Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Institucion Religiosa

No description
by

rosa callealta

on 13 January 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Institucion Religiosa

Institución Religiosa Funciones sociales Principales teorías sobre reliegión Tipos y caracteristicas Webgrafía Bibliografía Evolución Orígen Definición: Una institucion puede entenderse como un sitema complejo de normas y relaciones sociales.Una estructura relativamente permanentemente de modelos,roles y relaciones sociales sancionado y unificados con el fin de satisfacer ciertas necesidades sociales.
Las caracteristicas principales y comunes de las intituciones sociales son:estabilidada en el tiempo,relacion con las encesidades humanas,variabilidad,interdependencia,normatividad.
Las funciones de dicha intitucion pueden ser positivas y negativas. Podemos considerar una institución religiosa a toda estructura organizativa que se refieren a la satisfacción de necesidades o funciones de caracter religioso,caracterizada por un sitema relativammente estable de funciones,relaciones y valores Induísmo:No posees fundaddor ni creo,tampoco una estructura instituciones.Sus divinidades se centran en reyes-sacerdotes.Su fe se corresponde con una forma de ver la vida. Brahanísmo:Su sacerdote presidente es Braham
,encargado de manipular el poder sagrado. Upanisads:Se conoce como una doctrica desvinculada del brahanismo. Budísmo:Su fundador es Siddharta Gautama al que se le hes atribuido una multitud de leyendas. Confucionísmo: Su fundador es Kung fhu tzu .La grandeza de esta teoría religiosa reside en su filosofía moral.Esta doctrina reliosa instaurada por Confucio proclama la búsqueda interior y el corazon se taransforma en instrumento vital para alcanzar la superacion. Judaísmo:Religión más antigua de las monoteístas.Para su credo la ley es guia de la fe y la conducta,y su explicación y orientación se lleva a cabo en las sinagogas. Cristianísmo:Desciende de la reinterpretación de los libros sagrados judios. Islam: Un libro sagrado es el corán y según la ley islámica es un mensaje divino dictado en arabe al profeta mahonma. Principales religiones: Tipología y clasificación religiosa: Iglesia:Esta constituida sobre la base de fuertes jeraquías.Tienen como figura básica de identidad al cura o sacerdote,con una fuerte burocratización.Se identifica con el estado y está integrada en la estructura social y económica de la sociedad. Sectas: Representa un grupo pequeño que se corresponde con movimientos radicales de protesta y se encuentran en oposición con la iglesia dominante.Son menos tradicionales y están menos jerarquizadas que la iglesia Confesiones:Se parece más a una iglesia que a una secta posee una estructura mayor que una secta y se mueven dentro de la cultura dominante pero no necesita el soporte del estan Estado y no reclama la autoridad de una verdad universal. Cultos:Son un tejido suelto de un grupo organizado alrededor de intereses en común,pero carente de determinar un sitema de creencias exclusivo.Tienden a ser individualistas al carecer de doctrinas fijadoras. ascenso Descenso
El Hinduísmo es mas una cultura que una religión. (Radakrisman) El Budismo en origen no veneraba a una persona física ya que la idea sobre la iluminación de Siddharta residía en la enseñanza vivencial.(KArma). Las iglesias son transnacionales,su acción no se limita a un solo pais sino a un sitema mundial. Podemos destacar una serie de autores a lo largo de la historia:
-Comte:La sociología(ciencia de la sociedad)debía se el corazón de una nueva religión para ejercer los intrumentos de control.
-Marx: "La religión es el opio del pueblo"
-Durkheim: Entiende las reglas de la religión con la sociedad porque el hombre es inferior y dependiente a estas.
-Weber: Visión de la religión como una actividad productiva convirtiendo a los hombres en escépticos.
-Berger y Luckman: Considera que la visión del mundo es un hecho social objetivo y estable para los individuos en la sociedad. Otros movimientos religiosos:
Hace referencia a dos colectivos sectarios:
1-Grupos satánicos: Significa la contradicción y negación de Cristo.

2-Movimientos religiosos con antecedentes de la existencias de extraterrestres: Idolatran al cosmos,manifestando al existencia de seres superiores que vendran a liberarnos de la ignorancia. El grupo religioso tiene su origen por lo general en una experiencia de un fundador.Con el paso del "mito" al "logos",de una comprensión de esa creencia religiosa a una racionalización en forma carismática,se ha llegado a institucionalizar muchas religiones.Se intitucionaliza la creencia predominante en la sociedad circulante. -Lo que es:
1. En todos hay un conjunto de símbolos, sentimientos de respeto, estan vinculadas a Rituales o ceremonias en la que participa una comunidad de creyentes.
2. Los rituales son muy diversos. Y se llevan a cabo en lugares especiales ( iglesia,templos...)
-Lo que no es:
1. No se debe identificar con el monoteísmo.
2. No se ocupa generalmente de explicar como ha llegado el mundo a ser lo que es.
3. No se trata de imponer unas perscripciones morales que controlen el comportamiento de los creyentes.
4. No puede identificarse con lo sobrenatural. Los simbolos y rituales religiosos suelen estar integrados en la
cultura material y artística de una sociedad. Las religiones mas influyentes a lo largo de la historia son el Judaísmo, Cristianísmo e Islam. Son monoteístas y se originan en Oriente Medio. Funciones sociales.
La Religión siempre ha estado preparada como un mecanismo de control social. Por ejemplo, los diez mandamientos de la religión cristiana exponen y exigen un código moral determinante que ha ejercido directamente en la sociedad. Los principios de la sociedad occidental actual, mucho mas secularizado, se rigen inevitablemente por unos principios que han sido inculcados por la religión cristiana, como bien dijo Nietzsche. En la actualidad, la institución religiosa media y actuan en el ámbito político en sus relaciones intercontinentales e interviene con cada individuo en su proceso de su socialización.
En España, la institución religiosa todavía ejerce una influencia directa sobre la sociedad. Eventos, la catequesis, por ejemplo, implican una socialización del niño con la Iglesia. -G.MILANESI. J.BAJZEK. , 1993. "Sociología de la religión", Alcalá, Madrid. Ed.CCS
- Anthony Giddens. 1991. "Sociología", Madrid. Ed. Alianza. 1 Estudio nº 2.811 del Centro de Investigaciones Sociológicas (barómetro de julio de 2009) sobre población española mayor de edad, de ambos sexos. http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/
Marginales/2800_2819/2811/es2811.pdf

2 Avance sobre cifras oficiales del Padrón 2009, Instituto Nacional de Estadística.

3 TNS Opinion & Social, Special Eurobarometer 225 / Wave 63.1, realizado en enero-febrero y publicado en junio de 2005,
pág. 9. Accesible en http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_225_report_en.pdf
4 Estudio nº 2.594 del Centro de Investigaciones Sociológicas (barómetro de febrero de 2005) sobre población española
mayor de edad, de ambos sexos. Compuesto por 2.490 entrevistas personales a domicilio en 167 municipios y 46 provincias;
polietápico, proporcional, estratificado por conglomerados, margen de error: 2%. Accesible en
http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2580_2599/2594/Es2594.pdf

5 TNS Opinion & Social, Standard Eurobarometer 69 / Spring 2008, realizado en marzo-mayo y publicado en noviembre de
2008, págs. 15 y 16. Accesible en http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb69/eb69_values_en.pdf
6 Estudio nº 2.749 del Centro de Investigaciones Sociológicas (barómetro de enero de 2008) sobre población española
mayor de edad, de ambos sexos. Compuesto por 2.477 entrevistas personales a domicilio en 236 municipios y 50 provincias;
polietápico, proporcional, estratificado por conglomerados, margen de error: 2%.
7 Muestra agregada de los Publiscopios elaborados por el Obradoiro de Socioloxia entre septiembre y diciembre de 2008,
con 12.800 entrevistas realizadas mediante sistema CATIA. Margen de error: 0,7%.

8 Estadísticas anuales 1990-2009 de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, Conferencia Episcopal Española.
Accesibles en http://www.conferenciaepiscopal.es/seminarios/estadisticas.htm

9 Conferencia Episcopal Española, La Iglesia Católica en España – estadísticas. Edición 2007. EDICE.
Realizado por:
Mario Notario
María Alcalá Morán
Rosa Callealta Ageitos
Full transcript