Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ecologia

No description
by

catalina molina jaña

on 9 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ecologia

Ecología
Conceptos Básicos.
La palabra ecología proviene del griego Oikos, que significa casa o lugar donde se habita y de logos que significa estudio. Etimológicamente significa, el estudio del lugar donde se habita
Ecología.
Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).
Naturaleza y Alcance De Los Problemas Ambientales
Integrantes: Iliana Chacón
Ronald González Catalina Molina
Angela Ricardo
Nakary Carreño
Yaraby Melendez
Profesora: Miriam de Ortega

Fecha de presentación:
1 de octubre de 2014
La ecología es una ciencia multidisciplinaria que recurre a la Física, la Biología,la Química, la Climatología,la Geología, la Ética y Geografía.
Medio ambiente.
Desarrollo Sostenible.
la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Conservación.
formas de proteger y preservar el futuro de la naturaleza, el medio ambiente o, específicamente, algunas de sus partes: la flora y la fauna, las distintas especies, los distintos ecosistemas, los valores paisajísticos, etc.
Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos.
Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
“No se cuida lo que no se ama, y no se ama lo que no se conoce.”

Conciencia Ambiental, formado por las palabras: “conciencia”, se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto.
El ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como en las generaciones venideras.
Es decir, no se trata sólo del espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura
En México, los antecedentes de la Conciencia Ambiental se remontan a los antiguos pobladores de estas tierras, quienes consideraban muy importante el cuidado de la naturaleza.
Esa conciencia desafortunadamente ha sido poco transmitida hasta nuestros días, ocasionando que el actual estilo de vida y el déficit de acciones ambientalmente responsables, impacten negativamente los recursos naturales de este país, los cuales parecían interminables y actualmente se encuentren en peligro, estando en riesgo además, los sistemas naturales que los albergan.
La Problemática
Actualmente el tratar de crear conciencia ecológica entre las personas cada vez es más difícil debido a que estamos muy influenciados por los diferentes medios de comunicación los cuales nos envuelven en el mundo de la mercadotecnia.
Difícilmente nos ponemos a pensar en el valor que le damos a los recursos naturales u la forma en la que hacemos uso de estos.
"Un ser humano... se siente a sí mismo como algo separado del resto; esto es una ilusión. Esta ilusión es como una prisión, nos limita a nuestros deseos personales y a tener afecto por unas pocas personas cercanas. Es necesario liberarnos de esta prisión, ensanchando el círculo de nuestra compasión para incluir a todo lo viviente y a la naturaleza entera."

Albert Einstein
El ser humano se autodenomina “la especie más inteligente”, ya que posee características como la capacidad de pensar, razonar, y ser consiente; no es tan difícil ni tan sacrificado llevar, o al menos intentar llevar una vida más sostenible.
¿Y qué podemos hacer los ciudadanos?

“La especie más inteligente”
Podemos hacer muchas cosas; y quizás la más importante de todas sea el ahorro, el de agua, el de energía (la energía más limpia es la que no se gasta), consumir menos para generar menos basura, castigar a los partidos que promueven políticas que perjudican nuestro medio ambiente, etc. y como no, cualquier idea que puedan aportar los ciudadanos. Aunque no nos lo creamos, el poder está en nosotros...
Para lograr la estabilidad de la industria en un futuro, tendremos que transitar hacia tecnologías más amigables que no deterioren los recursos naturales y a su vez permitan generar estrategias para cambiar el comportamiento de consumidores “comunes” a consumidores “verdes.”
“Generar ideas verdes”
La postura la cual defiendo es tratar de crear una conciencia ecológica dentro de la sociedad estudiantil ya que mediante investigaciones se ha llegado a la conclusión que si hubiese este tipo de programas dentro de las facultades, muchos serían los que estarían dispuestos a participar para que el cuidado ambiental dentro de la universidad sea un hecho.
Campañas las cuales se encarguen de concientizar al alumnado.
Recolección de basura.
Centro de acopio de materiales renovables.
Entre otras.
Estrategias
La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos.
Definiciones.
Ambiente: es el hábitat físico y biótico que nos rodea; lo que podemos ver, oír, tocar, oler y saborear.

Sistema: se puede definir como “un conjunto o arreglo de cosas relacionadas o conectadas de tal manera que forman una unidad o un todo orgánico; por ejemplo, un sistema solar, un sistema de irrigación, un sistema suministro.

Contaminación: se puede definir como un cambio indeseable en las características fiscas, químicas o biológicas del aire, el agua o el suelo que pueden afectar de manera adversa la salud, la supervivencia o las actividades de los humanos o de otros organismos vivos.

Contaminación.
Si consideramos que la contaminación del aire, el suministro de agua, la eliminación de aguas residuales y de desperdicios sólidos suelen ser manejados por separados por distintas dependencias gubernamentales, esta clasificación es aun más razonable.

Lamentablemente, numerosos problemas ambientales no están confinados.

Ejemplo.
Un ejemplo de actualidad es la lluvia acida, la cual tiene su origen en la emisión de dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno gaseoso a la atmosfera por las chimeneas de estaciones generadoras, funciones y escapes de automóviles. Estos gases son transportados por corrientes aéreas sobre amplias regiones. La precipitación pluvial “los lava” y origina la lluvia acida, dañina para la vida acuática, los bosques y los cultivos.

Problemas ambientales.
Los alcances de los problemas ambientales se han ido generando a lo largo de las últimas décadas y han afectado tanto a la naturaleza como a la salud humana.

Ambiente.
La palabra ambiente se emplea para incluir en el medio toda clase de aspectos sociales, económicos y culturales. Ya que se considera que la meta de mejorar la calidad ambiental consiste en acrecentar el bienestar humano.

Algunas mejoras a nuestros estándares de vida han ocasionado efectos perturbadores como perdida de tierras cultivables, la desaparición de bosques, la contaminación, entre otras. En el siglo XIX con la revolución industrial se agravaron considerablemente los problemas ambientales, como consecuencia de la urbanización, los avances tecnológicos, el rápido crecimiento en el consumo de energía y a lo largo de las décadas estos problemas se han ido intensificando y por desgracia, la situación ambiental se agrava conforme la variedad y cantidad de contaminantes que se depositan en el medio aumenta de manera inexorable, en tanto la capacidad de los sistemas para similar desperdicios es limitada.
Mejoras.
Importantes mejoras a nuestro estándar de vida.
La mayor producción de alimentos de mejor calidad.
La creación de viviendas como protección contra los climas extremosos y como espacio vital.
La construcción de medios de transportes rápidos y confiables.
La invención de diversos sistemas de comunicación.
La invención de maquinas para remplazar el trabajo hecho por los hombres o los animales.
El suministro de agua saludable y la eliminación de los desperdicios.
La eliminación de muchas enfermedades infecciosas.
Muchos países y organizaciones han enfocado su atención en los problemas ambientales, entre ellas destaca la ONU quien realiza conferencias alrededor del mundo para concientizar sobre la situación en la cual nos encontramos.

Pero todavía existen muchas personas quienes consideran aún a la economía como el motor que debe mover todo lo demás, haciendo circular riqueza sin importar las consecuencias por graves que estás sean.
las personas vivían fundamentalmente en armonía con la naturaleza, cultivando alimentos, recolectando leña y fabricando ropa y herramientas con los recursos de la tierra. Los desperdicios de animales y humanos se devolvían al suelo como fertilizante. Había pocos, quizá ninguno, problema de contaminación del agua, la tierra o el aire

Años antes.
Conclusión.
Un estudio liderado por la Universidad de Alicante y liderado por la investigadora Rosa María Jiménez Abad, ha investigado el papel de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la globalización en el medio rural.
Según sus resultados, la localización aislada de los alojamientos turísticos y las características de la sociedad de la información son aspectos que obligan a centrar esfuerzos para reducir la brecha digital existente entre los espacios rural y urbano.
Jiménez Abad afirma: "Lo agrícola debe seguir siendo el elemento esencial y distintivo de lo rural"
"Si no se aplican estrategias para aumentar el acceso y uso de las TIC, y se utilizan éstas para fomentar un turismo al margen de la actividad agrícola tradicional, difícilmente se estará contribuyendo al desarrollo rural", asegura Jiménez Abad. Para ejemplificar esta brecha digital la autora ha tomado como ejemplo los datos de la comarca valenciana de El Comtat.
El estudio hace un repaso a las políticas agrorrurales comunitarias y sus diferentes fondos de financiación, incide en los efectos de la globalización y las consecuencias para las grandes multinacionales, y aventura la difícil definición del medio rural ante la generalización e implantación de las TIC.
Jiménez Abad afirma: "Lo agrícola debe seguir siendo el elemento esencial y distintivo de lo rural", y critica el excesivo apoyo que se da al turismo rural frente al que se otorga a otras medidas, como las relacionadas con el fomento de la artesanía y servicios, o la valorización y comercialización de productos agrarios.
Sobre el turismo rural advierte de que entraña sus riesgos, como es la especulación en el mercado del suelo, y puede acabar en grandes desequilibrios. "Es muy complicado lograr que los habitantes del medio rural sean los verdaderos protagonistas de las prácticas turísticas, que no se vean amenazados los recursos ecológicos y que el turista encuentre esa forma turística basada en la experiencia", concluye.
Extraida de pagina: Sina, 14 de junio del 2014.

Advierten los peligros que acarrean a globalizacion y las TIC al medio urbano.
Ecosistemas de Panamá.
Las características geológicas y geográficas de Panamá permiten la existencia de múltiples ecosistemas que dan abrigo a toda su diversidad biológica.
Lótico (agua dulce).
Ecosistemas marinos.
Bosque Tropical Húmedo.

Full transcript