Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evaluación del Desempeño docente

Curso sobre las bases y teorías del aprendizaje que sutentan la evaluación docente en el Ecuador
by

Christian Guerrero

on 7 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evaluación del Desempeño docente

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Evaluación del Desempeño Docente TIPOS DE REFORZAMIENTO TEORÍA DEL ESTÍMULO RESPUESTA Teorías del aprendizaje
Retención y transferencia
Rendimiento escolar
Teorías sobre la motivación
Explicación sobre las diferencias individuales
Los objetivos de la educación
La evaluación del aprendizaje
Desarrollo psicobiológico CAMPOS TEÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA EDUCATIVA Ciencia social que explica los procesos de ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.

Utiliza métodos científicos para investigar y resolver problemas educativos.

Sus TEORÍAS basadas en experiencia empírica se construyen mediante razonamiento inductivo y deductivo.

Su función es construir y/o perfeccionar teorías así como formular sus aplicaciones prácticas. Es función de la escuela “transmitir para instruir” al imprimir en la memoria los saberes y conocimientos específicos elaborados y terminados por las distintas ciencias. Así como “inculcar, mediante el reforzamiento”, los hábitos y las buenas costumbres de la moral para cumplir los objetivos de la sociedad industrial. EFECTOS DE LA TEORÍA PARA EL AULA CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA Los estudiosos examinan el grado de adecuación de la hipótesis a la realidad sometiéndola a prueba en diferentes contextos.
Poco a poco la hipótesis se va considerando como un principio a medida que se comprueba que ayuda a explicar, predecir, y controlar eventos.
La validación implica un consenso entre los investigadores al comprobar que la relación es sistemáticamente observable en la práctica. ¿Cómo se valida una teoría? Entender el aula como un sistema complejo de comunicación, investigación y construcción del conocimiento. El estudiante tome el control y la responsabilidad de su propio conocimiento, de la evolución del mismo y de su relación con la toma de decisiones prácticas. EFECTOS DE LA TEORÍA PARA EL AULA Para Piaget desarrollo y aprendizaje son procesos diferenciados.
El aprendizaje le sigue al desarrollo (psicobiológico); la escuela, en consecuencia, debe adecuarse al nivel de desarrollo intelectual, moral y social de sus estudiantes. EFECTOS DE LA TEORÍA PARA EL AULA LA CLASIFICACIÓN AYUDA A SIMPLIFICAR EL MEDIO AMBIENTE.
LA CLASIFICACIÓN AYUDA A ENCONTRAR SEMEJANZAS.
ELIMINA LA NECESIDAD DEL REAPRENDIZAJE.
PERMITE PONER EN PRÁCTICA UNA CONDUCTA DETERMINADA EN MUCHAS SITUACIONES DIFERENTE.
MEJORA LA CAPACIDAD PARA RELACIONAR OBJETOS Y ACONTECIMIENTOS. FUNCIONES DE LA CATEGORIZACIÓN Se promueve la investigación “Para el constructivismo el conocimiento cotidiano está cargado de significados personales que hay que respetar y valorar epistemológicamente, no se actúa frente a un único modelo conceptual de referencia frente al que solo cabe la apropiación sino, que defiende la construcción personal e idiosincrática”. TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
Conservación de número, sustancia, longitud. Clasifica y ordena mentalmente. Experimentación
cuasi-sistemática.



Lógica combinatoria, razonamiento hipotético, Uso de supuestos, razonamiento proporcional y experimentación científica. OPERACIONES CONCRETAS: Procesa la información con ayuda de apoyos concretos.
Operaciones mentales basadas en las reglas de la lógica. Reflexiona sobre sus propios pensamientos.

OPERACIONES FORMALES: Pensamiento lógico sobre conceptos abstractos e hipotéticos. Una vez dominadas las operaciones formales sólo se produce un desarrollo cuantitativo. La persona con operaciones formales puede experimentar en la ciencia, al ver los factores relevantes del problema y al número de variables de cada factor. ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO Actividad mental caracterizada por : egocentrismo, circularidad, experimentación e imitación.



Pensamiento unidimensional, razonamiento transductivo, no forma clases, no sigue transformaciones, centramiento, falta de reversibilidad y conservación. SENSO-MOTOR: Noción de permanencia del objeto, de espacio, de tiempo y de causalidad.


PREOPERATORIO: Intuitivo, simbolismo no verbal y verbal. Pensamiento particular. ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO “El hecho central sobre la psicología es el hecho de la mediación.”
Lev Vygotsky El arte y la ciencia de presentar ideas e información de una MANERA SIGNIFICATIVA y eficaz –de modo que aparezcan unos significados claros, estables e inequívocos y que se retengan durante un período de tiempo considerablemente largo en forma de corpus organizado de conocimientos- en realidad es la principal función de la pedagogía.

Si se hace de una manera adecuada, es la obra de un gran enseñante y una tarea difícil de rechazar. EFECTOS DE LA TEORÍA PARA EL AULA La mediación significativa del lenguaje para “la estructuración de nociones y conceptos” es en realidad la manera más eficaz de enseñar contenidos a los estudiantes de primera y segunda enseñanza y conduce a un conocimiento más profundo y menos trivial que cuando los estudiantes actúan como sus propios pedagogos. La MEDIACIÓN:
LENGUAJE - PENSAMIENTO SIGNIFICATIVO: cuando los nuevos conocimientos se vinculen de una manera clara y estable con los conocimientos previos y son mantenidos en la memoria de largo plazo. El aprendizaje significativo posibilita los procesos de “metacognición”. REPETITIVO: cuando no logra establecer relación con la estructura previa, o lo hace de manera mecánica y poco duradera. Lo aprendido no cualifica la capacidad para seguir aprendiendo pues no garantiza la organización de significados. TIPOS DE APRENDIZAJE Al sujeto le falta una perspectiva nueva: la ayuda de una persona experta que sea capaz de estimularlo y motivarlo para intentar “engancharlo” a esa nueva perspectiva y que pueda así adquirir nuevos aprendizajes elevando su estado de madurez. En el desarrollo psíquico todo proceso surge en el plano social como categoría interpsíquica y luego dentro del niño como una categoría intrapsíquica. ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO El desarrollo de la mente es la interrelación del desarrollo biológico del cuerpo humano y la apropiación de la herencia cultural, ideal, material que existe en el presente para coordinar a las personas entre sí y con el mundo físico.
Lev Vygotsky DE ZUBIRÍA , Julián. Modelos pedagógicos. Edit. Susaeta. Quito 1995.
Enciclopedia de la psicología. Océano Centrum Barcelona 1998.
Diccionario de las Ciencias de la Educación. Euroméxico 1998.
PORLAN, Rafael. Constructivismo y escuela. Diada Editorial. España 1997.
SANDOVAL, R. (s/a). Teoría del aprendizaje. Programa de capacitación en liderazgo educativo. Asociación de Facultades Ecuatorianas de Filosofía y Ciencias de la Educación. Quito p. 15-96.
TENUTTO, M. Escuela para maestros: Enciclopedia Pedagógica Práctica. Parte III. Cadiex International. Montevideo, Uruguay. 2007 p. 579-660.
NOT, Louis. La enseñanza dialogante, Editorial Gerder, Bogotá 2006. BIBLIOGRAFÍA 1. El contenido debe ser “significativo” en sí mismo.
2. El estudiante debe poseer en su “estructura” las nociones y conceptos utilizados para que puedan “vincularse” los nuevos conceptos.
3. “Actitud positiva” del estudiante hacia el aprendizaje significativo, como hábito de comparar, contrastar y asociar materiales nuevos. CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR DESCUBRIMIENTO: Cuando el estudiante tiene que ir descubriendo, reorganizando e integrando de manera jerárquica el conocimiento para poder asimilarlo. Pero puede ser significativo o no. El método por descubrimiento no garantiza que la estructura cognitiva se organice según los conceptos fundamentales de las ciencias. APRENDIZAJE POR RECEPCIÓN:
Cuando el contenido de aprendizaje se presenta de manera acabada. Pero puede ser significativo dependiendo de la “Estructura de significación” o paradigma que posee el estudiante o puede quedarse como aprendizaje repetitivo. SEGÚN LA METODOLOGÍA Para Vygostki el desarrollo y el aprendizaje son interdependientes.
El papel de la escuela es desarrollar, adelantarse al desarrollo para poder favorecerlo, estimularlo. La escuela debe enseñar ante todo a pensar para saber actuar y por eso hay que organizar la asignaturas de modo que formen la capacidad para pensar de forma creadora. EFECTOS DE LA TEORÍA PARA EL AULA Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: Funciones Mentales ¡A Evaluar! CORPES 2013 CORPES 2013 Comprobación de la hipótesis por la acción, pues de acuerdo con el enfoque pragmatista, la práctica es la prueba del valor de la reflexión hecha por el educando con objeto de resolver el problema.
Inspección de los datos disponibles, así como búsqueda de soluciones viables; en esta etapa, los materiales escogidos y trabajos se convierten en partes del programa escolar.. Consideración de alguna experiencia actual y real del niño, en el ámbito de su vida familiar y comunitaria.
Formulación de la hipótesis de solución, que funcionará como idea conductora para solucionar el problema planteado
Identificación de algún problema o dificultad suscitados a partir de esa experiencia; es decir, un obstáculo en la experiencia sobre el cual habremos de trabajar para intentar estudiarlo y salvarlo. CORPES 2013 CORPES 2013 Summerhill y la Pedagogía Antiautoritaria  Alexander Neill CORPES 2013 CORPES 2013 CORPES 2013 EN LAS TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS La comunicación de los constructos personales por ser un proceso incierto y relativo debe contextualizarse en Pedagogía Crítica, es decir desde la experiencia compartida, el diálogo la reflexión compartida para identificar significados de imposición social, de dominación y de alienación conceptual, para avanzar a sistemas de significados personales y grupales, desde el respeto a la naturaleza, a los derechos humanos y a conceptos según los avances de la ciencia. CORPES 2013 No existe exámenes ni clasificaciones,
Full transcript