Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El realismo y el simbolismo

No description
by

jhoan lara

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El realismo y el simbolismo

El realismo
El simbolismo
movimiento artístico y literario
fue el movimiento artistico más importantes del siglo XIX se originó en Francia y Bélgica en un manifiesto literario publicado en 1886 el movimiento tiene sus orígenes en las flores del mal libro emblema de Charles Baudelaire. y los escritos de Edgar Allan Poe.
temas que abarca
Características del realismo
surgió a finales del siglo XIX por oposición al exceso se subjetividad del romanticismo, se produce el lenguaje local, los sentimientos son sometidos a análisis, los problemas de la vida común se reflejan en las obras literarias.

temas que abarca
la influencia del capitalismo y la industrialización en los ámbitos de la vida diaria, el carácter y las costumbres burgueses




la vida corriente con sus alegrías y preocupaciones



los problemas políticos, laborales, financieros, sociales




religión.
Riguroso análisis de la realidad

Los problemas de la vida común se reflejan en las obras literarias.

En las obras los personajes suelen pertenecer a las clases sociales medias aunque a veces los personajes rurales tienen papeles relevantes.


El lenguaje debe trabajarse con delicadeza para que refleje la realidad

• Mayor objetividad en la descripción de los hechos.

• Se opone al realismo en su rechazo de lo sentimental y lo transcendental; aspira en cambio, a reflejar la realidad individual en el marco del devenir histórico.

• Hace uso minucioso de la descripción para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes , situaciones e incluso lugares .


• cotidiano y no lo exótico es el tema central exponiendo problemas políticas, humanos y sociales

este movimento surgio en clara opsocision al realismo proclamando la individualidad del artista. la realidad y las cuestiones internas del artista encontraron un elemento privilegiado de expresion : El simbolo
La sensualidad: los simbolistas apreciaron las sensaciones que proporcionan los sentidos. En sus poemas abundan los efectos de luz, música, olores.

• La musicalidad: la música era el mejor vehículo para expresar las emociones humanas.

• El culto a la belleza: los autores abandonaron la intensión de denuncia o de reflejo de la realidad y solo creaban por u placer estético.

• La unidad y la esencia de la poesía y de los poetas simbolistas giro en torno al valor.

En el simbolismo se trata de sugerir, una correspondencia entre objeto y sensación. Sus principales representantes son: Salvador Dali, Gustave Moreau Klimt, Klinger, Gauguin y Klee.
caracteristicas
Color: a veces se utilizaban colores fuertes para resaltar el sentido soñador de lo sobrenatural. Del mismo modo el uso de colores pasteles, por parte de algunos artistas, junto con la difuminación del color, perseguía el mismo objetivo.

• Temática: Pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. No se quedan en la mera apariencia física del objeto sino que a través de él se llega a lo sobrenatural, lo cual va unido a un especial interés por la religión. A la pintura se la define con conceptos como ideista, simbolista, sintética, subjetiva y decorativa.

• Técnicas: Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, y en donde cada símbolo tiene una concreción propia en la aportación subjetiva del espectador y del pintor.

El realismo y el simbolismo
Full transcript