüístico
, Formado por la componente escrita o auditiva. (denotación – identifica los objetos)


Icónico codificado
, constituido por diferentes elementos de la figuras que se traducen en un significado de carácter cultural. connotación – guía la interpretación del mensaje.


icónico no codificado,
comprende el mensaje transmitido por los objetos reales de la situación que se expone.
Etapas del mensaje:
• Determinación del eje del mensaje


• Delimitación de la evocación del mensaje


• Diseño del anuncio base.
Conclusión.
Las personas pueden comunicarse entre sí a través de múltiples medios, con diferentes motivos y diversas formas: conversación, mensajes escritos, visuales, audiovisuales y auditivos.
La comunicación publicitaria se ha convertido en una ciencia que cobra cada día mayor importancia en el mundo de los negocios toda vez que su función central es informar y persuadir a los consumidores acerca de las bondades del producto que se está anunciando. Por lo tanto, la estrategia utilizada ha de ser ágil, interesante y convincente.
En conclusión, el objetivo de toda clase de comunicación es lograr la persuasión de sus receptores. Este propósito puede lograrse si orientamos la acción hacia los intereses, motivos y deseos de las personas o grupos sociales a quienes se les dirige la comunicación. Las siguientes condiciones son fundamentales para lograr eficacia en la comunicación del mensaje.
Comunicación Publicitaria,
Concepción
Full transcript