Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte Paleocristiano o Cristiano Primitivo

No description
by

Bryan Villegas

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte Paleocristiano o Cristiano Primitivo

Culturales
Generalidades
Históricos y geográficos
El arte paleocristiano es el arte que se desarrolla paralelamente a la irrupción del cristianismo, desde el año I d.C., en pleno contexto de dominación romana. Aunque la vida, predicación y muerte de Cristo tiene lugar en la zona oriental del Imperio, el espíritu evangelizador de los discípulos llevaron la palabra de Cristo y el arte a otros lugares, siendo Roma uno de los puntos más sobresalientes (Intriago, 2009)

Antecedentes históricos, geográficos y culturales

El máximo valor del arte cristiano primitivo lo constituye el hecho de servir de puente entre las dos culturas occidentales la clásica y la cristiana. Con el arte de las primeras comunidades cristianas asistimos al cambio decisivo de unas formas de arte a otras radicalmente diferentes, donde el realismo clásico será sustituido por el expresionismo cristiano. Las figuras planas y sin fondos sustituyen a la perspectiva y al modelado. Las primitivas comunidades cristianas se congregan en casas particulares y con más frecuencia en catacumbas. No hay pues una arquitectura inicial que defina el nuevo espíritu cristiano. . (Noain, 2014)
Propiedades
Arquitectura después del Edicto de Milán
La escala de la obra guarda relación con el hombre, es un edificio bien proporcionado en el que hay cierto equilibrio entre anchura y altura, tiene una disposición simétrica en sentido longitudinal.
El interior del edificio está desarrollado en sentido longitudinal, articulado en tres naves separadas por columnas.
Los materiales constructivos son mármol en las columnas; el muro es de ladrillo o mampuesto, la cubierta es de madera. Son en general materiales baratos y ligeros.
El edificio combina dos soportes fundamentales: el muro y la columna. El muro actúa como soporte continuo y elemento de cierre del edificio.

Características
Basílica de San Pedro
Arte Paleocristiano o Cristiano Primitivo
Historia de la Arquitectura II
Integrantes:
Bryan Villegas
Rafael Rubio
Adriana Cedeño
Ivan Salas

Arq. Danny Alcivar
Quinto "A"

Edicto de Milán
Edicto promulgado en la ciudad de Milán en el año 313 por Constantino, emperador de Occidente, y Licinio, uno de los Césares de Oriente. Por él se concedió plena libertad de culto a los cristianos, se instauró como día de culto al domingo y se ordenó que se restituyeran los templos y bienes confiscados por el Imperio, pero no a los particulares sino a la sociedad cristiana, es decir a la Iglesia. (Campuzano, 2013)
El Cristianismo surge en Palestina, región oriental del Imperio Romano, en torno a Jesús de Nazaret, cuyo nacimiento sitúan los evangelistas durante el reinado de Augusto, y su muerte, en el de Tiberio (s. I). El panorama religioso del Imperio romano estaba presidido en este momento por el culto al emperador, que se impone como elemento unificador de un Estado tan amplio y soporte básico del régimen político. Pero este culto oficial no pasa de la mera aceptación convencional de los ciudadanos
Arquitectura Paleocristiana
Arquitectura antes del Edicto de Milán
Se desarrolla entre Finales del siglo II y siglo III, años en los que las comunidades cristianas son perseguidas en el Imperio.
Las dos manifestaciones arquitectónicas de este periodo son las Domus Ecclesiae y los Cimeterios (cementerios) (Campuzano, 2013)

Catacumbas de San Calixto
El Espacio Longitudinal
En la arquitectura paleocristiana predominó el espacio longitudinal, dada a través de la de la forma basilical adoptada por la iglesia, lo que se debió al veloz auge vivido por el cristianismo, en contraste con su escasez económica (la cristiana era una religión muy difundida entre las clases bajas): desde un principio, los fieles romanos encontraron en la basílica un espacio ideal para realizar sus actividades litúrgicas, por lo cual adoptaron la forma de ese edificio para tal fin

-El Espacio Centralizado
El comercio otorgó a Bizancio un poder económico tal, que la dejó fuera de la necesidad paleocristiana de adaptar para el culto, un espacio “barato” (la basílica), por lo que se vio en la libertad monetaria de optar por una forma más costosa, que destaque el legado imperial. Es así que en el siglo IV se adopta la planta central, cuya apariencia formal es algo parecida a la del panteón romano, en donde dicho espacio central se ve definido por la cúpula.


--Interioridad
La interioridad se manifiesta en todas las iglesias primitivas, pero especialmente en las paleocristianas, las cuales son concebidas como “mundos interiores”, cualidad la cual se ve subrayada por la articulación del interior y el somero tratamiento del exterior. El tratamiento decorativo continuo despojó a los muros de su carácter estructural y sustancial, propinándole cierta inmaterialidad celestial. (Campuzano, 2013)



Las columnas son de orden corintio con fuste acanalado, lo que contribuye a subrayar su esbeltez.
Cubiertas. En la cabecera se emplea una bóveda de cuarto de esfera, cubierta ésta que se adapta muy bien a la forma semicircular del ábside. El resto del edificio es adintelado, la cubierta se resuelve mediante un techo plano de madera. Decoración es muy escasa, casi inexistente (Rojas, 2011)

Basílicas
Desde el momento que se les permite a los cristianos ejercer públicamente su doctrina, se les plantea el problema de la construcción de edificios adecuados para el ejercicio del culto y de otras funciones catequéticas (tiene que ser un edificio que sea la vez casa de Dios y una sala de asambleas (ecclesia). Ese edificio será a partir del s.IV, la basílica. En el cristianismo, el templo no es sólo el lugar donde mora la divinidad, como hemos visto en otras religiones, sino también está destinado a la acogida de los fieles para la celebración de la eucaristía y de otros cultos. (Lanchas, 2005)
Basílica Santa María Mayor
La Basílica de Santa María Mayor es una verdadera reliquia del siglo V. Es la única de las cuatro basílicas mayores de Roma (las otras son San Pedro, Letrán y San Pablo Extramuros) que conserva su planta paleocristiana intacta, aunque ha sufrido numerosos añadidos a lo largo de los siglos.
Santa María Mayor es el primer templo cristiano dedicado a la Virgen. Su origen se remonta al Concilio de Éfeso (año 431), que sancionó la maternidad divina de María, tema sobre el que gira toda la iconografía del templo.


Baptisterio de San Juan de Letrán
Pintura paleocristiana
Primer estilo de Criptograma
1-Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.
2-La variedad de colores es limitada.
3-Es una pintura, que más de figurar, sugiere.
4-Las figuras se dirigen al espectador (normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad).
5-La esencia de la divinidad es imposible de representar. (Resulta difícil encontrar representaciones divinas-Dios) (Herrera, 2010)

El crismon monograma de Cristo creado en el siglo III
Cruce de las dos primeras letras de su nombre en griego: X y PSe les añadió
el signo de la cruz y el círculo(como símbolo de eternidad)

El pez fue el símbolo más importante, en la antigüedad significaba la fertilidad por el gran númerode huevos que pone
Las figuras del delfín y la paloma con una rama en el pico, serán una alusión a la resurrección.


Segundo estilo de Criptogramas
Desde un punto de vista formal:
A-perspectiva jerárquica o jerarquización de las figuras. (Las figuras más importantes son las más grandes)
B-perspectiva inversa. (Las figuras que están detrás son más grandes)
C - desproporción. Interés en el gesto
D- desnudo excepcional. (A medida que evolucionó el arte, las figuras aparecen más tapadas). (Herrera, 2010)

Mosaico paleocristiano
El desarrollo del mosaico es especialmente importante a partir del Edicto de Milán. Utilizan teselas de mármol o vidrio. Los fondos son dorados, símbolo del cielo y del poder divino. Había una jerarquización en la colocación de mosaicos y pinturas en las iglesias. Sobre las naves se ponen escenas del Antiguo y Nuevo Testamento
Escultura
Antes del Edicto de Milán
Después del Edicto de Milán
Domus Ecclesiae
Catacumbas
Arcosolium
Ambulacrum
Situada a lo largo de la Vía Apia, estas catacumbas fueron construidas después del año 150, con algún cristiano hipogeo privado y zona de funeral depende directamente de la Iglesia Católica
Ubicación
Fachada Frontal
Altar Mayor
Nave Central
Nave Lateral Derecha
La Basílica de San Pedro es uno de los edificios más grandes del mundo. Tiene 218 m de largo20 y 136 m de altura hasta la cúpula; presenta una superficie total de 23 000 m². El edificio está conectado con el palacio del Vaticano por un corredor a lo largo del pasillo al lado de la Scala Regia, junto a la fachada de la Plaza de San Pedro, y dos corredores que lo conectan con la sacristía adyacente. Estos pasos elevados fueron ideados por Miguel Ángel, de modo que su presencia no interrumpe el perímetro de la basílica y permite la existencia de ramificaciones en el templo. El exterior está construido con travertino, y se caracteriza por el uso del orden gigante a partir del cual se establece el ático. Esta configuración es idea de Miguel Ángel y se mantuvo en el cuerpo longitudinal añadido por Carlo Maderno.
Exterior
Puertas
Nave Central
Tumba del Papa Juan Pablo II
Capilla del Coro
Altar Papal
Cúpula
Mausoleo de Santa Constanza
El edificio se estructuraba en 3 círculos concéntricos: una columnata exterior hoy desaparecida; un segundo círculo, delimitado por un macizo muro cuyo paramento se ve aligerado por los numerosos nichos abiertos en él, cubierto por bóveda de cañón y separado del tercero por una doble columnata; y un tercer círculo, presidido por una cúpula, que acogía en el centro el lujoso sarcófago de la princesa
Exterior
Interior
La orante. Catacumba de Priscila
El buen pastor. Catacumba Domitilia
Lauda Sepulcral

Sarcófago Junio Basso
BIBLIOGRAFIA:
WORLD ARCHITECTURE.
Varios autores.
Editor: Paul Hamlyn.
London 1966

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
Choisy, Auguste.
Edit. Victor Lerú S.R.L.
Buenos Aires. 1963

THE WORLD ATLAS OF ARCHITECTURE.
Julius Norwich, John.
Ed. Mitchell Beazley.
London 1984

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
Spiro Kostof.
Alianza Editorial.
Madir 1988

HISTORIA GRAFICA DE LA ARQUITECTURA.
Mansbrige, John.
Edit. Victor Lerú S.R.L.
Buenos Aires. 1969

EUROPEAN ARCHITECTURE, OUTLINE OF.
Pevsner, Nikolaus.
Penguin Books Ltd. 1943

ARCHITECTURE OF THE WESTERN WORLD.
Varios autores.
Ed. Michael Raeburn.
London 1980

HISTORIA DEL ARTE.
Angulo Iñiguez, Diego
Ed. Autor. Madrid 1971

HISTORIA DEL ARTE.
Gombrich, Ernst H.
Ed. Alianza Forma
Madrid 1979

SUMMA ARTIS. hISTORIA GENERAL
DEL ARTE. (Vol. V y VII)
Pijoán José
Ed. Espalsa- Calpe. Madrid

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA.
Martin Gonzalez
Ed. Gredos. Madrid 1981


ARTE. HISTORIA GENERAL.
Hartt, Frederich.
Ed. Akal. Madrid 1989

DE LA PREHISTORIA A LA MODERNIDAD.
Marvin Trachtenberg.
Ed. Akal. Madrid 1990

LA GRAN ARQUITECTURA DEL MUNDO.
Ed. Blume
Madird 1982

COMO RECONOCER LOS ESTILOS.
Herbert Pothorn
Ed. Anaya. Madrid 1986

HISTORIA DIBUJADA DE LA ARQUITECTURA.
Bill Risebero.
Ed. H. Blume. Madrid 1982

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA POR EL MÉTODO COMPARADO. (3 Volúmenes).
Fletcher-Calzada.
Editorial Canosa. Barcelona 1931


ENCYCLOPEDIA OF ARCHITECTURAL TECNOLOGY. Varios autores.
Editor: Pedro Gedes.
Mc Graw Hill Books Company.
New York 1979

HISTORIA ILUSTRADA DE LAS FORMAS ARTISTICAS.
Alianza Editorial.
Madrid 1980

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA UNIVERSAL.
Arquitectura Mediterranea Prerromana.
Satin Lloyd, Hans Wolfgang
Ed. Aguilar. Madrid l973

ATLAS DE ARQUITECTURA. (2 volúmenes)
Werner Müller y Gunter Vogel.
Alianza Atlas.
Madrid 1984





HISTORIA DE LA ARQUITECTURA OCCIDENTAL
I. DE GRECIA AL ISLAM.
Chueca Goitia
Editorial Dossat
Madrid 1979
HISTORIA UNIVERSAL DEL ARTE
Antigüedad Clásica (Vol. 2)
Editorial Planeta
Madrid 1991

LAS CLAVES DEL ARTE...(serie).
Ed. Arin.

COMO RECONOCER EL ARTE...(serie).
Editora Médica y Ciencia.

ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA Y BIZANTINA
Richard Krautheimer
Ediciones Cátedra, S. A. Madrid 1984



ART THROUGH THE AGES.
Varios autores.
Harcourt Brace Jovanovich, publishers
Ninth edition. Orlando, Florida 1987
ETRUSCAN ITALY. AN ARCHAEOLOGICAL HISTORY.
Nigel Spivey & Simon Stoddart
B.T.Batsford Ltd. London 1990

GREEKS, ROMANS AND THE BARBARIAN WEST.
Barry Cunliffe
B.T.Batsford Ltd. London 1989

LOS ETRUSCOS Y LA ITALIA ANTERIOR A ROMA.
Bianchi Bandinelli, R. y Giuliano A.
Ed. Aguilar-Madrid 1974

THE ORIGINS AND DEVELOPMENT OF
EARLY CHRISTIAN CHURCH ARCHITECTURE.
Davies, J. London 1952





BIBLIOGRAFIA 2:
ETRUSCAN AND EARLY ARCHITECTURE.
Axel Boëthius
Penguin Book
New York 1970

ETRUSCOS. ESPLENDOR DE UNA CIVILIZACION.
Buzzi, Giancarlo e Giuliano, Antonio
Anaya- Madrid s/f.

ATLAS OF THE ROMAN WORLD.
Cornall, Tim and Matthews, John.
Ed. Phaidon-Oxford
Oxford 1982

L'ART DU BATIR CHEZ LES ROMAINS.
Choisy, Auguste.
Paris 1872

ARTE ROMANO.
Andreae, Bernard
Ed. Gustavi Gili
Barcelona 1974


ARQUITECTURA ROMANA
Poulsen, Vagn
Fondo de Cultura Económica
Mexico 19619

LA ARQUITECTURA BARROCA DE
LA ANTIGÜEDAD CLASICA. (Vol. 2)
Lyttelton, Margaret
Akal Universidad

ARQUITECTURA GRIEGA Y ROMANA.
Robertson, D.S.
Ediciones Cátedra.
Madrid 1981

ROMAN ART AND ARCHITECTURE
Wheeler, Montimer
London 1976
LOS DIEZ LIBROS DE ARCHITECTURA.
Vitruvio Plión, Marco
Comentarios de Ortiz y Sanz
Ediciones Akal 1987

LOS DIEZ LIBROS DE ARCHITECTURA.
Vitruvio Plión, Marco
Comentarios de Ortiz y Sanz
Ed. Alta-Fulla Barcelona 1987

COMPENDIO DE LOS DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA DE VITRUBIO.
Perrault, Claude
Traducción de Joseph Castañeda.
Edición España 1981




HADRIEN ET L'ARCHITECTURE ROMAINE
Stierlin, Henri
Office du livre.
Suiza 1984

LA EDAD DE ORO DE JUSTINIANO.
André Grabar
Editorial Aguilar
Madrid 1966

ROMA CITTÁ E FORO.
Panella, Raffaele
Officina Edizioni
Roma 1989

CIVILTÁ DEI ROMANI.
Tomo I. La Cittá, il territorio, L'impero.
Settis, Savatore
Edizioni Electa
Milán 1990

IL COLOSSEO
Funzione simbolica. Storica urbana
Di Macco, Michela
Ed. Bulzoni. Roma 1971

EL PRIMER ARTE CRISTIANO.
André Grabar
Editorial Aguilar
Madrid 1967

MANUAL DE HISTORIA DEL ARTE.
Angulo Iñiguez
Madrid 1962

ARTE ROMANO.
Garcia Bellido
Madrid 1972


OMA. EL FIN DEL ARTE ANTIGUO.
Bianchi Bandinelli
Editorial Aguilar
Madrid 1971

ARCHITETTURA ROMANA.
Rivoira G. T.
Milán 1921

ARCHITETTURA ROMANA
Tecniche costruttive e forme
architettoniche del mondo romano.
Marta, Roberto
Edizioni Kappa. Roma 1985

ARQUITECTURA ROMANA
Ward Perkins, John B.
Editorial Aguilar
Madrid 1976

ACUEDUCTOS ROMANOS EN ESPAÑA.
Fernandez Casado
I.E.T.c.c. Madrid 1972





ARQUITECTURA DE LA EDAD ANTIGUA.
Ráfols J.F.
Ed. Ramón Sopena s.a.
Barcelona 1963

TODO SOBRE ROMA ANTIGUA.
Varios autore
Ediciones Grijaldo
Barcelona 1968

THE ORDERS OF ARCHITECTURE.
Stratton, Arthur
Batsford Limited
London 1986

LE CHIESE. DEL PALEOCRISTIANO AL GOTICO.
Varios autores
Instituto Geografico de agostini
Novara-Italia 1987

HISTORIA DEL PUENTE EN ESPAÑA.
Fernandez Casado
I.E.T.c.c. Madrid 1972

Full transcript