Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

No description
by

Xiomara muñoz

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO

Sistema digestivo
Las enfermedades digestivas son trastornos del aparato digestivo, que algunas veces se denomina tracto gastrointestinal (GI).

En la digestión, el alimento y las bebidas se descomponen en pequeñas partes (llamadas nutrientes) que el cuerpo puede absorber y usar como energía y pilares fundamentales para las células.

El aparato digestivo está compuesto por el esófago (tubo de la deglución), el estómago, los intestinos grueso y delgado, el hígado, el páncreas y la vesícula biliar.
Sintomas
Sangrado
Distensión
Estreñimiento
Diarrea
Acidez gástrica
Incontinencia
Náuseas y vómitos
Dolor en el abdomen
Problemas para deglutir
Aumento o pérdida de peso
Principales signos que caracterizan una alteración digestiva
ENFERMEDADES DEL SISTEMA
DIGESTIVO

Una enfermedad digestiva es cualquier problema de salud que ocurre en el aparato digestivo. Las afecciones pueden ir de leves a serias. Algunos problemas comunes abarcan cáncer, síndrome del intestino irritable e intolerancia a la lactosa.


APENDICITIS
Es la inflamación del apéndice. Sus principales síntomas son: dolor en el lado derecho del vientre (bajo la línea que une el ombligo con la cadera), compañado por vómitos, estreñimiento o, rara vez, diarrea.
PERITONITIS
Es la inflamación del peritoneo (una membrana que recubre la cavidad abdominal), por acción de bacterias patógenas provenientes de la ruptura del apéndice (apendicitis mal cuidada) o por la perforación del estómago.
ULCERA GASTRODUODENAL
Las úlceras son heridas que se producen en la mucosa del estómago o el duodeno, a raíz de un aumento de las secreciones gástricas estimuladas por tensiones nerviosas, bebidas alcohólicas, ajetreo de la vida moderna y comidas abundantes o condimentadas.
COLON IRRITABLE
Es un trastorno de consulta muy frecuente en la actualidad. Consiste en una alteración motora del tubo digestivo como resultado de cuadros tensionales, angustia y estrés.
VOMITO
Consiste en la expulsión brusca, por la boca, del contenido gástrico y, a veces, también del intestino. Los músculos abdominales se contraen con fuerza, elevando la presión abdominal, que empuja el contenido estomacal, lo impulsa hacia el esófago, y luego es expulsado por la boca.

Estreñimiento.
Retardo de la defecación.
DIARREA
Es la defecación frecuente de materias generalmente líquidas. Se debe al paso anormalmente rápido de las heces por el intestino grueso, sin tener el tiempo suficiente para la absorción del agua.

• Las causas de la generación de una enfermedad digestiva pueden ser:

Mala alimentación (comida chatarra)
No tener horarios, es decir, comer a toda hora o cada vez que de hambre
Tomar muchos medicamentos como por ejemplo la aspirina
Falta de alguna comida (no desayunar comer o cenar)
Estrés

TRATAMIENTOS Y DIAGNOSTICOS
Biopsia de hígado

La biopsia del hígado es un procedimiento para extraer un pequeño pedazo del hígado para examinarlo bajo un microscopio y ver si hay señales de daño o enfermedad. Los tres tipos principales de biopsia del hígado son la percutánea, la transvenosa y la laparoscópica.

Colangiopancreatografía Retrógrada Endoscópica (CPRE)

¿Qué es una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE)?

Es un procedimiento que permite al médico examinar el páncreas y los conductos biliares. A través de la boca a la parte superior del intestino delgado (duodeno), se coloca un tubo flexible, iluminado (endoscopio) del grosor del dedo índice. En el duodeno se identifica una pequeña abertura (ámpula) por donde se pasa a través de esta apertura. Se inyecta medio de contraste y se toman radiografías para estudiar los conductos del páncreas y el hígado

Colonoscopia

La colonoscopia es un procedimiento que se utiliza para observar el interior del colon y el recto. La colonoscopia puede detectar tejido inflamado, úlceras y crecimientos anormales. El procedimiento se usa para detectar señales tempranas de cáncer colorectal y puede ayudar a los médicos en diagnosticar cambios inexplicados en los hábitos de evacuación, dolor abdominal, sangrado del ano y pérdida de peso.

Control intestinal

¿Qué es el control intestinal?

Control intestinal quiere decir que usted es capaz de aguantar una evacuación intestinal hasta llegar a un baño. Usted podría tener un problema de control intestinal si:
• Tiene dificultad para aguantar una evacuación intestinal
• Tiene goteo de heces sólidas o líquidas cuando menos lo espera
• Nota manchas de heces en su ropa interior

Manometría anorrectal

¿Qué es la manometría anorrectal?

Es una prueba que se realiza para evaluar a los pacientes con estreñimiento o incontinencia fecal.
Este examen mide las presiones de los músculos del esfínter anal, la sensación en el recto y con los reflejos neuronales que se necesitan para evacuaciones normales.
Ultrasonido ano y rectal.

¿Qué es una econografía anal?

Un examen mediante ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes de la capa de tejido de la superficie del canal anal. Se coloca una sonda suave el tamaño de un dedo en el ano. Este examen se utiliza para diseñar una fístula anal antes de la cirugía y en busca de lesiones, pólipos o cicatrices en los músculos del esfínter. Es un procedimiento seguro, indoloro y no utiliza radiación.

¿Qué es una econografía rectal?

Un examen mediante ondas de sonido de alta frecuencia para crear imágenes de la capa del tejido de la superficie del recto. Una sonda se coloca en el recto a través de la abertura anal. Una pequeña cantidad de líquido se coloca en el extremo de la sonda para que la superficie de la sonda toque el interior del recto. Esto permite una mejor visualización del tejido. Es un procedimiento seguro indoloro que no contiene radiación.
Full transcript