Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SANCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL

SANCIONES QUE EXITEN EN EL AMBITO INTERNACIONAL RESPECTO DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO
by

MIGUEL ANGEL ACOSTA ANGULO

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SANCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL

ACOSTA ANGULO MIGUEL ANGEL

GRUPO 571

MATRICULO 321795

TEMA:

SANCIONES DEL DERCHO INTERNACIONAL SANCIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO SANCIONES DEL DERECHO
INTERNACIONAL PUBLICO Los Estados están obligados a ejecutar de buena fe las sentencias arbitrales y a adoptar las medidas necesarias para asegurar su fiel cumplimiento.

En caso de incumplimiento de una sentencia arbitral constituye un ilícito internacional que compromete la responsabilidad el Estado infractor.

Una de las peculiaridades de la comunidad internacional es su carácter inorgánico, por lo cual carece de órganos de ejecución.

Así, la represión de los hechos ilícitos únicamente puede llevarse a cabo por los mismo Estados y por algunas Organizaciones internacionales mediante los medios que el derecho internacional le ofrece para obtener el cumplimiento del fallo. RETORSION REPRESALIAS LEGITIMA DEFENSA AUTOPROTECCION BLOQUEO PACIFICO Hay retorsión cuando un Estado aplica a otro Estado la misma restricción o prohibición que éste, en uso de un derecho, ha aplicado en detrimento de los intereses de aquél. Consiste, en general, en que a un acto lícito pero poco amistoso se contesta con otro acto también poco amistoso, pero lícito. Pero en la realidad los Estados contestan muchas veces a un acto ilícito de su adversario con una acción que, aun siendo poco amistosa, se mantiene dentro de los límites del Derecho Internacional Público, y una reacción de esta índole es también retorsión.
De ahí que la retorsión pueda considerarse como una sanción del Derecho Internacional Público. a) El Estado que presuntamente ha realizado los actos inamistosos no ha incurrido en la violación de una norma jurídica de Derecho Internacional.

b) El estado que presuntamente ha resentido perjuicios y daños por los presuntos actos inamistosos, tampoco incurre con la retorsión en la violación de normas jurídicas internacionales.
c) El estado presuntamente afectado ha de acudir previamente a su actividad coactiva a los medios pacíficos de solución
d) La afectación al Estado que utiliza al medio coactivo puede ser material o moral. Es decir, puede sentirse afectado en sus intereses pecuniarios o patrimoniales, o en su prestigio o dignidad.
e) La retorsión es una forma moderada de reaccionar contra la afectación de los intereses del Estado que emplea la retorsión
f) No hay impedimento lógico ni normativo para que el estado que emplea la retorsión lo haga, excepcionalmente, en respuesta a un acto ilícito internacional del estado que reciba la retorsión.
EJEMPLO:
La ruptura de relaciones diplomáticas.

Significa el retiro de los representantes diplomáticos acreditados ante un país. La ruptura no sólo implica el retiro del Jefe de Misión, sino de todo el personal. En consecuencia, los intereses el país que retira o rompe sus relaciones diplomáticas deben quedar bajo la protección de otra embajada, de un país amigo.

El rompimiento como hecho, si bien es unilateral, implica de inmediato, la reciprocidad del otro, pues por dignidad no podría aceptar una situación tal, manteniendo su representación.
Además, el Estado que ha adoptado la medida expulsaría dicha representación en caso de que ésta permaneciera.
Consisten en injerencias jurídicas del estado lesionado, en bienes o derechos jurídicos del estado culpable, a fin de que cumpla con su responsabilidad internacional.
En una situación normal estas injerencias constituirán hechos ilícitos, pero al convertirse en medios de sanción se excluye la ilicitud de los mismos; por consiguiente, no originan responsabilidad internacional.
Actualmente, las únicas represarías que se encuentran permitidas son las pacíficas, que deberán guardar una relación de proporción con el hecho ilícito sufrido y habrán de suspenderse en el momento en que se repare el daño ocasionado o se satisfaga la responsabilidad internacional originada. Ejemplo:
Pueden en negar la entrada a puesto a los buques que llevan la bandera del Estado culpable, en proceder al embargo o retención de esos buques que se encuentren dentro de la jurisdicción del Estado lesionado, etc. Las represalias deben recaer sobre los buques o los intereses del Estado culpable y no sobre las personas en particular, aunque sean sus nacionales; deben ser proporcionadas al hecho que las determina; y no deben lesionar directamente a los Estados extranjeros o a sus nacionales.
El ejercicio de las represalias conduce a menudo a situaciones peligrosas. Incita a los Estados en conflicto a contestar una represalia con otra nueva y a menudo más gravosa, de manera que los actos sucesivos y crecientes de fuerza pueden desembocar en una guerra.
Las represalias no podrán aplicarse mientras no se hayan agotado los procedimientos internacionales de arreglo pacífico de las controversias Estados Unidos aplicó a México este embargo atunero el 28 de agosto de 1990 por medio de un juez de San Francisco, California Thelton Henderson quien argumentó como causal, que los barcos mexicanos mataban 20 mil delfines anualmente al no aplicar técnicas que impidieran la muerte de esos mamíferos marinos. Se usó para eso un video de una matanza de delfines a bordo de un barco atunero, presuntamente mexicano, que transmitido en cadenas de televisión de todo el mundo fue la bandera utilizada por el grupo Ecologista Earth Island Institute el único beneficiado hasta ahora por dicho embargo al impulsar la etiqueta dolphin safe por la cual cobran regalías.
Este embargo, le costó a México millones de dólares en pérdidas económicas, estimadas en 57 mil millones, con la desaparición de la flota atunera mexicana, miles de empleos y decenas de plantas pesqueras. Es una reacción violenta e inmediata contra las agresiones ilícitas, actuales o inmediatas de otro Estado o grupo de Estados contra el territorio, buques, aeronaves o fuerzas armadas de un estado.
Se encuentra regulada en la Carta de la ONU en su art. 51, el que establece que se reconoce dicho derecho, con la única obligación de comunicar inmediatamente al Consejo de Seguridad el ejercicio de éste.
Por su parte, el art 3º de la 3314 del 14 de diciembre de 1974 resolución señala que clase de actos pueden considerarse como de agresión, independientemente de que haya o no una declaración de guerra, estableciendo lo siguiente: a) La invasión o el ataque por las fuerzas armadas de un Estado al territorio de otro Estado, o toda ocupación militar, aun temporal, que resulte de dicha invasión o ataque; o toda anexión, mediante el uso de la fuerza, del territorio de otro Estado o de parte de él.
b) El bombardeo, por las fuerzas armadas de un Estado, del territorio del otro Estado, o el empleo de cualesquiera armas por un Estado contra el territorio de otro Estado. c) El bloqueo de los puertos o de las costas de un Estado contra las fuerzas armadas de otro Estado.
d) El ataque por las fuerzas armadas de un Estado contra las fuerzas armadas terrestres, navales o aéreas de otro Estado, o contra su flota mercante o aérea.
e) La utilización de un Estado que permite que su territorio que ha puesto a disposición de otro Estado, sea utilizado por ese otro Estado para perpetrar un acto de agresión contra un tercer Estado.
f) El envío por un Estado, o en su nombre de bandas armadas, grupos irregulares o mercenarios que llevan a cabo actos de fuerza armada contra otro Estado de tal gravedad que sean equiparables a los actos antes enumerados.
Una de las obligaciones del Estado es dar la debida protección a los extranjeros. Ahora bien si un Estado no cumple con dicha obligación, por que no quiere o por no estar en condiciones de cumplir con la misma, el Estado perjudicado puede intervenir excepcionalmente en el territorio del Estado culpable y ejercer los poderes de policía para proteger a sus nacionales. Ejemplo erroneo de Autoproteccion.
En la invasión de EUA a Panamá el 20 de diciembre de 1989, uno de los argumentos que esgrimió George Bush, como justificación del ataque, fue precisamente la protección de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en territorio panameño. Dicha justificación es totalmente improcedente , ya que la auto protección únicamente autoriza al Estado afectado a realizar medidas de rescate, y de ninguna manera puede entenderse esta figura como una autorización para invadir el territorio de un Estado, lo cual a todas luces constituye una violación a la norma que prohíbe el uso de la fuerza armada. Un ejemplo claro de autoprotección lo encontramos en la operación de rescate ordenada por el entonces presidente James Carter, de los agentes diplomáticos secuestrados en la embajada de Estados Unidos de América en Teherán. Es una medida coactiva adoptada por el Estado que decide realizarlo para presionar al arreglo de una controversia en forma favorable a sus intereses, sin que haya de por medio una situación bélica. El “bloqueo pacífico”, que así se lo ha llamado, es una forma de represalia, tanto por el motivo que lo origina como por el objeto que persigue; pero puede servir también de instrumento para una intervención puesto que se traduce en actos de hostilidad marítima, aunque se ejerzan sin declarar la guerra. No obstante su nombre, el bloqueo pacífico, no constituye propiamente un bloqueo, pues no reúne todos los caracteres que éste tiene con respecto a los Estados terceros; y no siempre es pacífico, pues a veces se ha convertido en una lucha abierta contra las fuerzas del Estado afectado. SANCIONES FACTICAS
DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL EL BOICOT Consiste en la negativa sistemática y generalizada en la población de mantener contacto con las cosas o con las personas provenientes de determinado Estado extranjero.
ULTIMATUM Consiste en una intimidación que un Gobierno dirige a otro, por medio de una nota diplomática, como proposición final con respecto a una divergencia que los separa, requiriéndole aceptar determinada solución, dentro del plazo dado que generalmente es de 24 o de 48 horas, siendo entendido que la no aceptación supone siempre la adopción de ciertas medidas grave que puede empezar una guerra. GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript