Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of NIA 400-499

No description
by

Marvin Cifuentes

on 29 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of NIA 400-499

Marlene Lorenzana
Nanzi Hernández
Hareny Tamayo
Sandivel Arellano
Alan Flores NIA 400-499 La norma provee guías para que el auditor pueda obtener una comprensión de los sistemas contables y de control interno del ente que sean suficientes para planear la auditoría y desarrollar una estrategia efectiva en la ejecución.
Señala la norma, que el auditor debe usar su juicio profesional para evaluar el riesgo de auditoría y diseñar procedimientos que le aseguren que tal riesgo queda reducido a un nivel aceptable NIA 400
EVALUACIONES DE RIESGO Y CONTROL INTERNO RIESGO DE AUDITORÍA: Es la posibilidad de emitir un informe de auditoría incorrecto por no haber detectado errores o irregularidades significativas que modificarían el sentido de la opinión dada en el informe.
El riesgo global de Auditoría es el conjunto de:

Aspectos Aplicables exclusivamente al negocio o actividad del ente (Riesgo Inherente)
Aspectos atribuibles a los sistemas de control, incluyendo auditoria interna (Riesgo de control)
Aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría de un trabajo en particular (Riesgo de detección)
RIESGOS RIESGO INHERENTE: Es la susceptibilidad de los estados financieros a la existencia de errores o irregularidades significativos, antes de considerar la efectividad de los sistemas de control. El riesgo inherente se evalúa al nivel de estado financiero.

Se evalúan numerosos factores como :
La integridad de la administración.

La experiencia y conocimiento de la administración y cambios en la administración durante el periodo.

 Presiones inusuales sobre la administración.

La naturaleza del negocio de la entidad.

Factores que afectan la industria en la que opera la entidad.

La complejidad de transacciones ocultas y otros eventos que podrían requerir usar el trabajo de un experto. 
Susceptibilidad de los activos a pérdida o malversación
RIESGO DE CONTROL
Es el riesgo de que los sistemas de control estén incapacitados para detectar o evitar errores o irregularidades significativos en forma oportuna.
El auditor ordinariamente evalúa el riesgo de control a un alto nivel para algunas o todas las aseveraciones cuando:
Los sistemas de contabilidad y de control interno de la entidad no son efectivos.
Evaluar la efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno de la entidad no sería eficiente.
RIESGO DE DETECCIÓN Es el riesgo de que los procedimientos de auditoría seleccionados no detecten errores o irregularidades existentes en los sistemas contables.
El nivel de riesgo de detección se relaciona directamente con los procedimientos realizados por el auditor. La evaluación del auditor sobre el riesgo de control, junto con la evaluación del riesgo inherente, influye en la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos que deben desempeñarse para reducir el riesgo de detección, y por tanto el riesgo de auditoría, a un nivel aceptablemente bajo. La norma establece que el auditor debe considerar de que manera el ambiente computadorizado influye en la auditoría; se refiere a la idoneidad del auditor para evaluar esas cuestiones y, en su caso, cuando utilizar el trabajo de terceros expertos en el área pero no comprometidos con la organización auditada.
NIA 401 AUDITORIA EN UN AMBIENTE DE NORMAS DE INFORMACIÓN EN UN SISTEMA COMPUTARIZADO Trata la cuestión en las fases de planeamiento, evaluación de riesgos y aplicación de procedimientos de auditoría específicos.

El uso de una computadora cambia el procesamiento, almacenamiento y comunicación de la información financiera y puede afectar los sistemas de contabilidad y de control interno empleados por la entidad. Un ambiente SIC puede afectar:

Los procedimientos seguidos por un auditor para obtener una comprensión suficiente de los sistemas de contabilidad y de control interno.

La consideración del riesgo inherente y del riesgo de control a través de la cual el auditor llega a la evaluación del riesgo.

El diseño y desarrollo por el auditor de pruebas de control y procedimientos sustantivos apropiados para cumplir con el objetivo de la auditoría.
NIA 402
CONSIDERACIONES DE AUDITORIA RELATIVAS A UNA ENTIDAD QUE USA UNA ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS El auditor debe considerar como una organización de servicios (un tercero) que presta servicios a su cliente (usualmente ejecuta transacciones o procesa datos del cliente) puede afectar los sistemas contables y de control interno de ese cliente de manera de establecer en forma apropiada su plan de auditoría y la ejecución posterior de un modo efectivo. 
La norma trata sobre la información que el auditor debe obtener de esa organización de servicios, las preguntas que debe formularle, la naturaleza y contenido de sus informes, el alcance de los servicios que ella le presta a su cliente, el efecto de tales servicios en la evaluación del riesgo y, finalmente, su posición como auditor a la hora de emitir su informe de auditoría.
El auditor deberá considerar cómo afecta una organización de servicio a los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente, a fin de planear la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

Si un cliente usa una organización de servicio, ciertas políticas, procedimientos y registros mantenidos por la organización de servicio pueden ser relevantes a la auditoría de los estados financieros del cliente.
¡GRACIAS!
Full transcript