Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Hospital Seguro.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hospital Seguro.

Programa Hospital Seguro
Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)
Hospital seguro
Es una institución Hospitalaria que se encuentra bajo los regímenes de la SINAPROC que que evalúa si se encuentra con las condiciones necesarias para prestar la atención en casos de desastres de cualquier índole.
¿Por que se implemento esta nueva iniciativa en los hospitales?
¿Sabías que...?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a solicitado a los Estados Miembro, que adopten la iniciativa
"Hospital seguro"
frente a desastres, como política nacional de reducción de riesgos que garantice su capacidad de seguir funcionando en situaciones de emergencia. Esta iniciativa fue avalada por 158 países, incluido
México
Objetivo del programa
Garantizar que en los establecimientos de salud, los servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura, inmediatamente después de un fenómeno destructivo
Meta del programa
En el año 2015, todos los hospitales deberán tener implementados los criterios de Hospital Seguro.
Evaluadores del programa
Frente a un fenómeno destructivo de gran intensidad (terremoto, huracán, tsunami...) un Hospital Seguro deberá cumplir con ciertos criterios de protección. Estos son:
Hospital Seguro
, no significa que la estructura física garantice su desempeño al 100% después de algún desastre natural, ya que finalmente puede sufrir daños de consideración, pero después de estos eventos su meta debe ser garantizar el funcionamiento de las áreas críticas del centro hospitalario, para otorgar adecuada atención médica a víctimas de desastres
Programa hospital seguro
Concepto
No obstante el cumplimiento de lo anterior, siempre se debe estar preparado para responder ante una emergencia. La preparación ante emergencias debe llevarse a cabo indistintamente del tamaño de la organización o del riesgo que esta genere para dar pronta respuesta a una emergencia, las instituciones deben tener diseñado y planeado un
Plan de Emergencia.
En términos generales, un plan debe tener las siguientes características:

Posibilitar la restricción de los daños a una área determinada, previamente designada para evitar que los impactos sobrepasen los límites de seguridad preestablecidos.
Plan de emergencias
El término hospital se refiere en sentido amplio a todos los establecimientos de salud, grandes o pequeños, urbanos o rurales, sin importar su nivel de complejidad.

El hospital es seguro cuando cuenta con la máxima protección posible frente a un evento adverso de origen natural.
¿De donde viene el término?
Para lograr la meta se necesitara:
Marco Legal con la representación del sector público, privado y social
Capacitación de evaluadores
Credencialización a través de constancias que los autoriza
Protección de la vida
Un establecimiento de salud deberá ser capaz de mantenerse en pie y resistir con daño mínimo.
Clasificación de hospitales ante desastres
Para este fin se aplicó una cédula a cada hospital, que lo clasifica en base a su capacidad resolutiva para atender a las víctimas de un desastre
Protección de la inversión
Se consideran tres niveles según el puntaje obtenido:

Hospitales de máxima especialización (80 a 100 puntos), asignación del
color rojo.
(para pacientes de primera prioridad)
Hospitales de nivel intermedio (60 a 79 puntos), asignación del
color amarillo
. (para pacientes de segunda prioridad)
Hospitales de segundo apoyo (50 a 59 puntos), asignación del
color verde
. (para pacientes de tercera prioridad)
La clasificación parte de un hospital que cuente con servicios de las especialidades troncales las 24 horas del día durante los 365 días del año, con funcionamiento de dos salas de cirugía como mínimo, con el apoyo de radio diagnóstico, laboratorio, farmacia y cuando menos 50 camas, un hospital con estas características se le asignan de inicio 50 puntos, los cuales se le van sumando según otros equipos o aspectos resolutivos tenga.
Las instalaciones y los equipos del establecimiento de salud sufren daños mínimos y continúan operando.
¿Qué es una evaluación hospitalaria?
El grupo evaluador del Programa Hospital Seguro se constituye por un grupo multidisciplinario e interinstitucional de profesionales y técnicos aprobados y acreditados por la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación; los cuales son los encargados de aplicar la Lista de Verificación Hospitalaria, que comprende los siguientes aspectos a evaluar:

– Ubicación geográfica

– Elementos relacionados a la seguridad estructural

– Elementos relacionados con la seguridad no estructural

– Seguridad con base a la capacidad funcional.
Protección de la función
Es capaz de mantener o mejorar la producción de los servicios de salud, con base en su red hospitalaria.
Grupo evaluador del programa hospital seguro
Es la visita que se realiza al hospital en la que un grupo evaluador interinstitucional y multidisciplinario acreditado por el Comité Nacional de Evaluación, Diagnostico y Certificación del Programa Hospital Seguro (CNEDCPHS) aplica la Lista de Verificación diseñada por el Grupo Asesor en Mitigación de Desastres (GAMID) y aprobada por la OPS/OMS para conocer el Índice de Seguridad del Hospital.
Aplicación de la lista de verificación
La evaluación de la unidad hospitalaria consiste propiamente en la aplicación, por parte de los evaluadores, de la Lista de Verificación. Su llenado se lleva a cabo a partir de la revisión de documentos requeridos al Cuerpo de Gobierno, el recorrido por las instalaciones del hospital, las preguntas a los jefes de servicios y las entrevistas aleatorias al personal en general.
El evaluador deberá identificar las amenazas del entorno de la unidad médica, sugiriéndose la revisión previa de mapas de riesgo y el recorrido por las inmediaciones durante la evaluación. El evaluador designado para evaluar el aspecto de Seguridad Estructural será quien llenará también el componente Ubicación geográfica
Ubicación geográfica
En este rubro se evalúa la seguridad del establecimiento en función al tipo de estructura, materiales y antecedentes de exposición a amenazas naturales o de otro tipo. El personal que acompañará al evaluador estará relacionado con el área de conservación y mantenimiento de la unidad, así como del que conozca las condiciones de la estructura del inmueble.
Seguridad Estructural
En este punto se analiza la seguridad relativa a las líneas vitales, los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado en áreas críticas, los equipos médicos de diagnóstico y tratamiento. También se evalúan los elementos arquitectónicos, a fin de constatar la vulnerabilidad del revestimiento del edificio, incluyendo las puertas, ventanas y voladizos, la penetración de agua y objetos volantes, y todos aquellos elementos referentes. En este recorrido, el evaluador se debe acompañar de personal de mantenimiento de los equipos en general así como por el personal que opera dichos equipos.
Seguridad no estructural
Organización funcional
Implica la capacidad operativa de una unidad médica hospitalaria durante y después de una contingencia o desastre, incluye la organización técnica y administrativa de su personal general y directivo, mediante la implementación de planes y programas que definan acciones específicas, estrategias de operación, acondicionamiento de áreas críticas y disponibilidad de recursos.
Para este rubro, el evaluador se debe apoyar por el director médico de la unidad, y responsables de los servicios en los diferentes turnos.
Personal indispensable para la evaluación
El personal del hospital indispensable para partici par en el proceso de evaluación es:

Director / Director General
Subdirector Médico
Subdirector Administrativo
Jefa de enfermería
Jefe de Urgencias o Admisión Continua
Jefe de Ingeniería y Conservación
Los parámetros evaluados son:
1. Recursos físicos. Comprende:
- Número de camas
- Número de salas para cirugía
- Equipo de tomografía axial computarizada ó de resonancia magnetica
- Ultrasonido.
Los países de las Américas y de todos los otros continentes, acordaron adoptar “hospitales seguros frente a los desastres” como una política nacional de reducción de riesgos con el fin de lograr que todos los hospitales nuevos se construyan con un nivel de protección que garantice mejor su capacidad de seguir funcionando en las situaciones de desastre, y que implanten medidas adecuadas de mitigación para reforzar los establecimientos de salud existentes, especialmente los que brindan atención primaria.


2. Servicios disponibles. Como:
- Trauma musculoesquelético
- Quemados
- Neurocirugía
- Cirugía torácica
- Unidad de cuidados intensivos
- Trauma raquimedular.

Plan Hospitalario para Emergencias y Desastres (PHED)
Es el instrumento operativo en el que se establecen los objetivos, la organización del hospital y sus servicios, las acciones y las responsabilidades del personal frente a situaciones de emergencia desastre, a fin de controlar sus efectos adversos y/o atender los daños a la salud que se puedan presentar.
3. Recursos de personal. Comprende:
- Médicos ATLS (Apoyo vital avanzado en trauma para médicos)
- Coordinador de urgencias y desastres.

4. Facilidades de comunicación y transporte. Tales como:
- Helipuerto
- Ambulancia
- Radiotelefonía
- Radiocomunicación
Las personas necesarias para la evaluación deben ser profesionales relacionados con el sector:
De construcción de establecimientos de salud
De prestación de servicios de salud
Administración o de actividades de apoyo (ej. mantenimiento)

Es preferible que los evaluadores cuenten con experiencia mínima de cinco años en diseño estructural, en construcción o en gestión hospitalaria en desastres.

Protección de la vida.
Protección de la inversión.
Protección de la función.
Contemplar las acciones necesarias para evitar que situaciones (internas o externas) de las instalaciones involucradas en el accidente, contribuyan a su agravamiento
Ser un instrumento práctico que facilite respuestas rápidas y eficaces en situaciones de emergencia.
Ser lo más breve posible y contemplar clara y objetivamente las atribuciones y responsabilidades de las personas involucradas.
Los objetivos de la clasificación son los siguientes:
Atender a las víctimas de un desastre
Mejorar el tiempo de traslado de lesionados
Referirlos a la Unidad Médica Específica
Mejorar la calidad de atención y de vida
Se definió un Mapa Nacional de Riesgos para priorizar las evaluaciones hospitalarias en entidades de mayor riesgo.
Mapa Nacional de Riesgos
Los desastres ocasionan daños intensos a las comunidades y requieren que sus servicios críticos continúen operando para proteger la vida y el bienestar de la población, en especial en los momentos inmediatamente después de ocurrido el evento adverso. El funcionamiento ininterrumpido de los servicios de salud suele marcar la diferencia entre la vida y la muerte y, por lo tanto, es prioritario lograr que todos los establecimientos de salud cuenten con una edificación que sea resistente a los embates de los fenómenos naturales, que su equipamiento no sufra daños, que sus líneas vitales (agua, electricidad, gases medicinales, etc.) sigan funcionando y que su personal sea capaz de continuar brindando atención médica en los momentos que más se necesita.
Conclusión
Marco legal del
Programa Hospital Seguro
ARTICULACIÓN CON EL CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL
"En el marco del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación encabeza el Programa Hospital Seguro, con la participación de los sectores público, privado y social"
Parámetros a evaluar
En el año 2006 se instaló el Comité Nacional de Evaluación, Diagnóstico y Certificación de este Programa, cuyo propósito general es la implantación de una política nacional para incrementar la seguridad en la infraestructura hospitalaria en nuestro país.
LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL
En la nueva Ley General de Protección Civil, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 06 de junio de 2012, quedó asentado el Programa Hospital Seguro en el Capítulo VI, Artículo 39. Por tal motivo, a partir de tal fecha se deberán aplicar los criterios y lineamientos del Programa Hospital Seguro en las unidades médicas del Sector Salud público y privado con carácter
OBLIGATORIO
.
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE EXPIDE LA LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL.
Artículo Único.- Se expide la Ley General de Protección Civil.
LEY GENERAL DE PROTECCIÓN CIVIL
Capítulo VI
De los Programas de Protección Civil
Artículo 39. El Programa Interno de Protección Civil se lleva a cabo en cada uno de los inmuebles para mitigar los riesgos previamente identificados y estar en condiciones de atender la eventualidad de alguna emergencia o desastre.
Para la implementación del Programa Interno de Protección Civil cada instancia a la que se refiere el artículo siguiente, deberá crear una estructura organizacional específica denominada Unidad Interna de Protección Civil que elabore, actualice, opere y vigile este instrumento en forma centralizada y en cada uno de sus inmuebles.
Para el caso de las unidades hospitalarias, en la elaboración del programa interno se deberán tomar en consideración los lineamientos establecidos en el Programa Hospital Seguro.

NOM-016-SSA3-2012

El 08 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva NORMA Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, Que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
En ella, quedó asentado el Programa Hospital Seguro tanto en el Apartado 8 como en el Apéndice A (Informativo) Cédula para el diagnóstico de Hospital Seguro.

Lograr que todas las instalaciones de salud sean seguras no sólo es fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), sino también una necesidad social.
La conclusión de esta historia puede ser que contar con instalaciones de salud seguras beneficia a todos los actores y sectores de la comunidad… incluido el Lobo Feroz.
Una instalación de salud segura es aquella que no colapsa en caso de desastre y continúa funcionando durante y después de una situación de emergencia.
En esta lámina aparecen representantes de varios sectores de la sociedad como pacientes en una instalación de salud. Como se puede leer en la leyenda, en este caso todas estas personas (y lo que ellas representan), están bajo la protección y responsabilidad de las instalaciones/servicios de salud. Pero cuando esas personas ya están sanas, es su responsabilidad trabajar en conjunto para que la instalación de salud se mantenga “sana” también.
Esta lámina expresa que la gravedad de la amenaza y de los riesgos que genera, es directamente proporcional a la vulnerabilidad del sistema que tiene que afrontar sus efectos. Esta idea se expresa con una casa con un techo totalmente vulnerable y la leyenda: “Si este fuera nuestro techo, cualquier llovizna se volvería una preocupación”.
HOSPITALES DE ALTA CAPACIDAD RESOLUTIVA EN ZONAS DE ALTO RIESGO
La atención prehospitalaria ha tenido grandes avances en los últimos años; anteriormente no se realizaba TRIAGE o selección prioritaria y no existían las escalas de valoración de la gravedad de los lesionados, por lo que en ese entonces los pacientes eran transportados al hospital más cercano.
Es necesario determinar el nivel resolutivo de los hospitales para atender diferentes tipos de lesionados y establecer un sistema de referencia y contrarreferencia, con el objeto de proporcionar una respuesta organizada, oportuna y eficiente durante la atención a un grupo de víctimas.
HOSPITALES “ESENCIALES”
Un Hospital “Esencial” para casos de desastres, es aquel ubicado en poblaciones pequeñas y fuera de zonas urbanas grandes o medianas. Otra característica, es que cuente con vías de comunicación accesibles; es decir, es al único que se puede recurrir para tener atención médica en caso de desastres. Asimismo, debe responder a la población confinada durante un desastre, y puede ser considerado para referencia y contrarreferencia de pacientes, por lo que es necesario que esté integrado a una red de servicios.
Información obtenida de:
http://www.proteccioncivil.gob.mx/en/ProteccionCivil/Programa_hospital_seguro
http://cvoed.imss.gob.mx/HospitalSeguro/Content/indice.php
http://portal.proteccioncivil.gob.mx/prog_hosp_seg/gpphs.pdf
http://www.paho.org/disasters/newsletter/index.php?option=com_content&view=article&id=525&Itemid=318&lang=es
(Organización Panamericana de la Salud)
http://www.calidad.salud.gob.mx/site/general/dpn-hs_00.html
(Secretaria de Salud)
http://www.planeamientohospitalario.info/contenido/referencia/HospitalSeguro.pdf
http://web.ssaver.gob.mx/atencionhospitalaria/programa-hospital-seguro/
http://cidbimena.desastres.hn/docum/crid/PPSED/PDF/doc17160/doc17160-contenido.pdf
Full transcript