Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Evolución del Estado A través del Historia

No description
by

Victor Godoy

on 31 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Evolución del Estado A través del Historia

Bendiciones GRACIAS POR SU ATENCIÓN Grupo #2 Universidad Católica De Honduras
"Nuestra Señora Reina de la Paz" Choluteca 31 de Febrero de 2013 Abog. José Luis Reyes La Evolución del Estado A través del Historia El tema del Estado ha sido, sin duda, el tema medular de la ciencia política de todos los tiempos. Las reflexiones y estudios sobre el Estado van desde su magnificación hegeliana, al plantear que todo lo que el hombre es y se lo debe al Estado, hasta la consideración marxista como un mero y simple instrumento de dominio de una clase sobre otra, pasando por la concepción liberal de la consagración de derechos individuales frente al Estado, a quien se consideraba un ente separado de la sociedad, Introducción Se pretende brindar una breve explicación de los que es Estado. Desde el surgimiento del Estado y como va Evolucionando sabemos que es Estado se desarrolla a media de va desarrollando las diferentes necesidades de la sociedad humana, si bien sabemos Estado es toda sociedad humana en la que existe una diferencia política la clara separación entre gobernantes y gobernados. Introducción El Estado A través de la Historia El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido Surgimiento del Estado El origen del Estado radica en el intento de solución de conflictos sociales, fundamentalmente de carácter interno.
Dicho de otra manera: el origen del Estado está, para nosotros, en el surgimiento de un excedente de producción del que se apropian grupos sociales que crean, en torno a ellos, una estructura que les permite el mantenimiento de esta situación de claras diferencias dentro de una misma sociedad. Surgimiento del Estado Antes del surgimiento del Estado fue necesario que se produjesen una serie de cambios en el seno de la especie, primero, y de los diferentes grupos. . En lo que respecta a la especie, se produjo una lenta, pero constante, evolución que hizo que se diversificasen los tipos, fijándose posteriormente y adscribiéndose a áreas de influencia en cada una de las zonas del planeta Surgimiento Del Estado La pre-historia tiene por objeto el estudio del origen del hombre y su evolución antes de la existencia de documentos históricos. Este periodo considera dos grandes momentos, denominados según en el material utilizado por el hombre en la construcción de artefactos que le servían para satisfacer sus necesidades primordiales.
A) Edad de Piedra
B) Edad de los metales Surgimiento del Estado La edad de piedra: recibe esta denominación porque el hombre aprovecho la piedra para defenderse y trabajar. Al principio utilizo la piedra tallada, a este periodo se le llamo Paleolítico más tarde trabajo con gran esmero y la pulió y se le llamo Neolítico.

Edad de los metales: Se llama así porque el hombre empieza a emplear el cobre, el bronce y el hierro, y como estos metales son más duros que la piedra, se hacen indispensables para la vida de los primeros pobladores Surgimiento del Estado En el Paleolítico se desarrolla la Horda, que es un pequeño grupo social de organización inferior, una tropa independiente, nómada y salvaje, que forma comunidad y que no tiene domicilio fijo.

En el neolítico se crean las primeras bases sólidas de conglomeraciones humanas.

El eje de las relaciones sociales es el parentesco, y el hombre es intensamente absorbido por la familia, a la que está ligado por una serie de derechos y obligaciones, consuetudinarias Surgimiento del Estado Primeras Organizaciones Políticas La tribu: es un conjunto de familias, por lo común del mismo origen, que obedecen a un jefe. Es un grupo étnico natural, de constitución muy sencilla, cuyos miembros hablan el mismo dialecto. Ella da origen a los Clanes y las Gens. Primeras Organizaciones Políticas Clan: es un grupo de parientes más o menos lejanos, que proceden de un mismo antecesor masculino o femenino.

Gens: es la unión natural de familias procedentes del mismo tronco y unidad por lazos de sangre, reforzada por lazos políticos y aumentada por la adopción, la autoridad de la Gens tiene carácter sagrado y la ejerce omnímodamente el jefe de familia. Primeras Organizaciones Políticas LAS ALDEAS, centros poblados muy pequeños, generalmente agrícolas, que no tienen existencia ni civil, ni judicial, ni administrativa.

las CIUDADES, primeras concentraciones urbanas con numerosos habitantes, actividad intensa y organización administrativa delimitada. Con el tiempo, ella genera una colectividad aun mayor, ligada por concordancias étnicas, idiomáticas, culturales, que ofrece continuidad histórica Primeras Organizaciones Políticas Las CIUDADES, primeras concentraciones urbanas con numerosos habitantes, actividad intensa y organización administrativa delimitada. Con el tiempo, ella genera una colectividad aun mayor, ligada por concordancias étnicas, idiomáticas, culturales, que ofrece continuidad histórica Primeras Organizaciones Políticas LA NACION. Pero como el hombre es “animal político” por naturaleza, la nación de desarrolla de leyes positivas, se da autoridades y se hace dueña de sus designios, entonces surge EL ESTADO. Primeras Organizaciones Políticas El Estado no tiene un origen único, sino muchos: Apareció de forma independiente en diversos lugares y en momentos diferentes. Se formó por conquista exterior, por desarrollo interno o quizá por ambas cosas a la vez; así afirma Lawrence Krader. Primeras Organizaciones Políticas El estado propiamente dicho se da solo en sociedades de gran población. Las primeras sociedades de clases se formaron en los países de antiguo Oriente y en la parte nordeste del África.

Desde su nacimiento, El Estado, sobresale como una autoridad central con poder sobre un pueblo que vive dentro de un territorio determinado Primeras Organizaciones Políticas El estado propiamente dicho se da solo en sociedades de gran población. Las primeras sociedades de clases se formaron en los países de antiguo Oriente y en la parte nordeste del África.
Desde su nacimiento, El Estado, sobresale como una autoridad central con poder sobre un pueblo que vive dentro de un territorio determinado Primeras Organizaciones Políticas Evolución del Estado En el marco del concepto citado anteriormente, se incluyen todas las formas políticas históricas de que se tienen conocimiento, desde las más simples hasta las más complicadas y formales, pues el Estado ha ido evolucionando igual que le ha ocurrido a la humanidad. Evolución del Estado Hitos relevantes de esta sucesión son:

El Estado teocrático-despótico egipcio; la ciudad-Estado griega: Polis, el Estado Romano, el Estado Feudal de la baja Edad Media, el Estado Moderno con sus faces precisas: Monárquico-Absolutista y Liberal; y el Estado Contemporáneo que abarca el Estado Totalitario, el Estado Social y Democrático de Derecho, y el nuevo Paradigma del Estado Evolución del Estado Las civilizaciones egipcia es de las primeras sedentarias, su desarrollo es posible gracias al rio Nilo. Es muy difícil precisar el surgimiento del Estado en cualquier pueblo, y en el caso de Egipto Estado Teocrático- Despótico Egipcio. Las principales características de este Estado son:

La base sólida de todo el sistema egipcio radica en la encarnación del poder en el Faraón, que era un gobernante divino, Hijo del Dios Ra, quien impone la categoría de Estado personalizado. Estado Teocrático- Despótico Egipcio. La sociedad egipcia aparece estratificada en siete clases: los campesinos, los obreros, escultores, pintores, ebanistas, curtidores; los escribas; los nobles; los sacerdotes; los militares o guerreros y los esclavos Estado Teocrático- Despótico Egipcio. El Estado Teocrático- Despótico del Antiguo Egipto bajo un solo Poder supremo, controla y dirige al pueblo que está bajo su mando. El monopolio de la fuerza física de que goza el Faraón, al finalizar la dinastía, es absoluto Estado Teocrático- Despótico Egipcio. El Estado propiamente dicho aparece en Egipto. El profesor Attilio Levy afirma que Egipto, es el país al que el mundo antiguo y el mundo moderno deben una solución típica, fundamental y eterna al problema de la organización política de la humanidad. Estado Teocrático- Despótico Egipcio. La comunidad perfecta es la polis... surgió para satisfacer las necesidades vitales del hombre, pero su finalidad es permitir vivir bien... El hombre que naturalmente y no por azar, no viva en la polis es infrahumano o sobrehumano Ciudad-Estado Griega: POLIS Polis: es la unidad social y política de Grecia rasgos característicos, son:

Territorio reducido, dentro de ese ámbito existe un conjunto de pueblos, villas o pequeños núcleos, en los que se centran todos los aspectos de la vida humana Ciudad-Estado Griega: POLIS Libertad absoluta para gobernarse.

El interés colectivo prevalece sobre el interés individual.

El Estado Helénico es a la vez un Estado Religioso.

Cada Polis es independiente y rival de sus vecinas. Ciudad-Estado Griega: POLIS En este marco político se desarrolló la cultura Griega. La democracia ateniense ha sido su mejor aporte, porque su administración sirve los intereses del conjuntos de l

Los ciudadanos y no solamente los de una minoría y su ley reconoce a todos igualdad de derechos Ciudad-Estado Griega: POLIS La génesis de su organización política está en la monarquía. Rómulo fue el primer Rey y el organizador del Estado. Dividió la población en clases sociales. Sobre las colinas de la legendaria Roma, habitaban en la antigüedad tres tribus: los latinos, los sabinos y los etruscos. La base económica era la ganadería y la agricultura. El Estado Romano Roma recoge la cultura griega, le da un nuevo sentido y la universaliza.

Reúne las siguientes características:

Es el centro de un territorio reducido.
Posee un núcleo poblacional de cien mil habitantes aproximadamente El Estado Romano Es una comunidad urbana considerada como unidad política y religiosa.

La sociedad estaba estructurada en clases:

Los patricios o clase alta, forman el pueblo o conjunto de ciudadanos; Los Plebeyos, clase inferior; los clientes y los esclavos

La base de la estructura social fue la familia El Estado Romano Sobre la ciudad de Roma se levanta el más poderoso Estado territorial de la antigüedad. Roma lego al mundo un monumento imperecedero de su Derecho y una fuente inagotable de sabiduría administrativa, desplegada en la organización de su imperio, razón por la que tuvo mayor influencia que Grecia, en le Estado Moderno. El Estado Romano Pero es Estado Romano no conoció al hombre si mismo ya que el Derecho Romano incorporo la definición de “persona” pero no llego a vincular necesariamente con el hombre, porque la plenitud de la personalidad radico en el sujeto que investía el triple estado de libertad, ciudadanía y familia. Si faltaba alguna de ellas la capacidad disminuía o desaparecía El Estado Romano El periodo que llamamos Edad Media, suele dividirse en tres etapas: Temprana edad

Media, Alta Edad Media y Baja Edad Media.
En la edad media el Estado es Pluralista, nos muestra multiplicidad de poderes. El Estado Feudal de la Baja Edad Media Luis Weckman, sintetiza los hechos políticos de esa época en un diagrama jerárquico que resalta con claridad la atomización del poder, y que denomina: PIRAMIDE POLIARQUICA FEUDAL, en cuyo primer plano coloca al Emperador y al Papa El Estado Feudal de la Baja Edad Media en orden descendiente, en el segundo plano ubica a los Reyes (bajo la autoridad del Emperador y el Papa); en el tercer plano; los Señores Feudales (administradores de las tierras del Rey) y en el cuarto y último plano los Siervos de la gleba, que eran labriegos y artesanos. El Estado Feudal de la Baja Edad Media El Feudalismo: Es la organización política, económica y social de Europa en la Edad Media. Tiene por base la división de tierras en “feudos”, que son parcelas que se entregan a un “señor” para que las administre en nombre del Rey del emperador. El Estado Feudal de la Baja Edad Media El Rey se considera el dueño de las tierras, Los Señores Feudales tienen el goce y beneficio de ellas, y los “vasallos” reciben los feudos, juran fidelidad al rey, y pagan un tributo al año.

El “vasallaje” consiste en la entrega o encomienda de una persona (hombre libre) por si misma a un “señor” estableciéndose entre ellos una relación en la que le vasallo promete al señor la prestación de servicios y fidelidad de por vida, a cambio e la protección que este le proporcione. El Estado Feudal de la Baja Edad Media Dicha protección abarca: prestaciones económicas, alimentación, vestido y techo. Así el que se entrega al vasallaje asegura su modo de vida, aunque pierda la libertad de forma relativa. Con el tiempo el vasallaje se combina con el beneficio que es una extensión de tierra que el señor otorga al vasallo para su explotación, pero sin transmitirle la propiedad El Estado Feudal de la Baja Edad Media El Estado Feudal de la baja Edad Media presenta rasgos característicos:

Su fin es el ejercicio de la fuerza hacia el exterior y, la protección de la paz y la administración del Derecho en el interior. No el bienestar de los súbditos

No tiene carácter absorbente para los ciudadanos. Solo interviene de ordinario cuando los llama para la guerra o cuando les exige contribuciones. El Estado Feudal de la Baja Edad Media Lo religioso de justificación al Régimen. La Iglesia ejercía una parte del Poder
 
El poder Estatal está muy repartido, pues el sistema típico de Jerarquía Feudal con su limitación de la autoridad y de los derechos contractuales, impide la unidad política y la centralización.
 
Es un Estado de privilegios políticos El Estado Feudal de la Baja Edad Media Tiene carácter patrimonial. El poder está vinculado a la propiedad de la Tierra.
 
La tierra es la mayor riqueza. La económica se centra en pequeñas unidades agrícolas de producción para el autoconsumo de las comarcas y, el comercio se dificulta por la falta d vías de comunicación. El Estado Feudal de la Baja Edad Media El período conocido como Edad Moderna significó para Europa importantes cambios en su ordenamiento político. El fenómeno más destacado fue el surgimiento del concepto de Estado moderno: un territorio con fronteras determinadas, la existencia de gobierno común y un sentimiento de identificación cultural y nacional de sus habitantes El Estado Moderno La aparición del Estado Moderno en Europa Occidental, a partir del Renacimiento, está ligada a la pulverización del orden medieval, cuando el poder feudal se destruyó. El Estado Moderno En el siglo XVI se asientan los cimientos de la idea de Nacionalidad que es la medula e la moderna concepción de Estado. Se emplea el término “Estado Nación” pues el Estado se yergue sobre el concepto sociológico de Nación. La primera etapa que se alcanza en el curso de este proceso es el “Estado Estamental” que predomina en el siglo XV y XVI y se caracteriza por el poder del Estado en las manos de lo Príncipes y en el seno de las Asambleas Estamentales El Estado Moderno Los Estamentos designan la situación de agrupamientos de personas en relación con sus actividades e integran cada uno de los que podríamos llamar “sectores sociales” Originalmente estaban obligados a prestar ayuda y consejo, pero ahora con el Príncipe, representan la unidad del Estado frente a las potencias particularistas tradicionales El Estado Moderno El Estado Moderno, a lo largo de su desarrollo histórico, ha dado origen:

Al Estado Monárquico Absolutista, en los siglos XVI y XVII

Al Estado Liberal en los siglos XVIII y XIX

Al Estado Social de Derecho del Siglo XX El Estado Moderno El primer tipo histórico del Estado Moderno es el Estado Monárquico Absolutista apoyando en clase social nueva, la burguesía, que se implanta en Europa Occidental en el siglo XVI, coincidiendo con la formación de las nacionalidades. El nuevo tiempo liga la Economía y la Política en forma clara y definitiva Estado Monárquico Absolutista En Francia, el Absolutismo regio se sustenta en el derecho divino de los Reyes; se espera económicamente en el Mercantilismo con todas sus manifestaciones de control estatal y alcanza la cúspide en el largo reinado de Luis XIV el “Rey Sol” de quien se recuerda se celebre frase: “El Estado Soy Yo Estado Monárquico Absolutista El Estado Monárquico Absolutista se caracteriza así:

El medio físico es la necesaria base de sustentación del Estado y la idea de frontera da cuenta de un territorio nacional.
 
La creación de ejercicios permanentes.

Para que esta centralización sea eficaz, se crea una burocracia monárquica, central y provincial. Estado Monárquico Absolutista La formulación y sanción de decisiones jurídicas con obligatoriedad general. El Rey “hace” la ley “aplica” la ley “interpreta” la ley.
 
El Rey determina la vida económica. Centraliza las finanzas, pues no admite más impuestos y monedas que las establecidas por el.

Los Estados guardan entre ellos un tratamiento de igual a igual, en tantos sujetos reconocibles e identificados de la vida política Estado Monárquico Absolutista Un hecho domina la historia de las ideas políticas en el siglo XVIII: El crecimiento de la burguesía en Europa Occidental. El estado libera surge como respuesta contundente frente a la concentración del Poder ilimitado que el Estado Absoluto había logrado en torno al monarca, pues por encima de su poder no había otro poder humano; exige la limitación de ese Poder; y alcanza plena realización como efecto de la lucha por la libertad teniendo a la Nación como sustrato. Estado Liberal Tiene por antecedentes:
a) La Revolución Industrial
b) la independencia de los Estados Unidos.

Al Estado Liberal se le conoce también con los nombres de: Estado Constitucional, Estado Liberal de Derecho y Estado Liberal Democrático Estado Liberal El Estado Liberal tiene las siguientes características:

Bajo el ideal de libertad y convicción de las limitaciones del ser humano, el principio fundamental es el respeto, seguridad y protección de la vida, libertad individual y propiedad privada, derechos reconocidos inviolables o sagrados.

Afirma un régimen de igualdad de todos ante la ley, que garantiza la convivencia pacífica y fructífera. Estado Liberal
El Estado Totalitario es la nueva forma de organización política que se caracteriza por la supresión de libertades individuales y públicas, incluyendo la proscripción de partidos, de órganos deliberativos, de libertades de transito reunión y expreso´ Estado Totalitario Sus expresiones son:
a) El Estado Fascista
b) El Estado Nacional-Socialista.

El Estado Fascista: Es implementado en Italia por Benito Mussolini en 1922.

El Estado Nacional- Socialista (Nazi) lo impone en Alemania Adolfo Hitler. Estado Totalitario En el siglo XX hubo dos grandes crisis del sistema capitalista en el mundo:

El “crack” de 1929: Que justamente dio paso primero al New Deal de Roosevelt; luego al “Estado de Bienestar” y luego al Estado Social de Derecho.

La crisis de 1973: Que dio origen al nuevo paradigma del Estado Estado Social de Derecho Las características del Estado Social de Derecho son:

La democracia entendida en dos sentidos armónicamente interrelacionados: democracia política como método de designación de los gobernantes y democracia social como realización del principio de igualdad en la sociedad Estado Social de Derecho La soberanía reside en el pueblo y este debe ejercerla. 

La participación ciudadana es indispensable para ejercer un efectivo control vertical sobre los órganos del poder.

Dirige no solo el proceso económico, sino que tiene como fin el desarrollo integral, es decir el desarrollo económico, político, social y cultural. Estado Social de Derecho El Estado de Derecho consiste en la sujeción de la actividad estatal a la Constitución y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca, que garantiza el funcionamiento responsable y controlado de los órganos del poder, el ejercicio de la autoridad conforme a disposiciones conocidas y no retroactivas en términos perjudiciales Estado Social de Derecho El Estado Radica en el intento de solución de conflictos sociales, fundamentalmente de carácter interno.

El Estado es aquel conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido Conclusiones La pre-historia tiene por objeto el estudio del origen del hombre y su evolución antes de la existencia de documentos históricos. Este periodo considera dos grandes momentos, denominados según en el material utilizado por el hombre en la construcción de artefactos que le servían para satisfacer sus necesidades primordiales.
A) Edad de Piedra
B) Edad de los metales Conclusiones El Estado no tiene un origen único, sino muchos: Apareció de forma independiente en diversos lugares y en momentos diferentes. Se formó por conquista exterior, por desarrollo interno o quizá por ambas cosas a la vez. Conclusiones ¿Que es el Estado?
Full transcript