Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofía latinoamericana

No description
by

carolina monroy

on 23 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofía latinoamericana

la filosofía latinoamericana se caracterizó por su subordinación al intereses religiosos y políticos y por su profundo significado social; pero hay que tener en cuenta que para los pensadores de esta filosofía era muy independiente la influencia colonial del pasado indígena por lo tanto así ellos emergieron con un pensamiento propio de una identidad firme y auténtica.
tambien hay que tener en cuenta que la filosofía latinoamericana necesita descubrir su verdadero Ser, sin dejar de lado su historia ni sus antepasados, teniendo en cuenta su realidad cotidiana, su ambiente natural, la aceptación del potencial humano y las condiciones de elaboración un proyecto participativo. Filosofía latinoamericana El proyecto de elaborar una filosofía propia, anclada en la idiosincrasia y en las realidades latinoamericanas, se desarrolló durante el siglo XX en tres vertientes diferentes:
la vertiente ontológica, también llamada "americanismo filosófico", que reflexiona sobre la identidad nacional o continental.
la vertiente historicista, que busca una comprensión filosófica de la historia de América Latina y la formulación de una historia de las ideas en el continente.
la vertiente libe racionista, más conocida como "filosofía de la liberación", que reflexiona sobre las condiciones para la emancipación política, económica y cultural de los pueblos latinoamericanos. Historia El nacimiento de la primera vertiente, también llamada “americanismo filosófico”, puede rastreares hasta las primeras décadas del siglo XX en México, como fruto del ambiente nacionalista que había generado la revolución mexicana. La revolución de 1910, con su carácter nacionalista, antiimperialista y anti oligárquico, promovió en México una reflexión sobre el “ser” del hombre mexicano y latinoamericano, que se tradujo en una serie de ensayos literarios con pretensiones filosóficas,

Esta corriente genero una serie de obras en todo el continente cuya influencia se extendió durante casi cuatro siglos, es decir, entre los años 1930 al 1970, dentro de este periodo se puede destacar la seducción de las barbarie .Análisis herético de un continente mestizo(1953),y América profunda en 1962

En general esta corriente reflexiona sobre la identidad nacional o continental Vertiente Ontológica Esta segunda ramificación se origina también en México y es impulsada inicialmente por la influencia del filósofo español José Ortega y Gasset a través de su discípulo José Gaos, quien llega a México a finales de los años treinta como refugiado a causa de la guerra civil española. Adoptando las tesis historicistas de su maestro, Gaos delinea el proyecto de reconstruir la historia de las ideas como base para elaborar una Filosofía en lengua española, título de su importante libro publicado en 1945. Pero no hay duda de que la gran figura del historicismo latinoamericano es Leopoldo Zea, discípulo directo de Gaos, quien propone y desarrolla una reflexión sistemática sobre la historia de las ideas en el continente como presupuesto indispensable para la generación de un filosofar propio. Desde su tesis El positivismo en México (1943), pasando por América en la historia (1957), El pensamiento latinoamericano (1965) y Dialéctica de la conciencia americana (1976), hasta su original Filosofía de la historia americana (1978), Zea recorre un camino que le convierte en el gran impulsor del proyecto de la filosofía latinoameriana. Vertiente Historicista Mientras que las dos vertientes anteriores nacen al extremo norte del continente, en México, la filosofía de la liberación nace en el extremo sur, en Argentina. Fue allí donde hacia comienzos de la década del setenta empezó a surgir un movimiento filosófico que recogía las preocupaciones articuladas por otros sectores de la intelectualidad latinoamericana como la sociología de la dependencia y la teología de la liberación. Antecedente importante fue la publicación en 1968 del libro ¿Existe una filosofía de nuestra América? del peruano Augusto Salazar Bondy, en el que se plantea que la autenticidad de la filosofía latinoamericana vendrá como autoconciencia de la situación de alienación y dependencia en la que se halla sumido el continente.
Puede decirse que los acontecimientos fundacionales de la filosofía de la liberación son el II Congreso Nacional de filosofía realizado en la ciudad de Córdoba (1972) y la publicación, en el mismo año, del libro Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. Allí aparecen las figuras iniciales del movimiento: Enrique Dussel, Mario Casalla, Carlos Cullen, Horacio Cerutti, Julio de Zan, Daniel Guillot, Juan Carlos Scannone y Oswaldo Ardiles. Filósofos todos de distintas provenencias y orientaciones, pero que coincidían en la necesidad de una filosofía comprometida con los procesos de emancipación política, social y cultural de América Latina. Vertiente Liberacionista Representantes José Cecilio del Valle “El gobierno que con una mano exige aumento de impuestos debe con otra procurar el aumento de la riqueza”:
“El pueblo donde haya mayor suma de trabajo, debe tener mayor suma de riqueza. Esta es la verdadera balanza política. Las naciones que quieran inclinarla a su favor, deben aumentar los trabajos, únicos pesos que la hacen volver a un lado más que otro”. frases Era humanista, confiaba plenamente en el hombre, al que ve levantarse continuamente de sus fracasos y tropiezos para situarse en un nuevo y mejor terreno. Pensaba que nada valía la ilustración si no servía para ayudar a los hermanos y buscar en términos prácticos su perfeccionamiento, y entendió esta búsqueda como un indagar por la luz en condiciones de mesura, equilibrio y tolerancia.
Valle quería una América como utopía, como ese lugar adecuado para que la razón realice ese perfeccionamiento del hombre que nunca fue posible en Europa. Estaba convencido de que la historia de la humanidad avanza al ritmo del progreso de las ciencias. Sostenía que la enseñanza de éstas era tarea prioritaria de la sociedad, a fin de que las luces y beneficios prácticos que proporcionan, o sea su utilidad, llegasen a todos los sectores del pueblo. Pensamiento Político e intelectual centroamericano, nacido en Choluteca (Honduras) el 22 de noviembre de 1776. Hijo de José Antonio del Valle, linajudo, de las principales familias de la península. Son los tiempos de oscurantismo en Centro América. No exige la escuela popular, apenas está el Colegio Tridentino de Comayagua, donde se cursa estudios superiores.
Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, en donde optó el Título de abogado;
Continúo sus estudios sobre Idiomas, Filosofía, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía, Matemáticas. Sin embargo, los conocimientos adquiridos no estaban exentos de la influencia desconcertante la de la Escolástica y la reverencial sumisión a la colonia. José Cecilio del Valle Francisco Morazán Quesada Militar y político hondureño. Nació en Tegucigalpa el 3 de Octubre de 1792. Hijo de don Eusebio Morazán, criollo antillano, descendiente de emigrantes corzos, y doña Guadalupe Quezada, de origen centroamericano. Su privilegiada inteligencia le permitió asimilar con rapidez los estudios que sus maestros privados le proporcionaron, y así continuó hasta su vida adulta hasta lograr una amplia educación. Se distinguió como secretario general del gobierno de don Dionisio de Herrera. Pensamiento Era un militar, y en el sentido político un liberal que buscaba defender la independencia, era un amigo de la libertad y del federalismo. La figura de Francisco Morazán se perfiló como un héroe defensor de las instituciones democráticas, y por sus luchas por la unión centroamericana. Consideró que al lograr la unidad, el istmo tendría más desarrollo, a la vez fuerza y peso para resistir en mejores condiciones cualquier amenaza o peligro. Rechazó a la monarquía y condena las condiciones que la consolidan, exalta las garantías sociales (propiedad, igualdad y libertad) al igual que la voluntad de lucha para defender la federación Centroamericana.
Estaba rotundamente en contra de Manuel Arce, quien era conservador; trataba de cualquier forma de derrocarlo del poder y así poder instaurar la constitución. No estaba de acuerdo con la anexión de Centro América a México, decía que iba en contra del federalismo y no da las mejores seguridades de su buen modo de proceder en el gobierno. Pensaba que la guerra es un medio para conseguir cambios positivos y que era el único método de conseguirlo, por consiguiente estaba de acuerdo con la milicia, el estado tiene el deber de mantenerla ya que esta protege a la patria. Frase “Declaro: Que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra. “ José Julián Martí Político y escritor cubano hijo de padres españoles. Máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia y destacado representante de la literatura hispanoamericana.
A los 16 años de edad, un año después del comienzo de la guerra de los Diez Años, recibió condena a trabajos forzados por su apoyo a los independentistas cubanos. En 1871, debido a su delicado estado de salud, fue deportado a España. En ese país publicó El presidio político en Cuba, el primero de sus numerosos escritos en defensa de la independencia cubana del dominio español, y, al mismo tiempo, completó sus estudios en la Universidad de Zaragoza, licenciándose en Derecho y Filosofía y Letras en 1874. Pensamiento José Julián Martí defiende el nacionalismo, algunos de sus principales pensamientos proclamados en el manifiesto de Monte Cristi son:
•La denuncia del mantenimiento del orden colonial,
•El sentimiento antiimperialista
•La apelación a la voluntad nacional
•La defensa del mestizaje cultural. Frase “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. José Enrique Rodó Era humanista, democrático y progresista. En sus ensayos trató de desarrollar una filosofía nueva de la ética y crear un espíritu político nuevo. Su credo “reformarse es vivir” ocurre vez y otra vez en sus obras. Las obras de Rodó están embarazadas con el tema de la reformación. Fue un ensayista o, como él prefería calificarse, un literato de ideas, un pensador y un estilista. Hasta su muerte ocurrida en plena Primera Guerra Mundial fue internacionalmente reconocido como el «Maestro de América».
Rodó, tiene una visión de una unificación Española - América. Sostuvo la utopía de la «Magna Patria», Esta decía que la América española debe tender hacia la unidad política. Proponía una nueva dimensión hispánica que fuera más allá de los límites nacionales y se extendiera hasta los de la magna patria, formada por las tradiciones compartidas y el idioma común. Decía que no se trata de repudiar el pasado, sino de hacerlo de todos nosotros, tal como lo hemos hecho con el idioma. Pensamiento José Julián Martí defiende el nacionalismo, algunos de sus principales pensamientos proclamados en el manifiesto de Monte Cristi son:
•La denuncia del mantenimiento del orden colonial,
•El sentimiento antiimperialista
•La apelación a la voluntad nacional
•La defensa del mestizaje cultural.
Es profundamente civilista, demócrata, amante de la libertad individual. Precisa que es el establecimiento de las libertades públicas "el único objetivo digno de lanzar un país a la lucha".
Su influencia política fue reconocida incluso por la Constitución cubana de 1976, la cual recogió en su preámbulo una frase de Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Frase “Es el criterio propio lo que conviene adquirir como modelo, de lo que hay de falso e inoportuno en la imitación” José Froylán de Jesús Turcios Escritor, periodista y político hondureño. Nació en Juticalpa, Olancho, el 7 de Julio de 1874 y murió en San José de Costa Rica el 19 de noviembre de 1943. Su padre Froylán Turcios, era un hacendado que había hecho capital exportando vacas a Cuba. Su madre, Trinidad Canelas de Turcios, una matrona de mucho aprecio en la ciudad de Juticalpa, procreó 12 hijos y murió, a la edad de 36 años, el 17 de Enero de 1886. Este suceso le trajo mucha desgracia a la familia, pues el padre no pudo recuperarse de dicha pérdida y falleció cuatro años después, el 19 de septiembre de 1890, lo que produjo la ruina económica para aquellas distinguidas personas. Pensamiento Buscaba pensar un espíritu universal de tintes inconfundiblemente latinoamericanos. Recupera el morazanismo como lo más avanzado de la América Central, pues el unionismo entendido por él en forma radical, sin concesiones aparece constantemente a lo largo de su vida y de su obra. De Morazán decía que era el único hombre genial que ha producido Centroamérica. Frase “…al día siguiente ingresó a la capital la tropa invasora, y por primera vez sentí, convertida en hecho, la afrenta con que se humillará a mi patria. Lancé una candente hoja suelta protestando de aquel incalificable abuso de la fuerza bruta” Rafael Heliodoro Valle Nació en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de julio de 1891. Graduado en la Escuela Nacional de Maestros de México (1911), Delegado por la Escuela Normal de México al Congreso de Estudiantes de México (1910) Los estudios secundarios los inició en 1906 en la escuela Normal de varones y el primer trabajo literario lo publicó en el Semanario El Figaro de Adán Canales, se llamó "El Mineral de Cedros".
Afincado en México desde 1907, fue profesor en la Universidad Nacional Autónoma, y embajador de Honduras en EE UU (1949-1956). Su producción comprende obras históricas, Rafael Heliodoro Valle escribió “El rosal del ermitaño” (1911); “Como la luz del día” (1913); “El perfume de la tierra natal” (1917); “Ánfora sedienta” (1922); “El espejo historial” (1937); “Unísono amor” (1940); “Contigo” (1943); “La sandalia del fuego” y “Poemas” (1954). Su viuda, Emilia Romero, en 1964 publicó la antología “La rosa intemporal” la cual incluye varios poemas que habían permanecido inéditos. Fue secretario de la "Sociedad Pedagógica de Estudiantes", Tegucigalpa (1907) y del "Ateneo de Honduras" (1913). Presidente de "Juventud Hondureña" (1913). Delegado de Honduras al Congreso Internacional de Estudiantes de México (1921). Pensamiento Es humanista con un sello propio, enriquecido desde la más completa y exigente tradición cultural occidental, y levantado sobre las raíces profundas de América. Él, no solamente tuvo un trato continuo con las ideas; sino que fue capaz de buscarlas allí donde se producían y difundían. Cultivó amistades intelectuales con el espíritu ecuménico de su tiempo. Su herencia permite pensar y fortalecer una tradición intelectual propia; tan necesaria para que las ideas en Honduras puedan trazarse un sentido de futuro, tan urgente para que se unifique y produzca lo que en forma tan aislada hace tanteos por aquí y por allá. Se interesó por el tema del hombre, especialmente en sus dimensiones ética, política, estética o religiosa, sustituyendo la obsesión cientificista del positivismo. Decía que todo lo que contribuyese a engrandecer al hombre aquí y en cualquier parte era bienvenido. Frases “Te quiero por pequeña, por suave y sensitiva, ásperamente dulce como la piña de oro que en tus vergeles surge con su miel concentrada como si fuera síntesis del verano moreno en que la abeja hilvana sus sueños con paciencia flotando entre las frutas que los golosos pájaros -los más esplendorosos del mundo- picotean en las cuatro estaciones. ¡Oh melódica Honduras, tierra dulce y pequeña, tierra del rostro indio y del alma española FILOSOFIA LATINOAMERICANA
Full transcript