Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

No description
by

Hector Calvo

on 14 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

“MIELOMENINGOCELE”.
ANTECEDENTES
• Antecedentes Heredofamiliares:




Madre de 22 años de edad, originaria y residente de México, D.F. Escolaridad primaria, Religión católica, se dedica a labores del hogar. Con antecedentes personales patológicos, Madre con diagnóstico de epilepsia a los 13 años de edad con manejo a base de Carbamazepina y ácido valproico. Se niega alérgicos, quirúrgicos y traumáticos. Toxicomanías interrogadas y negadas.

INTRODUCCIÓN
Las anormalidades congénitas del sistema nervioso central son patologías devastadoras, de las cuales los defectos del cierre del tubo neural son las más comunes.

La falla del cierre de las estructuras óseas (Arco posterior vertebral) que dará lugar a una espina bífida oculta o espina bífida abierta por la cual protruyen raíces nerviosas, meninges y médula dando como resultado el mielomeningocele (MMC).

JUSTIFICACIÓN
El Proceso Atención de enfermería (PAE) es un medio accesible para la enfermera (o) en el cual se realiza el plan de atención; para que en todo momento y lugar orienten y guíen la conducta, las acciones y la dinámica en enfermería, valorando las necesidades básicas del paciente-cliente que en momentos dados están alterados y así solucionar sus dificultades a cubrir por ética y legislación
MARCO TEÓRICO
• Patología Raquimedular “Mielomeningocele”





Dentro de la patología raquimedular, encontramos los disrafismos o mielodisrafias que son anomalías congénitas en el desarrollo del tubo neural, proceso que se lleva a cabo en las tres primeras semanas de vida postconcepcional y cuya etiología es el resultado de la interacción de factores genéticos y ambientales.

OBJETIVOS
Objetivo General

Realizar un proceso de atención enfermero vinculado con la teoría de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson y establecer las necesidades alteradas del paciente López Mejía Hijo, por medio de un análisis general del individuo y valoración de su padecimiento actual para ayudar a establecer diagnósticos sobre su proceso salud-enfermedad y brindar acciones oportunas y más convenientes a través de intervenciones de enfermería
Se desconoce el defecto embriológico que da como resultado el MMC; actualmente se considera como resultado multifactorial causado por anormalidades menores en los genes y factores ambientales.
El objetivo del tratamiento en niños con MMC es alcanzar el máximo desarrollo que permita su nivel neurológico, para lo cual es fundamental la rehabilitación, dará la máxima movilidad y estabilidad, lo que es indispensable para el desarrollo físico, cognoscitivo y social, haciendo hincapié en que la rehabilitación debe ser lo más pronto posible, por lo que el equipo interdisciplinario aproveche de todos sus recursos para poder brindar una mejor calidad de vida5.
Objetivos Específicos




Desarrollar una valoración clínica (Exploración física) para identificar las necesidades básicas alteradas que influyen en el proceso salud-enfermedad del paciente, e intervenir de forma adecuada y oportuna.






Brindar educación para la salud a los padres de López Mejía Hijo, acorde a la patología de su hijo, tratamiento y cuidados sobre su hijo.

DIAGNÓSTICOS
• Antecedentes Gineco-Obstétricos:




Menarca a los 13 años, telarca a los 11 años al igual que pubarca; Inicio de vida sexual a los 20 años, número de parejas sexuales 1, método de planificación familiar preservativo. Papanicolaou normal, primera gestación. Se interroga por datos del padre, los cuales desconoce

• Antecedentes Personales No Patológicos:




Habita casa propia de materiales perdurables, cuenta con todos los servicios intra y extra domiciliarios, cuenta con 2 habitaciones, cohabita con 5 persona, zoonosis negada.

• Antecedentes Personales Natales (Prenatales):






Madre gestante a los 20 años de edad, primera gestación.
Se llevó control prenatal en el centro de salud a razón de 10 consultas y 10 consultas hospitalarias en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, a partir del 5to mes de gestación se cuenta con 7 ultrasonidos en los cuales se muestra defecto y diagnóstico de probable Mielomeningocele al quinto mes de gestación.


Se refiere ingesta de ácido fólico sin especificar dosis ni inicio de tratamiento con el mismo. Se refiere sin ninguna patología durante la gestación de tipo infeccioso, sin embargo cursó con hipertensión gestacional. Con antecedentes de crisis epilépticas desde la edad de 13 años. Con manejo a base de Carbamazepina y ácido valproico. Se refiere que la última convulsión se presentó hace un año en el mes de octubre.

VALORACIÓN 14 NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS V. HENDERSON
1.- Respiración-Circulación
3.- Eliminación
Eliminación urinaria
Eliminación fecal
4.- Movimineto: Mantener postura adecuada
Exploración Física
NOMBRE: López Mejía Hijo
EDAD: 32 días de vida
Paciente neonatal que se muestra alerta a la exploración física.
Mielomeningocele



Se define como un defecto sacular, roto o íntegro, a nivel dorsal sobre la línea medía, 75% de los casos lo hacen en la región lumbosacra. Se origina habitualmente entre la tercer semana de gestación.



Las anomalías congénitas del sistema nervioso central son patologías devastadoras, de los cuales los defectos del tubo neural (DTN) son los más comunes. El mielomeningocele es el defecto más frecuente en los pacientes que sobreviven

Etiología




Los defectos del tubo neural son un grupo heterogéneo de malformaciones del SNC, ocasionados por fallas en su formación.


El MMC tiene su origen en el curso del desarrollo embriológico del tubo neural el cual normalmente se cierra en las primeras cuatro semanas después de la concepción.


La etiología en la mayoría de los casos es multifactorial, se han asociado diversos factores de tipo ambiental y genético que incrementan el riesgo de presentar MMC

 Genético: Genes PAX3

Se considera predisponerte, ya que se ha observado que el riesgo de tener otro hijo con MMC se incrementa del 2 al 5% después de haber tenido un hijo con esta patología.



 Ambiental:

A) Carenciales: Deficiencia en vitaminas como ácido fólico y Zinc.


B) Químicos: El valproato de sodio (Anticonvulsivante) durante el 1er trimestre del embarazo, se ha visto incremento en el riesgo.



C) Metabólico: Enfermedades como Diabetes mellitus se han visto asociados al MMC.



D) Térmicos: El incremento de la temperatura corporal por fiebre, baños calientes, temazcal, sauna, (Superior a 37°) en el inicio del embarazo.



E) Otros: La edad materna menos de 20 o mayor de 40 años. Período ínter genésico menos de 1.5 años y bajo nivel socioeconómico y educacional de la población

Epidemiología




El mielomeningocele es la forma de presentación más frecuente de los disrafismos raquimedulares, representando el 50% de éstos. Su prevalencia va de 0.1 a 0.2% de los nacidos vivos. El riesgo incrementa 2-3% si existe un nacimiento previo con mielomeningocele

Incidencia





En nuestro país la tasa va de 8 al 9.4 por 1,000 nacidos vivos. La Secretaría de Salud reporta 1,414 casos de defectos del tubo neural en el año 2011. Entre el 50 y 70% de estos casos se podrían haber evitado si la madre hubiera consumido suficiente ácido fólico antes y por lo menos en el primer trimestre del embarazo.
• CABEZA:





Hueso frontal festoneado, signo del limón. Fosa posterior con cisterna magna dilatada, y cerebelo con signo de la banana compatible con probable espina bífida. Fontanelas tensas debido a presencia de líquido cefalorraquídeo, presencia de exostosis, presencia de cicatriz en fosa posterior colocación de válvula ventrículo peritoneal. Implantación de cabello correcta, hidratado, limpio, color negro, lacio sin presencia de pediculosis, seborrea o alopecia.

• TÓRAX:





Simétrico, íntegro y sin presencia de protuberancias o hundimientos, pulsaciones rítmicas con expansión simétrica, campos pulmonares ventilados y limpios con murmullo vesicular (sin compromiso) al momento de la auscultación, resonancia pulmonar normal, focos cardiacos normales, precordio rítmico y de buena intensidad sin presentar soplos se encuentra hemodinamicamente estable sin necesidad de apoyo aminergico, columna vertebral bífida, defecto de tubo neural, cierre de mielomeningocele, herida quirúrgica con bordes afrontados, con secreción serohemática.

• MIEMBROS INFERIORES:





Simétricos, movimientos de flexión, extensión, aducción, adbucción, supinación y pronación sin referencia de dolor, sin presencia de cicatrices, buena higiene, arco plantar no presente, hipotonía, dedos encorvados, sin presencia de reflejo de marcha. Sin movimientos anormales, reflejo de Babinski

RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO
RIGIDEZ DEL CUELLO
PETEQUIAS
ERUPCION PURPURA
HERNIACION CEREBRAL
HEMIPARECIAS
AFASIA
SIGNO DE BABINSKI

CEFALEA
FIEBRE
PETEQUIAS
LEUCOCITOSIS
EDEMA
CANSANCIO

Alteración genetica: Genes PAX3
Ambientales: Carenciales
Químicos
Metabólicos
Térmicos
Otros

- Gestión ineficaz de la propia salud
Defecto de tubo neural
Defecto sacular, roto o íntegro
Espina bifida
Hidrocefalia
Desmielinización


- Protección ineficaz de la propia salud
Aumento de la presión intracraneal
Falta de sensibilidad total y/o parcial
Pérdida de control de esfínteres
Parálisis total y/o parcial de los miembros inferiores
Pie zambo
Hidrocefalia
Depresión del área sacra
Exceso de lanugo en el árae sacra



- Deterioro de la integridad tisular
- Perfusión tisular ineficaz
- Perfusión tisular cerebral ineficaz
- Dolor agudo
Complicaciones




- Riesgo de infección
- Riesgo de lesión
Secuelas




- Deterioro de la eliminación urinaria
- Incontinencia fecal
- Deterioro de la movilidad física
Full transcript