Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Historia: 2ªEVA

Proyecto de 4ºeso Historia
by

Alvaro Elaios

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Historia: 2ªEVA

Capitulo 1
Resumen: En este capitulo el escritor se introduce en la historia como el narrador y nos cuenta como se le ocurrió para su libro que el protagonista fuera un forro rojo que se compro.
La otra mitad del capitulo habla sobre la globalización y el inicio de la confección de su forro rojo, que se produce en la central de la cadena de grandes almacenes X, en la autopista A2, Alemania. El pedido es enviado hasta Bangladesh, donde lo fabricaran en masa.










Desarrollo del relato,
Actividades
¿Como reconocer la globalización?
La globalización se reconoce con solo mirar de donde procede tu ropa, tu comida, tu ordenador, tu coche, etc...
Seguramente la inmensa mayoría no proceda del país en el que resides.
Además otras cosas, como por ejemplo la cultura o las fiestas que tu celebras vienen de otros sitios como por ejemplo halloween.
Capitulo 2
Resumen: Empezamos con la obtención del petroleo para las fibras de polietileno del forro, estamos en Dubai, cuyos ingresos se dispararon cuando descubrieron grandes reservas de petroleo.
El petroleo es extraído y tratado para poder ser transportado en buques cisternas, como el Madrás.
Nuestro protagonista durante este capitulo es Sadek, un peón que cobra de 150 hasta 250 euros al mes, una miseria comparado con las inmensas sumas de dinero de los comerciantes de petroleo.









Desarrollo del relato,
Actividades
¿Como se ha transformado Dubai en los últimos 30 años?
Hace 30 años Dubai era un país económicamente pobre e irreconocible comparándolo con el actual Dubai.
Pero actualmente es el país mas rico del mundo y tiene los edificios mas altos, grandes, lujosos y caros. Parece ciencia ficción.
Capitulo 3
Resumen: El Madrás parte rumbo a Bangladesh con sus 180.000 toneladas de petroleo. A bordo viaja Raul, un ingeniero enamorado de los buques cisterna, que chatea por internet y defiende la mala fama de estos barcos. Raul, aunque adora los buques cisterna, es un partidario de las energías renovables, a menudo discute con otros internautas sobre cuestiones económicas y cuestiones sobre el petroleo. Al llegar a Chittagong, el Madrás descarga el petroleo, pero antes de poder ser usado tiene que mezclarse con otros tipos de petroleo.
Desarrollo del relato,
Actividades
¿Como incrementa el transporte el precio del petroleo?
Dubai
Dubai
Chittagong
Singapur
Capitulo 4
Resumen: Se esta preparando un huelga en Chittagong, dirigida por los barrios deprimidos. En esta huelga los peones y trabajadores de fabricas textiles y refinerías piden un aumento de sueldo y mejores medidas de seguridad. En medio de la manifestación la policía interviene y detienen a Mohmin.
Mientras tanto en la refinería el trabajo continua, este trabajo se basa en obtener los productos finales del petroleo mediante la destilación. Mediante este método se obtiene el poliéster con el cual se hace la fibra para nuestro forro polar. Al salir del calabozo de la comisaria Mohmin se dirige a la destilería donde trabaja.
El alquiler de un superpetrolero cuesta 80.000 dolares al día, y transporta 240 millones de litros de petroleo. Si se alquila 20 días, el coste total es de 1.600.000 dolares.
Bien, ahora si dividimos el total entre 240 millones de litros, el resultado es de 66 centavos por litro, que es menos del 2% del precio del petroleo.
Dubai
Chittagong
Los superpetroleros, causantes de catástrofes medioambientales
Los accidentes de superpetroleros provocan grandes daños a la fauna y flora de la zona del vertido.
Estas son algunas de las medidas de defensa:
-A partir de 2010 solo podrán navegar petroleros de doble casco.
-El gobierno cede su dinero ante cualquier escape de petroleo.
-La empresa debe pagar el coste del incidente.
-La tripulación y las unidades de tierra están instruidas para actuar rápido y eficientemente.
Desarrollo del relato,
Actividades
Chittagong
Desarrollo del relato,
Actividades
¿ Podrán algún día los habitantes de Bangladesh conseguir luchar por sus derechos?
Capitulo 5
Resumen: En la india el modo de transporte característico es el tuc-tuc, y nuestro protagonista Hasan maneja uno de estos tuc-tuc.
Le mandan ir a una fabrica textil, en estas fabricas cientos de mujeres trabajan mas de medio día a unas temperaturas sofocantes y con un traqueteo de maquinas ensordecedor.
Por suerte, Hasan recibe el encargo de llevar un cargamento de forros polares a una tintorería. En estos lugares se tintan diferentes productos, pero contamina los ríos. El siguiente destino de Hasan es la fabrica textil Garni Internacional. En esta fabrica trabaja Taslima, una joven de 17 años que junto a otras 200 jóvenes trabajan 11 horas diarias cosiendo ropa.



Desarrollo del relato,
Actividades
La industria textil y peligrosa de Bangladesh

En Bangladesh existe un industria textil que exporta una gran variedad de tejidos, la mayoría de las empresas que fabrican estos tejidos son empresas muy conocidas y multimillonarias.
Pero estas empresas tienen a los habitantes explotados y el sueldo que pagan a sus trabajadores es muy inferior al sueldo mínimo de los países desarrollados.
Además cada año ocurren cientos de accidentes, que debido a las malas condiciones laborales y a las pocas medidas de seguridad, mueren cientos de personas al año.
Desde 1990 han muerto mas de 300 trabajadores y mas de 2000 han sobrevivido con heridas graves.
Como estos sueldos son lo único que sostiene a sus familias, los trabajadores no se quejan, les traten como les traten.
Capitulo 6
Resumen: Después de que las costureras cosieran los chalecos lo mas rápido que podían, el contenedor es enviado al puerto y se pasa hay días o incluso semanas. Por fin al cabo de 5 días y 1 soborno el contenedor es cargado en el Dhaka. Este portacontenedores se dirige hacia Singapur, el mayor puerto de carga del mundo. Allí descargan el Dhaka, nuestro contenedor es cargado a continuación en el World Star, que hace escala en 12 puertos. Durante este trayecto los tripulantes sufren un largo aburrimiento, pero los pequeños problemas producidos por la gran variedad de productos que transportan les mantienen ocupados. Justo antes de llegar al final de su trayecto, Hamburgo, se produce un gran atasco y tienen que esperar varias horas hasta que la cola de portacontenedores se vaya reduciendo.



Desarrollo del relato,
Actividades
El origen de la piratería en el océano Índico
En la manifestación en la que se encuentra nuestro personaje, los obreros de Bangladesh intentan conseguir un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales.
Pero cuando apenas habían recorrido unas calles la policía les detiene y golpea sin escrúpulos.

Estas personas nunca conseguirán los mismo derechos que una persona de un país occidental tiene, porque las empresas que los explotan no pueden permitirse gastar mas dinero en la fabricación de sus productos y seguir manteniendo el precio de compra bajo.
Debido al caos y el desorden de un país los habitantes son los que mas sufren. Estos habitantes deciden armarse y robar barcos pesqueros para defenderse.. Al ver lo fácil que era robar estos barcos y pedir un rescate por los tripulantes, estos piratas deciden armarse utilizando el dinero de los rescates e intentar robar barcos militares y cargueros. La cantidad de piratas se a multiplicado por 15 en los últimos 6 años, pasando de 100 hasta los 1500 piratas.
Capitulo 7
Resumen: Cuando el World Star por fin descarga sus contenedores,
una grúa coge nuestro contenedor y lo pase por un escáner de rayos X, este escáner no detecta nada y el contenedor es enviado al centro de distribución de los grandes almacenes X.Los chalecos son puestos a la venta poco a poco se van vendiendo siendo los últimos los colores azul y rojo.
El escritor entra en la tienda buscando un chaleco, pasa de los chalecos rojos. Al cabo de varios días y ofertas acaba comprando el chaleco rojo, sin querer al celebrar un gol de la selección Alemana de fútbol tira vino sobre el chaleco.
Después de mucho tiempo el chaleco esta lleno de manchas y su novia lo tira al contenedor de la ropa usada. El escritor sigue el contendedor hasta la zona industrial donde entra como periodista, y ve como mandan su chaleco rojo a África.
Hamburgo
Desarrollo del relato,
Actividades
En la globalización, que países salen perdiendo y cuales salen ganando.

Las empresas multinacionales controlan el 70% del comercio mundial. Las 350 empresas más grandes del mundo acaparan el 40% del comercio mundial de mercancías. Las 500 empresas más grandes controlan dos terceras partes del comercio mundial.
Los ganadores de la globalización claramente son las empresas que han sido capaces de trasladar la fabricación de sus productos a otros países. Gracias a los bajos costes que consiguen en el tercer mundo pueden mantener los precios bajos, y de esta manera se llevan a la mayoría de los compradores.
Los perdedores claramente son esas pequeñas empresas que al no poder trasladarse a países del tercer mundo no pueden competir con los precios de las empresas que si pueden. También se podría considerar perdedores a los países subdesarrollados, ya que como las grandes empresas crean todo el empleo, el país no genera producto interior bruto, es decir, que no hay dinero para crear empresas ni fabricas.


Capitulo 8
Resumen: El contenedor de ropa usada donde va nuestro chaleco parte hacia África a bordo del Hannover. Este barco es un barco carguero a la vez que uno de pasajeros y por ello hace escala en muchos puertos. Cuando nuestro chaleco por fin llega a Dakar una grúa lo descarga y lo pone donde hay espacio. Mustafa que es el destinatario del contenedor es obligado a sobornar a los trabajadores del puerto para poder llevarse su cargamento. Se lleva el cargamento a su almacén, la gente le compra la ropa en paquetes, Aisha de 38 años tiene un puesto de ropa y se ha conseguido colar entre la multitud y comprar un fardo de ropa. Mohammed de 15 años le ayuda a llevar la ropa hasta su puesto. Adrame de 18 años ha venido desde su aldea para conseguir trabajo, pero quiere ir a Europa y vivir tal y como le contó su amigo Abdoulaye. Para conseguirlo a ahorrado mucho dinero y visita a un mago o marabu que le dice que se protega con algo reluciente. Cuando pasa por el puesto de Aisha y ve el chaleco rojo lo compra pensando que es reluciente y que la profecía del mago se cumplirá.
Dakar
Desarrollo del relato,
Actividades
Análisis económico de los escenarios del libro
Dubai: Tiene una sociedad que esta formada por los dos extremos de la economía, En Dubai existen depósitos de petroleo que han convertido a algunas personas en multimillonarios y al país en la mayor potencia económica del mundo, en cambio hay gente extranjera trabajando por unos sueldos mínimos mas bajos que en algunas países de Europa.
Bangladesh: El sueldo medio de Bangladesh ronda los 57 euros, en cambio es el lugar de fabricación de la mayoría de las empresas textiles del mundo. En Bangladesh mueren cientos de trabajadores al año por derrumbamientos. Su escasa economía se basa en la pesca y la agricultura.
Alemania: La economía Alemana es una economía muy industrial, con un salario medio de 1.500 euros. Alemania es la cuarta potencia mundial y es famosa por la calidad de sus productos y por el alto nivel de la mano de obra.
Senegal: La economía industrial de Senegal a sufrido uno de los mayores aumentos económicos de Africa, pero el país aun sigue dependiendo del cultivo de cacahuete. Su producto interior bruto es de 9.186 millones de dólares y el salario medio es de 140 euros.



Capitulo 9
Resumen: Adame es aceptado para viajar a Europa por un traficante de esclavos, tras insistir varias veces, por fin llega la hora del gran viaje. Tras embarcar junto a otros 65 inmigrantes el piloto da instrucciones de que hay que hacer.
En la costa de Mauritania, Miguel, capitán de la Alhambra esta en busca de un buen banco de peces. Se encuentra con el barco en el que viaja Adrame, los inmigrantes piensan en su futuro al ver a la tripulación africana del barco. Durante el viaje Adrame pasa mucha hambre y pierde el conocimiento varias veces, además el viaje se alarga varios días y la gasolina y los suministros se agotan.
Steve Miller esta de vacaciones en las islas canarias, cuando esta tirado en la tumbona en la playa ve a lo lejos una barca. Al despertarse Steve ve la barca mas cerca y descubre que es la barca en la que viaja Adrame, rápidamente todos los turistas dejan lo que estuviesen haciendo y miran preocupados a los inmigrantes. Por fin, cuando la barca esta suficientemente cerca los tripulantes se lanzan al agua, a la vez decenas de bañistas se lanzan al agua para salvarlos. Cuando todos están a salvo, Steve ve como un inmigrante joven con un chaleco rojo reza a Ala, todos estos acontecimientos los ha grabado con su cámara y cedido a la televisión inglesa

Desarrollo del relato,
Actividades
Clasificación económica
-Rico
+Rico
Dubai
Dubai es sin lugar a dudas, el país mas rico del mundo desde que descubrió el petroleo. Se sitúa en los mas alto con un PIB per capita de mas de 88.000 dolares, en 2008 el PIB de Dubái era de 82,11 mil millones de dolares.
Alemania
Alemania es el 18º país mas rico del mundo con su PIB per capita de 40.756 dolares y un PIB de 3.786.290 millones de dolares al año.
España
España es el 31º país mas rico del mundo con su PIB per capita de 30.740 dolares, su PIB es de 1,349 billones de dolares.
Senegal
Senegal es el 147º país mas rico del mundo con su PIB per capita de 1.935 dolares al año y con su PIB de 14,16 miles de millones de dolares.
Bangladesh
Bangladesh es el 150º pais mas rico del mundo con su PIB per capita de 1.659 y su PIB de 115,6 miles de millones de dolares.
Desarrollo del relato,
Actividades
El viaje de sus vidas, destino Europa
Un senegalés puede llegar a Europa de 3 maneras, una es casarse con una Europea, otro mas difícil es viajar vía avión, pero para hacerlo hace falta un visado falso. El método mas común y a la vez el mas difícil es atravesar el atlántico en un cayuco hasta las islas Canarias o hasta Italia y Grecia, según de que puerto salgas. La mayoría de Senegaleses mueren o naufragan, pro los pocos que consiguen sobrevivir logran cumplir su sueño de vivir en Europa.
España mantiene en aguas territoriales de Senegal, dentro del llamado Patrullaje Conjunto, dos patrulleras de la Guardia Civil y un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, que también dan cobertura a la ‘Operación Hera’ de la Agencia Frontex de la Unión Europea.
La operación Hera III que coordina la Agencia Europea de Fronteras Exteriores para frenar la llegada de cayucos desde África a Canarias ha interceptado a más de 1.400 inmigrantes desde su puesta en marcha el pasado 12 de febrero.



Capitulo FINAL
Resumen: En este capitulo el escritor invita a que pensemos seriamente como se fabrican muchos de los productos que compramos y el sueldo que les pagan a esas personas, que gracias a ellas puedes llevar esa ropa que tanto te gusta y que tan barata la compraste.
Muchos de los inmigrantes que llegan a España no les dan asilo ya que no huyen de nada en su país. Esas personas no son reconocidas como españoles y tienen que trabajar en empleos que nadie quiere y como no tienen contrato les pueden pagar lo que quieran o incluso nada.Tampoco tienen acceso a la seguridad social y viven en casas abandonadas o hechas por sus propias manos.
El escritor acaba este capitulo y con ello el libro con una reflexión, "la próxima prenda que me compre para estar calentito mientras trabajo sea otra vez un chaleco de forro polar de Bangladesh, pero un chaleco que haya sido producido en condiciones justas."
LOS PROTAGONISTAS
Wolfgang Korn
Nacionalidad: Alemán
Edad: Anciano (56 años)
Profesión: Escritor
Situación socioeconomica: Vive bien, pero no puede permitirse lujos hasta que publique el siguiente libro.

La vuelta al mundo en un forro polar rojo

Mohammed (Dubai)
Nacionalidad: Emiratos Arabes Unidos
Edad: Niño
Profesión: Estudiante
Situacion economica: Puede permitirse toda clase de lujos debido a que su padre es un multimillonario del petroleo.
Capitán Van der Valt
Nacionalidad: Holandés
Edad: Anciano
Profesión: Capitán del Madrás
Situación socioeconomica: Es el capitán del Madrás y toda su tripulación le respeta, no puede permitirse muchos lujos pero vive cómodamente.
Raúl Jorges
Nacionalidad: Portugués
Edad: Joven
Profesión: Ingeniero de abordo
Situación socioeconomica: Gracias a internet, debate en foros sobre superpetroleros y apuesta por las energía renovable en las que a invertido todos sus ahorros.
Mohmin
Nacionalidad: Bangladesh.
Edad: Joven.
Profesión: Capataz en una fabrica de poliester.
Situación socioeconomica: Trabajan hasta agotarse y les pagan una miseria, además viven en un barrio de mierda y tienen muchas posibilidades de sufrir un accidente mientras trabajan.
Taslima
Nacionalidad: Bangladesh
Edad: Joven
Profesión: Tejedora
Situación socioeconomica: Trabaja 12 horas diarias en una fabrica textil, apenas cobra 19 euros y reciben un tratamiento penoso.
Mustafá
Nacionalidad: Senegalés
Edad: Joven
Profesión: comercia con las ropa usadas de Europa
Situación socioeconomica: Su situación es bastante mejor que el resto de senegaleses ya que comercia a buen precio con los mercaderes de Dakar.
Aisha
Nacionalidad: Senegales
Edad: Adulta
Profesión: Pequeña mercader en Dakar
Situación socioeconomica: Cuando Aisha consigue buena ropa no ocurre nada, pero cuando tiene mala suerte apenas saca lo que le ha costado el fardo.
Adrame
Nacionalidad: Senegalés
Edad: Joven
Profesión: Esta en paro y sobrevive gracias a unos pequeños trabajos que consigue, quiere viajar a Europa tal y como hizo su amigo Abdoulaye.
Situación socioeconomica: Apenas tiene dinero y esta reservando todos sus ahorros para el viaje de su vida.
Steve Miller
Nacionalidad: Ingles
Edad: Adulto
Profesión: Mecánico de automóviles
Situación socioeconomica: No puede permitirse lujos, pero aquellas cosas que para el son normales para algunas personas son impensables, una vez al año se puede permitir unas vacaciones con su mujer.
Globalizacion:
La globalización es un movimiento que produce grandes beneficios a ciertas personas. El mal uso de este movimiento provoca que millones de personas hayan perdido sus ventajas y que mas millones se hayan visto perjudicadas.

Los que están en contra de la globalización opinan que el sistema económico capitalista actual es inmoral e injusto con aquellas personas que han salido perjudicadas.
En cambio los capitalistas opinan que el movimiento anti-globalización es un movimiento proteccionista y utiliza como argumento anecdotas para apoyar sus visiones.
Argumentos

A favor
Los liberales y otros proponentes del
laisezz-faire
capitalista dicen que altos niveles de libertades políticas y económicas, en la democracia y el capitalismo, han cambiado el mundo desarrollado y también han producido altos niveles de riqueza material. Ellos ven en la globalización un proceso benéfico de extensión de la libertad y el capitalismo.
Aquellos que apoyan el libre comercio opinan que el aumento de la prosperidad económica como de oportunidades, especialmente en los países en desarrollo, incrementara las libertades civiles y llevara a una distribución de recursos más eficientes .En general, esto conduce a reducción de precios, mas empleos, incremento en la producción y de niveles de vida especialmente para los que viven en países en desarrollo.
Hay también los llamados "globalistas" o "mundialistas", que proponen una "globalización democrática". Ellos creen que la primera etapa de la globalización, orientada al mercado o a asuntos económicos, debe ser seguida por una etapa de creación de instituciones políticas globales.
laisezz-faire: se refiriere a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral y mínima intervención de los gobiernos.
En contra
La creciente Privatización de los sectores económicos, junto a la importancia de la empresa multinacional provoca la decadencia de empresas y estado nacionales.
El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales facilita la venta de sus productos y la adquisición de tecnologías y mercancías además de promover empleos, en cambio, desprotege los de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos organizados de favorecer el progreso y la justicia social.
La globalización esta creando una brecha mas grande entre ricos y pobres, los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, los países mas pobres al no poder competir con las grandes potencias se crea un gran desempleo en los países subdesarrollados creando no solo un gran descontento general si no gran inseguridad y llevando a una pobreza extrema, esto provoca grandes inmigraciones ilegales hacia los países mas ricos.
Glosario
Globalización:
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural que afecta a todo el mundo y que consiste en la creciente comunicación y cooperación entre todos los países del mundo.
Anti-globalización:
Es el movimiento que presenta argumentos en contra de la globalización, como ya hemos visto anteriormente.
Deslocalización:
Es el traslado que realizan algunas empresas moviendo sus centros de trabajo desde un país desarrollado hasta un país subdesarrollado o del tercer mundo para conseguir menores costes .
Maquilas:
Las maquilas son zonas francas para la exportación. En estas zonas, los gobiernos ofrecen a las empresas privilegios económicos: no pagan impuestos, pueden sacar el dinero del país fácilmente y además el gobierno mantiene una estructura de empresas de servicios para las propias multinacionales.
Tasa Tobin:
Es la propuesta de un gravamen sobre las Transacciones Financieras Internacionales. Una especie de impuesto o comisión añadida sobre todo movimiento, bien de compraventa de bonos o de contratos sobre derivados financieros.
Decrecimiento:
El decrecimiento es una corriente de pensamiento fundada en el simple hecho de la imposibilidad de mantener una economía siempre expansiva, que tiende al crecimiento ilimitado, en un planeta con recursos naturales limitados. Nació a principios de los años 70 de la mano del economista estadounidense de origen rumanés Nicholas Georgescu-Roegen.



Valoracion personal
Me parece muy completo

a

la

vez que realista, te hace pensar mucho sobre la situación mundial actual. Te muestra las injusticias de la sociedad, la abismal diferencia entre ricos y pobres y que cuanto menos tenemos más valoramos aquello que nos pertenece.
Este libro refleja perfectamente la realidad actual, no se basa en mitos o historias, sino que el escritor se basa en experiencias propias y en datos e investigaciones que el ha realizado. Incluso para que parezca mas verosímil ha conseguido que varios personajes del libro con distintas procedencias y destinos se encuentren por "casualidad".
Este libro me ha gustado mas de lo que en un principio creía que me iba a gustar. Según los foros y webs que he leído, este libro es capaz de cambiar a las personas y creo que lo ha hecho conmigo.
Este libro recibió el Premio de Literatura Juvenil Alemán y además fue considerado en 2009 el Mejor libro científico del año en Austria. Sobre que este libro haya ganado estos premios no tengo nada que decir, me parece justo que un libro que cambia a las personas y hace temblar de miedo a las empresas multinacionales reciba cualquier premio que un jurado pueda y quiera darle.

Un viaje alrededor de la sociedad y el mundo actual
Álvaro Echávarri Sola 4ºB
Álvaro Echávarri Sola
IES Elaios 4ºB
Full transcript