Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN, TIC Y

No description
by

Luz Elena Tapiero

on 18 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN, TIC Y

LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN, TIC Y SU IMPACTO EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI.

TECNOLOGIA EDUCATIVA APLICADA A LA INCLUSION,DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL.

Maestrante, Luz Elena Tapiero Medina.

DESDE LA NORMATIVIDAD INTERNACIONAL.
Los derechos básicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos, inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas, todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos.
Independientemente de nuestra nacionalidad, lugar de residencia, género, origen nacional o étnico, color de piel, religión, idioma o cualquier otra condición.

Declaración Universal de Derechos Humanos: fundamento de las normas internacionales de Derechos Humanos



La equidad se asume como uno de los principios de la inclusión. “Implica, dar oportunidades a todos los educandos para desarrollar sus potencialidades y para que logren hacer el mejor uso productivo y de realización personal de estas potencialidades en el futuro” (CEPAL, 2000, p. 51).

Puede implicar acciones diferenciadas en el seno del sistema educativo, buscando ecuanimidad entre la igualdad en el derecho y la diferencia constitutiva en los seres humanos.

Concepto de inclusión :
Desde la OMS, define que cualquier restricción o carencia de la capacidad para realizar una actividad en la misma forma o grado, que se considera normal para un ser humano.

Desde lo descriptivo se puede decir que la discapacidad visual es la carencia , disminución o defectos de la visión.



 

Concepto de equidad

Entendida como un enfoque filosófico, social, político, económico y , especialmente pedagógico, que hace referencia al modo en que la Escuela y las Instituciones en general, deben dar respuesta a la Diversidad.
Una Sociedad Inclusiva, es la que valora la Diversidad Humana y fortalece la aceptación
de las diferencias Individuales.


EN COLOMBIA
EL INCI, (Instituto Nacional de Ciegos) propone planes y programas que mejoran la calidad de vida de la Población ciega de nuestro país.

Según el decreto 1006 de 2004, esta organización planea la ejecución de políticas orientadas a obtener rehabilitación, integración educativa, laboral y social de los limitados visuales, el bienestar social y cultural de los mismos , y la prevención de la Ceguera.
En coordinación con el Ministerio de Salud, de Educación Nacional .
El censo de 2005, determinó que las enfermedades visuales son la primera causa de discapacidad en Colombia con un promedio de 42% de personas discapacitadas sufren de alguna enfermedad visual.

Los apoyos tecnológicos pueden servir de soporte y sirven para aumentar y mejorar las capacidades funcionales de la persona.
En el ámbito del aprendizaje es beneficioso desplegar en el momento de una clase, diversas estrategias de enseñanza a fin de cubrir un amplio sector de la población estudiantil del aula, y de esta manera lograr así el esperado aprendizaje.
Los avances tecnológicos permiten la inclusión de las personas con N.E.E. (en la visión), a una sociedad abierta y flexible que permitan la igualdad de oportunidades de todos sus integrantes, sobre todo el acceso a la educación.

La demora en el desarrollo de herramientas para personas con discapacidad no es debido a la falta de tecnología, sino al escaso reconocimiento de su potencial (Levitt;1982)




Es importante repensarnos la sociedad, no tanto desde el punto de vista físico, sino también desde el acceso a la información y a la educación.
Las tecnologías se fueron incorporando en todos los espacios (laborales, académicos, artísticos, industriales, etc) poco a poco están cambiando nuestros hábitos de trabajar, estudiar y ocupar nuestro tiempo libre.
 

Definición de discapacidad visual

Desde la OMS, define que cualquier restricción o carencia de la capacidad para realizar una actividad en la misma forma o grado, que se considera normal para un ser humano.

Desde lo descriptivo se puede decir que la discapacidad visual es la carencia , disminución o defectos de la visión.

imagen. 1. niños autistas
imagen.2. niños con discapacidad visual en centro educativo
Definición de discapacidad visual

El computador como instrumento - herramienta, compensa
las capacidades naturales de las personas permitiéndoles realizar tareas que no pueden hacer por si mismos.

Como ejemplo podemos hablar de TIFLOTECNOLOGIA, palabra que proviene del griego Tiflo, que significa ciego, y agrupa las ayudas técnicas destinadas a que las personas con N.E.E. visuales, consigan aprender a través de un sistema de información, software desarrollados especialmente para logar mayor autonomía y calidad de vida.


AYUDAS PARA PERMITIR LA LECTURA


Lectores de pantalla
Es una aplicación software permite el acceso al texto que existe en el computador, esta herramienta identifica aquello que se muestra en pantalla y lo que representa lo transmite a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille y de esta manera, puedan ser revisadas posteriormente por los asesores
El sistema se controla a través de las teclas de funciones, las más fáciles de identificar ya que se encuentran agrupadas de cuatro en cuatro en la parte superior de los teclados de las computadoras.
Cada tecla tiene una función específica en el sistema como se aprecia en la figura ,(Fig.3, tomada de la web, nosolousabilidad.com) que presenta la pantalla del sistema y en la que aparece marcada con el número 1 la sección de las funciones de control.

Igual en las ciudades, existen semáforos sonoros, y señalización en braille.
Imagen 3. niño con autismo
Imagen 4. computador utilizado para aprendizaje.
Cuando se requieren imágenes para la realización de las actividades o para el aprendizaje de los estudiantes, el método incluye apoyos especiales consistentes en imágenes táctiles, realizadas en relieves en plástico, que se combinan con descripciones que el sistema computacional lee al invidente para apoyar la comprensión del significado de la imagen.

imagen 5. plataforma de aprendizaje

La tecnología implica una oportunidad que avisora un futuro de oportunidades para el pleno desarrollo y vida autónoma de las personas con discapacidad visual. Esta tecnología puede ser usada en la educación; y con el proyecto "Primaria para invidentes mediante el uso de las tecnologías", un número importante de personas con discapacidad pueden ver mejorada su calidad de vida.



CONCLUSIÓN

Declaración Universal de los Derechos Humanos.
(CEPAL, 2000, p. 51).
CONSTITUCION POLITICA NACIONAL, Ministerio de salud,
Ministerio de Educación Nacional.
A, Adiron 2005
María del Pilar Pinzón
Clarisa Barraza, Tecnología Educativa inclusiva.
La autonomía, los procesos de pensamiento y las TICS
Competencias del siglo XXI.

WWBGRAFIA.
WWW.NOSOLUSABILIDAD.COM.
WWW,Apoyo tecnologico para la discapacidad.



BIBLIOGRAFIA
GRACIAS
Full transcript