Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las 48 Leyes del Poder

No description
by

Magdiel Rueda Leyva

on 14 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las 48 Leyes del Poder

Las 48 Leyes del Poder
by Robert Greene

Leyes del Poder
Primera Parte
Leyes 1 - 24
Primeras 24 Leyes del Poder
¡ G R A C I A S !
Ley 1 - Nunca le haga sombra a su amo
Esfuércese siempre por lograr que quienes están jerárquicamente por encima de usted, se sientan cómodos con su sensación de superioridad. No permita que sus deseos de complacerlos o impresionarlos induzcan a hacer ostentación de sus talentos y de su capacidad, ya que ello podrá generar un efecto opuesto al deseado, es decir, inspirar temor e inseguridad en sus superiores.
Ley 3 - Disimule sus intenciones
Desconcierte a sus enemigos y manténgalos en la mayor ignorancia posible, sin revelar nunca el propósito de sus acciones. Si no tienen la menor idea de qué es lo que usted quiere lograr, les resultará imposible preparar una defensa. Condúzcalos por el camino de las falsas suposiciones, envuélvalos en una nube de humo y vera que, cuando al fin caigan en la cuenta de las verdaderas intenciones de usted, ya será tarde para ellos.
Ley 2 - Nunca confíe demasiado en sus amigos, aprenda a utilizar a sus enemigos
Desconfíe de los amigos, suelen ser los primeros en traicionarlo, ya que caen fácilmente presa de la envidia. También suelen convertirse en irrespetuosos y tiranos. En cambio, emplee a quien haya sido su enemigo, y le será mas leal que un amigo, ya que deberá hacer mayores esfuerzos por demostrar su adhesión. Lo cierto es que usted debe temer más a sus amigos que a sus enemigos. Si no tiene enemigos, busque la forma de creárselos.
Ley 4 - Diga siempre menos de lo necesario
Cuando intente impresionar a la gente con palabras, tenga en cuenta que cuanto más diga tanto más vulnerable será y tanto menor control de la situación tendrá. Incluso cuando lo que diga sea solo una banalidad, parecerá una idea original si la plantea vaga, abierta y enigmática. Las personas poderosas impresionan e intimidan por su parquedad (moderación). Cuanto más hable mayor sera el riesgo de decir alguna tontería.
48
Las
C.P. Jose Juan Nevárez Silerio
ISC. Johanan Magdiel Rueda Leyva
Hágalos aparecer siempre mas brillantes de lo que en realidad son... y accederá a la cumbre del poder.
Ley 5 - Casi todo depende de su prestigio, defiéndalo a muerte
Su renombre y su prestigio constituyen la piedra angular del poder. Basta el prestigio para intimidar y ganar. Sin embargo, una vez que decae, usted se tornará vulnerable y será atacado por todos los flancos. Convierta su prestigio en una fortaleza inexpugnable. Manténgase alerta frente a cualquier tipo de ataques potenciales y desbarátelos antes de que se produzcan. Al mismo tiempo aprenda a destruir a sus enemigos abriendo brechas en la reputación de ellos. Luego dé un paso al costado y deje que la opinión pública los crucifique.

Ley 6 - Busque llamar la atención a cualquier precio
Todo es juzgado por su apariencia; lo que no se ve no cuenta. Nunca acepte perderse en el anonimato de la multitud o ser sepultado por el olvido. Ponga toda su fuerza en destacarse. Conviértase en un imán que concentre la atención de los demás, mostrándose mas grande, mas atractivo y mas misterioso que la gran masa, tímida y anodina (insignificante).

Ley 7 - Logre que otros trabajen por usted pero no deje nunca de llevarse los laureles
Utilice la inteligencia, los conocimientos y el trabajo físico de otros para promover su propia causa. Ese tipo de ayuda no sólo le permitirá ahorrar mucho tiempo y energía, sino que le conferirá un aura de rapidez y eficiencia. Justo o injusto, bueno o malo, a la larga, sus colaboradores serán olvidados y todos lo recordarán a usted. Nunca haga lo que otros pueden hacer por usted.
Ley 8 - Haga que la gente vaya hacia usted y, de ser necesario, utilice la carnada adecuada para lograrlo
Cuando obligue a otro a actuar, deberá ser usted quien en todo momento ejerza el control. Siempre es mejor lograr que su contrincante se acerque a usted y abandone, en este proceso, sus propios planes. Atráigalo con ganancias fabulosas... y después proceda a atacar. Usted tiene todos los ases en la mano.

Ley 9 - Gane a través de sus acciones nunca por medio de argumentos.
Cualquier triunfo circunstancial que usted obtenga a través de argumentación verbal en realidad es sólo una victoria pírrica: el resentimiento y la mala voluntad que así genera son más intensos y duraderos que cualquier acuerdo momentáneo que haya logrado. Es mucho más eficaz lograr la coincidencia de otros con usted a través de sus acciones, sin decir palabra alguna. No explique; demuestre.
Ley 10 - Peligro de contagio: evite a los perdedores y desdichados
La desdicha de los demás puede conducirlo a la muerte: los estados de ánimo son tan contagiosos y tóxicos como una enfermedad infecciosa. Aunque sienta que debe tenderle una mano a alguien que se está hundiendo, lo único que logrará con ello es acelerar su propia caída. A menudo, los perdedores son los artífices de su propia desgracia y terminan por transmitirla a quien quiere ayudarlos. Evítelos y en cambio frecuente a individuos ganadores y felices.
Ley 11 - Haga que la gente dependa de usted
Para mantener su independencia, es indispensable que los demás lo necesiten. Cuando más confíen y dependan de usted, tanta más libertad tendrá. Haga que la gente dependa de usted para lograr su felicidad y prosperidad, y no tendrá nada que temer. Nunca enseñe a los demás lo suficiente como para que puedan arreglársela sin su ayuda.
Ley 12 - Para desarmar a su víctima, utilice la franqueza y la generosidad en forma selectiva
Un gesto sincero y honesto compensará docenas de actitudes dictadas por la hipocresía y la falsedad. El gesto de franca y honesta generosidad hace bajar la guardia aun al individuo más desconfiado. Una vez que su sinceridad selectiva haya abierto una brecha en la armadura del otro, podrá manipularlo y embaucarlo a su antojo. Un obsequio oportuno, especie de caballo de Troya, podrá cumplir el mismo objetivo.
Ley 13 - Cuando pida ayuda, no apele a la compasión o la gratitud de la gente, si no a su egoísmo
Ley 14 - Muéstrese como un amigo pero actúe como un espía
Es de fundamental importancia saberlo todo sobre su rival. Utilice espías para reunir información valiosa que le permita mantener siempre una ventaja sobre él. Y mejor aún: haga usted mismo de espía. Aprenda a sondear con cuidado a la gente en corteses encuentros sociales. Formule preguntas indirectas para lograr que el otro revele sus intenciones y sus debilidades. Toda ocasión es buena para ejercer el arte del espionaje.
Ley 15 - Aplaste por completo a su enemigo
Empezando por Moisés, todos los grandes líderes de la historia sabían que era necesario aplastar por completo al enemigo al que temían. Si se deja encendida una sola brasa, por muy débil que sea, siempre se corre el riesgo de que vuelva a desencadenarse un incendio. Se ha perdido más por una aniquilación a medias que por una exterminación total: el enemigo se recuperará y buscará venganza. Destrúyalo por completo, no solo física sino también espiritualmente.
Ley 16 - Utilice la ausencia para incrementar el respeto y el honor
Demasiada oferta reduce el precio: cuanto más lo vean y oigan, tanto menos necesario lo considerarán los demás. Si ya ha afirmado su posición dentro de un grupo determinado, un alejamiento temporal hará que hablen más de usted, e incluso que lo admiren. Deberá aprender cuándo alejarse. Recuerde que la escasez de un recurso incrementa su valor.
Ley 17 - Mantenga el suspenso, maneje el arte de lo impredecible
El ser humano es hijo del hábito y tiene una necesidad insaciable de sentirse familiarizado con las actitudes de quienes lo rodean. Si usted se muestra predecible, confiere a los demás la sensación de tener cierto control sobre usted. Invierta los papeles: muéstrese deliberadamente impredecible. Las actitudes que en apariencia carecen de coherencia o propósito desconcertarán a los demás, que se agotarán tratando de explicarse sus movimientos y acciones. Llevada a un extremo, esta estrategia puede intimidar y aterrorizar.
Ley 18 - No construya fortalezas para protegerse, el aislamiento es peligroso
El mundo es un sitio peligroso y los enemigos acechan por doquier; todos necesitan protegerse. Una fortaleza se presenta como la alternativa más segura. Pero el aislamiento lo expone más de lo que lo protege de los peligros que lo rodean, ya que lo aísla de información valiosa y lo destaca como un blanco fácil para los demás. Es mucho más seguro circular, mezclarse entre la gente y buscar aliados. La multitud lo protege de sus enemigos.
Ley 19 - Sepa con quién esta tratando: no ofenda a la persona equivocada
En el mundo hay muchas clases de personas diferentes, y usted no puede suponer que todos reaccionarán de la misma manera frente a su conducta. Hay ciertas personas que, si se sienten manipuladas o engañadas por usted, pasarán el resto de su vida procurando vengarse. Serán, desde el momento de la ofensa, lobos con piel de cordero. Elija con cuidado a sus víctimas y contrincantes y nunca convierta en enemigo a la persona equivocada.
Ley 20 - No se comprometa con nadie
Solo los tontos se apresuran siempre a tomar partido. No se comprometa con ninguna posición o causa, salvo con la suya propia. El hecho de mantener su independencia lo convierte en el amo de los demás. Obtenga beneficios oponiendo a las personas entre sí.
Ley 21 - Finja candidez para atrapar a los cándidos: muéstrese mas tonto que su víctima
A nadie le gusta sentirse menos inteligente que los demás. Por lo tanto, el truco consiste en hacer sentir a sus contrincantes más sagaces e inteligentes que usted. Una vez se hayan convencido de esto, nunca sospecharán que usted tiene motivaciones ocultas contra ellos.
Ley 22 - Utilice la táctica de la capitulación. Transforme la debilidad en poder
Cuando usted sea el más débil, nunca luche simplemente por salvar su honor. Opte, en cambio, por la capitulación. Rendirse le dará tiempo para recuperarse, tiempo para atormentar e irritar al vencedor, tiempo para esperar a que el poder de éste se diluya. No le dé la satisfacción de luchar y ser vencido por él. Capitule antes de ser derrotado. En esta forma enfurecerá y desconcertará a su contrincante. Convierta la capitulación en un instrumento de poder.
Ley 23 - Concentre sus fuerzas
Conserve sus fuerzas y su energía, manteniéndolas concentradas en su punto más fuerte. Ganará más descubriendo un rico yacimiento y explotándolo en profundidad, que pasando de un yacimiento pobre a otro. La intensidad siempre triunfa sobre la dispersión. Cuando busque fuentes de poder que puedan promoverlo, procure encontrar siempre el patrón clave único, la vaca lechera que pueda ordeñar durante largo tiempo.
Ley 24 - Desempeñe el papel de cortesano perfecto
Si necesita recurrir a la ayuda de un aliado, no se moleste en recordarle el apoyo que usted le dio en el pasado, o sus buenas acciones. Lo pasado se ignora o se olvida. Si, en cambio, al formular su pedido de colaboración usted muestra elementos que beneficiarán a la otra persona y hace gran hincapié en ellos, su contrincante responderá con entusiasmo a su solicitud, al detectar el beneficio que podrá obtener.
El cortesano perfecto, adulador e intrigante, prospera y alcanza su plenitud en un mundo en el cual todo gira en torno del poder y de la habilidad política. Domina a la perfección el arte de la oblicuidad. Adula, se somete a sus superiores y reafirma su poder sobre los demás de la forma más encantadora y graciosamente indirecta y falsa. Aprenda a aplicar las leyes del cortesano, y su ascenso dentro de la corte no conocerá límites.
El Campesino y el Manzano
La mayoría de las personas son tan profundamente subjetivas que en el fondo, no les interesa nada ni nadie más que ellas mismas.
in
te
rés
Atenas
Corfú y Corinto
Claves para alcanzar el poder:
Pedir ayuda ... a los mas poderosos.
Confundir sus necesidades con las del otro.
No hacer perder el tiempo a los demás.
El interés propio es la palanca mágica que mueve a la gente.
Meterse en la mente del otro.
Andrew Mellon vs. Joseph Duveen
"Mellon no solo va a comprarme una obra de arte, si no que pasaré a ser su proveedor exclusivo." - J. Duveen
Claves para alcanzar el poder
Objetivo: ejercer control sobre hechos futuros.
Conocer debilidades, obsesiones, motivos, de las personas.
Sondearlos, descubrir sus secretos e intenciones.
Espiar a otros por medio de terceros.
No despertar sospechas al querer sacar información.
Una confesión falsa para obtener una real.
Utilice su tercer ojo de espía.
La información es fundamental para ejercer el poder, pero, así
como usted espía a los demás, debe saber que los demás lo
espiarán a usted.
Los restos de un enemigo pueden volver a cobrar vida
La reconciliación es
IMPOSIBLE


Hsiang Yu vs Liu Pang
"Quien busca obtener logros, no debe mostrar clemencia" - Kautilya
Un sacerdote le preguntó al ya moribundo hombre de Estado y general español Ramón María Narváez (1800-1868):
-"Su Excelencia está dispuesta a perdonar a todos sus enemigos?".
- "No tengo necesidad de perdonar a mis enemigos, los he mandado fusilar a todos."
Claves para alcanzar el poder
Sus enemigos desean eliminarlo, no tenga piedad con ellos.
Obtenida la victoria, no hay descanso ni respiro.
Sea realista, entre usted y sus enemigos nunca habrá paz.
Sea cauteloso.
"Una serpiente aplastada bajo su pie, pero aún viva, se levantará para morderlo con una doble dosis de veneno. Un enemigo que permanece cerca de usted es una serpiente a medio morir, a la cual usted está ayudando a sanar. El tiempo potencia el veneno."
"La ausencia reduce las pasiones pequeñas e intensifica las grandes, así como el viento apaga una vela y aviva el fuego."
Un hombre le dijo a otro: "¿Por qué no te veo más a menudo?". El contestó: "Porque las palabras: ¿Por qué no has venido a verme? suenan más dulces en mis oídos que las palabras: Por qué has venido otra vez?".
Claves para alcanzar el poder
Una presencia fuerte llama la atención.
No se convierta en costumbre.
Aprenda a retirarse en el momento adecuado.
Haga sentir hambre de su presencia.
Cree una especie de muerte antes de la muerte.
El Sol. Solo se le
aprecia por su ausencia.
Cuanto más largos sean los días
de lluvia, tanto más se ansía el Sol.
Pero demasiados días calurosos y
soleados nos abruman. Aprenda a
mantenerse a oscuras y haga
que la gente pida su regreso.
Claves para alcanzar el poder
Nada resulta mas aterrador que lo repentino y lo impredecible.
Evite la rutina.
Haga algo por completo inexplicable para intimidar.
Modifique sus esquemas día a día.
Boris Spassky vs. Boby Fischer
"La vida es como un juego de ajedrez, que nos exige ubicar nuestras piezas de ataque, elaborar estrategias, seguirlas y defendernos. Pero a veces es mejor correr riesgos y realizar las jugadas mas caprichosas e impredecibles."
Invalidación
A veces la predecibilidad puede actuar a su favor.
A veces la impredicibilidad puede volverse contra usted.
Shih Huang Ti
Guerrero, ambicioso, conquistador. Creador del imperio Chino
Claves para alcanzar el poder
Una fortaleza es siempre un error.
Una fortaleza crea mas problemas de los que resuelve.
El poder depende de la interacción y la circulación social.
Invalidación
Optar por el aislamiento?
"Cuando se encuentre frente a un espadachín, saque la espada: no recite poesías frente a alguien que no es poeta."
Tipos de personas:
El hombre arrogante y orgulloso.
El hombre desesperadamente inseguro.
El rey de los desconfiados.
La serpiente de larga memoria.
El hombre común, discreto, y (a menudo) poco inteligente.
"Nunca suponga que la persona con la que está tratando es más débil o menos importante que usted."
"Uno olvida muchas cosas en la vida, pero un insulto es algo muy difícil de olvidar."
Joseph Duveen vs. Henry Ford
El hombre más rico de Estados unidos en esa época, sencillo, simple y discreto.
El mejor y más grande comerciante de arte en los Estados Unidos, audaz, inteligente, analítico.
Claves para alcanzar el poder
Tenga habilidad para evaluar a la gente.
Estudie las debilidades de la gente.
Nunca confíe en su instinto.
Nunca confíe en las apariencias.
Invalidación
¿Que podría tener de positivo el no conocer a la gente?
"No se comprometa con nadie, pero deje que todos lo cortejen."
Aliente esperanzas pero nunca las satisfaga.
Reina Isabel
"La Reina Virgen"
Claves para alcanzar el poder
Aumente su fama de independiente.
Aliente atenciones, pero no se comprometa con nadie.
Jamas se sienta obligado.
Despierte interés hacia usted.
No ofrezca su ayuda inmediatamente.
Finja interés en los problemas de los demás.
No se comprometa con nadie
Manténgase por encima del común de la gente
Invalidación
Cuidado con llevar demasiado lejos esta ley porque se puede revertir.
"Mostrarse más estúpidos que la víctima."
-mineros- vs. -Financista-
Arnold y Slack Harpending
Claves para alcanzar el poder
No insultar nunca la capacidad intelectual de una persona.
Asegure a los demás, de manera subliminal, que son más inteligentes que usted.
Disfrázate de cerdo para matar al tigre.
Tener la capacidad de fingir ignorancia.
"Al hacerse la muerta, la zarigüeya se hace la tonta, así muchos depredadores la dejan en paz. ¿Quién habría de creer que un animal tan pequeño, feo, tonto y nervioso podría ser capaz de engañarlos de tal forma?"
Convierta su debilidad en poder
Higuera vs Castaño
Claves para alcanzar el poder
No reaccione exageradamente frente a sus enemigos.
No conteste a la agresión con otra agresión.
Utilice la táctica de la rendición, es la mejor arma.
Voltaire vs Ingleses
"El roble que resiste al viento pierde sus ramas una a una y, sin nada con que protegerse, el tronco al fin se quiebra. El roble que se dobla vive más tiempo, su tronco se ensancha y sus raíces se tornan más profundas y tenaces."
Invalidación
Hay que simular la rendición, pero sin perder el poder, solo mientras no recuperamos para atacar.
Concentre sus fuerzas en su elemento más fuerte
Ganso vs. Caballo
"Cuídate de dispersar tus fuerzas; por el contrario, procura siempre concentrarlas. El ingenio cree poder hacer todo cuanto ve hacer a los demás, pero luego se arrepentirá de cada intento malogrado."
Claves par alcanzar el poder
Concéntrese en un único objetivo.
No se puede dar en dos blancos con una sola flecha.
Valore la intensidad mas que la extensión.
Invalidación
La concentración también tiene sus riesgos, de modo que en ciertos momentos la dispersión es la táctica adecuada.
"Relacionarse con diversas fuentes de poder"
"Yo camino en dos patas"
La sociedad cortesana
Divertidos
Entretenidos
Complacientes
Obedientes
Amables
Leyes de la Política Cortesana
Evite la ostentación.
Reste importancia a lo que hace.
Sea frugal con sus halagos.
Hágase notar.
Modifique su estilo y lenguaje según la persona con la que esté tratando.
Nunca sea portador de malas nuevas.
Nunca presuma de amistad o intimidad con su amo.
Nunca critique directamente a quienes se hallan por encima de usted.
Sea frugal en pedir favores a sus superiores
Nunca haga bromas sobre apariencias o gustos.
No sea el cínico de la corte.
Obsérvese a si mismo.
Controle sus emociones.
Adécuese al espíritu de los tiempos.
Sea una fuente de placer.
"Agregue la oveja al cuadro"
Claves para alcanzar el poder

Cuando se trata del poder, hacerle sombra al amo es quizá el peor error de todos los que se pueden cometer.

Imagen:
Los astros del cielo.
Sólo puede haber un Sol
por vez. Nunca tape la luz del
Sol ni compita con el Sol en
cuanto a luminosidad; procure,
más bien, diluirse en el cielo
y encontrar la forma de
incrementar la intensidad
lumínica del astro que
es su amo.
Invalidación
Usted no puede vivir cuidándose de no contrariar a ninguna de todas las personas con las que se cruza pero puede ser selectivamente cruel.
Claves para alcanzar el poder
La clave del poder se basa en la capacidad de evaluar quién es la persona más capaz para apoyar sus intereses en toda situación. Conserve a sus amigos para vivir una relación de amistad, pero trabaje con los más capaces y competentes
Señor, protégeme de mis amigos, que de mis enemigos me protejo yo mismo.

Voltaire, 1694-1778

Los hombres están más
dispuestos a devolver
una injuria que un
beneficio, porque la
gratitud es una carga,
mientras que la
venganza es un placer.

Tácito, aprox 55-120 D.C

Que no te consideren un tramposo, aunque hoy sea imposible vivir sin serlo.

Haz que tu mayor astucia radique en encubrir lo que parece ser una actitud astuta.

Baltasar Gracián, 1601-1658

Claves para alcanzar el poder

Si usted ansía obtener poder, deje de lado ya mismo la sinceridad y aprenda el arte de disimular sus intenciones. Cuando lo domine, siempre correrá con ventaja con respecto a los demás.

Para convertir su falsa sinceridad en un arma eficaz para ocultar sus intenciones, defienda su fe en la franqueza y en la transparencia como valores sociales importantes.

Las ostras se abren por completo cuando hay Luna llena; y cuando los cangrejos ven una ostra abierta, tiran dentro de ella una piedrita o un trozo de alga, a fin de que la ostra no pueda volver a cerrarse y el cangrejo pueda devorarla. Éste es también el destino de quien abre demasiado la boca, con lo cual se pone a merced del que lo escucha.

Leonardo da Vinci, 1452-1519
Claves para alcanzar el poder

En muchos aspectos, el poder es un juego de apariencias, y cuando usted dice menos de lo necesario parecerá inevitablemente más grande y poderoso de lo que en realidad es.
Invalidación

Hay momentos en los que no es inteligente guardar silencio. El silencio puede despertar sospechas e incluso inseguridad, sobre todo en sus superiores.
La reputación es un tesoro que debe forjarse y guardarse celosamente. Sobre todo mientras uno está comenzando a darle fama, es imprescindible protegerla al máximo y prever cualquier tipo de ataque.
Imagen:
Una mina llena
de diamantes y rubíes.
Usted buscó el lugar del tesoro, lo
excavó y ahora su riqueza está asegurada.
Defiéndalo con su vida, si es necesario.
Asaltantes y ladrones acecharán en todas
partes. Nunca dé su riqueza por asegurada, y
renuévela constantemente: el tiempo
reducirá el brille, de sus joyas,
ocultándolas a la vista.
Llame la atención sobre su persona creando una imagen inolvidable, incluso controvertida.

Claves para alcanzar el poder

Autoridad: Sea ostentoso y hágase ver... Lo que no se ve se considera inexistente... (Baltasar Gracián, 1601-1685)
CREE UN AIRE DE MISTERIO

Nunca deje demasiado en claro qué es lo que hace o está por hacer. No muestre todas sus cartas. Un cierto aire de misterio realza su presencia.
Logre que otros trabajen por usted, pero no deje nunca de llevarse los laureles.

En el comercio y en la industria todo el mundo roba.
Yo mismo he robado bastante.
Pero yo sé cómo robar.

Thomas Edison, 1874-1931

Claves para alcanzar el poder

En el mundo del poder rige la ley de la selva: hay quienes viven de la caza y hay quienes, como las hienas o las aves carroñeras, viven de la caza de los demás.

Ésta es la esencia de esta ley: aprenda a conseguir que otros hagan el trabajo por usted, mientras que usted se lleva los laureles y aparenta tener una fuerza y un poder casi divinos.
Imagen: El buitre. De todas las criaturas de la selva, es
es la que lleva la vida más fácil. El duro
trabajo de los demás se convierte en
el suyo propio. La incapacidad de
sobrevivir de otros se convierte en
su alimento. Preste atención al
buitre: mientras usted traba-
ja con ahínco, él revolo-
tea por sobre su
cabeza. No lo
combata;
únase
a él

Haga que la gente vaya hacia usted

Recuerde: la esencia del poder es la capacidad de mantener la iniciativa, de lograr que los demás reaccionen frente a sus acciones y conseguir que sus adversarios y quienes lo rodean se pongan a la defensiva.
Hay algo que usted debe comprender: las palabras son más baratas por docena. Todo el mundo sabe que, en el fragor de una discusión, todos decimos cualquier cosa con tal de apoyar nuestra causa.

"La verdad, por lo general, no se oye; se la ve".

Evite a los perdedores y los desdichados

Es necesario que comprender lo siguiente: en el juego del poder es de importancia crucial verificar con qué tipo de gente se asocia. El riesgo de interactuar con personas contagiosas reside en que usted desperdiciará un tiempo valioso y mucha energía para liberarse de esa influencia negativa.

Autoridad: Reconozca la buena fortuna, a fin de poder elegirla como compañera; y a los desafortunados, para poder evitarlos. El infortunio suele ser culpa de la necedad, y entre quienes la padecen no hay enfermedad más contagiosa. Nunca abra su puerta a la menor de las desgracias, porque si lo hace otras muchas la seguirán de inmediato.
Un príncipe sabio sabrá hallar la forma de mantener a sus
ciudadanos, de todo nivel y en toda circunstancia, dependientes del Estado y de Él. Y así podrá confiar siempre en ellos.
Nicolás Maquiavelo, 1469-1527

Claves para alcanzar el poder

El máximo poder reside en lograr que los demás hagan lo que usted quiere. Cuando logra esto sin tener que forzarlos o herirlos, cuando por propia voluntad le otorgan lo que usted desea, entonces su poder es intocable.

Al conocer los secretos de otra gente, al tener información que otros no quisieran que se difundiera, usted sella su suerte con la de otros. Se convierte en intocable.
Autoridad: Haga que la gente dependa de usted. Ganará más con tal dependencia que con la cortesía. Quien ha saciado su sed de inmediato le vuelve la espalda a la fuente, pues ya no la necesita. Cuando la dependencia desaparece, también desaparece toda educación y decencia, y después el respeto.

La primera lección que la experiencia debería enseñarnos es la de mantener la esperanza viva pero nunca satisfecha, de modo que hasta un amo soberano nos necesite siempre.
(Baltasar Gracián, 1601-1658)

Claves para alcanzar el poder

La esencia del engaño es la distracción. Distraer a la gente a la que quiere engañar le dará tiempo y espacio para hacer las cosas sin que ellos se percaten. Un acto de bondad, generosidad u honestidad es la forma más poderosa de distracción, porque desarma las sospechas de los demás.

Coleccionista de arte
Vendedor de arte
Guerrero de origen noble
De familia campesina
Full transcript