Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comunicacion Alternativa y Cambio Social, Perspectivas de la comunicacion alternativa en America Latina.

No description
by

daniela vargas

on 10 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comunicacion Alternativa y Cambio Social, Perspectivas de la comunicacion alternativa en America Latina.

Perspectivas de la comunicacion
en America Latina Se analiza la necesidad de una economia politica de las comunicaciones que tienen las instituciones, especialmente empresas y gobiernos, ya que son las responsables por la producción, distribución e intercambio de las mercancías de comunicación. Paises que por los años 2006 y 2007 estuvieron
generando propuestas de desarrollo en
comunicacion son Argentina, Colombia y Chile. Características socioeconómicas de la comunicación transnacional. Formas de comunicación organizadas bajo el principio de racionalidad comercial con aquellas estructuradas en propósitos estrictamente culturales. La creación cultural subsiste dentro de la sociedad pero su presencia en la comunicación se hace más escasa y problemática. El modelo de la comunicación transnacional tiende a restringir el acceso a la emisión de mensajes masivos. La producción industrial de los materiales portadores de mensajes. La difusión vertical y unidireccional de mensajes desde empresas fuertemente interrelacionadas hacia receptores atomizados. Tendencia a la exclusión de vastos sectores sociales que poseen la posibilidad de tener emisión de mensajes. EL ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA. 1.  La comunicación alternativa  es un proyecto que se opone al predominio sin contrapeso de la modalidad de comunicación trasnacional. 2.       La comunicación alternativa trata de romper la barrera ideológica que le impone el predominio trasnacional. 3.       La comunicación alternativa debe estar ligada a los cambios que trae consigo la comunicación moderna y a su vez los cambios políticos y sociales. 4.       Mientras la  comunicación alternativa busca una interacción dentro de la sociedad, la hegemonía de los mass media trata de disociar la comunicación, la participación del pueblo en esta es aislada. 5.       La homogenización en la comunicación ha marginado las creaciones artísticas, generando en el público una necesidad de entretenimiento  y no de una culturización individual. 6.       Lo que debe buscar la comunicación alternativa no es acabar con esta industrialización  si no junto a estas generar una postura crítica en la  comunidad. Contextos institucionales en América latina 1. América latina se basa en el modelo norteamericano de transnacionales. 2.       La hegemonía trasnacional es reforzada por la exclusión de medios de comunicación y emisores del sistema global. 3.       La política de autofinanciamiento comercial de medios promueve la compra de productos comunicacionales trasnacionales de recepción masiva que alimenta la ideología de consumo del modelo global. 4.       El terror de control estatal de los medios a congelado cualquier cambio en el campo de las comunicaciones. 5.       Una política nacional de comunicaciones debe asegurar el desarrollo de agencias de producción y de grabación, radio o televisión, de manera que los principales creadores nacionales tengan en ellas una participación artística y cultural, pueden ser privadas pero debe estructurarse un sistema que garantice los procesos industriales de los mejores productos culturales del país. Uruguay El casete-foro es un sistema de comunicación grupal y bidireccional.
Esquema unidireccional tradicional de los medios masivos: un emisor que habla, un receptor (unipersonal o grupal). Colombia: practicas de comunicacion en la cultura popular. Jesús Martín-Barbero. «Entendemos la Mediación Intercultural como un recurso profesionalizado que pretende contribuir a una mejor comunicación, relación e integración entre personas o grupos presentes en un territorio, y pertenecientes a una o varias culturas» Tres tipos de mediación:
• La mediación preventiva: consiste en facilitar la comunicación y la comprensión entre personas con códigos culturales diferentes.
• La mediación rehabilitadora: que interviene en la resolución de conflictos de valores, entre minorías culturales y la sociedad mayoritaria, o en el seno de las propias minorías.
• La mediación creativa: consiste en un proceso de transformación de las normas, o más bien de creación de nuevas normas, nuevas ocasiones basadas en unas nuevas relaciones entre las partes.
Full transcript