Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS URBANISTICO: TEGUCIGALPA

No description
by

Samuel Funes

on 14 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS URBANISTICO: TEGUCIGALPA

ANALISIS URBANISTICO: TEGUCIGALPA
HISTORIA
UBICACION GEOGRAFICA
Situada en un valle rodeada de montañas, Tegucigalpa se ubica en el corazón de Centroamérica. Es la Capital del país por lo tanto es la sede del gobierno de Honduras.

NATURALES
Económicos.
Políticos.
Religión.
Trazo Pre-urbano.
Defensa.
Engrandecimiento.
La Retícula.
Transporte Urbano.
La Estética.
La Legislación.
Infraestructura Urbana.
Agrupamiento Social, Religioso o
Étnico
Recreación
Se encuentra descansando al pie del cerro El Picacho y a 1240 mts. Sobre el nivel del mar, está dividida por el río Choluteca. Nombrada por las minas de plata y oro por la que se fundó, Tegucigalpa significa “colina de plata” en Nahuatl, el lenguaje original de los indígenas de la región.


Aunque ya desde 1536 se le conocía al pequeño poblado a las orillas de la cuenca del río Choluteca (hoy en día el Centro Histórico) por el peculiar nombre de Taguzgalpa, es con la llegada de los españoles a la región en busca de minerales que se reconoce el 29 de septiembre de 1578 como el día que marca su fundación bajo el nombre de Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

 

En 1821 fue elevada al rango de ciudad. En 1824, el primer congreso de la República de Honduras decretó que Tegucigalpa y Comayagua, las dos ciudades principales del país, se alternaran como capital del Estado, hasta que

1889
TRAMA URBANA
COMAYAGUELA
TRAMA URBANA DE
TEGUCIGALPA
Tegucigalpa ha crecido en los últimos 50 años, pero se ha convertido en una ciudad desorganizada debido a la falta de planificación de la misma. La migración del campo hacia la ciudad ha venido a incrementar la población capitalina, especialmente en los terrenos aledaños ubicados en las laderas de los numerosos cerros, muchos de ellos, carentes de urbanización.
ANALISIS DE LA FORMA URBANA
Trama originalmente reticulada, con avenidas en forma de cuadricula tanto en el centro histórico de Tegucigalpa como en el de Comayagüela, pero con expansión desorganizada hacia las afueras del centro histórico, debido a la migración del campo la ciudad ha crecido desordenadamente y esto conlleva a un mayor crecimiento, tomando encuentra los aspectos ya estudiados vemos que aun cuando en el resto de la cuidad la retícula a crecido sin una planificación se mantiene mucho la trama reticular.
ANTECEDESNTE HISTORICOS
DETERMINANTES URBANOS
POLITICAS URBANAS
ANALISIS DEL COMPONENTE URBANO
BOULEVARD MORAZAN

• Crear las condiciones para el desarrollo de la persona humana y la familia, en igualdad de oportunidades.
• Posicionar al Distrito Central como destino de inversiones productivas y generadoras de empleo, particularmente aquellas que contribuyan a consolidar la VISIÓN de futuro de la ciudad.
• Que el ciudadano viva en condiciones de seguridad plena, cumpliendo así los deberes fundamentales del Estado de garantizar dicha seguridad.
• Estimular al cuidado del ambiente para las nuevas generaciones, proveyendo a las actuales de la calidad que garantice su seguridad física y emocional para desarrollar todas sus capacidades. Propiciar un ambiente adecuado para el establecimiento de empresas generadoras de empleo y sus colaboradores.
• Lograr que la zona metropolitana se desarrolle de manera ordenada y eficiente, en base a lineamientos lógicos, sensatos y apegados a la realidad existente, de manera que se propicie un mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos y se establezcan condiciones atractivas para la inversión generadora de empleo

Política de Movilidad: Plan 450
Es un plan orientado a que los próximos gobiernos locales que tendrá la ciudad impulsen un proyecto centrado en ocho ejes en los que tendrá prioridad el ser humano. El plan prevé el desarrollo urbanístico, modernos sistemas de transporte urbano y agua potable, seguridad ciudadana y reducción de la vulnerabilidad, entre otros.

Boulevard:
Un Boulevard es un tipo de avenida ancha y arbolada. El bulevar es una vía por lo general importante (cuatro vías de circulación o más) con amplias avenidas peatonales en sus laterales. En el urbanismo moderno y actual, los bulevares son una vía vertebradora de la ciudad que surgen como prolongación de los existentes o como nuevos trazados siendo muchas ciudades atravesadas totalmente por ellos convirtiéndose en transitados accesos y salidas de las
mismas.


B


La infraestructura capitalina no se ha mantenido al ritmo de su explosión demográfica. La falta de planificación adecuada, la urbanización densa y desordenada sumada con los fenómenos socioeconómicos como la pobreza y la delincuencia, son azotes de la vida cotidiana. Muchas de sus calles son angostas por las que solamente pueden circular vehículos en una sola vía y las principales vías de circulación son el escenario de embotellamientos ya que la presente red vial no se da abasto con los más de 400 mil vehículos que circulan por ellas diariamente. Estos automotores vuelven insuficientes los 12 bulevares que sobreviven en los 110 mil kilómetros de la red vial, por la que transitan unas 8 mil taxis y 2 mil unidades del transporte urbano. Este caos es incontrolable a pesar de los 17 pasos a desnivel que hay en la ciudad y plantea la urgencia de construir al menos 12 más.
CREDOS POR EL HOMBRE
TOPOGRAFIA
CLIMA
MATERIALES DISPONIBLES
TECNOLOGIA CONSTRUCTIVA
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Full transcript