Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CULTURA ORGANIZACIONAL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA ORGANIZACIONAL

En este proceso de aprendizaje se busca:
Finalidad
Definicion
Importancia
CREACION Y SOSTENIMIEMTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL.
FINALIDAD
1. Saber más de sí, de los otros y del mundo.
Según Mendoza Fung las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación.
La finalidad principal de un programa de Cultura Organizacional es que la organización aprenda como un sistema integrado y pueda tener algo que la haga diferente en la forma de hacer las cosas, es decir un sello distintivo el cual busque lograr la excelencia, lo cual le permite tener un mejoramiento continuo, efectividad en los procesos realizados y responder de manera positiva a los cambios constante de un entorno altamente competitivo.


Importancia de la cultura organizacional
• Diseño de espacios físicos, fachadas, instalaciones, edificios.
Algunos de los mecanismos para crear y mantener la cultura organizacional en una empresa son:
CULTURA ORGANIZACIONAL CANARIAM
CULTURA ORGANIZACIONAL
2. Poder hacer algo que antes no podíamos.
3. Tener una nueva habilidad o destreza.
La Cultura Organizacional es lo que identifica a una organización y la diferencia de otras cuando sus miembros se sienten parte de ella y comparten los mismos valores, creencias, reglas, procedimientos, normas, lenguaje, ritual y ceremonias.
La Cultura Organizacional se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.
La cultura organizacional es la forma tradicional en que los integrantes de la empresa hacen las actividades en las empresas y que los nuevos integrantes deben aprender y aceptar.
La Cultura

La cultura es como la configuración de una conducta aprendida, cuyos elementos son compartidos y transmitidos por los miembros de una organización.





La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas implementados a lo largo de los años de funcionamiento de la misma.
La Cultura Organizacional
Cultura es un conjunto integrado de pautas de comportamiento que comprometen nuestra manera de relacionarnos y nuestra manera de hacer las cosas.
Que es propio de un grupo social, que se aprende dentro del grupo y se transmite las generaciones futuras.
Las organizaciones

Las organizaciones es
la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En ambos casos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades
de una comunidad
institucional.
La cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta.
@
Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptabilidad al cambio con una amplia visión hacia la innovación.
La cultura es el vínculo social que ayuda a mantener unida a la organización al proporcionarle normas adecuadas de cómo deben comportarse y expresarse los empleados.
El mal conocimiento de la cultura puede ser causa de malos entendidos y malas interpretaciones dentro de las sociedades en el momento en que pierde su capacidad de coordinación y de integración.
Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros.
La cultura
organizacional
se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las raíces del sistema gerencial de una organización, así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a esos principios básicos.
La cultura organizacional es la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad.

La cultura determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias, y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.
valores, es decir el aprendizaje de las personas que la integran y es un deber de la organización promover un aprendizaje adaptativo y generativo.
En muchas ocasiones la cultura es tan evidente que se puede ver que la conducta de la gente cambia en el momento en que traspasa las puertas de la empresa.

Es importante conocer el tipo de cultura de una organización, porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.
La cultura tiene la particularidad de manifestarse a través de conductas significativas de los miembros de una organización, las cuales facilitan el comportamiento en la misma y, se identifican a través de un conjunto de prácticas gerenciales y supervisoras, como elementos de la dinámica organizacional.
• Declaraciones formales de la filosofía organizacional, organigramas, credos, misión, materiales usados en el reclutamiento y la selección, y socialización.
• Manejo deliberado de papeles, capacitación y asesoría por parte de los líderes.
• Sistemas y procedimientos organizacionales: Los tipos de información, control y los sistemas de apoyo a las decisiones en términos de categorías de información, ciclos de tiempo, la persona a quien se destina la información, el momento y la manera de efectuar
• Sistema explícito de premios y reconocimiento, criterios de promoción.
la evaluación del desempeño y otros procesos valorativos transmiten mensajes implícitos de lo que los líderes plantean. Criterios aplicados en el reclutamiento, selección, promoción, nivelación, jubilación y finalización de contratos del personal.
Canariam S.A.S es una empresa productora y distribuidora de patines, cuyo propósito es brindar un servicio de calidad a sus clientes de modo que le permita destacarse de la competencia por su calidad en todo aspecto.
La preocupación permanente por la calidad del servicio y la gestión son dos de los componentes fundamentales de la cultura que pretende desarrollar en la actualidad y en el futuro.
ALCANCE
El Programa de Cultura Organizacional, que se propone, le permitirá a
LA EMPRESA CANARIAM S.A.S
preservar, desarrollar, y promover aquellos valores propios, para dar cumplimiento a la misión institucional y una formación integral a todos los colaboradores que la conforman, para un desenvolvimiento idóneo en una sociedad dinámica dentro del contexto nacional e internacional.
Considerando que cada uno de los miembros de la comunidad CANARIAM posee creencias y valores propios, es nuestro propósito reconocer, desarrollar e internalizar y compartir LOS VALORES Y CREENCIAS PROPIAS DE LA ORGANIZACIÓN CANARIAM, transmitirlos mediante diferentes métodos con el fin de dirigir el comportamiento de los mismos en una sola dirección: cumplir con la Misión CANARIAM S.A.S y dirigirlos a todos al cumplimiento de su Visión.
El presente proyecto comprende una serie de actividades específicas, las que han sido agrupadas en 5 etapas: planificación, diseño, implementación, seguimiento y control; cada una con sus respectivas metas, recursos, presupuesto, plazos e indicadores.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Implementar el Programa de Cultura Organizacional de la EMPRESA CANARIAM S.A.S y realizar las intervenciones necesarias para introducir y fortalecer comportamientos en su comunidad, alineados con su Misión y la Visión; además de desarrollar un plan estratégico para asegurar el logro de los objetivos institucionales y el mejoramiento continuo a través del tiempo.
• Realizar un diagnóstico del clima y cultura organizacional CANARIAM S.A.S a fin de identificar las características de sus colaboradores, así como reconocer las fortalezas y debilidades de los procesos que se vienen realizando en la Organización para proponer cambios que garanticen un servicio de óptima calidad.
• Planificar, diseñar, implementar, desarrollar e internalizar una cultura organizacional en la EMPRESA CANARIAM S.A.S que permita desarrollar, preservar, y promover valores, actitudes y comportamientos en las actividades administrativas, de planeación, diseño, producción, ventas.
• Ejecutar programas motivacionales y de incentivos que refuercen las conductas esperadas por la comunidad CANARIAM S.A.S a fin de realimentar la filosofía institucional.
ETAPAS

CULTURA ORGANIZACIONAL
Vivimos en un tiempo de grandes cambios del entorno, producto de la globalización, la apertura económica, la orientación a los cambios tecnológicos y la tendencia de la internacionalización y este es cada día más competitivo, una forma de hacer frente a estos cambios es el desarrollo de la cultura organizacional en las empresas, lo que le permitirá crecer, sobrevivir, mantenerse y llegar a la excelencia, alcanzar niveles altos de productividad y éxito en el ámbito comercial.


La organización formal de la empresa tiene como propósitos generales los siguientes:
La organización debe ser un sistema que haga posible la interacción de todos los elementos que la forma, que debe estar basada en principios corporativos que la identifican y definen en los cuales podemos encontrar: su misión, visión y valores.
El desarrollo organizacional es un esfuerzo que debe ser asumido por la dirección de las empresas, involucrando todos los recursos humanos de la organización lo que le permitirá lograr los objetivos y metas trazados.

• Ofrecer al administrador la consecución de los objetivos principales de la de la misma de modo más eficiente.

• Orientar a cada miembro de la organización una responsabilidad y autoridad para la ejecución eficiente de su trabajo.


• Eliminar duplicidad en el trabajo.


• Establecer canales de comunicación adecuados para que las políticas y objetivos preestablecidos se logren de manera eficiente y eficaz.

Para dar inicio al desarrollo organizacional el punto de partida de las organizaciones es la credibilidad, tanto para sus clientes internos como externos, debe llegar a ser creíbles en sus procesos, en sus productos y en sus servicios, y esta debe ser continua y crecer con el tiempo.
Las organizaciones reflejan en su interior una gran cantidad de transformaciones y renovaciones, lo cual es resultado de la adquisición de conocimientos, cultura y
Dejar de ser quienes antes éramos, para adaptarnos mejor al cambio.
• Director ejecutivo

• Directores de Área

• Colaboradores de cada área
• Blanca Zuluaga Master Coach de Negocios con PNL
• José Fernando Bustamante: Director Ejecutivo CANARIAM
• Directores de Área
• Todos los Colaboradores de cada una de las áreas.


RESPONSABLES DEL PROYECTO
Diagnóstico, planificación diseño, implementación seguimiento y control de acuerdo a las metas, recursos, presupuesto e indicadores.
ACTIVIDADES

APLICACIÓN DEL COACHING CON PNL A LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Charlas de apertura, donde se introduzca una base de conciencia compartida en torno al nuevo desafío, esto es reintentar el liderazgo dentro de la organización.
Seminarios de habilidades y prácticas básicas en torno al cambio, en las cuales se clarifique el rumbo a seguir, esto significa aprender a comunicarnos, a ser resilientes.
Programas de entrenamiento con el fin de establecer las dimensiones de intervención para la implementación de los cambios.


• Diagnóstico y rediseño de la estructura organizacional.

• Paradigma Colaborativo, el cual se refiere a las prácticas organizacionales.
• Coaching al potencial humano en todos los niveles
Esta última parte trabaja tres aspectos básico que son:
• DIAGONOSTICO
• PLANIFICACION
• DISEÑO
• IMPLEMENTACION
• SEGUIMIENTO Y CONTROL

Ir a archivo Cuadros por Etapas

• Fortalecer la identidad institucional a todos los miembros de la comunidad CANARIAM S.A.S. con la finalidad de contribuir a una cultura de aseguramiento de la calidad en los procesos.
• Efectuar programas de desarrollo humano y organizacional que enfatice la formación de los valores en CANARIAM S.A.S y que ayude a mejorar el clima laboral.
• Concientizar al personal que labora en la organización sobre la importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro del cambio cultural de la organización.
• Controlar el Programa de Cultura Organizacional de CANARIAM S.A.S para asegurar el logro de los objetivos institucionales y el mejoramiento continuo.
• Evaluar las actividades del Programa de Cultura Organizacional CANARIAM S.A.S. para establecer sus respectivos planes de mejora continua a partir del trabajo realizado y los resultados obtenidos y garantizar su permanencia en el tiempo.
Gracias por su interés en mejorar la Cultura Organizacional
Full transcript