Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL PROCESO GERMANO

No description
by

Jeison Botina

on 29 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL PROCESO GERMANO

germano
Los medios de expresión del pensamiento, en su incidencia procesal, originan dos tipos procesales antagónicos, según que:
Proceso oral y proceso escrito
INFLUENCIA EN EL SISTEMA PROBATORIO GERMANO
EL PROCESO GERMANO
La prueba era un medio de persuadir al juez, la prueba es un fin en si misma y su resultados son incontrovertibles y esta sometida a una rigurosa formalidad no se persigue la verdad real o material si no la verdad formal, la que aparece en el proceso utilizando incluso medios artificiales y absurdos basados en la creencia de una intervención de la divinidad

LA PRUEBA
a) el tribunal solamente pueda tener en cuenta el material procesal (actos de postulación, de obtención, participaciones de conocimiento y declaraciones de voluntad, etcétera), enunciado oralmente en la audiencia, sin recurrir a escritos o memorias.
b) el tribunal solamente pueda tener en cuenta el material procesal suministrado por escrito o recogido en actas: quod non est in actis, non est in mundo.
Oralidad y escritura son los contendientes en la Batalla de la oralidad, que parece no haber terminado, a pesa de algunos efímeros triunfos de la atacante oralidad.
La posición constructiva de la actualidad debe orientarse, no a reproducir una vexata quaestio, cuanto a combinar resultados prácticos.
El tipo procesal escrito es, conceptualmente, de mayor fijeza dogmática; entre quienes intercambian sus ideas, la escritura da una sensación de seguridad y de permanencia.
En el tipo procesal escrito, toda actividad procesal es trasladada, sin excepción, a la expresión gráfica de la escritura, sea en un escrito que contiene las peticiones del justiciable, sea en un acta que refleja lo que de viva voz expresan los justiciables o los testigos, y que sirve, mas que de vehículo de expresión, de medio de conservación y comunicación de la expresión procesal; entre los justiciables entre éstos y los testigos, entre unos y otros y el juez se interpone a Ana expresión gráfica protocolizada, fuera de la cual nada puede existir con pretensión procesal de validez, porque se considera que lo que no esta escrito, no existe.
El tipo procesal oral, en cambio, carece de la sencillez expositiva del anterior; ante todo, porque aquí debe hablarse de predominio oral, de prevalencia oral, lo cual no excluye la existencia de actos escritos; en segundo lugar, porque las ventajas de la oralidad no se extraen, como en el tipo procesal escrito, de la misma oralidad, sino de la forma efectiva de operar ciertas reglas (o máximas) procesales sobre el proceso, al que dan una estructura y una fisonomía particular.
Así se señala que la oralidad por la oralidad misma carece de significación, si no se le yuxtapone un complejo de predicados procesales que encuentran su óptimo desarrollo en este tipo procesal, y que son los siguientes:
a) una racional contemporizacion de los medios de expresión del pensamiento, conjugar la oralidad y la escritura significa tanto como extraer de cada uno de ellos los elementos valiosos que contienen, para aprovecharlos en la actividad procesal, pero esto no quiere decir que se propicie un sistema mixto de oralidad escrita o de escritura oralizada; la escritura solamente debe ser utilizada para la expresión de aquellos actos en que interesa fijar permanentemente y con absoluta garantía de seguridad la manifestación de voluntad del justiciable como preparación del debate oral (audiencia), en el cual debe predominar, a su vez la palabra hablada, aunque las partes puedan referirse, por simples razones de comodidad, a sus escritos.
B) inmediación entre el tribunal y las personas y las cosas del proceso.
C) concomitantemente, con el postulado anterior la oralidad preconiza la identidad de las personas que forman el tribunal durante el proceso, lo cual aleja la posibilidad de las delegaciones de poder.
D) la unidad del debate oral (principio de concentración). La oralidad impone la concertación de los actos procesales en una audiencia o en el menor número de audiencias: proceso con unidadde vista, en y durante la cual se aducen y prueban todas las cuestiones litigiosas y el tribunal emite su decisión final.
E) finalmente, en el tipo procesal oral imperan su menor onerosidad, la sencillez de las formas procesales, y su mayor rapidez.
La polémica entre los partidarios del proceso oral y los partidarios del proceso escrito se centra alrededor de las respectivas ventajas y desventajas de uno y otro tipo procesal.

El tipo procesal escrito, sostienen sua partidarios, facilita el estudio y la reflexión de los jueces; aleja los peligros de la improvisación y la ligereza; la inmediación, la publicidad, la celeridad, etcétera, pueden obtenerse también mediante el proceso escrito; finalmente, se ha sostenido que el tipo procesal oral exige un sensible aumento del personal judicial.
Proceso germano
En los pueblos germanos el proceso se halla configurado como una lucha entre partes y tiene lugar ante las asambleas populares, en las cuales reside el poder jurisdiccional, limitándose la función del juez a dirigir formalmente el debate y a proclamar o promulgar la sentencia dictada a propuesta de una Comisión de miembros
peritos en derecho, en los primeros tiempos, y de jueces permanentes especiales (scabini) durante el denominado período franco (siglos v a xii de nuestra era).
A la caída del imperio romano, quedaron en Europa un grupo de practicas locales que comprenden, la fase primitiva del derecho procesal y posteriormente viene la influencia del cristianismo que conduce a una fase llamada religiosa en esta fase se impone el crudo derecho germánico en el cual la divinidad debía fallar; los conflictos se dirimen con maneras especiales como los juramentos ante los sepulcros, los llamados juicios de Dios, los duelos judiciales, y las ordalías que eran ritos para averiguar la verdad. El proceso es formal, el sistema probatorio es el tarifado, es decir, el juez valora las pruebas conforme a la tarifa legal no hay diferencia entre proceso penal y civil

SISTEMA PROBATORIO
los métodos probatorios eran producto de la ignorancia o superstición. La prueba de fuego consistía en agarrar un hierro candente y luego cubrir la mano con un cuero; al tercer día se quitaba y si no había huellas de quemaduras se consideraba a la persona inocente o con la razón, en el sistema probatorio se dejaba el estado a arbitrio de pruebas irracionales; en penal, por ejemplo, la prueba del agua caliente que consistía en sumergir el brazo en agua en su punto de ebullición o la del agua fría en la que sumergía el cuerpo en un lago y se esperaba si flotaba o no; la de fuego consistía en pasar descalzo sobre carbón caliente

El sistema germánico perduro hasta la edad media, y correspondió al derecho canónico combatirlo

FASES DEL PROCESO GERMANO
La fase de la acusatio, que en la actualidad es denominado sistema acusatorio. Aunque para el fiscal antiguo hubieron algunas limitaciones de edad y de sexo, el proceso oral está indudablemente arraigado a este sistema y su naturaleza pública es indudable, la carga de la prueba recaía totalmente en el acusador y la confesión tenía que estar compleja con otros medios probatorios para tener validez; en este proceso el jurado podía condenar, absolver o votar en blanco.
La fase de la extraordinaria condictio, en la que siguió rigiendo el sistema inquisitivo y acusatorio, es decir, sistema mixto; los esttionari era la denominación de las personas que actualmente llamamos fiscales. En el sistema inquisitivo imperante se dejó la facultad de acusar en manos del magistrado.
Entre algunos principios que aún tienen su espectro en nuestra época están el derecho de defensa, los recursos o apelaciones, el non bis in ídem (no dos veces por lo mismo), cosa juzgada y el in dubio pro reo o principio de favorabilidad para el acusado
La ley civil incidió directamente en el proceso y no fue ajena al progreso del quehacer jurídico; las fases de civil se dividieron en acciones de ley, formulario y extraordinario.
Acciones de ley. Se conoce varias acciones que utilizaron los romanos como procesos declarativos, las acctio per sacramentum, acctio per iudicis postulationem, acctio per condicctio. Y ejecutivos la acctio per namutos iniectionem y la acctio la pignoris capionem
Se denomina derecho germánico al conjunto de normas por las que se regían los pueblos germánicos que invadieron el imperio romano de occidente.

No poseían un código legislativo, por lo que se regían bajo el derecho consuetudinario. Sin embargo, tras el contacto con la forma de vida romana, surgieron algunos códigos de leyes promulgados por los reyes, como es el caso del Código de Eurico.

Era un Derecho mucho más primitivo que el Derecho romano, típico de poblaciones seminómadas, con una idea de la propiedad mucho más restringida, motivo por el cual fue cediendo terreno a este último a medida que los germanos invasores se fueron estableciendo en los territorios europeos y adoptando el sistema de vida romano.

En el Derecho penal son famosas las ordalías aplicadas en el Derecho Germánico. Con las ordalías se pretendía determinar la culpabilidad o no de una persona. Incluso podía tratarse de un tercero ajeno al proceso el que se sometiese a la prueba (ordalías de representación).

Un acusado debía demostrar su inocencia sometiéndose a pruebas tales como sostener una piedra al rojo vivo, o agua hirviendo. En ocasiones también se obligaba a los acusados a permanecer largo tiempo bajo el agua. Si era capaz de soportarlo, se entendía que Dios le ayudaba por ser no culpable. La naturaleza de las mismas tenía carácter de medio de prueba y juicio de Dios.
Full transcript